• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Rolex, Omega y el espacio.

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Priorato
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Priorato

Priorato

Novat@
Sin verificar
Por acá les dejo unos datos sobre Rolex, Omega y el espacio. Ya veré si me siento a buscar las pruebas qué le hicieron a uno y a otro para tomar la decisión de cual iría al espacio. Saludos.

El Omega Speedmaster y la NASA

En los años 60, la NASA se embarcó en la búsqueda de un reloj que fuera lo suficientemente resistente y preciso para acompañar a los astronautas en las misiones espaciales. Entre varias marcas evaluadas, solo el Omega Speedmaster superó las pruebas extremas de resistencia a la temperatura, vibraciones, y choques. Así, en 1965, el Omega Speedmaster fue certificado como el reloj oficial de vuelo para todas las misiones espaciales tripuladas de la NASA.

El momento más icónico del Omega Speedmaster ocurrió durante la misión Apollo 11 en 1969, cuando los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin hicieron historia al convertirse en los primeros seres humanos en pisar la Luna. Mientras Armstrong dejó su reloj en el módulo lunar para asegurar que funcionara el sistema de cronometraje, Aldrin llevaba su Omega Speedmaster cuando dio sus primeros pasos en la superficie lunar, lo que consolidó al Speedmaster como el “Moonwatch”.

Rolex y el GMT-Master

Rolex, por su parte, tiene su propio legado relacionado con la exploración aérea y espacial, particularmente con el GMT-Master, desarrollado en los años 50 para los pilotos de Pan Am. Aunque no fue diseñado originalmente para el espacio, este reloj fue elegido por algunos astronautas debido a su capacidad para rastrear múltiples zonas horarias, algo crucial para las misiones espaciales.

Uno de los casos más famosos fue el del astronauta Jack Swigert durante la misión Apollo 13 en 1970. Swigert, quien había trabajado como piloto de pruebas y tenía una larga relación con Rolex, llevaba un GMT-Master durante la misión. Cuando la nave sufrió una explosión que obligó a abortar el alunizaje, los astronautas dependieron de sus relojes para sincronizar maniobras críticas, lo que fue esencial para su regreso seguro a la Tierra.

Rivalidad en la Tierra, Colaboración en el Espacio

Aunque Rolex y Omega han competido por el dominio en el mundo de los relojes de lujo, sus historias en la exploración espacial demuestran que ambas marcas han desempeñado papeles cruciales. Omega puede presumir del primer reloj en la Luna, mientras que Rolex tiene una historia vinculada con momentos críticos en la historia espacial, como el rescate de Apollo 13.
 
Aunque Rolex y Omega han competido por el dominio en el mundo de los relojes de lujo, sus historias en la exploración espacial demuestran que ambas marcas han desempeñado papeles cruciales. Omega puede presumir del primer reloj en la Luna, mientras que Rolex tiene una historia vinculada con momentos críticos en la historia espacial, como el rescate de Apollo 13.

¿Y cuál fue, exactamente, la aportación de Rolex en el rescate del Apollo 13? Quiero decir, por aquí todos conocemos la historia de los 14 segundos cronometrados con un Speedmaster pero ¿Rolex?
 
  • Me gusta
Reacciones: JavierMSR y itsmemario
¿Y cuál fue, exactamente, la aportación de Rolex en el rescate del Apollo 13? Quiero decir, por aquí todos conocemos la historia de los 14 segundos cronometrados con un Speedmaster pero ¿Rolex?
Te contestará cuando ChatGPT se lo diga.
 
  • Me gusta
Reacciones: CACUM y jmnav
¿Y cuál fue, exactamente, la aportación de Rolex en el rescate del Apollo 13? Quiero decir, por aquí todos conocemos la historia de los 14 segundos cronometrados con un Speedmaster pero ¿Rolex?
Pregunta: ¿Quien fue el encargado de las maniobras críticas del modulo? Jack Swigert no? Y ¿Que reloj estaba usando Jack Swigert al momento de la misión? Me vas a decir que rolex no tuvo también un papel fundamental en la misión?¿ Les molesta que se use chatGpt para buscar más historias asombrosas que se puedan prestar a debate y hacer la discusión más nutritivas para todos? ¿Los eruditos le tienen miedo a la democratizacion del conocimientoa través de la IA? Tenemos una excelente herramienta para usar y sacarle provecho para el conocimiento de todos. Pero bueno, siempre van a existir esos resentidos del cambio que atacan por miedo o ignorancia. Aprovechen los post para mejorarlos y corregirlos con críticas sanas, no tirar piedras a lo bruto.

Saludos!
 
Pregunta: ¿Quien fue el encargado de las maniobras críticas del modulo? Jack Swigert no? Y ¿Que reloj estaba usando Jack Swigert al momento de la misión? Me vas a decir que rolex no tuvo también un papel fundamental en la misión?¿ Les molesta que se use chatGpt para buscar más historias asombrosas que se puedan prestar a debate y hacer la discusión más nutritivas para todos? ¿Los eruditos le tienen miedo a la democratizacion del conocimientoa través de la IA? Tenemos una excelente herramienta para usar y sacarle provecho para el conocimiento de todos. Pero bueno, siempre van a existir esos resentidos del cambio que atacan por miedo o ignorancia. Aprovechen los post para mejorarlos y corregirlos con críticas sanas, no tirar piedras a lo bruto.

Saludos!
Me siento confuso, una búsqueda en Google con mi inteligencia natural (la justa), me arroja este resultado, un Speedmaster:


El Rolex GMT parece lo usaba en tierra, aunque le acompañó al espacio como amuleto, y lo cambió por uno de oro "a pelo" a la vuelta (¿poco apego?):

La propia Rolex asegura:
"Command module pilot Jack Swigert took with him a watch dear to his heart: a GMT-Master, which he wore throughout the mission, like a good-luck charm".

Entiendo que no tuvo un papel relevante más allá del haber estado allí y ser posible "talismán" para el astronauta.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: emeeme y CACUM
Me siento confuso, una búsqueda en Google con mi inteligencia natural (la justa), me arroja este resultado, un Speedmaster:


El Rolex GMT parece lo usaba en tierra, aunque le acompañó al espacio como amuleto, y lo cambió por uno de oro "a pelo" a la vuelta (¿poco apego?):

La propia Rolex asegura:
"Command module pilot Jack Swigert took with him a watch dear to his heart: a GMT-Master, which he wore throughout the mission, like a good-luck charm".

Entiendo que no tuvo un papel relevante más allá del haber estado allí y ser posible "talismán" para el astronauta.
Hay muchas fotos de el usando su Pepsi en tierra y en entrenamientos... aunque el Speedmaster era el elegido por la NASA todavía se plantea la duda de: "One of the great questions is wether or not Jack Swigert's Rolex GMT-Master was used as a timing instrument during the Apollo 13 controlled burn which got the Astronauts back to earth" (segun el portal de rolex) y en cuanto al cambio que hizo, fue porque el mismo director de la Rolex le ofreció cambiar el de acero por uno de oro para llevar el de acero al museo. Otro dato interesante es que después de la misión se vio a Lovell usar un Pepsi el resto de sus días... (¿poco apego?) como dices tu...
 
Yo creo que en realidad llevaban todos el Sub.
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme, manueld, JavierMSR y 2 más
Pero quien fue a la luna? De verdad os creéis que estuvieron en ella.
 
Hay muchas fotos de el usando su Pepsi en tierra y en entrenamientos... aunque el Speedmaster era el elegido por la NASA todavía se plantea la duda de: "One of the great questions is wether or not Jack Swigert's Rolex GMT-Master was used as a timing instrument during the Apollo 13 controlled burn which got the Astronauts back to earth" (segun el portal de rolex) y en cuanto al cambio que hizo, fue porque el mismo director de la Rolex le ofreció cambiar el de acero por uno de oro para llevar el de acero al museo. Otro dato interesante es que después de la misión se vio a Lovell usar un Pepsi el resto de sus días... (¿poco apego?) como dices tu...
Meras elucubraciones pues.
Le hicieron como el anuncio de Colón (señora si le ofrezco dos tambores de detergente por el suyo, me lo cambia?), y cambió.
Poco apego a la unidad en concreto. Irónicamente si lo hizo por valor del oro, lo hubiera vendido luego por mucho más que el GMT de oro.
 
Pregunta: ¿Quien fue el encargado de las maniobras críticas del modulo? Jack Swigert no?

Sí. Pero ¿sabes qué es el módulo de mando?

Y ¿Que reloj estaba usando Jack Swigert al momento de la misión?

Antes del accidente se usaron las computadoras de abordo y las instrucciones del centro de control de misión; después del accidente, el módulo de servicio quedó fuera de... servicio y se pasó al módulo lunar, cuyo piloto era Fred Heise. Durante el viaje, las instrucciones de operación se recibían, de nuevo, desde control de misión. De establecer el momento de encendido de motores para el paso orbital se encargó Lowell y el cálculo fino lo hizo a ojo (cuando la luna se centre en la ventanilla); los 4:23 segundos que permaneció encendido el motor de descenso se establecieron en la computadora del módulo de descenso.

...y nos queda la maniobra final, ya con los sistemas eléctricos bajo mínimos, para el ajuste fino del resultado de la inyección translunar previa: los famosos 14 segundos cronometrados por Swigert... con su Speedmaster.

Me vas a decir que rolex no tuvo también un papel fundamental en la misión?

Pues sí, te lo digo.

¿ Les molesta que se use chatGpt para buscar más historias asombrosas que se puedan prestar a debate y hacer la discusión más nutritivas para todos?

Sí, me molesta porque denota pereza por tu parte (tanto en la construcción del artículo como la de no buscar si el tema ya había sido tratado previamente en este mismo foro). Y me molesta aún más que no se indiquen, en general las fuentes, y en particular que te estés atribuyendo un mérito, el de redactar el artículo, que no te corresponde. Lo mismo que si, por ejemplo, te hubieras limitado a traducir un artículo de un tercero sin indicar su fuente.

¿Los eruditos le tienen miedo a la democratizacion del conocimientoa través de la IA?

No. Pero yo sí le tengo un poco de miedo a que un ignorante se crea que sabe algo (en este mismo hilo lo estamos viendo) porque un robot maticador sin criterio de contenidos ajenos le dio una respuesta construida para ser gramaticalmente plausible sin estimación de su veracidad. En este caso concreto, me temo que lo que ChatGPT lo que te ha devuelto es un "beg the question" (que, en realidad, es un "beg the answer"). Si no sabes lo que significa, también puedes preguntárselo a ChatGPT.

Tenemos una excelente herramienta para usar y sacarle provecho para el conocimiento de todos.

Sin duda. Y, como todas las herramientas, el resultado depende del buen o mal uso que se haga de ella, y no me refiero a un valor ético, sino técnico: si no sabes qué valor tiene la información que te devuelve ChatGPT ni cómo te la devuelve harías bien en no confiar ciegamente en sus respuestas.

Pero bueno, siempre van a existir esos resentidos del cambio que atacan por miedo o ignorancia.

Como siempre tiene que haber el que crea que su ignorancia tiene tanto valor como el conocimiento de otros.

Aprovechen los post para mejorarlos y corregirlos con críticas sanas, no tirar piedras a lo bruto.

¿Como en este caso, te refieres?
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo, CACUM, madeinsilva y 2 más
Sí. Pero ¿sabes qué es el módulo de mando?



Antes del accidente se usaron las computadoras de abordo y las instrucciones del centro de control de misión; después del accidente, el módulo de servicio quedó fuera de... servicio y se pasó al módulo lunar, cuyo piloto era Fred Heise. Durante el viaje, las instrucciones de operación se recibían, de nuevo, desde control de misión. De establecer el momento de encendido de motores para el paso orbital se encargó Lowell y el cálculo fino lo hizo a ojo (cuando la luna se centre en la ventanilla); los 4:23 segundos que permaneció encendido el motor de descenso se establecieron en la computadora del módulo de descenso.

...y nos queda la maniobra final, ya con los sistemas eléctricos bajo mínimos, para el ajuste fino del resultado de la inyección translunar previa: los famosos 14 segundos cronometrados por Swigert... con su Speedmaster.



Pues sí, te lo digo.



Sí, me molesta porque denota pereza por tu parte (tanto en la construcción del artículo como la de no buscar si el tema ya había sido tratado previamente en este mismo foro). Y me molesta aún más que no se indiquen, en general las fuentes, y en particular que te estés atribuyendo un mérito, el de redactar el artículo, que no te corresponde. Lo mismo que si, por ejemplo, te hubieras limitado a traducir un artículo de un tercero sin indicar su fuente.



No. Pero yo sí le tengo un poco de miedo a que un ignorante se crea que sabe algo (en este mismo hilo lo estamos viendo) porque un robot maticador sin criterio de contenidos ajenos le dio una respuesta construida para ser gramaticalmente plausible sin estimación de su veracidad. En este caso concreto, me temo que lo que ChatGPT lo que te ha devuelto es un "beg the question" (que, en realidad, es un "beg the answer"). Si no sabes lo que significa, también puedes preguntárselo a ChatGPT.



Sin duda. Y, como todas las herramientas, el resultado depende del buen o mal uso que se haga de ella, y no me refiero a un valor ético, sino técnico: si no sabes qué valor tiene la información que te devuelve ChatGPT ni cómo te la devuelve harías bien en no confiar ciegamente en sus respuestas.



Como siempre tiene que haber el que crea que su ignorancia tiene tanto valor como el conocimiento de otros.



¿Como en este caso, te refieres?


Unas cuantas cosas quedan clara en tus respuestas...

1) Eres muy tóxicos y careces de humildad cuando manejas ligeramente un tema (eso es terrible)
2) Pisaste la trampa y te crees un erudito (regresamos al punto 1)
3) Segun tu, todos estos debates ya están dados en el foro... es decir acá solo se vino a mirar.
4)Tildas de ignorante a alguien que no conoces solo vino con la mejor vibra a colocar un hilo de cosas que pueden ser debatibles.
5) Con respecto al módulo de mando (métaselo en el bolsillo)
6) Espero que en esa comunidad los Jmnav sean la minoria
 
Le he preguntado a chatgpt qué es un zasca:
Respuesta:

"Un "zasca" es una expresión coloquial utilizada principalmente en España para describir una respuesta rápida, ingeniosa y contundente que deja al interlocutor sin palabras o en evidencia. Se usa en situaciones donde alguien es "corregido" o "contrarrestado" de forma sorprendente, a menudo con una cierta dosis de sarcasmo o humor.

Por ejemplo:

  • Persona A: "Tú nunca haces ejercicio, ¿verdad?"
  • Persona B: "Pues corro más que tus excusas."
  • Respuesta de Persona B sería un "zasca".
El término se ha popularizado mucho en redes sociales, donde es común ver interacciones cargadas de ironía y respuestas tajantes."
 
Unas cuantas cosas quedan clara en tus respuestas...

1) Eres muy tóxicos y careces de humildad cuando manejas ligeramente un tema (eso es terrible)
2) Pisaste la trampa y te crees un erudito (regresamos al punto 1)
3) Segun tu, todos estos debates ya están dados en el foro... es decir acá solo se vino a mirar.
4)Tildas de ignorante a alguien que no conoces solo vino con la mejor vibra a colocar un hilo de cosas que pueden ser debatibles.
5) Con respecto al módulo de mando (métaselo en el bolsillo)
6) Espero que en esa comunidad los Jmnav sean la minoria

Todo eso es posible, claro.

Sin embargo, soy yo el que lleva 6 años y más de 3500 mensajes en el foro y tú el que lleva 5 meses y 14 mensajes. Desde un punto de vista puramente estadístico y a ciegas ¿por quién apostarías, tanto en conocimiento siquiera superficial sobre relojería como sobre conocimiento tácito del funcionamiento del foro? Por otro lado, visto que tus aportaciones, digamos, culturales, las construye ChatGPT y las mías yo mismo, ¿por quién apostarías a priori y a ciegas con respecto a conocimiento? ¿No te chocaría que, en la suposición de que alguien fuese un erudito, tuviera que recurrir a ChatGPT en lugar de a su propia memoria?

También resulta curioso, hasta chocante, que tras las acusaciones de lo que yo me crea o deje de creer, tu respuesta a un hecho verificable y de importancia para la información vertida en el hilo sea "Con respecto al módulo de mando (métaselo en el bolsillo)". A alguien ajeno quizá le parecería que, una vez agotadas las respuestas de ChatGPT, solo te quedase el "rebota, rebota y en tu culo explota", contradiciendo la hipótesis de tu erudición.

A lo de mi presunta toxicidad, quizá sería bueno que te preguntases si, realmente, contestar de forma directa a tus preguntas con argumentos e información lo es realmente o es que, al no resultar las respuestas de tu agrado, te has sentido ofendido en tu orgullo.
 
  • Me gusta
Reacciones: CACUM, madeinsilva y galunco
Con la AI y las redes sociales se están perdiendo las buenas costumbres entre caballeros como son los duelos con pistolas al amanecer.
1000052553.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: INALARRAURI, akmon, jmnav y 1 persona más
No entendía porque existía tanta agresividad en la conversación, hasta que he visto la salida de tono en toda regla de @Priorato en un post anterior con el compañero @Tazio Nuvolari.
Me vas ha perdonar @Priorato pero si quieres que te respeten más vale que comiences por respetar tú y que antes de emitir un juicio leas y aprendas un poco de foreros que con su tiempo y esfuerzo han creado una comunidad donde aprender y no solo un lugar donde "parlotear" como los loros sin valorar ni analizar previamente el contenido que expones.
Créeme abría sido mucho mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, emeeme y CACUM
Todo eso es posible, claro.

Sin embargo, soy yo el que lleva 6 años y más de 3500 mensajes en el foro y tú el que lleva 5 meses y 14 mensajes. Desde un punto de vista puramente estadístico y a ciegas ¿por quién apostarías, tanto en conocimiento siquiera superficial sobre relojería como sobre conocimiento tácito del funcionamiento del foro? Por otro lado, visto que tus aportaciones, digamos, culturales, las construye ChatGPT y las mías yo mismo, ¿por quién apostarías a priori y a ciegas con respecto a conocimiento? ¿No te chocaría que, en la suposición de que alguien fuese un erudito, tuviera que recurrir a ChatGPT en lugar de a su propia memoria?

También resulta curioso, hasta chocante, que tras las acusaciones de lo que yo me crea o deje de creer, tu respuesta a un hecho verificable y de importancia para la información vertida en el hilo sea "Con respecto al módulo de mando (métaselo en el bolsillo)". A alguien ajeno quizá le parecería que, una vez agotadas las respuestas de ChatGPT, solo te quedase el "rebota, rebota y en tu culo explota", contradiciendo la hipótesis de tu erudición.

A lo de mi presunta toxicidad, quizá sería bueno que te preguntases si, realmente, contestar de forma directa a tus preguntas con argumentos e información lo es realmente o es que, al no resultar las respuestas de tu agrado, te has sentido ofendido en tu orgullo.


Uffff 6 años y 3500 mensajes ?! Pobre comunidad...6 años este pobre foro calándose tus respuestas "directas" llenas de sabiduria... en cuanto a la respuesta que te di sobre el módulo (fácilmente te pude dar una respuesta a través de "ChatGPT" ) responde es a tu actitud arrogante (que raro que siendo tan erudito no te dieras cuenta) Ahhh ya entendi, eres el tipico paladín de foro que espanta cualquier cosa que no le gusta. Le digo algo... sus mensajes o publicaciones a punta de "memoria" le quedan los días contados y van a ser las menos objetivas... solo van a ser válidas las experiencias. Pero bueno siga martillando a los novatos del foro.
 
No entendía porque existía tanta agresividad en la conversación, hasta que he visto la salida de tono en toda regla de @Priorato en un post anterior con el compañero @Tazio Nuvolari.
Me vas ha perdonar @Priorato pero si quieres que te respeten más vale que comiences por respetar tú y que antes de emitir un juicio leas y aprendas un poco de foreros que con su tiempo y esfuerzo han creado una comunidad donde aprender y no solo un lugar donde "parlotear" como los loros sin valorar ni analizar previamente el contenido que expones.
Créeme abría sido mucho mejor.


Cuénteme en que me parte me sali de tono? Cuando le indique a su amigo que se metiera el módulo de comando en el bolsillo? XD Yo impimi uno pequeño en 3D que entra en un bolsillo...

Ya bueno, los moderadores del foro conocerán los 6 años y 3500 mensajes del otro, y deben saber que no deben ser muy agradables.
 
Última edición:
Es cierto que es norma de la Casa citar las fuentes, incluso si la redacción corresponde a una IA.
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa
Lo de Swigert, su Rolex y el Apolo 13 es una historia que desde hace tiempo circula por la red, en un intento de “sugerir” que ese reloj pudo participar en las tareas de conteo junto con los Speedmaster.

Hay documentación suficiente que acredita que poco hizo Rolex al respecto, concretamente nada, estar ahí.

Aunque no hubiera documentación el resultado sería el mismo. Extraño sería, por decir algo, permitir a personas con una extrema preparación, profundos conocedores de procesos altamente formalizados y probados, con herramientas y entornos exigentemente homologados para realizar dichos procesos, utilizar en un momento de alta criticidad un elemento de cálculo no homologado.

¿Qué cualquier reloj puede cronometrar unos cuantos segundos? Probablemente. Pero no imagino una conversación del siguiente tipo:

- Comienza el contaje, ¡atención!

- Yo lo voy a realizar con mi Rolex.

- ¿Con tu Rolex? El mío es un Daytona y lo hace mejor, vas a compararlo tu con tu GMT

- Ehhhhh, calladitos todos, que he subido con mi Calatrava y Patek es Patek, ya le gustaría a Rolex y a Omega.

- ¡Ignorantes! Como se nota que no conocéis la precisión de un Lanscotte, lo haremos con mi Symbol.

En fin, es lo bonito que tienen este tipo de historias, especialmente en una que, sorprendentemente, es de las mejor documentadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nicolamilton y Priorato
Es cierto que es norma de la Casa citar las fuentes, incluso si la redacción corresponde a una IA.
Vale, comprendo la norma. Pondré bibliografía en las próximas publicaciones. Pero también jalenle las orejas a los insufribles, para que no sean tan petulantes con los novatos.
 
Con la AI y las redes sociales se están perdiendo las buenas costumbres entre caballeros como son los duelos con pistolas al amanecer.
Ver el archivos adjunto 2930932
Totalmente cierto... pero lo de la IA es inevitable, esto de la memoria, la interpretación y las buenas costumbres terminara siendo un romanticismo. Lo que se viene son datos duros y precisos. Es mas, la gente se molestara en un futuro (como nuestro amigo) si sacas la información desde algo no sea una IA, como tu memoria.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie