alejandrolopez
Habitual
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Pues como bien reza el título, hoy os traigo un reloj especial. Y no es especial sólo por el modelo sino por la historia de cómo el reloj llegó a mi.
En el hilo diario de principios de mayo, de nuevo mostró @miguelfr su bonito Seiko Alpinist al cuál y como no podía ser de otra manera, lancé un par de piropos. Pasadas una horas contacto conmigo y transcurridos unos días me llega esto a casa:
Un increíble y preciso Seiko Champion Alpinist. Segunda generación de los Alpinist tras los Laurel Alpinist.
Los que me conocéis sabéis mi debilidad por esta marca y también mi afición por el taller de relojería.
Me puse manos a la obra y comenzamos con el desmontaje.
El movimiento presenta bastante suciedad y óxido
La esfera, me encanta tal y como está. Es un reloj de los años 60 y quizás ha subido a alguna montaña ya que fue fabricado para tal fin y le pudo entrar algo de humedad (hay que tener imaginación 😊)
Las manecillas son increíblemente bonitas y conservan su lumen original
Algún relojero marcó la platina…algo que nunca entenderé.
Vemos aquí el tiret, resorte de tiret, piñón corredizo y rueda de canto…
En proceso de desmontaje
Una vez desmontado le doy la vuelta. Lo que primero que desmonto es el volante con su puente, así me ahorro posibles disgustos (ya los pasé)
Desmonto puente
El aceite que tenia ya estaba solidificado y gomoso
Y la platina totalmente al desnudo
Al sacar el muelle real, la cola estaba partida. Es la parte que hace que se sujete a la pared del cubo y que no patine el muelle al cargar la cuerda
Para reparar esto, destemplé el acero por el extremo para doblar una pequeña sección y fabricar de nuevo la sujeción. Una vez hecho volví a templar el acero.
Esta solución es transitoria ya que lo ideal es cambiarlo pero es algo más que voy aprendiendo en mi afición y me gusta poner en práctica.
Pues todo a los cestilos y a la lavadora
Se inicia el montaje y aceitado del movimiento.
Edito: Lo primero, rueda centro con su puente
Tiret, resortes…
El puente del cubo presentaba holgura. Para eso uso la botadora. Selecciono punzón redondo y cónico abierto para desplazar material.
Ajusto
Y ya queda sin holgura alguna para continuar el montaje
Movimiento montado y terminado
La caja del reloj presenta algo de desgaste
Es algo que no me importa pero la tapa no ajusta y sin tapa no puede estar. Es por ello por lo que me pongo a ver la posibilidad de meterlo en otra caja Seiko mientras soluciono esto.
Pues suena la flauta con esta caja para movimiento 66 de similares características al 851 del Alpinist.
Tras la prueba decido que voy a meter el movimiento en esta caja mientras se soluciona.
Y aquí el resultado casi final
Estoy a la espera de poner un plexi nuevo a esta caja y cambiarle la correa por una de cuero acorde al reloj.
Este hilo es en agradecimiento a Miguel y su bonito gesto regalándome este reloj especial que todo “loco” de Seiko queremos tener. Es un reloj que estará en mi colección siempre.
Espero que os haya gustado y entretenido.
P.d. Prometo actualizar el hilo cuando cambie plexi, correa y ojalá cuando encuentre el modo de que vaya con su caja.
En el hilo diario de principios de mayo, de nuevo mostró @miguelfr su bonito Seiko Alpinist al cuál y como no podía ser de otra manera, lancé un par de piropos. Pasadas una horas contacto conmigo y transcurridos unos días me llega esto a casa:
Un increíble y preciso Seiko Champion Alpinist. Segunda generación de los Alpinist tras los Laurel Alpinist.
Los que me conocéis sabéis mi debilidad por esta marca y también mi afición por el taller de relojería.
Me puse manos a la obra y comenzamos con el desmontaje.
El movimiento presenta bastante suciedad y óxido
La esfera, me encanta tal y como está. Es un reloj de los años 60 y quizás ha subido a alguna montaña ya que fue fabricado para tal fin y le pudo entrar algo de humedad (hay que tener imaginación 😊)
Las manecillas son increíblemente bonitas y conservan su lumen original
Algún relojero marcó la platina…algo que nunca entenderé.
Vemos aquí el tiret, resorte de tiret, piñón corredizo y rueda de canto…
En proceso de desmontaje
Una vez desmontado le doy la vuelta. Lo que primero que desmonto es el volante con su puente, así me ahorro posibles disgustos (ya los pasé)
Desmonto puente
El aceite que tenia ya estaba solidificado y gomoso
Y la platina totalmente al desnudo
Al sacar el muelle real, la cola estaba partida. Es la parte que hace que se sujete a la pared del cubo y que no patine el muelle al cargar la cuerda
Para reparar esto, destemplé el acero por el extremo para doblar una pequeña sección y fabricar de nuevo la sujeción. Una vez hecho volví a templar el acero.
Esta solución es transitoria ya que lo ideal es cambiarlo pero es algo más que voy aprendiendo en mi afición y me gusta poner en práctica.
Pues todo a los cestilos y a la lavadora
Se inicia el montaje y aceitado del movimiento.
Edito: Lo primero, rueda centro con su puente
Tiret, resortes…
El puente del cubo presentaba holgura. Para eso uso la botadora. Selecciono punzón redondo y cónico abierto para desplazar material.
Ajusto
Y ya queda sin holgura alguna para continuar el montaje
Movimiento montado y terminado
La caja del reloj presenta algo de desgaste
Es algo que no me importa pero la tapa no ajusta y sin tapa no puede estar. Es por ello por lo que me pongo a ver la posibilidad de meterlo en otra caja Seiko mientras soluciono esto.
Pues suena la flauta con esta caja para movimiento 66 de similares características al 851 del Alpinist.
Tras la prueba decido que voy a meter el movimiento en esta caja mientras se soluciona.
Y aquí el resultado casi final
Estoy a la espera de poner un plexi nuevo a esta caja y cambiarle la correa por una de cuero acorde al reloj.
Este hilo es en agradecimiento a Miguel y su bonito gesto regalándome este reloj especial que todo “loco” de Seiko queremos tener. Es un reloj que estará en mi colección siempre.
Espero que os haya gustado y entretenido.
P.d. Prometo actualizar el hilo cuando cambie plexi, correa y ojalá cuando encuentre el modo de que vaya con su caja.
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