• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

SUGERENCIAS CON PRECISION

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo monguita34
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
monguita34

monguita34

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, me gustaría que me aconsejéis qué hago. Hace unos diez dias que tengo mi nuevo amphibia que ya presenté y es este:

IMG_20210527_185821.jpg

Y vengo observando que adelanta unos 45 segundos diarios y yo que soy un poco paranoico me agobia esta situación. Yo recuerdo que hace años, cuando estaba en este mundillo al que acabo de regresar, cogia mis rusos y los ajustaba abriéndolos y ajustando la marcha en la palanquita ( no sé cómo se llama ) que tienen para adelantarlo o atrasarlo. Y en una de dichas operaciones me pasé y metí el palillo en la espiral ,me la cargué y ahí tengo el reloj muerto desde hace años.

Entonces tengo 3 dudas:

1) Si abro el reloj para ajustar la marcha pierde su estanqueidad o como tienen una junta gordota no pasaría nada???

2) Me recomendáis que lo abra y lo ajuste o mejor lo dejo así y atraso un minuto todos los dias el reloj para compensar su adelanto???

3) Atrasar el reloj todos los dias es malo??? En el sentido que al atrasarlo hago girar las agujas en el sentido contrario y quizás eso es malo para el mecanismo??

Pues nada, que espero con ganas vuestra orientación y gracias por leerme

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, BRUICHLADICH, Marius Jacob y 1 persona más
Hola camarada. Por abrirlo no pierde la estanqueidad siempre que lo cierres correctamente y te asegures que está bien apretado. Cuando digo correctamente quiero decir que te asegures que la junta está en su sitio y que la rosca va por su sitio. Lo de compensar el desfase adelantando o atrasando el reloj no es malo, no le va a pasar nada al reloj por hacerlo. Dicho esto, yo lo intentaría solucionar con cuidado, visto los antecedentes.:laughing1:
Ya nos contarás qué haces

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, BRUICHLADICH, OldTraveler y 2 más
Hola compañeros, me gustaría que me aconsejéis qué hago. Hace unos diez dias que tengo mi nuevo amphibia que ya presenté y es este:

Ver el archivos adjunto 1606213

Y vengo observando que adelanta unos 45 segundos diarios y yo que soy un poco paranoico me agobia esta situación. Yo recuerdo que hace años, cuando estaba en este mundillo al que acabo de regresar, cogia mis rusos y los ajustaba abriéndolos y ajustando la marcha en la palanquita ( no sé cómo se llama ) que tienen para adelantarlo o atrasarlo. Y en una de dichas operaciones me pasé y metí el palillo en la espiral ,me la cargué y ahí tengo el reloj muerto desde hace años.

Entonces tengo 3 dudas:

1) Si abro el reloj para ajustar la marcha pierde su estanqueidad o como tienen una junta gordota no pasaría nada???

2) Me recomendáis que lo abra y lo ajuste o mejor lo dejo así y atraso un minuto todos los dias el reloj para compensar su adelanto???

3) Atrasar el reloj todos los dias es malo??? En el sentido que al atrasarlo hago girar las agujas en el sentido contrario y quizás eso es malo para el mecanismo??

Pues nada, que espero con ganas vuestra orientación y gracias por leerme
Lo primero yo esperaría a hacerle el rodaje antes de sacar conclusiones, un mes de uso y a ver cómo asienta, hasta entonces no tocaría la raqueta para ajustarlo.
Lo segundo, si fuera tú ese reloj que tienes con la espiral rota intentaría arreglarlo pillando algún lote de movimientos achatarrados en Ebay y cambiándole el puente entero,posiblemente lo resucites y de paso aprendes y te entretienes.
Tercero, por abrirlo y cerrarlo bien no debería perder hermetismo y menos para las actividades subacuáticas de casi todos nosotros, aunque siempre puedes engrasar la junta para quedarte más tranquilo.
Atrasar el reloj no le va a hacer ningún mal, según mi experiencia.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, BRUICHLADICH, OldTraveler y 2 más
Has probado ha dejarlo descansar con la esfera hacia abajo hay veces que en una postura adelanta y en otra atrasa, de todas maneras como dicen los camaradas hazle el rodaje antes de abrir.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, BRUICHLADICH, OldTraveler y 3 más
Hola Monguita.
45 segundos al día no es nada.
¿Cómo estás controlando la marcha? ¿Con qué lo estás comparando?

