L
luis
Visitante
Hola, compañeros:
Pues ni más ni menos que el título, el semi-desguace del movimiento de mi querido CYMA años 60. Os puse este movimiento en un hilo hace un mes o mes y medio, y a alguno de vosotros os gustó mucho.
La "peli" se desarrolla a raiz de comentarme evalls en su foro que podría tratarse de un movimiento excepcional, preparado para concursos de cronometría, pero que al no tener segundero, le extrañaba esa preparación. No obstante me indicó que si quitaba el puente que se ve en la parte superior de la foto del movimiento, podría opinar con más fundamento. Le contesté que "iba a ser que no, vamos, que no me atrevía a tocar el movimiento". Pero me "picó", y ayer por la noche, cuando en casa reinaba el más absoluto silencio, preparé todo lo necesario, y me metí en faena.
Lo primero, comprobar que el muelle real está totalmente destensado, pues de lo contrario, y al quitar el escape, toda la fuerza del resorte se descarga de golpe y puede ocasionar daños irreparables.
Una vez visto que no queda fuerza en el muelle real, quité el puente del volante, que salió sin dificultad con el volante colgando de la espiral . Esto lo hice por si se me escaba el destornillador y me cargaba elvolante o la espiral (Esta tarde heXavi me ha confirmado que esloprimero que hay que hacer). En este momento empecé a sudar copiosamente hasta por las manos, pero seguía manteniendo buen pulso, así que procedí a quitar el dichoso puente.
Sin problemas. Hice las fotillos correspondientes para saber como esta montado todo el tren de ruedas, y a montar otra vez.
¿A montar otra vez? JA JA Entonces me enteré de "lo que vale un peine". Lo que hubiera dado por tener a evalls, sirex, heXavi o Pita a mano.
Montar el puente con tanta ruedecilla es la muerte pelona, creedme. Que mal lo pasé. Juré en idiomas que desconocía. No acertaba. Imposible. . A base de tiempo y paciencia, mucha paciencia, conseguí que entraran todos los ejes en su sitio. Ahora comprendo la inmensa dificultad de esos movimientos que tienen un puente que casi ocupa toda la pletina, con un montón de ejes.
Ya solo quedaba montar el volante correctamente, esto es, que el rubí del mismo quede entre los brazos del áncora. No, si la teoría me la sé, pero del dicho al hecho hay un trecho, y que trecho. Al fin quedó correctamente situado, apreté el tornillín del puente, y le dí cuerda. Que agradecido el CYMILLA, empezó a funcionar sin "animarle" con un meneito. Yo feliz de volver a oir su parsimonioso y rotundo tic-tac. En la última foto lo veis batiendo el volante.
En fin, ha sido una experiencia gratísima, aunque en algún momento sintiera auténtico pánico. Gracias, evalls, por "picarme" , y gracias a todos por llegar hasta aquí. Ahí quedan las fotillos, y perdonadme porque son un poco "pesadas". El modem se quemará. Abrazos a todos.
No vuelvo a desarmar un movimiento, salvo el IWC de Jesús
Pues ni más ni menos que el título, el semi-desguace del movimiento de mi querido CYMA años 60. Os puse este movimiento en un hilo hace un mes o mes y medio, y a alguno de vosotros os gustó mucho.
La "peli" se desarrolla a raiz de comentarme evalls en su foro que podría tratarse de un movimiento excepcional, preparado para concursos de cronometría, pero que al no tener segundero, le extrañaba esa preparación. No obstante me indicó que si quitaba el puente que se ve en la parte superior de la foto del movimiento, podría opinar con más fundamento. Le contesté que "iba a ser que no, vamos, que no me atrevía a tocar el movimiento". Pero me "picó", y ayer por la noche, cuando en casa reinaba el más absoluto silencio, preparé todo lo necesario, y me metí en faena.
Lo primero, comprobar que el muelle real está totalmente destensado, pues de lo contrario, y al quitar el escape, toda la fuerza del resorte se descarga de golpe y puede ocasionar daños irreparables.
Una vez visto que no queda fuerza en el muelle real, quité el puente del volante, que salió sin dificultad con el volante colgando de la espiral . Esto lo hice por si se me escaba el destornillador y me cargaba elvolante o la espiral (Esta tarde heXavi me ha confirmado que esloprimero que hay que hacer). En este momento empecé a sudar copiosamente hasta por las manos, pero seguía manteniendo buen pulso, así que procedí a quitar el dichoso puente.
Sin problemas. Hice las fotillos correspondientes para saber como esta montado todo el tren de ruedas, y a montar otra vez.
¿A montar otra vez? JA JA Entonces me enteré de "lo que vale un peine". Lo que hubiera dado por tener a evalls, sirex, heXavi o Pita a mano.
Montar el puente con tanta ruedecilla es la muerte pelona, creedme. Que mal lo pasé. Juré en idiomas que desconocía. No acertaba. Imposible. . A base de tiempo y paciencia, mucha paciencia, conseguí que entraran todos los ejes en su sitio. Ahora comprendo la inmensa dificultad de esos movimientos que tienen un puente que casi ocupa toda la pletina, con un montón de ejes.
Ya solo quedaba montar el volante correctamente, esto es, que el rubí del mismo quede entre los brazos del áncora. No, si la teoría me la sé, pero del dicho al hecho hay un trecho, y que trecho. Al fin quedó correctamente situado, apreté el tornillín del puente, y le dí cuerda. Que agradecido el CYMILLA, empezó a funcionar sin "animarle" con un meneito. Yo feliz de volver a oir su parsimonioso y rotundo tic-tac. En la última foto lo veis batiendo el volante.
En fin, ha sido una experiencia gratísima, aunque en algún momento sintiera auténtico pánico. Gracias, evalls, por "picarme" , y gracias a todos por llegar hasta aquí. Ahí quedan las fotillos, y perdonadme porque son un poco "pesadas". El modem se quemará. Abrazos a todos.
No vuelvo a desarmar un movimiento, salvo el IWC de Jesús