• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sicura, tiene radio?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Gabilondo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gabilondo

Gabilondo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos, me ha llegado este reloj y quería asegurarme que no tiene radio. ¿Me echáis una mano? Muchas gracias
IMG_1357.webp
IMG_1358.webp

Por la historia de la marca, ubicándolo a ojo en torno a los 70s, incluso apostando por mediados de los 70s, yo diría que no se trata de radio.
Aunque por el tono que ha adquirido en su proceso de envejecimienteo, podría serlo perfectamente.

Bonito reloj

• Me gusta
Reacciones: Doménico y KIKEMORGAN
Pues por el color tiene toda la pinta de que sí tiene radio, y además a cascoporro. Coincide con la época en la que se empieza a dejar de usarlo. Cuando Sicura utilizaba tritio lo ponía en la esfera.

IMG_4796.webp

• Me gusta
Reacciones: komai08 y yakokornecki
Vaya… justo lo que no quería. Sólo he tocado un poco la corona y el reloj por fuera, no lo he abierto ni nada, me da un poco de mal rollo. 😰

Vaya… justo lo que no quería. Sólo he tocado un poco la corona y el reloj por fuera, no lo he abierto ni nada, me da un poco de mal rollo. 😰
Oh no! Mas vale que te deshagas de él. Mándamelo en una bolsa estanca y procederé a despacharlo en los contenedores adecuados tras su despiece.

De verdad que no pasa nada...

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN

Pues ya sabes, lo metes en un sarcófago de plomo y lo entierras a 150 m de profundidad.

Fuera de bromas, no es seguro que tenga radio, podría ser tritio, aunque no lo creo, y si lo tuviera lo puedes usar con absoluta normalidad.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Gracias por vuestras respuestas!

He estado indagando por el foro y lo peligroso es abrirlo y que te entre polvo en suspensión, pero no saco conclusión de si para que sea peligroso debería de ser una exposición prolongada o simplemente con una vez ya lo sería.

Por otro lado, este me sabríais decir si es tritio o radio? La tapa es de carabela.

Gracias

IMG_0914.webp

Vamos a ver si no abres el reloj no hay riesgo, pero de todas formas para salir de dudas comprate un contador Geiger de amazon que vale menos de 100 euros y si no pita, entonces te quedas tranquilo, y si pita, pues ya valoras si venderlo, pero lo que no hagas es pensar que por tocarlo o manipular la corona vas a pillar un cancer porque eso no es asi.

• Me gusta
Reacciones: Doménico, yakokornecki, Gabilondo y 1 persona más
El radio se empezó a utilizar como material luminiscente en los relojes en la Primera Guerra Mundial, y desde entonces y hasta hacia 1960 aproximadamente se usó absolutamente en todos los relojes luminiscentes. A partir de ahí se prohibió y se sustituyó por tritio, dándose una moratoria de 10 años para dejar de fabricar relojes con radio, con la obligación de advertirlo en la esfera, cosa a la que muchos fabricantes no hicieron ni caso. Así que fíjate si tiene que haber relojes radioactivos por el mundo, y todos esos relojes han pasado por las manos de cientos de miles de relojeros, si no millones, durante un montón de décadas, que los han manipulado sin ningún tipo de precaución, y que se sepa esos relojeros no se han muerto masivamente de cáncer. Creo que ya lo he contado en alguna ocasión, tengo una prima, doctora en químicas, que trabajó toda su vida en la Junta de Energía Nuclear, y que además formó parte de la expedición española que fue a Chernobyl en el 86, a la que un día le planteé las mismas dudas que tú tienes, y simplemente se partió de risa.

Y respecto al Aquastar, que debe ser de finales de los 60, lo mismo que con el Sicura, es difícil saberlo, pero el color negro de los puntos luminiscentes de los índices es sospechoso, pero como te ha comentado iitsmemario, hazte con un contador Geiger y sales de dudas.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Gabilondo y iVAMP
Un fumador pasivo profesional. Miedo tengo, miedo. Más de 70 años respirando el humo de los demás, como si yo fuera el purificador oficial del barrio. Y por si fuera poco, más de 60 años absorbiendo el radio de relojes radiactivos, porque claro, uno no se ilumina solo.

Miedo tengo, miedo…De que cuando muera me entierren en un ataúd de plomo, no vaya a ser que el cementerio me use de lámpara de bajo consumo.

135.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Jaimecoes y KIKEMORGAN
Atrás
Arriba Pie