• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tandorio Tornek-Rayville Homage: El FF que no fué.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Minutemen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Minutemen

Minutemen

Habitual
Sin verificar
Hay relojes que tienen una historia particular y llena de notas interesantes, y el homenaje de Tandorio al mítico Tornek-Rayville TR-900 es uno de esos relojes.

El infiltrado.

A principios de los años 60, la marina de los EEUU necesitaba un reloj para equipar a su Unidad de Demolicion Submarina (UDT), lo que luego serían los Navy Seals. Asi que empezaron a hacer pruebas con un Blancpain al estilo de las que se harían en su momento con el famoso Speedmaster. Lo enfrentaron a otros dos contrincantes, un Enicar Sea Pearl y un Rolex Submariner. El Enicar quedó descartado por no tener bisel y el FF fué el que aguantó todo el maltrato y las perrerias que se le pasaron por la cabeza.

07-Tornek-Rayville-1024x1024.webp

El FF tenía la cualidad de que era mas barato que el Rolex, pero no todo iban a ser ventajas. Había una Ley proteccionista del mercado americano que obligaba al ejercito a emplear material fabricado en los USA exclusivamente. Y esto dejaba al suizo fuera de la ecuación.
Entonces entra en escena un importador de Blancpain, el señor Tornek, el cual le dice al fabricante suizo que estampe en los diales "Tornek-Rayville US". Et voilá, el relojillo dejó de ser suizo a ojos de la burocracia americana.

Kennedy-visiting-Seal-Team-2-1962.webp

El resplandor.

Pero no iba a ser el mismo perro con distinto collar, el TR-900 va a incorporar modificaciones importantes con respecto al original. Habría un Mil-Spec que obligaria a cumplir una serie de rigurosas caracteristicas si la marca suiza quería conseguir un importante contrato y, el señor Tornek, una jugosa comisión.

La especificación MIL-W-2217.6A, exigia 120 metros de aguante y 30 segundos de desfase máximo. Otras modificaciones afectarian a la maquina original, un calibre automatico As 1361 , que montaria ruedas de latón y otros componentes "raros"como el Berilio para otorgarle cualidades no magneticas.
Ojo, que ademas de anti-magnetico, debería ser no magnetico. Un reloj antimagnético es aquel cuyo movimiento está protegido de influencias magnéticas externas, mientras que un reloj amagnético es aquel que no tiene piezas que puedan verse afectadas por el magnetismo.
Esto obligaría a otra costosa variante sobre el material empleado en la caja, un acero cuya aleación sería diferente a la usada hasta entonces y que afectaría a la resistencia del mismo.

En el dial no se aplicò radio ni tritio, sino un material radioactivo derivado del uranio, el Promethio 147. Esto hacia el reloj verdaderamente luminiscente a cualquier profundidad o condición luminica pero a cambio debería portar en la trasera una advertencia de peligro radioactivo que , a la larga, sería determinante para su desaparición final.

08-Tornek-Rayville-1024x1024 (1).webp

LLegados a este punto y con estos antecedentes ya podemos presentar al homenaje, un barato y modesto Tandorio , en caja arenada de acero inoxidable de 40 mm (como el original) que lo remeda perfectamente , incluso en sus alargadas asas. En el interior late el sempiterno Nh35 de Seiko.

Imagen de WhatsApp 2025-04-10 a las 17.53.58_03f22dc3.webp

El bisel es de 120 cliks , bastante firme y sorprendentemente bien ajustado a la caja, el inserto es cerámico y como nota discordante a las doce no aparece el triangulo invertido sino un rombo o diamante que es mas propio de los FF Blancpain digamos "normales".

Otro punto para Tandorio y que nadie ha "respetado" en las numerosas versiones que pueblan Aliex es la corona pequeña. Que es muy bonita de ver y admirar pero un coñazo para manipular. Hay que recordar que la original no es roscada y esta, si.

Imagen de WhatsApp 2025-04-10 a las 17.53.58_99285012.webp

El dial, estéril , hay que agradecer enormemente a Tandorio que tenga el detalle de ofrecer siempre una opción estéril. Es ideal para aquellos que quieran personalizar el reloj o simplemente tengan reacciones alérgicas al ver el nombre y el logo.

En la parte inferior tenemos el indicador de humedad ( que no higrómetro) el cual cambiaba de color si entraba humedad en el interior del reloj. Originalmente la mitad superior era blanca y la inferior azul, en caso de humedad se volvería rojo. A día de hoy y despues de 60 años no hay ninguna unidad que preserve el color original y las esferas se ven blancas , amarillentas y ocres.

Este indicador de humedad en el tandorio es falso, simplemente decorativo, aunque hay alguna marca como Rdunae que asegura ser funcional. Una pena el riesgo de comprobarlo...

blancpain_image.1511251 (1).webp

Tiene gracia ver algunas versiones que mantienen el color azul o bien el rojo (mal presagio) junto al amarillo ocre de los indices. Todo un desafío a la lógica y al paso del tiempo que se antoja un tanto estúpido.

Tambien es muy normal ver homenajes que se han pasado en el ocre como cuatro tonos, o que tienen un tono en agujas, otro distinto en indices, mas otro diferente en bisel y para rematar también otro tono en el detector de humedad. Un pastiche ocre.

En este sentido, hay que señalar uno de los principales defectos del modesto Tandorio, y es que aunque mantiene bien el tipo en cuanto a tono moderado de ocre y colorimetria entre partes , las agujas que trae no son de perfil blanco como deberían ser, sino plateadas.
Esto le resta al reloj una enorme legibilidad aparte de ser una de las señas de identidad del original.

Imagen de WhatsApp 2025-04-10 a las 17.53.58_d378b6f5.webp

Empeñado en remediar este error, compré en Aliex un juego de agujas muy parecidas a las del original , con su blanco y ocre adecuados, y que en un momento sospeché que podría fabricar la misma tandorio /bliger / otros alias...La mala suerte quiso que la aguja de los segundos viniese defectuosa y no pude completar el injerto en su totalidad , como se puede apreciar en las fotos.

Y cubriendo el dial, un generoso pedazo de cristal de zafiro abovedado, muy evocador de aquellos plexis de la época, pero muy lleno de reflejos también. De nuevo se impone el bajo coste, no se percibe ningún tipo de tratamiento antirreflejos. Terrible a la hora de las fotos.

La trasera, roscada, es estéril, aquí hubiese molado algún tipo de leyenda como la que aparece en la trasera del TR: "Si lo encuentra, devuelvalo a la base militar mas cercana" . Lo curioso, es que el grosor del Tandorio con el tocho de zafiro incluido es de 14 mm. Igual que el original...¿Quién quiere una caja mas delgada??.

Imagen de WhatsApp 2025-04-10 a las 17.53.58_03e73a5c.webp

Todo queda atado por una nato que quiere parecerse a la que llevaba el homenajeado en su dia , pero que resulta en algo testimonial. Tampoco ayuda que las trabillas sean pulidas a espejo, aunque sea algo solucionable en dos minutos con un estropajo.

Poco mas que decir acerca de la máquina, el incombustible nh35. Ese que después de todo un día de rodaje arroja estas cifras, asusta para ser lo que algunos llaman un clon chino, eh:

Imagen de WhatsApp 2025-04-10 a las 18.35.37_81d3e152.webp

El entierro.

El señor Tornek solo consiguió endosarle a la marina apenas 1.000 relojes TR-900 a lo largo de tres años. No fué un negocio millonario pero cada uno de los TR le costó al gobierno la nada despreciable cifra de 187,50 dolares. Después de esto el señor Tornek preguntó al gobierno si iban a querer mas relojes pero al parecer estaban demasiado ocupados discutiendo a balazos con los "Charlies".

Si que se pidieron diales de repuesto porque el Promethio brillaba con el doble de intensidad cual replicante pero duraba poquito ,solo unos tres años ...Pero el señor Tornek no estaba para diales.

Así, el lumen de los TR alcanzó el nivel de basura de este Tandorio y aqui el gobierno encontró la excusa perfecta para quitarlos de circulación. Se ordenó su retirada como material radioactivo que era y se enterró en algún lugar del desierto.
A día de hoy no se sabe con exactitud pero se calcula que, documentados , pueden quedar poco mas de una docena de supervivientes.

Bulova-USN-vintage.webp

También cuenta la leyenda que los TR se usaron mientras que Bulova terminaba de apañar un reloj creado para la norma de la marina, pero que una vez entregados fallaron estrepitosamente y no superaron las pruebas.
Quien si se olió la tostá fue Hamilton, que declinó la oferta del ejercito de presentar un prototipo de pruebas, no le convencieron el berilio y otros materiales nobles...

Después de todo este periplo la marca Tornek-Rayville desapareció sin más. Hoy puedes comprar una recreación que lleva su marca , pero se trata de unos avispados que registraron el nombre y calzan un nh35 por el que te piden mil pavos.

Actualmente hay un ejemplar a la venta en Chrono 24 por unos 135.000 dólares. Si por lo que sea no tenéis ese dinero a mano el Tandorio suele estar en 65 euros. Un regalo para tratarse de la evocación de uno de los relojes militares mas raros y únicos de la historia.

Imagen de WhatsApp 2025-04-10 a las 17.53.58_7e3bd324.webp

(En cualquier caso, y aunque el tandorio no está mal por el precio, si os gusta este reloj aconsejo tirar por la versión de Rdunae, es mas cara , pero tambien es mas fiel y mejor realizada.)

Saludos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: relojcb, jotah, yakokornecki y 25 más
Menudo trabajazo te has hecho, compañero!!, muy interesante en todos los sentidos. Gracias por compartirlo!!. Y curiosamente este modelo de Tandorio es justo el que tengo ya hace tiempo, también pensé en ponerle unas agujas blancas más estéticamente más fieles al original, pero tampoco me parecen una aberración las que lleva, asi que se las dejé. Y te puedo asegurar que es uno de los relojes chinos que más me pongo. Aquí te dejo una foto del mío..
1000010326.webp
1000010324.webp

• Me gusta
Reacciones: Gurugu63, Seamaster1980, cestommek y 7 más
Muchas gracias Pinon, en las fotos que has puesto del tuyo me estoy dando cuenta de lo diferentes que son los indices con el mio. Parece ser que el tuyo tiene algo asi como dos niveles, el mio no. Asi como el tuyo parecen tener mas relieve, aunque el patrón del dial siga mas bien el del FF que el del Tornek.
:ok:

• Me gusta
Reacciones: pinon
Magnífico hilo. Con interesantes y curiosos datos históricos. No conocía la historia de los Tornek. Si que había estado pendiente de los comentarios a cerca del Tendorio y los Rundae, así que este hilo me aclara todos los datos.
Del comentario de las traseras estériles, te comentaré que cualquier relojero/grabador con laser te puede grabar la trasera con cualquier diseño que se te ocurra. Yo ya he grabado algunas y recuerdo que me cobraba unos 4 o 5 euros.

Te enseño algunas que me grabó con laser en traseras de acero inox.
No sería muy difícil reproducir la trasera del Tornek en el Tandorio por unos pocos euros....

1744314426180.webp

1744314533298.webp

1744314655319.webp

• Me gusta
Reacciones: Domimc, Soyate, pinon y 3 más
Magnífico hilo. Con interesantes y curiosos datos históricos. No conocía la historia de los Tornek. Si que había estado pendiente de los comentarios a cerca del Tendorio y los Rundae, así que este hilo me aclara todos los datos.
Del comentario de las traseras estériles, te comentaré que cualquier relojero/grabador con laser te puede grabar la trasera con cualquier diseño que se te ocurra. Yo ya he grabado algunas y recuerdo que me cobraba unos 4 o 5 euros.

Te enseño algunas que me grabó con laser en traseras de acero inox.
No sería muy difícil reproducir la trasera del Tornek en el Tandorio por unos pocos euros....

Ver el archivos adjunto 3258150

Ver el archivos adjunto 3258151

Ver el archivos adjunto 3258152
Muchas gracias Vicente, de grabar me gustaría hacer algo que se asemejase mas al original, un grabado mas profundo. Esto del laser está bien para dibukjos o motivos parecidos pero no lo veo asi para este tipo de reloj militar.

Tambien he estado mirando lo de personalizar el dial esteril, hay chinos en aliexpress que hacen logos y letras , nombres, etc, tipo pegatina. Pero lo hacen en dorado y plateado, en blanco todavia no he visto nadie que lo haga.
Los de Rdunae si se han currado una trasea mas parecida al original, creo que el camino mas corto y facil sería hacerme con un Rdunae esteril y solo me quedaria personalizar la esfera
3201074136.webp

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Vaya post, 👏👏 por el trabajo. Gracias por hacer un poco de historia del modelo homenajeado. El Tandorio me encanta 👌

• Me gusta
Reacciones: Minutemen
Que bonito hilo compañero, se agradece la mini clase de historia, la sabia, pero a medias, asi que se agradece la informacion y fotos que nos has prodigado, el Tandorio, lo he tenido en la mira, pero sus asas tan largas no me terminan de convencer, ( mania mia, lo reconozco y ademas una mania ridicula. ) pero me ha gustado mucho tu articulo y con lo culo facil que soy, es probable que en un futuro termine cayendo.

Esos Tandorio dan mucho juego, yo tengo varios en mi "rejunte".

• Me gusta
Que bonito hilo compañero, se agradece la mini clase de historia, la sabia, pero a medias, asi que se agradece la informacion y fotos que nos has prodigado, el Tandorio, lo he tenido en la mira, pero sus asas tan largas no me terminan de convencer, ( mania mia, lo reconozco y ademas una mania ridicula. ) pero me ha gustado mucho tu articulo y con lo culo facil que soy, es probable que en un futuro termine cayendo.

Esos Tandorio dan mucho juego, yo tengo varios en mi "rejunte".
Muchas gracias Oldtraveler!.Has mencionado algo que no profundicé en el post y que vale la pena reseñar, y es que siendo el reloj de 40 mm tiene unas asas mu largas. El original tambien tenia un generoso lug to lug de 48,5 mm pero desde luego que tandorio se ha pasado un poco con esos 50 mm.
La versión de Rdunae tambien se vá hasta los 50 mm y esto para los muñequifinos como yo no ayuda. Por otro lado es un reloj que siempre llevo con nato y eso lo hace mucho mas comodo que con una dos piezas.

Por cierto, que para mi desgracia he descubiero un sitio donde venden "replicas" gorditas de la nato original y claro, baratas no son:

Captura de pantalla 2025-04-11 075245.webp

• Me gusta
Reacciones: Domimc y OldTraveler
Muy interesante y ameno el post que te has currado, gracias por hacerlo. No conocía la historia en profundidad, no mucho mas alla de saber que era un homenaje a un reloj militar. Ahora con lo que nos has contado has despertado a la bestia acaparachinos.

• Me gusta
Muchas gracias Oldtraveler!.Has mencionado algo que no profundicé en el post y que vale la pena reseñar, y es que siendo el reloj de 40 mm tiene unas asas mu largas. El original tambien tenia un generoso lug to lug de 48,5 mm pero desde luego que tandorio se ha pasado un poco con esos 50 mm.
La versión de Rdunae tambien se vá hasta los 50 mm y esto para los muñequifinos como yo no ayuda. Por otro lado es un reloj que siempre llevo con nato y eso lo hace mucho mas comodo que con una dos piezas.

Por cierto, que para mi desgracia he descubiero un sitio donde venden "replicas" gorditas de la nato original y claro, baratas no son:

Ver el archivos adjunto 3258252
No conocia esa correa, que fue especifica para ese reloj, yo hace tiempo, compre una nato en ali, que es bastante gordita, trae los retenedores metalicos, pero es gordita, te paso en enlace.
Nato gordita de ali

He estado rebuscando en mis fotos, pero no he hallado alguna, donde se pueda ver esa correa, ahora estoy por salir a correos, pero a mi retorno, le hare unas cuantas fotos y las subo aqui, para que veas como es.

Saludos.

• Me gusta
Muy interesante y ameno el post que te has currado, gracias por hacerlo. No conocía la historia en profundidad, no mucho mas alla de saber que era un homenaje a un reloj militar. Ahora con lo que nos has contado has despertado a la bestia acaparachinos.
Jejeje, muchas gracias Cameros ! :ok:

• Me gusta
Reacciones: CAMEROS
No conocia esa correa, que fue especifica para ese reloj, yo hace tiempo, compre una nato en ali, que es bastante gordita, trae los retenedores metalicos, pero es gordita, te paso en enlace.
Nato gordita de ali

He estado rebuscando en mis fotos, pero no he hallado alguna, donde se pueda ver esa correa, ahora estoy por salir a correos, pero a mi retorno, le hare unas cuantas fotos y las subo aqui, para que veas como es.

Saludos.
Esa se ve gordita, pero no trae la trabilla de tela. He encontrado una con trabilla de tela, pero es fina y viene con reloj de regalo:

• Me gusta
Sirva este como anexo de las especificaciones de la correa:

(ESPECIFICACIÓN: MIL-S-21382 (ENVÍOS): CORREA, INSTRUMENTO DE MUÑECA, NYLON TEJIDO)

La especificación de la correa se publicó el 21 de agosto de 1958.

La especificación MIL-W-22176 A (SHIPS) requería:

3.9 Correa: Cada reloj suministrado según esta especificación deberá estar equipado con una correa de nailon de una pieza que cumpla con la especificación MIL-S-21382 y que haya cumplido con el requisito de prueba magnética de esa especificación.

Captura de pantalla 2025-04-11 180129.webp

Arriba se muestra parte del manual de instrucciones de Tornek-Rayville, que muestra la correa de nailon de 11 nervaduras.

Los requisitos de la especificación eran una correa de nailon de 28 cm, de color gris claro, con tejido de espiga, con una trabilla de 1,27 cm de ancho del mismo material, fusionada a la correa. Además, «la hebilla debía tener un acabado mate antirreflectante y estar libre de rebabas».

