• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Schaefer and Companions. Si, es una marca

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
La semana pasada recibí un email un tanto peculiar cuyo asunto rezaba "marca suiza de relojes schaefer-and-companions".

El texto:

Hola Anton,
mi marca de relojes mecánicos, basada en Suiza, es reciente y está enfocada en artesanía (esmalte, grabado, marquetería, micro-pintura...)
Estaré de paso en Madrid esta semana y en Barcelona a principio de la semana que viene. Si estás en una de estas ciudades y tienes tiempo, será un placer conocerte y presentarte mi marca.

y lo firmaba Christophe Schaefer.

Obviamente, lo primero que hice fue ir a la página web (difícil de encontrar si no la conoces de antemano: https://schaefer-and-companions.art/ ) y quedarme viendo unos relojes que no había visto nunca. No ya por la marca, sino porque sus formas eran cualquier cosa menos convencionales.
Llamativos es una forma de decirlo.

Mi primer impulso, lo confieso, fue ignorar el email pero, después de un fin de semana en (el) frío, el lunes le escribí diciéndole que podríamos vernos al día siguiente. Me encuentro con un tipo jovial -¿cincuentayalgo?- que habla un español perfecto aunque con cierto acento francés (luego supe que pasó sus primeros 30 años en España. Madre francesa, padre alemán, afincado ahora en Suiza, tres nacionalidades...). Pero lo que me deja un tanto sin aliento es su vida profesional: trabajó mano a mano con el mismísimo Günther Blumlein en la recuperación de IWC (y la creación, sí, creación, de Lange), conoció de primera mano el trabajo de Kurt Klaus (el relojero detrás del Da Vinci, el calendario perpetuo de IWC a partir de un Valjoux 7750, y de tantas otras maravillas). Me habló de Henry-John Belmont, el responsable de JLC (que entraba en el pack de la división relojera de VDO)... Belmont es el hijo del fundador de YEMA, del que yo conocía la historia por mi reciente -y ya terminada- relación con la marca. Pasó por Maurice Lacroix y Victorinox, conocemos a gente en común...

Casi se nos olvidan los relojes. Pero antes de mostrármelos hubo tiempo para contarme que su trabajo real -el que le da de comer y le permite esta aventura- es el de dealer de calibres: compra y vende ETAs, Sellitas y Soprods (también La Joux Perret), comprando a los que tienen sobre-stock (porque ellos mismos compraron mucho para obtener precio) y vendiendo a micromarcas que no tienen acceso directo a los fabricantes. Además, tiene su oficina *dentro* de un taller de decoración de calibres bajo demanda. Y parece que se divierte.

IMG_6884.webp

Su propuesta (Schaefer and Companions) tiene un parecido -lejano- a la de Max Busser y sus Friends, pero menos ambiciosa: proponer arte en la esfera sobre una base común -el propio reloj, cuya caja y agujas ha diseñado él mismo. Sobre la caja, y antes de que se organice el grupo de haters, decir que esta de 43 mm y doce 'puntas' es un primer estadio, y que ya está diseñada una caja "Octo" de 39 mm. De hecho, puede verse en su página, donde también se pueden ver los precios de cada modelo. Montan ETA 2824 con la masa oscilante personalizada y el puente decorado con perlage.

IMG_6888.webp

Así, los Companions son los artistas: pintores (micro-pintura), esmaltadores o artesanos de la marquetería, que intervienen bien en la esfera completa, bien en el disco a las seis, dando a cada reloj un aspecto único. En este último caso la esfera misma presenta un estampado que simula un guilloché tipo infinity, aunque Christophe se plantea un guillochage real en una próxima etapa.

IMG_6903.webp

IMG_6933.webp

Esas agujas tiene su propia personalidad

IMG_6907.webp

Si has llegado hasta aquí tal vez quieras ver las fotos que tomé durante nuestra charla. Gustos al margen, debo decir que la caja de 43 mm (acero, alguna tratada con IP antracita) es sorprendentemente cómoda Y digo 'sorprendentemente' porque vista en la mano no aparenta tener demasiadas curvas como para ser tan ergonómica. No llevé un calibre (pie de rey) ni le pregunté, pero calculo que tendrá unos 16 mm de grosor.

IMG_6928.webp

IMG_6936.webp

Algunos modelos justifican sus doce facetas (puntas) al coincidir no sólo con los índices horarios sino que el realce muestra las distintas fases de la luna. Y hablando de puntas, la segundera se reduce a un botón central con una estrella de siete puntas (no cinco, no seis).

IMG_6893.webp

Algunas muestras de la artista 'marquetera' en paja cuyos precios, según me dijo, inciden significativamente en el del reloj completo.

IMG_6912.webp

IMG_6915.webp

Esto sí que es un sol...

IMG_6921.webp

IMG_6930.webp

El proyecto se inició hace más o menos un año, y Schaefer tiene claro que han de pasar al menos cuatro más para saber si su idea de 1+1=3 tiene éxito. Entusiasmo no le falta. Tampoco ideas.

Como reflexión personal final, no hay que sacar conclusiones solo por las fotos. Ver está bien, pero es mucho mejor poder tocar.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: cadiz, Bisdulfo, cibertris y 46 más
A mí si me gustan estas cajas y esferas diferentes .
Lo que no has dich

La caja me parece demasiado grande y gruesa para mi gusto pero quitando eso me parecen muy bonitos, lo de la marquetería esta de moda, y el dial azul que es exactamente ? Me parece precioso

• Me gusta
Reacciones: Ossete
Recuerdan a los Corum admirals

• Me gusta
Reacciones: secihe, Silmegil y Rjmaa
Cuando leo este tipo de relatos y veo sus productos no puedo dejar de asombrarme y admirar la capacidad de emprendimiento que tienen algunas personas.

Les deseo mucha suerte.

Estéticamente los relojes me gustan.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Speedmaster411 y Javimetalles
A mí si me gustan estas cajas y esferas diferentes .
Lo que no has dich
No nos dejes con la intriga, qué es lo que no ha dicho? :popcorn:
Me gusta que sean tan diferentes y sigan siendo bonitos.

• Me parto
Reacciones: CuaFran, itsmemario y Goldoff
Cuando leo este tipo de relatos y veo sus productos no puedo dejar de asombrarme y admirar la capacidad de emprendimiento que tienen algunas personas.

Les deseo mucha suerte.

Estéticamente los relojes me gustan.
+1 Increíble

La caja me parece demasiado grande y gruesa para mi gusto pero quitando eso me parecen muy bonitos, lo de la marquetería esta de moda, y el dial azul que es exactamente ? Me parece precioso
No había traído ningún octo de 39 mm, pero me enseñó fotos de un par de diseños que me dejaron con ganas de verlo en directo.
No era este, que está ya colgado en su web.

1772721309862.webp

El dial todo azul es pintura aplicada en varias capas, como si fuera laca. El subdial más eléctrico y como "martilleado" es esmalte. Los otros dos azules son protos, de momento.

IMG_6881.webp

IMG_6886.webp

Recuerdan a los Corum admirals
No había caído en eso pero sí, tiene un aire, aunque solo en la caja, y no toda: las asas de este son bien originales

IMG_6904.webp

• Me gusta
Reacciones: wers, Ossete, Silmegil y 1 persona más
Ese bisel me ha recordado a CORUM. La esfera dorada no me ha disgustado.

Gracias por compartir. No conocía esta marca.

Compartimos el mismo gusto Boss. Tuve la oportunidad de conversar con ellos en la última feria de WindUp de micromarcas aquí en New York en octubre pasado donde asistieron.
Me impresionó mucho su propuesta, tanto así que después de visitar las más de 140 marcas que asistieron a la WindUp del año pasado, me atreví a sacar un programa en el canal con mi Top 3 de las que más me gustaron de la feria y coloqué justamente esta gente de Schaefer and Companions entre ellos. Muy buena propuesta
1000232405.webp
1000232404.webp

• Me gusta
Reacciones: secihe, wers, kala y 8 más
Me gustan mucho y me recuerda como se ha dicho por ahí a los corum

Ni frío ni calor.
Siempre estamos pidiendo algo a la industria que sea diferente, pero no todo lo diferente está bien.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Me gustan especialmente el octo de 39 y el del dial azul, son diferentes y con personalidad.
Gracias por mostrarlos.

Gran reportaje, muy interesante toda la historia del acercamiento y vida laboral del creador.

Pues es curioso pero esta marca ya la conocía, de hecho en su momento me llamó la atención tanto que estuve mirando su web. Una de las cosas que destaco es la posibilidad de escoger diales donde el trabajo artesano se reduce a una subesfera por un mejor precio. Me gustó esa propuesta para acercar sus relojes a más público.

Gracias por traerlos, son muy originales.

Pues según iba leyendo a @Goldoff mi cabeza iba pensando "a ver que engendro se perpetra aquí"... Pero nada más lejos de la realidad.

Llamativos, si. Peculiares, también. Pero diferentes y muy ponibles. Como bien dice el jefe, habría que tocarlos.

Gracias por presentarlos.

Tienen unos diales francamente interesantes pero la altura de la caja es exagerada para mi gusto. Si la versión de 39 la hiciesen más delgada y en lugar de un 2824 montasen un Peseux 7001 decorado con una caja de unos 9mm de grosor quedaría un reloj más compensado en mi opinión.
Gracias por la presentación!!!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: secihe
Me han encantado, quizás el próximo proyecto del Foro.... gracias por traerlo.

• Me gusta
Reacciones: secihe y Leñador
Aire fresco para la relojería, gustos al margen. Bienvenido sea.

Son muy interesanre y diferentes, a mi me encantan, muy buen trabajo!

Gracias por la historia, la verdad que es para seguirlo de cerca e ir viendo qué camino recorre.

Muy diferentes e interesantes.

Pensaba que serian mas caros sinceramente.

No son mi estilo, pero están bien.

Gracias por la info, Boss.

Atrás
Arriba Pie