• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sabina (Paul-Virgile Mathez, Tramelan)

  • Iniciador del hilo RotorK
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RotorK

RotorK

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:

dentro de muy poco (espero) tendré ya conmigo un precioso crono cincuentero casi en estado NOS de la marca Sabina. Lo unico que he podido averiguar sobre la marca es lo que pongo en el título del post, y me gustaria saber algo más.
Mi crono es un standard de los 50, con movimiento Landeron 48. Alguien podria explicar algo más sobre esta marca?
Gracias,
 
ROTORK bienvenido a nuestra isla del conocimiento y amistad , si quieres que los expertos te ayuden es recomendable poner las fotos.
 
Solo tengo esta, de antes de empezar:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Ahora está desmontado, y en proceso de limpieza : caja, movimiemto y dial.
 
y esta

lostimage.jpg


ñaj ñaj :)

Pues Sabina es una de las tantas marcas de Paul-Virgile Mathez, de Tramelan, Suiza.
Se fundó en 1888 como Virgile Mathey y mas tarde, en 1919, se estableció
como Paul Virgile Mathez - Rossel (PVM).
Se registró como Paul-Virgile MATHEZ SA, el 1º de junio de 1936 en Suiza, e internacionalmente
con el nº 138553 en la clase 14 (Tous produits de l'horlogerie.),
el 16 de setiembre de 1948, para Austria, Benelux, Checvoslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia,
Liechtenstein, Marruecos, Portugal, San Marino y Yugoslavia/Serbia-Montenegro.
En 2004, Mr. Fred Virgile Mathez, luego de retirarse, vendió las marcas
"Vilor", Vilor Watch Company y Magalex a Mr. Gurdeep Singh Kundan,de St. Gallen, Suiza.
Kundan obtuvo un lote de movimientos nuevos AS 5008 y ETA 2824-2, con los que lanzó
varias series muy llimitadas de divers bajo la marca Magalex.
Kundan también está ocupado en la distribución de Hebdomas y varias otras marcas nuevas
como Fahrenheit, LeTemps y Windsor.
Se pronunció la liquidación definitiva de Paul-Virgile Mathez en 2008.

Galeria:

7912nil_20.jpeg


lostimage.jpg


img_9212.jpg


img_8918.jpg



sabina1.jpg


sabina2.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Sabina%2Bside%2Bview.jpg


---------

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
Gracias.
No encontraba la del movimiento; de todas maneras ya no se parece mucho, ya que gracias a las observaciones de D. Luis y a la amabilidad del forero Francis, disfruta actualmente de un muelle de retorno como debe ser. Ahora está ya en la última fase de limpieza, previa al montaje definitivo. Y como está en muy buen estado estético (sobre todo el dial), ya tengo ganas de estrenarlo.
Más que nada me interesaba la época, yo supongo que debe ser de antes de que yo naciera (1959). Aunque ya se que en estos tipos de relojes <<en masa>> debe ser difícil acertar. Ni tiene numero de serie, ni va firmado el calibre salvo el L 48 del constructor de mismo.
A ver si hay suerte y para el otoño me hago con un Venus 150 que me tiene loquito..
Saludos,
 
El dial no es original, claro.
Hay alguna inscripcion en la tapa?

Más que nada te interesaba la época, pero tu inquietud era :
"Lo unico que he podido averiguar sobre la marca es lo que pongo en el título del post, y me gustaria saber algo más."

No entendí ::Dbt::

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
Esa es la sorpresa: el dial es el original, pero está en perfectísimo estado. Solo le faltaba una aguja. Y no encontraba mucha informacion. Claro, lo que quería saber es la fecha de fabricación aproximada, y esas cosas, pero me parece que me voy a quedar con las ganas.

Hoy he estado viendo como queda. El movimiento ya esta desmontado al completo, limpiado y vuelto a montar. Tan solo queda colocarle el Volante y el espiral, que aun andan limpiandose.

Creo que quedara de maravilla, en union de una correa nueva en color rojizo. La semana proxima estará, de seguro.

Saludos,
Jose
 
"pero me parece que me voy a quedar con las ganas."
Suena como psicologia reversa, en fin... quien me manda a meterme

Para mí no hay sorpresa, si la caja y los pulsadores estaban en el estado que estaban, (es decir no perfecto)
tenia un alambre como fornitura, el dial da para sospechar en tan pristina condición.

Mi opinión es que la chapa puede ser original, pero está repintado, hay señas claras que hay variantes de la marca impresa,
y otros detalles, pero no voy a dar más datos. Alguien me dijo que era más sano no hacerlo. :)

Y además la aguja no faltaba, está debajo en el cuadrante/dial, se ha salido
en la foto se puede ver

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
  • #10
No lo se, Alvaro. Yo he tendido el dial en mis manos, y no he observado ninguna marca de repintado actual, aunque quiza lo hubiese sido con anterioridad. No da esa impresion. Y la primera vez que se desmonto, delante mio, el dial dejo una marca en el calibre como de haber estado ahi bastantes años. De todas maneras, a mi sí me gustaría (si es posible) conocer más datos. Lo más apasionante es la historia, aparte del reloj en sí

Lo de <<quedarse con las ganas>> es simplemente una frase hecha que tiene aqui un significado, y posiblemente allá sea diferente. No hay más que ver lo que significa <<concha>> a uno y otro lado del charco :D. No he tenido ninguna intención, todo lo contrario.

Y agradecido por cualquier aportación. Ten por seguro que será bien recibida.
Saludos,
Jose
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie