Goldoff
Administrador de RE
Tripulación
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Hace ya algunos años que Peter Speake dejó la marca que lleva su propio apellido (y el de su esposa y partner, Daniela Marin). Quedó en manos de sus hasta entonces socios financieros, y el relojero se desentendió defintivamente. Supongo además que debía existir alguna cláusula de no-competencia, porque Peter no ha vuelto a aparecer con niguna otra marca y se dedica a su sitio web The Naked Watchmaker.
El caso es que los relojes Speake-Marin siguen ahí, y me entero por Monochrome que, lejos de dormirse en los laureles, sus ahora únicos propietarios encargaron el rediseño de las señas identitarias (esto es, las estéticas) a alguien que no sale casi nunca en "los papeles" pero que tiene una enorme responsabilidad en la estética de los relojes más icónicos de los últimos tiempos. Se trata de Eric Giroud, un genio del diseño especializado en relojería. Sin caer en sacrilegios, se podría decir que es un Gerald Genta puesto al día.
Y Giroud recibió el encargo de rediseñar lo que es tal vez el modelo más emblemático de Speake-Marin, o al menos su caja: la Piccadilli, con su carrura cilíndrica, su corona de cebolla, las prominentes asas y las agujas que recuerdan a Alicia y la Reina de Corazones (al menos a mí).
El One & Two Academic fue, como cuenta Monochrome allá por 2018, una actualización refrescante respetando la esencia. No sólo en la caja; la esfera presenta dos detalles llamativos: los grandes índices cardinales calados y la ubicación de la subesfera de segundos a la 1:30, un lugar que yo no había visto nunca. El calibre es propietario, lo que no quiere decir que los produzca la marca sino que se hace sólo para ella. Y, si no ha cambiado de proveedor, éste es Vaucher, una manufactura en la órbita de Parmigiani que diseña y produce para quien se lo pida (Hermés no sólo es cliente sino copropietaria, con un 25% de las acciones).
También la propia Speake-Marin se aviene a hacer ediciones especiales a partir de su propio catálogo, y esta vez ha sido con un club privado de Oriente Medio (Emiratos, Bahrein, etc) para quien ha hecho una tirada de 10 ejemplares destinada a sus miembros. Personalmente, me gusta -mucho- más por delante que por detrás: ese logo es incompatible con la relojería tradicional...
El precio del Academic "standard" fue de una 12.000 francos suizos cuando se presentó en Baselworld 2018. Siempre me he preguntado qué quórum habría en RE para cosas de ese calado... Bueno, siempre no. Pero sí algunas veces.
El caso es que los relojes Speake-Marin siguen ahí, y me entero por Monochrome que, lejos de dormirse en los laureles, sus ahora únicos propietarios encargaron el rediseño de las señas identitarias (esto es, las estéticas) a alguien que no sale casi nunca en "los papeles" pero que tiene una enorme responsabilidad en la estética de los relojes más icónicos de los últimos tiempos. Se trata de Eric Giroud, un genio del diseño especializado en relojería. Sin caer en sacrilegios, se podría decir que es un Gerald Genta puesto al día.
References - Eric Giroud - designer horloger
Eric Giroud watch designer present the brands and watches he designed.
ericgiroud.com
Y Giroud recibió el encargo de rediseñar lo que es tal vez el modelo más emblemático de Speake-Marin, o al menos su caja: la Piccadilli, con su carrura cilíndrica, su corona de cebolla, las prominentes asas y las agujas que recuerdan a Alicia y la Reina de Corazones (al menos a mí).
El One & Two Academic fue, como cuenta Monochrome allá por 2018, una actualización refrescante respetando la esencia. No sólo en la caja; la esfera presenta dos detalles llamativos: los grandes índices cardinales calados y la ubicación de la subesfera de segundos a la 1:30, un lugar que yo no había visto nunca. El calibre es propietario, lo que no quiere decir que los produzca la marca sino que se hace sólo para ella. Y, si no ha cambiado de proveedor, éste es Vaucher, una manufactura en la órbita de Parmigiani que diseña y produce para quien se lo pida (Hermés no sólo es cliente sino copropietaria, con un 25% de las acciones).
También la propia Speake-Marin se aviene a hacer ediciones especiales a partir de su propio catálogo, y esta vez ha sido con un club privado de Oriente Medio (Emiratos, Bahrein, etc) para quien ha hecho una tirada de 10 ejemplares destinada a sus miembros. Personalmente, me gusta -mucho- más por delante que por detrás: ese logo es incompatible con la relojería tradicional...
El precio del Academic "standard" fue de una 12.000 francos suizos cuando se presentó en Baselworld 2018. Siempre me he preguntado qué quórum habría en RE para cosas de ese calado... Bueno, siempre no. Pero sí algunas veces.