En 1963, antes de que se suministraran los primeros relojes, la norma MIL-S-21382 (SHIPS) fue sustituida por la norma MIL-S-46383, CORREA, MUÑECA: INSTRUMENTO del 20 de julio de 1963. La correa se convirtió en la Tipo I - Correa, propósito especial: hebilla no magnética.

Captura de pantalla 2025-04-11 180241.webp

El color de la correa cambió de gris a negro con el cambio de especificación, y el pasador de la cinta tenía el mismo ancho que la correa (véase la Nota 5). El ancho de la correa era de 3/4" ± 1/16" (entre 18,2 mm y 19,8 mm). El grosor especificado era de 0,042" ± 0,005" (1,1 mm). Se especificó que la hebilla fuera de latón, que cumplía con los límites de efecto magnético especificados en la norma MIL-N-19595. El tejido debía ser tubular.

Arriba se muestra el dibujo de la correa especial Tipo I según la norma MIL-S-46383. Las dimensiones son las mismas que las de la correa con especificación MIL-S-21382, y su longitud permite usar el reloj sobre un traje de buceo.

Captura de pantalla 2025-04-11 180610.webp

• Me gusta
Reacciones: bernat, OldTraveler, Domimc y 1 persona más
Esa se ve gordita, pero no trae la trabilla de tela. He encontrado una con trabilla de tela, pero es fina y viene con reloj de regalo:

Yo hace tiempo puse un hilo de como remediar eso:

Como hacer una correa RAF

Pero obviamente es una solucion artesanal.

Aqui unas fotos de la correa en cuestion.

IMG20250411110131.webp

Es bastante mas gruesa que las acanaladas.
IMG20250411110043.webp

Por suerte todavia conservo el pedazo que le corte cuando la "cape", y me gusta la idea de hacerle el retenedor de la misma correa, pues no hay manera de pasar el extremo sobrante de la correa sobre el retenedor de metal ( cagada de los chinos ), es bastante larga, 28cm con hebilla incluida.
IMG20250411110138.webp

Igual y en un rato libre me lio y me pongo a ello.

Ya veremos que resulta.

• Me gusta
Reacciones: Domimc y Minutemen
  • Me gusta
Excelente tuto ! , pero con lo torpe que soy para la costura seguro que me mutilo algo...
Esa nato se ve realmente gorda en comparación con la otra.
He encontrado una que por dos euros no promete nada pero es acanalada y tiene trabilla de tela

Gracias, no tiene mucha ciencia, solo cortar, descoser y volver a coser.

Esas correas del enlace me gustan por la parte del retenedor en tela y la hebilla , pero no las hay en 18, y parecen que son delgadas.

Pero habria que verlas en vivo.

• Me gusta
Otra opción que he encontrado, en CNS, acanalada, en tres medidas, y no parece papel de fumar como la de ali

• Me gusta
Con lo culo inquieto que soy, me he liado y despues de un rato de "coser y cantar" como decia mi abuela, me ha quedado esto.

IMG20250411123410.webp

lo que en papel parecia buena idea ha quedado con un resultado, que usando terminos deportivos, ha sido un empate.
IMG20250411123556.webp

Queda un "mazacote" considerable en el lado del retenedor, pues la correa es bastante gordita y con el necesario traslape , abulta y se nota y mucho.
IMG20250411123606.webp

Pero, asi pienso usarla, ya tengo correa para el mar, pues siempre que voy a la playa, llevo una nato, o intento llevar el reloj con nato, para evitar alguna perdida.
IMG20250411123505.webp

como dije, un empate con sabor a derrota, la "gordura" de la correa me jugo en contra, pero, asi se queda, ya tengo correa para el mar.

Una disculpa por desvirtuar tu hilo de presentacion compañero.

• Me gusta
Reacciones: Domimc y Minutemen
Si que ha quedado esa parte un poco gordis, pero bueno, mientras que sea funcional...
No te preocupes , ademas no veo demasiado desvirtuado el tema si hablamos de sus correas :ok:

• Me gusta
Lo he pasado estupendamente leyendo el post, @Minutemen, muchísimas gracias. :clap: :ok:
Que disfrutes del reloj.
Buen domingo.

• Me gusta
Una buena historia, un reloj excepcional y un homenaje realmente tentador…

• Me gusta
Muchas gracias por el post!! Después de leerlo ....caí en la tentación y pillé un tandorio que vi de oferta

1000106661.webp

Por el precio, que decir que no se haya dicho ya, absolutamente una ganga. Un único fallito que le veo, tiene fecha fantasma, por lo demás, increíble relación calidad precio.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Rodrigo_Uru, cestommek y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie