B
barista
Visitante
Última edición por un moderador:
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Madre del amor hermoso, lo he leído todo, pero debo confesar que cuando avance en la lectura, menos entendía, y , asumo la culpa, si bien un tiempo era un lector voraz, ahora tanto internet me ha atrofiado mi capacidad lectora, lo reconozco. Tu articulo me parece muy interesante, didáctico y entretenido, voy a releerlo las veces que haga falta, para poder comprender todo este concepto tan grandioso, (en este momento tengo la cabeza como queso gruyere, con multitud de huecos por donde pasan las ideas).
Maravilloso, como todos tus temas Gaby, soy tu fan, me encantan tus fotos, y tu gentileza al compartir estos interesantes articulos aqui en el foro.
Desde que entré a este foro, ha cambiado mi percepción hacia esos adminículos que nos atamos a las muñecas, y esta lectura es otra vuelta de tuerca, o mas bien otro peldaño en la comprensión del tiempo y su forma de medirlo.
Como siempre un placer leerte, saludos cordiales desde el sureste mexicano.
Te doy un "me gusta", porque no hay un "me encanta" (lo sé la influencia de las redes sociales es innegable)
Espectacular compendio. Muchas gracias por el trabajo, y por el esfuerzo de sintetización frente a la vastedad del tema y sus derivadas.
Algunos comentarios (que más que críticas quieren ser un tributo, para que sepas que me he leído a conciencia lo que escribiste).
Dices:
"El sistema sexagesimal Sumerio ( y Acadio ) dividía el día ( cuyo nombre era Immu, en Acadio ) en 12 Beru. Los Beru tenían una duración +- de 2 de nuestras horas, a estas ‘horas’ ellos las denominaban Ges; y a su vez, cada Ges se componía de 30 Gar ( cada Gar corresponde +- a 4 minutos de los nuestros)"
Si el Immu (día) tiene 12 Beru
Si el Beru tiene dos Ges
Si el Ges tiene 30 Gar
Y cada Gar contiene unos 4 minutos
Tenemos 4 x 30 x 2 x 12 = 2880 minutos, que divididos entre 60 nos darían 48 horas "modernas", es decir, dos días.
A menos que Beru y Ges sean lo mismo debe haber algún error en la transcripcion (o yo no lo he entendido, algo muy posible).
He aprendido muchas cosas leyéndote. Me alegra especialmente saber por fin el motivo por el que los sumerios y los que les siguieron manejaban el sistema sexagesimal: el ciclo anual de 360 días (y no contar con las dos manos más ambos puños, que me parecía una historieta). También me ha llamado la atención que un genio tan reconocido como Hiparco dejara este mundo con sólo 37 años y aún así tuviera tiempo de dejar semejante huella en la Historia. Interesante también la reflexión acerca de lo complejo que es medir sin ninguna base previa, por muy natural que nos parezca cuando nos viene dado. Me recuerda a mí mismo de pequeño cuando pensaba en lo difícil que debía ser manejar un auto, con cada extremidad ejecutando una actividad diferente simultáneamente: me parecía una magia inalcanzable.
Parecería claro, en todo caso, que la división del día en 12 o 24 partes viene de muy atrás en el tiempo. Lo que no tengo tan claro es cómo se medía aun sin segundos. ¿Gnomones? ¿Y de noche? ¿Clepsidras?
La forma de medir el tiempo de los judíos antiguos, con sus unidades de tiempo de diferente duración según la época del año o incluso del día, me recuerda a la del Japón Meiji y sus "horas de longitud variable" según la estación, algo que chocó tremendamente a un joven François Perregaux que intentaba abrir ahí una delegación para vender relojes suizos en 1860. Japón adoptó oficialmente el "tiempo occidental" en 1873.
Hablas de los "pars minuta prima" y los "pars minuta seconda". Deduzco que la palabra "segundo" proviene de este último, pero me queda la duda de saber en qué se diferencian y si los "pars minuta prima" tienen alguna utilidad o equivalencia. Y según lo leído, la primera aguja segundera (el encargo de William de Hesse a Jost Bürgi) aparece inmediatamente después de la primera minutera, a mediados del s XVI.
Con la teoría expuesta por Cipolla y Landes se me confirma algo que vengo pensando desde hace mucho tiempo: los verdaderos avances tecnológicos van de la mano de los militares, capaces de invertir ingentes sumas (o esfuerzos, según la época) en investigación. Desde el cálculo de la longitud a la propia existencia de internet (aka Arpanet, en sus orígenes. 1969).
En cuanto al meollo del artículo, aun agradeciendo y reconociendo tu enorme trabajo (que lo es) y so pena de quedar como un ignorante (que lo soy) debo decir que el tema de los segundos elásticos y su asimilación a chorrocientas vibraciones del átomo de Cesio me parece algo tan abstruso y poco útil que me sorprende que todavía haya una legión de científicos dedicando su *tiempo* a predecir -con seis meses de antelación- si van o no a añadir un segundo a un año... Los sumerios, los romanos, y si me apuran hasta los astronautas del Apolo 11 pudieron sobrevivir sin un segundo menos cada tanto. Pero desde luego ha merecido muchísimo la pena leer tu texto.
Finalmente, y en el lado de los peros, debo decir que no me gusta que en RE se pongan textos que ya están en otras webs, ni que sea por su propi@ y legítim@ autor/a. Prefiero con mucho que haya un enlace, algo que beneficia (o no perjudica) a ambos sites.