Calibrarlo a ojímetro, sin cronocomparador, es sencillo pero es lento y poco preciso. Vamos, que para dejar algo en 5 segundos al día necesitas compararlo con algo muy preciso.

Abrir y ajustar estos relojes no afecta a su estanqueidad. Gracias al genial diseño de su trasera pueden abrirse y cerrarse sin que la junta se estropee.

Y la verdad es que aprender a regular estos relojes es lo mejor que puedes hacer.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, BRUICHLADICH, OldTraveler y 4 más
Muchas gracias por todas vuestra sugerencias y os cuento a ver como lo veis. Lo primero es que he sido muy impulsivo y ya me he liado a toquetearlo, porque no he entrado en el foro hasta ahora mismo y no he podido ver vuestros consejos de "dejalo un tiempecito haciendole el rodaje a ver como asienta el movimiento". Tenéis razón, tendría que haberle dado mas tiempo y a ver como hiba dentro de un mes.

Total, que me he liado a manipular la raqueta y lo primero es que he tocado aqui por instinto, está bien tocar esta palanquita? la que está en verde:

2416_disassembly_3 (2).jpg

Y luego lo que he echo es bajarme la app WATCH ACCURACY METER de la playstore, y tocaba la raqueta y luego con el micrófono del auricular conectado al movil lo dejaba analizando la marcha del reloj así con la tapa abierta. Asi he tocado varias veces con cuidado hasta dejarlo según la app muy ajustado:
Screenshot_2021-06-01-12-45-31-848_com.watchaccuracymeter.app.jpg

Imagino que esta app no tendrá mucha precisión y ahora lo que voy a hacer es mirar el reloj a lo largo del día a ver cuanto atrasa y/o adelanta.
Esoy emocionado de haber hecho estas cositas , jejeje, porque la verdad que soy bastante manazas. Luego os comento si lo he ajustado de verdad o sigue con atraso o adelanto.

• Me gusta
Reacciones: axial, Pepe Merino, Josuegomez y 4 más
Lo primero yo esperaría a hacerle el rodaje antes de sacar conclusiones, un mes de uso y a ver cómo asienta, hasta entonces no tocaría la raqueta para ajustarlo.
Lo segundo, si fuera tú ese reloj que tienes con la espiral rota intentaría arreglarlo pillando algún lote de movimientos achatarrados en Ebay y cambiándole el puente entero,posiblemente lo resucites y de paso aprendes y te entretienes.
Tercero, por abrirlo y cerrarlo bien no debería perder hermetismo y menos para las actividades subacuáticas de casi todos nosotros, aunque siempre puedes engrasar la junta para quedarte más tranquilo.
Atrasar el reloj no le va a hacer ningún mal, según mi experiencia.
pues voy a intentarlo compañero, voy a mirar por ebay a ver si encuentro un lote de movimientos de segunda mano. Y luego me empaparé algun video o algo para intentarlo. Aunque imagino que lo primero sería comprarme algunas herramientas porque no tengo instrumentos para manipular un movimiento. No creo que pueda conseguirlo así de antemano, pero si por casualidad consiguiese resucitar el reloj, fliparía por un tubo de emoción, tiene que ser acojonante eso de resucitar un movimiento averiado. ¿Conocéis algun kit baratito que sirva para aficionados?

Por cierto, ya que estoy en el sitio idóneo pa resolver estas dudas, tengo un reloj inutilizado, que me regaló un amigo, pero al poco de tenerlo me quedé con la tija en los dedos, y ahí lo tengo arrambao porque es un reloj baratito y no lo llevé al relojero.
Podría yo conseguir poner la tija???, es muy complicado????
IMG_20210601_133148.webp

• Me gusta
Reacciones: Pepe Merino y Josuegomez
Esa palanquita es la que hay que tocar, la otra ni de coña.

El que tienes muerto convendría que os enseñaras una foto lo mejor posible. A lo mejor el muelle no está roto, solo descolocado/montado. Es que no se suelen romper y si el eje esta bien...

Y lo de la tija, está claro que se ha roto y habría que extraer lo que queda dentro. Luego es cuestión de encontrar una tija adecuada que dependiendo del reloj puede ser muy sencillo o mas complicado.

• Me gusta
Reacciones: Pepe Merino, Josuegomez, BRUICHLADICH y 2 más
pues voy a intentarlo compañero, voy a mirar por ebay a ver si encuentro un lote de movimientos de segunda mano. Y luego me empaparé algun video o algo para intentarlo. Aunque imagino que lo primero sería comprarme algunas herramientas porque no tengo instrumentos para manipular un movimiento. No creo que pueda conseguirlo así de antemano, pero si por casualidad consiguiese resucitar el reloj, fliparía por un tubo de emoción, tiene que ser acojonante eso de resucitar un movimiento averiado. ¿Conocéis algun kit baratito que sirva para aficionados?

Por cierto, ya que estoy en el sitio idóneo pa resolver estas dudas, tengo un reloj inutilizado, que me regaló un amigo, pero al poco de tenerlo me quedé con la tija en los dedos, y ahí lo tengo arrambao porque es un reloj baratito y no lo llevé al relojero.
Podría yo conseguir poner la tija???, es muy complicado????
Ver el archivos adjunto 1606538Ver el archivos adjunto 1606538
Lo primero que te recomiendo es una lupa que te libere las manos, -por ejemplo de las que se ponen en la montura de unas gafas, las tienes muy baratas en Aliexpress- para mí es imprescindible. Luego para cambiar un puente volante de estos relojes yo uso unas pinzas y un destornillador (ambos de relojero). Yo lo suelo hacer sin sacar el movimiento de la caja, simplemente destapando y entrando a trapo, así me ahorro tener que usar un portamovimientos y sacar las agujas por precaución, pero la forma más ortodoxa es la segunda.
He resucitado un movimiento achatarrado y sí, le he cambiado el puente volante, he probado varios de todas las chatarras que venían en el lote hasta que he encontrado el que mejor marcha le daba. Otro puente volante del lote de chatarras fue para un Vostok Kadet de mi hija que adelantaba una barbaridad, con el transplante se solucionó.
No es una tarea muy complicada, mira vídeos y hazte con una lupa que te libere las manos, para mí imprescindible. Algo así:

• Me gusta
Reacciones: Pepe Merino, Josuegomez, BRUICHLADICH y 2 más
Esa palanquita es la que hay que tocar, la otra ni de coña.

El que tienes muerto convendría que os enseñaras una foto lo mejor posible. A lo mejor el muelle no está roto, solo descolocado/montado. Es que no se suelen romper y si el eje esta bien...

Y lo de la tija, está claro que se ha roto y habría que extraer lo que queda dentro. Luego es cuestión de encontrar una tija adecuada que dependiendo del reloj puede ser muy sencillo o mas complicado.
Compañero esto es lo que queda del reloj después de un día que intente arreglarlo por mi cuenta, jeje, sin herramientas adecuadas.
Creo que le faltan piezas jeje
IMG_20210601_134906.webp

Y en cuanto al reloj con la tija rota es este, seria complicado? Hay que desmontar muchas piezas si consigo una tija???
Lo digo porque si tuviera que desmontar muchas piezas para conseguirlo no creo que lo consiguiera.
IMG_20210601_134936.webp

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Duir y FULCRUM
Lo primero que te recomiendo es una lupa que te libere las manos, -por ejemplo de las que se ponen en la montura de unas gafas, las tienes muy baratas en Aliexpress- para mí es imprescindible. Luego para cambiar un puente volante de estos relojes yo uso unas pinzas y un destornillador (ambos de relojero). Yo lo suelo hacer sin sacar el movimiento de la caja, simplemente destapando y entrando a trapo, así me ahorro tener que usar un portamovimientos y sacar las agujas por precaución, pero la forma más ortodoxa es la segunda.
He resucitado un movimiento achatarrado y sí, le he cambiado el puente volante, he probado varios de todas las chatarras que venían en el lote hasta que he encontrado el que mejor marcha le daba. Otro puente volante del lote de chatarras fue para un Vostok Kadet de mi hija que adelantaba una barbaridad, con el transplante se solucionó.
No es una tarea muy complicada, mira vídeos y hazte con una lupa que te libere las manos, para mí imprescindible. Algo así:
Gracias compi voy a buscar a Aliexpress las lupas , pinzas y destornillador

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y DrSlump
Normalmente invicta suele usar calibres nh en esos relojes. No es complicado pero claro hay que saber un pelín.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, BRUICHLADICH y DrSlump
Compañero esto es lo que queda del reloj después de un día que intente arreglarlo por mi cuenta, jeje, sin herramientas adecuadas.
Creo que le faltan piezas jejeVer el archivos adjunto 1606553

Y en cuanto al reloj con la tija rota es este, seria complicado? Hay que desmontar muchas piezas si consigo una tija???
Lo digo porque si tuviera que desmontar muchas piezas para conseguirlo no creo que lo consiguiera.
Ver el archivos adjunto 1606556
Sobre el movimiento 2416, en la foto se ve que, excepto el puente de volante, el resto parece estar bien (áncora y rueda de escape), posiblemente con la solución que te he dado lo repares. Dado que es automático, para trabajar mejor quizá deberías sacar la masa oscilante, sólo es sacar un tornillo y tirar de ella para arriba con cuidado con unas pinzas.
Sobre el otro, creo que lleva un movimiento nh35. Hay que buscar una tija para ese movimiento, cortarla a la medida adecuada e insertarla en la corona. Previamente tienes que sacar la tija partida, si pudieras sin sacar el movimiento de la caja sería genial, pero no se me ocurre cómo tirar de ella, la alternativa que se me ocurre es intentar sacar el movimiento con la tija y luego extraerla.
Para sacar una tija hay que poner el mecanismo en posición de cambio de horas, luego presionar un tetón que está al lado de la tija y a la vez tirar de ellas, así saldrá. Luego para introducirla sólo hay que presionar con cuidado y encajará en su sitio.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, BRUICHLADICH y OldTraveler
Coincido con DrSlump. Hazle rodaje. Mucho. Tanto que te permita comprobar con un radiocontrolado o la hora atómica en Internet si esos 45 seg. suben o bajan en verano o en invierno. La postura en que dejas el reloj al ir a dormir también influye (boca abajo o de lado puede adelantar más o retrasar, respectivamente).
Después de eso se puede tocar el ajuste lo cual es preferible mover lo menos posible.
Yo me curé la paranoia de la precisión con un gw 6900 de Casio. Para los relojes mecánicos se debe ser más tolerante.
En cuanto a la estanqueidad, con cualquier otro con una goma fina en la tapa o junto a la rosca de la caja hay que tener tacto para enroscar bien. En los Vostok el sellado es ideal para manipular porque no se roza la goma. Solo giras un aro exterior que hace presión perpendicular sin mover la tapa. Perfecto.

• Me gusta
Creo que le faltan piezas jejeVer el archivos adjunto 1606553

Ver el archivos adjunto 1606556
Eso no lo hiciste con un palillo, mas bien una radial o algo así :D

En cuanto a la tija para el Invicta, me parece que será de lo mas complicado y en realidad es sacar el resto de la tija, que probablemente con una pinzas lo logres. Luego encontrar la tija apropiada y en definitiva no tendrías que desmontar nada mas.

Nadie dijo que trastear con relojes fuese fácil. :whist::

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, DrSlump, BRUICHLADICH y 2 más
Excelentes consejos de los camaradas...

• Me gusta
Reacciones: DrSlump y Onebeer
Sobre el movimiento 2416, en la foto se ve que, excepto el puente de volante, el resto parece estar bien (áncora y rueda de escape), posiblemente con la solución que te he dado lo repares. Dado que es automático, para trabajar mejor quizá deberías sacar la masa oscilante, sólo es sacar un tornillo y tirar de ella para arriba con cuidado con unas pinzas.
Sobre el otro, creo que lleva un movimiento nh35. Hay que buscar una tija para ese movimiento, cortarla a la medida adecuada e insertarla en la corona. Previamente tienes que sacar la tija partida, si pudieras sin sacar el movimiento de la caja sería genial, pero no se me ocurre cómo tirar de ella, la alternativa que se me ocurre es intentar sacar el movimiento con la tija y luego extraerla.
Para sacar una tija hay que poner el mecanismo en posición de cambio de horas, luego presionar un tetón que está al lado de la tija y a la vez tirar de ellas, así saldrá. Luego para introducirla sólo hay que presionar con cuidado y encajará en su sitio.
Compañero perdona mi desconocimiento pero el enlace de Aliexpress que me has puesto que son ?? destornilladores de relojero?? O la tija del reloj invicta??

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Compañero perdona mi desconocimiento pero el enlace de Aliexpress que me has puesto que son ?? destornilladores de relojero?? O la tija del reloj invicta??
La tija del movimiento NH35 que creo lleva ese Invicta, la mides con la vieja, le cortas el sobrante, la enroscas en la corona y la metes a través del cañón en el movimiento... Eso en teoría, lo que podría complicarse es la unión entre tija y corona si no fuese roscada, aunque no creo.

• Me gusta
La tija del movimiento NH35 que creo lleva ese Invicta, la mides con la vieja, le cortas el sobrante, la enroscas en la corona y la metes a través del cañón en el movimiento... Eso en teoría, lo que podría complicarse es la unión entre tija y corona si no fuese roscada, aunque no creo.
Gracias camarada, un placer contar con vosotros, sois muy enrrollaos y amables, gracias

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y DrSlump
Muchas gracias por todas vuestra sugerencias y os cuento a ver como lo veis. Lo primero es que he sido muy impulsivo y ya me he liado a toquetearlo, porque no he entrado en el foro hasta ahora mismo y no he podido ver vuestros consejos de "dejalo un tiempecito haciendole el rodaje a ver como asienta el movimiento". Tenéis razón, tendría que haberle dado mas tiempo y a ver como hiba dentro de un mes.

Total, que me he liado a manipular la raqueta y lo primero es que he tocado aqui por instinto, está bien tocar esta palanquita? la que está en verde:

Ver el archivos adjunto 1606519

Y luego lo que he echo es bajarme la app WATCH ACCURACY METER de la playstore, y tocaba la raqueta y luego con el micrófono del auricular conectado al movil lo dejaba analizando la marcha del reloj así con la tapa abierta. Asi he tocado varias veces con cuidado hasta dejarlo según la app muy ajustado:
Ver el archivos adjunto 1606524

Imagino que esta app no tendrá mucha precisión y ahora lo que voy a hacer es mirar el reloj a lo largo del día a ver cuanto atrasa y/o adelanta.
Esoy emocionado de haber hecho estas cositas , jejeje, porque la verdad que soy bastante manazas. Luego os comento si lo he ajustado de verdad o sigue con atraso o adelanto.
pues os comento compis, la marcha que tuvo el reloj despues de haberlo "ajustado" fue de un segundo de retraso cado dos horas mas o menos. Pero luego me dió el punto de darle cuerda para que adelantase y se descuarajingó el invento. Se puso a adelantar unos dos segundos hora.
Por la noche ha sido sorprendente porque lo dejé de pie apoyado en las 9, y ni atrasó ni adelantó en toda la noche!!!
Pero al ponerme el reloj esta mañana del tirón cogío su acelere de 2 segundos de adelanto por hora.

Todo esto ha sucedido después de haberle dado unas quince vueltas de cuerda, lo de adelantar quiero decir. Así que he decidido dejar el reloj en reposo hasta que se pare, y luego darle solo dos o tres vueltas de cuerda pa que arranque y observar su marcha sin estar a tope de cuerda.
Como lo veis?

• Me gusta
Un reloj debe ser ajustado, como te han dicho, después de un tiempo de uso, pero también calculando el ajuste en su actividad normal, no en una posición estática.
Los cronocompardores suelen tener varias posiciones distintas para medir justo por eso mismo y luego sacan la media.

También conviene echar un vistazo a su posible magnetización, aunque eso se manifiesta generalmente por un adelanto muy exagerado.

• Me gusta
pues os comento compis, la marcha que tuvo el reloj despues de haberlo "ajustado" fue de un segundo de retraso cado dos horas mas o menos. Pero luego me dió el punto de darle cuerda para que adelantase y se descuarajingó el invento. Se puso a adelantar unos dos segundos hora.
Por la noche ha sido sorprendente porque lo dejé de pie apoyado en las 9, y ni atrasó ni adelantó en toda la noche!!!
Pero al ponerme el reloj esta mañana del tirón cogío su acelere de 2 segundos de adelanto por hora.

Todo esto ha sucedido después de haberle dado unas quince vueltas de cuerda, lo de adelantar quiero decir. Así que he decidido dejar el reloj en reposo hasta que se pare, y luego darle solo dos o tres vueltas de cuerda pa que arranque y observar su marcha sin estar a tope de cuerda.
Como lo veis?
Lo bueno es que parece que, a igual posición, la frecuencia no varía, esto denota precisión. Como te ha dicho Duir, un reloj no funciona igual en todas las posiciones. Yo lo dejaría sin tocar unas semanas y luego, si sigue con los 2 segundos por hora en uso normal, intentaría mover la raqueta un poco, eso haría yo.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Duir
Creo que, como te dicen los compañeros, lo más sensato sería dejarlo durante unas semanas, alrededor de un mes.

• Me gusta
Reacciones: DrSlump, Josuegomez y BRUICHLADICH
Hola, si un reloj mio adelanta o atrasa 45 segundos diarios no lo toco, se queda tal cual y corrijo la hora cada tres o cuatro días. Si para mi la exactitud fuera imprescindible miraría la hora en el teléfono móvil, pero es que me gusta mirar el reloj.
Suerte y saludos.

• Me gusta
Reacciones: FULCRUM, DrSlump, sgilberte y 2 más
hola de nuevo camaradas, refloto el hilo para comentaros lo que he hecho:

Pues nada, que se me metió en la cabeza tocar la raqueta para tratar de ajustar el desfase del reloj lo mejor que pudiera, y la moví para que no adelantara tanto y lo observé un par de dias, luego atrasaba demasiado y lo abrí de nuevo y toqué para que adelantara un poco, y asi y asi lo he abierto y manipulado una vez cada dos dias. Al final se me ha quedado en mas o menos 1 sg/hora de atraso. Y ya lo voy a dejar así y no lo toco más , jeje. Me he dao cuenta de que sólo hay que mover la raqueta un poquitinín de nada, a lo sumo 1 mm, y creo que yo conseguí moverla menos de 1 mm a veces, todo esto así a simple vista con un pàlillo de dientes,jeje , o sea sin precisión ninguna. Y lo he dejado en este ajuste porque si la muevo 1 mm en positivo de donde está ahora, me coge de nuevo los 40 o 50 sg de adelanto. Prefiero adelantarle un minuto cada 3 dias que como estaba antes.

Para el próximo que me viene esta semana, un komandirskie, no lo voy a tocar hasta hacerle el rodaje y adaptarme al pequeño desfase que tenga y ya está.

saludos

• Me gusta
Reacciones: farenheit451, PabloXX, DrSlump y 2 más
Atrás
Arriba Pie