• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko Champion 850 Alpinist

  • Iniciador del hilo alejandrolopez
  • Fecha de inicio
alejandrolopez

alejandrolopez

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Pues como bien reza el título, hoy os traigo un reloj especial. Y no es especial sólo por el modelo sino por la historia de cómo el reloj llegó a mi.
En el hilo diario de principios de mayo, de nuevo mostró @miguelfr su bonito Seiko Alpinist al cuál y como no podía ser de otra manera, lancé un par de piropos. Pasadas una horas contacto conmigo y transcurridos unos días me llega esto a casa:
338CC394-CCA8-43E5-B010-49328000C65D.jpeg

F0CA3892-351E-40A7-BE3B-C1D33B21BA93.jpeg

Un increíble y preciso Seiko Champion Alpinist. Segunda generación de los Alpinist tras los Laurel Alpinist.
Los que me conocéis sabéis mi debilidad por esta marca y también mi afición por el taller de relojería.
Me puse manos a la obra y comenzamos con el desmontaje.
El movimiento presenta bastante suciedad y óxido
6AFB7CE3-B707-4F2D-82BA-14C4417EF3A9.jpeg


La esfera, me encanta tal y como está. Es un reloj de los años 60 y quizás ha subido a alguna montaña ya que fue fabricado para tal fin y le pudo entrar algo de humedad (hay que tener imaginación 😊)
A6DACBEC-9ECC-4960-B764-B23BD165E559.jpeg

Las manecillas son increíblemente bonitas y conservan su lumen original
657D719D-4310-4D2C-A8FE-74D3A1BFCD6A.jpeg


Algún relojero marcó la platina…algo que nunca entenderé.
Vemos aquí el tiret, resorte de tiret, piñón corredizo y rueda de canto…
D83BD7BD-95AB-4E1A-833F-18B5CF50B446.jpeg

En proceso de desmontaje
1409ACA4-72D2-49A5-AE19-67C79CA5C7B2.jpeg

Una vez desmontado le doy la vuelta. Lo que primero que desmonto es el volante con su puente, así me ahorro posibles disgustos (ya los pasé)
BFC3C4CC-7ED2-4966-B008-E37891848138.jpeg

Desmonto puente
1E9003CE-3DE6-4C5C-B18A-6B80B80A39D1.jpeg

El aceite que tenia ya estaba solidificado y gomoso
D7F2DD00-611F-4BAF-815F-AC9ECE68F414.jpeg

Y la platina totalmente al desnudo
D4560EB8-A7F0-4AF2-8ADD-69E035A6977D.jpeg

Al sacar el muelle real, la cola estaba partida. Es la parte que hace que se sujete a la pared del cubo y que no patine el muelle al cargar la cuerda
F84854E6-CA14-46F8-AB29-5866C5860253.jpeg

Para reparar esto, destemplé el acero por el extremo para doblar una pequeña sección y fabricar de nuevo la sujeción. Una vez hecho volví a templar el acero.
Esta solución es transitoria ya que lo ideal es cambiarlo pero es algo más que voy aprendiendo en mi afición y me gusta poner en práctica.

Pues todo a los cestilos y a la lavadora
7CAFF32E-2B2C-45AC-B7F8-31AA7ED17732.jpeg

997D39EF-B324-4A72-814C-4310E0AC3AA7.jpeg

Se inicia el montaje y aceitado del movimiento.
Edito: Lo primero, rueda centro con su puente
38E8BF40-B973-4D92-AA03-63565FE55530.jpeg

Tiret, resortes…
589E8C42-7EBA-441D-8EA6-3D3A5C2C5BC8.jpeg

CA0FF3A2-B99C-430C-8E2E-9C47E9902FC8.jpeg

El puente del cubo presentaba holgura. Para eso uso la botadora. Selecciono punzón redondo y cónico abierto para desplazar material.
46D725A6-45FF-47EB-8280-B7675C810DE8.jpeg

Ajusto
62BA9F5C-26C4-4925-9624-55C966FB4F4C.jpeg

Y ya queda sin holgura alguna para continuar el montaje
2512E581-5C0C-47F9-8C93-C3E99CBEE8D2.jpeg

Movimiento montado y terminado
D627B121-70F5-4591-8BE4-E22038086FFB.jpeg


La caja del reloj presenta algo de desgaste
DF82164D-5F71-43A4-A62D-D3D078383974.jpeg
6807C966-757F-4C38-BA41-3F183F630EC1.jpeg

Es algo que no me importa pero la tapa no ajusta y sin tapa no puede estar. Es por ello por lo que me pongo a ver la posibilidad de meterlo en otra caja Seiko mientras soluciono esto.
Pues suena la flauta con esta caja para movimiento 66 de similares características al 851 del Alpinist.
AD945570-1051-40EF-B20D-0AF595C3738F.jpeg

0C3AB0A6-CD38-45F8-A4C1-26B0744BB4F0.jpeg

Tras la prueba decido que voy a meter el movimiento en esta caja mientras se soluciona.
Y aquí el resultado casi final
984F9E98-5B8D-47B9-8AB4-05B4D96024DC.jpeg

A5A74979-EE08-4092-BC5F-161093C78655.jpeg

FAFE59D3-9506-452C-AF8B-65EA01CF4EE9.jpeg

31038370-EECB-411D-B276-0F90FB91011C.jpeg

Estoy a la espera de poner un plexi nuevo a esta caja y cambiarle la correa por una de cuero acorde al reloj.

Este hilo es en agradecimiento a Miguel y su bonito gesto regalándome este reloj especial que todo “loco” de Seiko queremos tener. Es un reloj que estará en mi colección siempre.

Espero que os haya gustado y entretenido.

P.d. Prometo actualizar el hilo cuando cambie plexi, correa y ojalá cuando encuentre el modo de que vaya con su caja.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: amazingwatches, Kleosman, AbderramanII y 32 más
Que manitas Alejandro!!!! Precioso reloj y precioso gesto de Miguel!!!!
Un abrazo a los dos
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2, KIKEMORGAN, alejandrolopez y 3 más
Miguel sabía lo que hacía mandándote el reloj a ti Alejandro y generando otra bonita historia más para el rincón de los vintage :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, alejandrolopez, Ferion y 2 más
Creo que confiaría mis relojes más a tí que a mí relojero!!, que profesional estás hecho, enhorabuena!!. Pero también mi felicitación a Miguel por su generosidad, increíble el detalle :worshippy::worshippy:. El reloj es precioso, ahora además con intangibles, bravo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2, KIKEMORGAN, alejandrolopez y 4 más
Nunca dejaré de darte las gracias Alejandro, porque a todos nos une la misma aficcion y en esto has demostrado tu cariño, tu saber, y nos has enseñado un poco de lo mucho que sabes con un hilo bien instructivo.

Yo he aprendido mucho

A ver si salta la liebre y la caja y trasera original aparecen, ya se que es difícil, pero no imposible, y si ya apareciera la corona me alegraría un montón.

El reloj ya anda y lo has pasado bien ,eso es lo mejor de este día¡¡


Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Kleosman, AbderramanII, Fjml y 10 más
Sin palabras me quedo para ambos👏🏼👏🏼
Envidio lo "manitas" que eres y un reloj de los que hay que tener🤩🤩, en buenas manos ha caido.
Y menudo gesto de Miguel, todo un caballero. Grandeza de foro estos detalles👏🏼👏🏼👏🏼♥️.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon, KIKEMORGAN, alejandrolopez y 3 más
Grande Miguel.
Por cierto Miguel, me gusta mucho tu Majetek, entre otros...( A ver si cuela)

Gran trabajo Alejandro, esos Seikosha son muy muy precisos y fiables.

De lo de las marcas de la platina, una salvajada , es verdad, pero el hecho que esté en japonés le da su aquel oye.
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2, xsagasta, KIKEMORGAN y 4 más
Joer, buen detalle, de ambos 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Ph200, yakokornecki y 2 más
Que manitas Alejandro!!!! Precioso reloj y precioso gesto de Miguel!!!!
Un abrazo a los dos
Desde luego que será un reloj con intangibles. Gracias por pasarte Julio
Miguel sabía lo que hacía mandándote el reloj a ti Alejandro y generando otra bonita historia más para el rincón de los vintage :clap:
Desde luego que aquí a el reloj no le faltará días de paseo. Este rincón es increíble!!!
Gracias Yako
Creo que confiaría mis relojes más a tí que a mí relojero!!, que profesional estás hecho, enhorabuena!!. Pero también mi felicitación a Miguel por su generosidad, increíble el detalle :worshippy::worshippy:. El reloj es precioso, ahora además con intangibles, bravo!!
La relojería es algo que me apasiona y cada día me gusta más. También he de decir que tengo muy buenos maestros (aunque no se pasen últimamente mucho por aquí).
Gracias Pinon
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2, Ph200, miguelfr y 2 más
  • #10
Nunca dejaré de darte las gracias Alejandro, porque a todos nos une la misma aficcion y en esto has demostrado tu cariño, tu saber, y nos has enseñado un poco de lo mucho que sabes con un hilo bien instructivo.

Yo he aprendido mucho

A ver si salta la liebre y la caja y trasera original aparecen, ya se que es difícil, pero no imposible, y si ya apareciera la corona me alegraría un montón.

El reloj ya anda y lo has pasado bien ,eso es lo mejor de este día¡¡


Un abrazo
Me alegro mucho que te haya gustado el hilo. Mi intención ha sido que podáis ver el proceso y contar la bonita historia del reloj y ahí tú entras en juego.
Si algo he aprendido es a no tener prisa, ya saldrá alguna tapa/caja, verás.
Gracias de nuevo Miguel 😁
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2, KIKEMORGAN, Ph200 y 2 más
  • #11
Un gran detalle de Miguel y gracias Alejandro por enseñarnos tanto . Para los dos: :worshippy: :worshippy: :worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Ph200, miguelfr y 1 persona más
  • #12
Sin palabras me quedo para ambos👏🏼👏🏼
Envidio lo "manitas" que eres y un reloj de los que hay que tener🤩🤩, en buenas manos ha caido.
Y menudo gesto de Miguel, todo un caballero. Grandeza de foro estos detalles👏🏼👏🏼👏🏼♥️.
Este reloj todo amante de Seiko debe tener y a mi me ha tocado la lotería con Miguel 😁😁😁.
Gracias Oscar
Grande Miguel.
Por cierto Miguel, me gusta mucho tu Majetek, entre otros...( A ver si cuela)

Gran trabajo Alejandro, esos Seikosha son muy muy precisos y fiables.

De lo de las marcas de la platina, una salvajada , es verdad, pero el hecho que esté en japonés le da su aquel oye.
Se quedan en parámetros muy buenos tras una buena limpieza.
Fíjate que no había reparado que las marcas son caracteres Japoneses y eso me hizo buscar que podía ser. Como los relojes ponen casi siempre números, empezaré por ahí a ver si saco algo.
Joer, buen detalle, de ambos 👍
Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, Zarsan, miguelfr y 1 persona más
  • #13
Detallazo, trabajazo y relojazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, miguelfr, alejandrolopez y 1 persona más
  • #14
Menudo taller de relojería que tienes montado en casa, Alejandro, y vaya trabajo que has hecho, toda mi admiración. Seguro que encuentras una solución a la caja original. Y me reitero en mis alabanzas al gesto de Miguel.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, miguelfr y alejandrolopez
  • #15
Un gran detalle de Miguel y gracias Alejandro por enseñarnos tanto . Para los dos: :worshippy: :worshippy: :worshippy:
Muchas gracias a ti por pasarte 😁
Detallazo, trabajazo y relojazo.
Gracias por pasarte Zappp.
Menudo taller de relojería que tienes montado en casa, Alejandro, y vaya trabajo que has hecho, toda mi admiración. Seguro que encuentras una solución a la caja original. Y me reitero en mis alabanzas al gesto de Miguel.
Lo del taller pues es algo que me gusta y para ir progresando y facilitarme ciertas labores pues voy añadiendo herramientas.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y miguelfr
  • #16
Magnífico detalle de Miguel y estupendo trabajo el de Alejandro. Que por cierto, observo que los óxidos de rueda corona y rochete de carga han desaparecido. En el rochete quedan las rayas de haberlo quitado a fricción pero ¿cómo has quitado el de la corona que era aún más denso?.

Te agradeceré la información.

Un abrazo a ambos.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez y miguelfr
  • #17
Qué maravilla, todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, alejandrolopez y miguelfr
  • #18
Que pasada
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
  • #19
Magnífico detalle de Miguel y estupendo trabajo el de Alejandro. Que por cierto, observo que los óxidos de rueda corona y rochete de carga han desaparecido. En el rochete quedan las rayas de haberlo quitado a fricción pero ¿cómo has quitado el de la corona que era aún más denso?.

Te agradeceré la información.

Un abrazo a ambos.
Pues le doy con la dremel y cepillo de latón. Cuando quedan marcas empiezo con lijas de diferentes granos hasta dejar pulido (400/800/1000/1500/2000/3000) pero en este caso no lo hice y lo dejé tal cual tras darle con el cepillo. Con grata de fibra de vidrio también se quita e incluso con las lijas pero suele costar más ya que es más difícil sujetar estas piezas.
Cuando tiene mucho óxido agarrado uso desoxidante de la marca Titán el cual también sirve para disolver tijas de metales blandos y demás.
Gracias Manolo
Qué maravilla, todo.
Desde luego que la maravilla más grande de todo el proyecto la hizo Miguel
Gracias 😊
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim, miguelfr y yakokornecki
  • #20
HOLA ALEJANDRO¡ QUE GRAN TRABAJO COMPAÑERO¡ RECUPERANDO UNA PIEZA DE CULTO PARA LOS AMANTES DE LA MARCA ¡¡¡ Y TAMBIEN ES NECESARIO PARA MI MENCIONAR EL GESTO DE MIGUEL,MIS FELICITACIONES ¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez y miguelfr
  • #21
Estupenda restauración, felicidades!
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez y miguelfr
  • #22
HOLA ALEJANDRO¡ QUE GRAN TRABAJO COMPAÑERO¡ RECUPERANDO UNA PIEZA DE CULTO PARA LOS AMANTES DE LA MARCA ¡¡¡ Y TAMBIEN ES NECESARIO PARA MI MENCIONAR EL GESTO DE MIGUEL,MIS FELICITACIONES ¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.

Estupenda restauración, felicidades!

Muchas gracias a ambos. Ha sido un proceso muy bonito y he querido estar a la altura para darle una nueva oportunidad a tan bonito reloj.
Un saludo
 
  • #23
Un hilo de los que sacan una sonrisa, porque refleja la maravilla de las buenas gentes que pueblan este lugar.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr y alejandrolopez
  • #24
Un hilo de los que sacan una sonrisa, porque refleja la maravilla de las buenas gentes que pueblan este lugar.
Así es Guti. Muchas gracias por pasarte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon
  • #25
Pues como bien reza el título, hoy os traigo un reloj especial. Y no es especial sólo por el modelo sino por la historia de cómo el reloj llegó a mi.
En el hilo diario de principios de mayo, de nuevo mostró @miguelfr su bonito Seiko Alpinist al cuál y como no podía ser de otra manera, lancé un par de piropos. Pasadas una horas contacto conmigo y transcurridos unos días me llega esto a casa:
Ver el archivos adjunto 2637230
Ver el archivos adjunto 2637231
Un increíble y preciso Seiko Champion Alpinist. Segunda generación de los Alpinist tras los Laurel Alpinist.
Los que me conocéis sabéis mi debilidad por esta marca y también mi afición por el taller de relojería.
Me puse manos a la obra y comenzamos con el desmontaje.
El movimiento presenta bastante suciedad y óxido
Ver el archivos adjunto 2637233

La esfera, me encanta tal y como está. Es un reloj de los años 60 y quizás ha subido a alguna montaña ya que fue fabricado para tal fin y le pudo entrar algo de humedad (hay que tener imaginación 😊)
Ver el archivos adjunto 2637234
Las manecillas son increíblemente bonitas y conservan su lumen original
Ver el archivos adjunto 2637235

Algún relojero marcó la platina…algo que nunca entenderé.
Vemos aquí el tiret, resorte de tiret, piñón corredizo y rueda de canto…
Ver el archivos adjunto 2637236
En proceso de desmontaje
Ver el archivos adjunto 2637237
Una vez desmontado le doy la vuelta. Lo que primero que desmonto es el volante con su puente, así me ahorro posibles disgustos (ya los pasé)
Ver el archivos adjunto 2637238
Desmonto puente
Ver el archivos adjunto 2637239
El aceite que tenia ya estaba solidificado y gomoso
Ver el archivos adjunto 2637240
Y la platina totalmente al desnudo
Ver el archivos adjunto 2637242
Al sacar el muelle real, la cola estaba partida. Es la parte que hace que se sujete a la pared del cubo y que no patine el muelle al cargar la cuerda
Ver el archivos adjunto 2637243
Para reparar esto, destemplé el acero por el extremo para doblar una pequeña sección y fabricar de nuevo la sujeción. Una vez hecho volví a templar el acero.
Esta solución es transitoria ya que lo ideal es cambiarlo pero es algo más que voy aprendiendo en mi afición y me gusta poner en práctica.

Pues todo a los cestilos y a la lavadora
Ver el archivos adjunto 2637250
Ver el archivos adjunto 2637251
Se inicia el montaje y aceitado del movimiento.
Edito: Lo primero, rueda centro con su puente
Ver el archivos adjunto 2637252
Tiret, resortes…
Ver el archivos adjunto 2637253
Ver el archivos adjunto 2637254
El puente del cubo presentaba holgura. Para eso uso la botadora. Selecciono punzón redondo y cónico abierto para desplazar material.
Ver el archivos adjunto 2637256
Ajusto
Ver el archivos adjunto 2637257
Y ya queda sin holgura alguna para continuar el montaje
Ver el archivos adjunto 2637258
Movimiento montado y terminado
Ver el archivos adjunto 2637259

La caja del reloj presenta algo de desgaste
Ver el archivos adjunto 2637263Ver el archivos adjunto 2637264
Es algo que no me importa pero la tapa no ajusta y sin tapa no puede estar. Es por ello por lo que me pongo a ver la posibilidad de meterlo en otra caja Seiko mientras soluciono esto.
Pues suena la flauta con esta caja para movimiento 66 de similares características al 851 del Alpinist.
Ver el archivos adjunto 2637268
Ver el archivos adjunto 2637269
Tras la prueba decido que voy a meter el movimiento en esta caja mientras se soluciona.
Y aquí el resultado casi final
Ver el archivos adjunto 2637272
Ver el archivos adjunto 2637273
Ver el archivos adjunto 2637274
Ver el archivos adjunto 2637275
Estoy a la espera de poner un plexi nuevo a esta caja y cambiarle la correa por una de cuero acorde al reloj.

Este hilo es en agradecimiento a Miguel y su bonito gesto regalándome este reloj especial que todo “loco” de Seiko queremos tener. Es un reloj que estará en mi colección siempre.

Espero que os haya gustado y entretenido.

P.d. Prometo actualizar el hilo cuando cambie plexi, correa y ojalá cuando encuentre el modo de que vaya con su caja.
En buenas manos ha caído, gran trabajo.
Un detallazo de nuestro compañero Miguel, por cierto, que bonita letra tiene😚😚😚
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr y alejandrolopez
Atrás
Arriba Pie