Jose Perez
De la casa
Sin verificar
Con lo del acero inoxidable tengo un anécdota relacionada con la maquinaria para alimentación.Comentas algo muy interesante... como cojones pueden ganar dinero vendiendo por 28 euros un reloj de acero con bisel cerámico y cristal de zafiro? Yo esto también me lo he preguntado y la conclusión es que los que nos han engañado son los suizos. Si en 28 euros hay envío, comisión de aliexpress, beneficio de la fábrica y beneficio de marca, cuanto vale el reloj a coste? Evidentemente el acero, el zafiro y la cerámica no valen nada, y fabricarlos tampoco. Bueno, nada... valdrán unos euros. 5 o 6. No tengo las cifras en la mano, ojalá.
Los suizos nos han engañado como chinos (pun intented) haciéndonos creer que la cerámica era un material mágico, que el zafiro se fabricaba por duendes en las montañas del Jura y que el acero 316L era un material noble...
Y a ver, algo se razón tenían. Me explico: hace años no sería tan barato fabricar en acero, había aquello de "stainless steel back" y algunas cajas eran de aleaciones pobres. Pero hoy día una caja de acero ya vemos que no vale nada.
Ver el archivos adjunto 2900592
Estos te venden por 16 pavos no ya un reloj sino una sarten que tiene acero inoxidable como para 15 o 20 relojes y encima lleva antiadherente y todo con la garantía del corte inglés
La cerámica igual, al principio los chinos no sabían hacerla, es un hecho, no había biseles cerámicos en los relojes asequibles. El problema no era el material sino el procedimiento. Ver el archivos adjunto 2900585
Solo es increíble que los chinos nos envíen un reloj con bisel cerámico por 28 pavos porque Rolex nos comió el coco con el bisel Pepsi mágico que sólo ellos sabían hacer (más sobre esto luego). En realidad Ikea te pone en España por 1,79 iva incluido un tazón entero de cerámica.
Continuando con el marketing suizo, hay una historia que me parece especialmente absurda y es la del bisel pepsi. Se supone que Rolex había creado algo inimitable con ese bisel bicolor cerámico que encima al darle con una linterna UV brillaba todo en rojo. Entonces quisiera saber por qué las copias también lo hacen 😆. De único nada, la codicia de los suizos les llevó a dar a los chinos las máquinas y ahora hacen el mismo bisel.
Lo mismo con el zafiro. Los lectores de códigos de barras lo llevan, las pantallas de algunos móviles, las miras de punto rojo, es verdad que no es un material tan extendido ni tan barato de fabricar pero es evidente que un cristal de zafiro hoy ya no es caro.
Economías de escala, perfeccionamiento de los procesos de producción, yo que se.
Vaya que es cierto que nos parece increíble que un reloj pueda valer 30 euros, bueno, a mi me parece increíble que pueda valer 100, pero creo que es por el marketing suizo que nos hizo creer que un reloj de acero valía miles de euros cuando es evidente que hay objetos de acero mucho más pesados con un coste por kg mucho menor, y también incluyendo mecánica, como son los coches.
Alguno pensará que menudo troll estoy hecho y que vaya cinismo, que cómo me pueden gustar los relojes...
Bueno, es que los materiales no tienen valor alguno (bueno como quien dice) pero otras cosas sí, diseño, historia, artesanía. Es verdad que pensando así me costará pagar miles de euros por un reloj que no tenga nada de esto que creo que tiene valor, sabiendo que realmente debería valer entre 30 y 300 euros (por poner una cifra que refleje acabados nivel god)
En cualquier caso los chinos nos han roto los esquemas. Creo que en eso estaría de acuerdo todo el foro
Durante la negociación de compra de este tipo de maquinaria uno de los temas críticos era, obviamente, el precio. Resulta que con el paso de los años por temas de higiene, mantenimiento y durabilidad de la máquina se fue incorporando a su construcción el acero inoxidable de “grado alimentario”. Eso hacía que el coste se disparara respecto a las tradicionales en hierro o acero. Y la argumentación por parte del vendedor era “hombre, es que esta máquina lleva cientos de kilos de acero inoxidable y eso la encarece un montón “
Es práctica habitual cuando la máquina queda obsoleta técnicamente o por capacidad de producción escalar a un modelo superior del mismo fabricante (no siempre, claro) y entregar la máquina antigua como parte del pago.
Y ahí venía el debate a la hora de valorar el precio. Cuando estabas discutiendo el precio le decías al vendedor que el precio que te ofrecía era muy bajo y le decías “piensa que esta máquina es de acero inoxidable y que lleva un montón de kilos”. Invariablemente su respuesta era “ba, ba, ba, … eso no vale nada”
Cuando te la vendían parecía que el acero inoxidable era un carísimo metal precioso y cuando ellos mismos te la tenían que recomprar resultaba que “no valía nada”
Los Lanscotte de los que tanto “nos reímos” en el foro son un ejemplo extremo del poder de la publicidad y el marketing en la venta de bienes de consumo.
El precio que se paga por un melón al agricultor en el país de origen o por un litro de leche al ganadero dan una idea de cómo se incrementan los precios en la cadena de suministro hasta que llegan al consumidor final.
Última edición: