• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sicura trotamundos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Tadeus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Tadeus

Tadeus

Forer@ Senior
Sin verificar
El reloj que les presento, estuvo guardado en un cajón desde mediados de los años 70´s en mi casa. No servía y todo el mundo comentaba que era un reloj que no tenía arreglo (eran relojeros espiritistas me imagino).

El caso es que el año pasado, lo lleve al relojero....lo único que le hacía falta eran sus aceites esenciales.

Le puse la correa de caucho que se ve en las fotos y a la muñeca! El Sicura trotamundos a trabajar después de su letargo de 45 años más o menos

Alguno sabe de que año podrá ser? y si hay manera de ajustar las manecillas del GMT y del NYT? (Según leí en algun sitio hay que desarmar el reloj para dejarlas a punto.....a mi relojero le dío miedo meterle mano a las manecillas)

De antemano muchas gracias pos sus amables respuestas

Archivos adjuntos

• SIKURA 5.webp
    SIKURA 5.webp
    54,3 KB · Visitas: 139
  • SIKURA 1.webp
    SIKURA 1.webp
    31,4 KB · Visitas: 120
  • SIKURA 2.webp
    SIKURA 2.webp
    29 KB · Visitas: 110
  • SIKURA 3.webp
    SIKURA 3.webp
    32 KB · Visitas: 122
  • SIKURA 4.webp
    SIKURA 4.webp
    33,4 KB · Visitas: 118
Sicura se creó en 1939 como "Joh. Gobber, Horlogerie". Al cabo de los años, en concreto el año 1951, la compañía cambió de nombre: "Sicura, Joh. Gobber", aunque el 2 de mayo de 1955, la compañía pasa a nombrarse en el Swiss Handelsregister como "Montres Sicura SA".

La empresa era propiedad de Théodore Sfaellos y al morir durante los años 60, Sicura fue impulsada por su yerno, Ernest Frédéric Schneider.

Ernest Schneider, que nació en 1921 había pasado su juventud en el ejército suizo desde la edad de 20 años, terminando como oficial de la décima brigada.

Ernest Schneider se convirtió en la fuerza impulsora detrás del crecimiento de Sicura, convirtiéndola en una marca importante, fabricante de relojes asequibles que innovaron y se subieron al carro de las últimas tendencias.

Innovación en los relojes Sicura
Durante los años 70, Sicura quiso seguir el camino de la innovación en un mercado tradicional de la relojería. Sicura popularizó relojes con pantallas "digitales" y movimientos mecánicos simples, siempre ajustando los costes y materiales para que los precios no se dispararan.

Lo que sabemos es que Sicura SA en 1975 tenía cuatro fábricas de montaje de relojes, una fábrica de cajas y una fábrica de joyas, empleaba a 450 personas y producía más de 1 millón de relojes por año.

En 1975 casi todos sus relojes tenían movimientos mecánicos y algunos tenían electromecánicos, sin cuarzo todavía.
Anuncios de 1977 muestran que Sicura más tarde produjo relojes con movimientos de cuarzo y pantallas LCD. Sicura también introdujo el "Stunt Watch" con "Sicura Quartz" que se dice que se vendió en los años 80.

Unión de Sicura con Breitling
Como consecuencia de la crisis del cuarzo, la empresa relojera Breitling suspendió sus operaciones en 1978, despidió a todos los trabajadores y vendió sus activos a los mejores postores
Sinn compró relojes completados o parcialmente completados.
Ollech & Wajs compró la maquinaria y las partes desmontadas.
En abril de 1979 Ernest Schneider de Sicura firmó un acuerdo con Willy Breitling para comprar el derecho sobre las marcas "Breitling" y "Navitimer".

Está claro que Ernest Schneider había sido un buen gestor para Breitling en unos momentos turbulentos para el sector y la crisis del cuarzo en esos años.

Era un buen gestor, visionario de las demandas de los clientes y las modas, en la adaptación y entregaba aquello que los consumidores querían: relojes de moda económicos, relojes asequibles con pantallas digitales, divers de colores grandes con muchas funciones y relojes de cuarzo.

Cuando vio la oportunidad de comprar una de las marcas de relojes antiguas y muy estimadas, esta fue una oportunidad que no debe perderse.

Ernest Schneider, propietario y CEO de Sicura y más tarde Breitling.

Ernest Schneider presentó nuevos modelos dando un nuevo impulso a Breitling con éxito. A los pocos años la marca Sicura murió, centrando los esfuerzos y recursos únicamente en Breitling.

El 29 de noviembre de 1993, Montres Sicura AG cambió oficialmente su nombre a Breitling AG. Ernest Schneider continuó como presidente de Breitling hasta su muerte en 2015 a la notable edad de 94 años.

Durante los últimos años, el hijo de Ernest, Theodore Schneider, vendió Breitling a un fondo de inversión CVC (link a la noticia).

In

Creo que el calibre es de esta modesta familia.
[TABLE="width: 100%"]
[TR="bgcolor: #F8C8C8"]
[TD="width: 250"]
EB_8021_68.webp

Figura 1

[/TD]
[TD="bgcolor: #FFD2D2"][SIZE=+1]EB 8020[/SIZE]

Características barrido
manual del viento
segundo

Datos
10.5 '' ', Dm = 23.3mm
17 joyas
f = 18000 A / h
reserva demarcha46h

Equilibrio del personal U2368

Vástago W1152 Manantial

/ batería
Zf1214, 1.50 x 9.0 x 0.105 x 270mm

Manos
1.30 x 0.90mm

Comentarios sobre los datos.[/TD]
[TD="width: 40%"]
Observaciones
Pin-palanca de
trinquete de escape en el lado de la esfera, mecanismo de corona con la

familia de barra de balancín :
8020: 10.5 '' '
8021: 11.5' '', fecha
8022: 11.5 '' '
extensiones N, -68 designan modificaciones menores y su año de introducción

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
ca. 1970: EB 8021-68, suizo, 23 joyas; Kif-Protechoc
(EB 8021-68, 11.5 '' '')[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Hola compañero.
Vaya reloj más bonito me alegro allá caído en tus manos y le allás dado una segunda oportunidad a ese precio reloj se lo merecía espero que lo disfrutes mucho.
Un cordial saludo y gracias por compartirlo con nosotros.

Es el típico reloj que, a pesar de de estar en las antípodas de mi estilo, me gusta.
Felicidades.

PD: Me ha hecho mucha gracia el comentario sobre los relojeros espiritistas:clap:

¡Vaya Globetrotter espectacular! Parece recién salido de la relojería :clap: Además de ser un modelo que me encanta, creo que nunca había visto uno que mantuviese tan bien la viveza de colores en biseles, esfera, agujas... ¡Está como nuevo! :drool:

Cierto que los Sicura son relojes que suelen llevar calibres muy básicos y poco agraciados, pero también lo es que algunos funcionan como campeones con el mero mimo de limpieza y aceitado; el tuyo es una prueba de ello y yo también tengo uno que no me ha dado el más mínimo problema :yes: A cambio, algunos tienen una estética de lo más afortunada, para mi gusto, como éste que muestras, que me parece un setentero potente y chulísimo.

La correa que le has puesto le va de lujo, por cierto :ok::

Enhorabuena, por tu constancia en la búsqueda de arreglo para el reloj y por el resultado. Que lo disfrutes mucho :Cheers:

Los ebonsas, catin, baugauters, etc.... que han llegado hasta nuestros días en buen estado son una reliquia y casi un milagro.
Además, los relojes que montaban estos mecanismos se hacían con materiales de inferior calidad, y se deterioraban con rapidez.
Yo tengo varios comprados en mercadillos que cuando he querido rescatarlos he tenido que desistir porque eran imposible recuperarlos, ya por óxidos, pérdidas de cromados, perdidas de pintura de esferas, o deterioros en el mecanismo dificil de apañar...
Así que si este se preservó de humedades y golpes en el cajón y sólo ha tenido que recibir un servicio para volver a funcionar, te aconsejo que lo guardes en manteca porque tienes una joyita...

Creo que el calibre es de esta modesta familia.
[TABLE="width: 100%"]
[TR="bgcolor: #F8C8C8"]
[TD="width: 250"]
EB_8021_68.webp

Figura 1
[/TD]
[TD="bgcolor: #FFD2D2"][SIZE=+1]EB 8020[/SIZE]

Características barrido
manual del viento
segundo

Datos
10.5 '' ', Dm = 23.3mm
17 joyas
f = 18000 A / h
reserva demarcha46h

Equilibrio del personal U2368

Vástago W1152 Manantial

/ batería
Zf1214, 1.50 x 9.0 x 0.105 x 270mm

Manos
1.30 x 0.90mm

Comentarios sobre los datos.[/TD]
[TD="width: 40%"]Observaciones
Pin-palanca de
trinquete de escape en el lado de la esfera, mecanismo de corona con la

familia de barra de balancín :
8020: 10.5 '' '
8021: 11.5' '', fecha
8022: 11.5 '' '
extensiones N, -68 designan modificaciones menores y su año de introducción

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
ca. 1970: EB 8021-68, suizo, 23 joyas; Kif-Protechoc
(EB 8021-68, 11.5 '' '')[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Hola Fran, sí, parece ser un 8022
Qué horrible la traducción de Google o la que sea :D

Saludos
Álvaro

Muchas gracias por sus aportes al tema de este Sicura Globetrotter. Yo recuerdo de niño verlo en algún cajón, jugar con él y volverlo a guardar, antes de que pillaran tomándolo y así evitar el regaño. Nadie sabe cómo llegó este reloj a casa, tal pareciera que se apersono de manera directa en un cajón (viajo por varios cajones en estos años).

Después del mantenimiento que se le dio, ha estado funcionando al 100%. Una joyita en términos de la historia que tiene SICURA y su posterior relación con BREITLING.

Es un Globetrotter precioso:worshippy: , sin duda un estado estupendo (en eBay valen su peso en oro).

No se de qué fecha deben datar, yo estuve mirando hace meses para comprar uno (como el de la foto que pongo aquí abajo), pero en una web leí que llevaba radio en los indices y se me quitaron las ganas ::cry::, ¿alguien sabe si es verdad? ::Dbt:: (yo no pensaba que era tan antiguo para llevar radio, creía que era más setentero).
111.webp

Lo de los "relojeros espiritistas" genial :D

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie