Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Hola, es verdad no queda clara la fórmula y veo que no dice nada sobre la cantidad de agua que hay que poner para los 2 kg de sosa caustica. Me imagino que las tres horas hirviendo en la solución será para darle una buena capa y proteger bien la pieza de la intemperie, ya que la formula la usaba un viejo armero. Me pareció interesante la idea por si alguien tiene alguna herramienta antigua, digamos un punzón y quiere experimentar.Hola yo no lo entiendo....lo puedes ampliar?, por ejemplo ha de estar tes horas hirviendo...en agua?
Saludos
Es muy sencilla esa formula. No me suena que funcione.
De niño conocí a un armero porque mi padre tenía varias armas. Llegué a conocer el taller de este señor y aunque estaba muy peque si recuerdo que pavonaba armas.
Su area de pavonado parecía un pequeño laboratorio. Usaba solo utensilios de vidrio, la marca "Pyrorey" era la que reinaba Tenía muchos frascos con polvos y recuerdo muy bien los frascos de sosa y ácido. Guantes lentes y todo lo necesario para la protección. También recuerdo que el pavonado no era tan rápido, tal vez el pulir y limpiar era lo más lento. Tal vez porque no era su unico oficio el pavonar un revolver le llevaba un mes.
De todos modos si les interesa el pavonado, les dejo un enlace
Nunca lo he intentado así que si alguien se anima tengo una "herramienta" que necesita este servicio y aquí ya no hay quien lo haga.
Saludos
En la red hay infinidad de páginas con múltiples fórmulas para pavonar. En una de ellas, no recuerdo cual, encontré una fórmula sencilla para pequeños objetos sin necesidad de productos químicos. Yo me animé y pavoné la caja de un roskpof de mi bisabuelo con unos resultados bastante aceptables. Digo aceptables porque el cuerpo de la caja me quedó de un azul precioso, no así el bisel y la tapa posterior. En cuanto pueda os pongo una foto en este mismo hilo. El procedimiento es muy sencillo: A la caja le quité el aro de culgar que era de cobre y después la "enterré" en arena fina dentro de una latita de conserva de espárragos la cual sujeté a un tornillo de banco y por la barte de abajo de la caja le comumiqué calor con un buen soplete de butano.
Con una pequeñña espátula iba apartando la arena para ver como iba cambiando de color la caja y volviendo a cubrir. (cuidado con rayarla).
Cuando creí que habia adquirido el color azul deseado la saqué y la deposité en un recipiente con aceit de motor de coche hasta que se enfrió.
Después un buen desengrasado y con un trapito untada con tres en uno para impedir la oxidación que le haría perder el pavón.
En cuanto a la tapa y al bisel, siguiendo el mismo procedimiento, no adquirieron el mismo toino de azul, quizás por ser el acero de otra calidad, pero valió la pena como ya vereis en las fotos. El reloj estaba totalmente marrón por el óxido de muchos años.
Ni que decir tiene que la base de un buen resultado es la limpieza y pulido previo de la caja, así como el desengrasado. Cuanto más se asemeje a un brillo de espejo más espectacular será el resultado.
Este tipo de pavonado es menos duradero que el pavonado químico. La capa es muy superficial, por lo que he optado por recubrir la caja con laca para metales a costa de perder un poco de brillo.
Estas son las fotos. Observad que la tapa posterior hubiera necesitado de un lijado profundo antes de pulirla pero preferí dejarla así por no echar a perder el nombre de mi bisabuelo.
Estas son las fotos. Observad que la tapa posterior hubiera necesitado de un lijado profundo antes de pulirla pero preferí dejarla así por no echar a perder el nombre de mi bisabuelo.