• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sustitución Saco en un Convertidor Sheaffer

  • Iniciador del hilo Serenite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Cada vez resulta más complicado encontrar convertidores de Sheaffer en buen estado, y los que se encuntran nuevos alcanzan precios elevados es por lo que estuve pensando como poder sustituir el saco en este convertidor.


Observando podemos ver que la pieza plástica va fijada a la carcasa metálica con cuatro puntos pinchados através del metal, una forma fácil y económica para dejarlo sujeto de por vida, pensando en el método que hay para sacar una pieza similar en los Snorkel se me ocurrió utilizar una alcayata, el procedimienmto sería el siguiente:


Buscar una alcayata de una medida no demasiado gruesa, para no deformar el agujero, pero támpoco muy fina que resbale al tirar, daremos unas tres vueltas procurando que quede vertical el siguente paso consiste en tirar de la alcayata con unos alicates, el soporte saldrá sin mucha dificultad, el saco no va pegado y quedará dentro, con unas pinzas sacaremos el saco viejo. Ya sólo queda sustituir por un saco nuevo (#16), para volver a poner hay que tener en cuenta que el tapón negro lleva una única posición porque fija la ballesta, una vez encarado en su sitio golpear para encajar.


CIMG0663_zpsae5ed080.jpg


CIMG0664_zps78a73716.jpg


CIMG0665_zps8edf09b6.jpg


CIMG0667_zpsb99673e2.jpg


CIMG0662_zps8c41c88b.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias, Rafa.

Muy buena solución. :ok:: Gracias por compartirlo.
 
Muy bueno el sistema. Pregunto. ¿Es el mismo sistema para los convertidores Sheaffer que los cargabas presionando el botón por la parte trasera?

Gracias

Manuel
 
Muy bueno el sistema. Pregunto. ¿Es el mismo sistema para los convertidores Sheaffer que los cargabas presionando el botón por la parte trasera?

Gracias

Manuel

Pues Manuel, no tengo ni idea porque no tengo a la mano ese tipo de convertidor, pero lo que está claro es que todo es desmontable sólo hay que encontrar la solución y meterle mano.

Un saludo
 
...el saco no va pegado y quedará dentro, con unsa pinzas sacaremos el saco viejo. Ya sólo queda sustituir por un saco nuevo (#16), para volver a poner hay que tener en cuenta que el tapón negro lleva una única posición porque fija la ballesta, una vez encarado en su sitio golpear para encajar en su sitio.






CIMG0665_zps8edf09b6.jpg


CIMG0667_zpsb99673e2.jpg

Gracias Rafa, cómo siempre un tutorial fantástico. Sin embargo, hay dos cosas que no entiendo: si el saco no va pegado al tapón ¿no hay riesgo de que se salga por ahí la tinta? y tampoco entiendo qué significa que el tapón fija la ballesta en una sola posición ¿No es redondo por igual?

Gracias de nuevo y un abrazo
 
Por la propia elasticidad del saco y al ir enclaustrado en el metal se queda fijado en el tapón por eso no hace falta pegarlo a su vez el tapón interiormente lleva una muesca para fijar el extremo de la ballesta que llega a ras del soporte metálico.
Espero haberme explicado
 
Última edición:
Una duda ¿la rosca de la alcayata no deforma o ensancha la boca del convertidor? ¿Cogerá holgura y a la hora de meterlo en el pistón, tubito o como se llame lo que lleva la tinta al alimentador, habrá pérdida de tinta...?
 
Una duda ¿la rosca de la alcayata no deforma o ensancha la boca del convertidor? ¿Cogerá holgura y a la hora de meterlo en el pistón, tubito o como se llame lo que lleva la tinta al alimentador, habrá pérdida de tinta...?

No, y está probado, siempre que la alcayata no sea muy gruesa lo justo para que entre roscada y no resbale al tirar.

Un saludo
 
Por la propia elasticidad del saco y al ir enclaustrado en el metal se queda fijado en el tapón por eso no hace falta pegarlo a su vez el tapón interiormente lleva una muesca para fijar el extremo de la ballesta que llega a ras del soporte metálico.
Espero haberme explicado

Perfectamente explicado. :ok::
 
  • #10
Muy interesante e ingenioso post, Serenite. ¿Se te ha ocurrido algo para cambiar los sacos de los convertidores de Parker? Hay alguno de ellos que se me han cristalizado y no me gustaría tener que prescindir de ellos...
 
  • #11
Muy interesante e ingenioso post, Serenite. ¿Se te ha ocurrido algo para cambiar los sacos de los convertidores de Parker? Hay alguno de ellos que se me han cristalizado y no me gustaría tener que prescindir de ellos...

El procedimiento es parecido aunque no es necesario la alcayata, en los convertidores de Parker el tapón sobresale lo que nos da ventaja ya que podemos agarrarlo, el procedimiento en este caso se basa en aplicar calor al tapón introducir una barrita por él para no deformar y con un grip tirar.

Un saludo
 
  • #12
Muchas gracias, tengo que probarlo con un convertidor que tengo por ahí con el saco hecho polvo.
 
  • #13
Precisamente tengo un convertidor original de Sheaffer con el saco rajado, que sustituí por un convertidor, actual, de émbolo.

Me alegro de haber conservado el antiguo estropeado porque voy a intentar arreglarlo por este sistema de la alcayata.

Pero, mi cuestión es ¿dónde puedo comprar un saco nuevo marca Sheaffer o que sirva para esta marca? ¿se venden sueltos?
 
  • #14
Gracias por el aporte. Me será de mucha ayuda con mi Targa slim, pues me es imposible encontrar cartucho y el convertidor lo tengo cristalizado. Por cierto, los sacos ¿dónde se compran?
 
  • #15
Pues muchisimas gracias.
Tengo aparcado un convertidor Sheaffer cristalizado al que quería reemplazar el saco.
Nos has ahorrado tiempo (y dinero, si en intento nos lo cargamos). Ahora solo falta encontrar un saco del #16.
Saludos.
 
  • #16
Y para los de botón, como pudiera tomar la medida que debe tener el saco.
Gracias
Manuel
 
Última edición:
  • #17
Restaurar como alguno de vosotros hace es un arte que hay que cuidar. Muchas gracias por compartir tus hallazgos Serenite.
 
  • #18
Las cosas cuando se explican tan fácil, señal que se domina.
Muchas gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie