Aitor64
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HISTORIA del Rolex GMT Master
Quiero compartir con todos-as vosotros-as un articulo que he visto en internet y creo que es muy interesante , saludos.
Espero que os guste
Un poco de historia de este mítico y creo que le reloj mas bello diseñado por ROLEX.
Rolex GMT Master, diseñado para pilotos de la Pan Am.
El primer reloj de muñecacapaz de mostrar la hora en dos sitios diferentes del mundo, facilitó lanavegación de los primeros jets comerciales y ayudaba a reducir el jet-lag detripulaciones y pasajeros.
Rolex GMT Master, fue el primer reloj de pulsera capaz de indicar a la vez la hora en dos lugares del mundo, que estuviesen situados en dos franjas horarias diferentes
En su tiempo toda una innovación, la idea surge en 1954 a requerimiento de la todopoderosa y mítica compañía “Pan Am”, entonces la mayor aerolínea del mundo.
Al parecer, a su dirección le había llamado la atención el concepto de “reloj -herramienta”o “tool watch” en inglés, que Rolex estaba desarrollando en aquel momento.
Para entender este concepto hay que retrotraerse a la década de 1950. Por a aquel entonces, Rolex no era la marcade relojes “fashion”, con ` metales preciosos, incrustaciones, colores hortera o precios desorbitados que conocemos hoy.
En la feria Basel de 1954 presentaba tres modelos de relojes, el “Submariner”, el“Explorer” y el “Turn-O-Graph”,diseñados cada uno para realizar diferentes actividades el submariner” estaba pensado para practicar el buceo, el“Explorer”, construido como un tanque a prueba de golpes, para actividades de aventura como alpinismo o montaña. El “Turn-o-Graph” estaba enfocado hacía el público más generalista.
La Pan Am contactó con Rene-Paul Jeanneret, entonces director de relaciones públicas en Rolex, con la peticiónde que diseñasen un reloj que cubriese varias necesidades técnicas y específicas de los pilotos que trabajaban para esta línea aérea.
En esta épocalas compañías vendían los vuelos como algo glamouroso,muy alejado del acto miserable que supone hoy en día el hecho de subirse a un avión para un pasajero de clase turista.
En la imagen, azafatas de la Pan Am que parecían modelos, la torre de la empresa en Nueva York, justo detrás del Chyrisler Building, el dueño Juan Trippe ideando nuevas rutas en su globo terráqueo y un Boeing 707, los primeros “jets”comerciales que cruzaban el Atlántico.
Los viajes transoceánicos no solo tenían que competir con los lujosos transatlánticos, que ofrecían una experiencia mucho más placentera aunque tardasen varios días en llegar a su destino. También tenían que competir con otras líneas aéreas. La Pan Am competía con “Trans World Airlines”, la TWA del mítico Howard Hughes. En la imagen, la era Pan Am vista desde la perspectiva actual en la serie televisiva “Pan Am” y en el m film “Catch me if you can” de Leonardo DiCaprio.
y asi es tal y como nos recibirían en un aeropuerto, si la Pan Am todavía existiese y siguiese llevando el negocio como en las décadas del 1950 y 1960.
Ambas empresas, Rolex y Pan Am, colaboraron en el desarrollo del GMT. Pan Am envió a Frederick Libby como asesor técnico, un condecorado héroe de la Segunda Guerra mundial, que entonces trabajaba para la línea aérea.
Pocos años antes, la Pan Am se había convertido en la primera compañía que ofrecía vuelos comerciales transoceánicos a través del Atlántico y desde un punto de vista horológico, se enfrentaban a varios problemas.
En primer lugar, en la década de 1950, toda la planificación de vuelo, mapas,horarios, informes meteorológicos y otros documentos administrativos, estaban entiempo “GMT” ó “Greenwich Mean Time”, la hora en el meridiano de Greenwich. En la imagen, un anunció de 1955. El precio variaba de tienda en e tienda pero aquí se ofrecía el GMT por 240 $ , en dinero actual serían unos 2.000 $, obtenidos con una calculadora de inflación aunque el cálculo es complicado al haber pasado a un sistema monetario diferente.
Independientemente del huso horario que tuvieran en el aeropuerto desde el que despagase el avión, los pilotos tenían que coger un reloj ajustado con la hora GMT para realizar todas las anotaciones en los diarios de vuelo y para poder navegar.
En esta década tampoco se habían introducido todavíasistemas de navegación asistida con alcance transoceánico.
Un avión que cruzase el Atlántico, despegaba y permanecía en las pantallas de radar o con contacto por radio durante un tiempo limitado hasta perder alcance. Tras salir de las zonas de cobertura, la navegación tenía que hacerse mediante métodos tradicionales, usando sextante de astro-navegación y un reloj muy preciso, para determinar la posición del aparato. En la imagen, un anuncio de Rolex donde se muestra precisamente esto, un navegante consulta su GMT mientras observa a través del sextante.
A Jeanneret se le ocurrió una solución para que se pudiese consultar dos husos horarios diferentes en un mismo reloj. Tomando como base un Rolex Turn-O-Graph 6202, con rotor Calibre 1030, cambió la rueda giratoria por otra con indicadores de 24 horas y añadió una manecilla adicional que marcaba las horas, también en formato 24h.
De esta forma, un piloto podía ajustar la manecilla GMT del reloj o la rueda giratoria de 24h al horario GMT y la manecilla principal a un huso horario diferente, o viceversa.
Una solución simple pero en su época toda una revolución, ya que no existían relojes de muñeca capaces de mostrar dos horas diferentes a la vez.
Así nacía el Rolex GMT Master 6542. En la imagen un 6542 perteneciente al coleccionista Stefano A Mazzariol.
En un principio, los GMT iban a ser enviados solo a los pilotos de la Pan Am pero pronto se le encontró una utilidad añadida ayudaba a reducir el“jet lag”cuando se iba de ida y vuelta a una costa del Atlántico en pocos días.
Por ello, las tripulaciones de azafatas intentaron hacerse con uno desde el primer momento. También pasajeros que volaban con frecuencia ya que en 1955, el GMT fue lanzado al público general.
Una azafata que estuviese habituada al horario de NuevaYork, tuviese que volar a Londres un día y volver al día siguiente o en dos, podía en cierta medida seguir su vida con el horario americano en cuanto a comidas y tiempos de sueño, de forma que el cambio rápido de huso no le afectase tanto pero siempre sin perder de vista la hora en el lugar de destino Londres, porque el GMT mostraba las dos.
GMT Master Executive
Los terceros en discordia resultaron ser los ejecutivos de la Pan Am. Si los pilotos y las azafatas se estaban pertrechando con estos Rolex, entonces ellos también querían uno y comenzaron a incautar envíos destinados a los aviadores.
Cuando Juan Trippe se percató del asunto, tras ver un GMT en la muñeca de un oficinista y pedir explicaciones, en un primerh momento ordenó que los GMT robados fueran devueltos pero posteriormente, para acallar el revuelo en la oficina,que al parecer se sentía menospreciada, encargó 100 unidades adicionales de GMT Masters con diales en color blanco destinadas a los ejecutivos en tierra, sin protectores en la corona y los números de las fechas en color rojo.
En 1956, el GMT se convertía en el reloj oficial de Pan Am,recibiendo todos los pilotos, co-pilotos, navegantes y altos ejecutivos uno. El GMT “ejecutivo” o “Pan Am” con dial blanco, hoy en día es toda una rareza de coleccionista dadas las pocas unidades fabricadas.No llevaban el logo de la compañía.
El GMT fue el primer Rolexcon “cyclops” en el cristal, la pequeña lupa colocada encima de la ventana que aumenta la fecha.
Para 1957, la rueda giratoria de 24h, en un principio fabricada con baquelita transparente, un material plástico, tuvo que ser reemplazada por otra metálica ya que se partía con mucha facilidad. Entonces el reloj perdió cierto atractivo dado que los marcadores de la rueda, estaban pintados con el mismo material luminiscente que el dial, Strontium 90 radiactivo. Una de estas ruedas originales puede alcanzar precios de cuatro cifras hoy en día.
Las ruedas de los primeros GMT eran de color rojo y azul, conocidas coloquialmentecomo “Pepsi”. A principios de la década de 1970 aparecieron en color negro. En algunos GMT antiguos, con el paso del tiempo, el color azul de laM rueda“Pepsi” se oscurecía hasta parecer negro, llamándose“Coke”. Más tarde, en 1983, Rolex introducía los colores negro y rojo oficialmente en sus GMT II, junto a otras tonalidades como el dorado o el color cerveza.
La manecilla GMT roja de los primeros 6542 se ajustaba empujándola con la manecilla de las horas al sacar la corona para poner el reloj en hora.
Algunos usuarios ilustres de los primeros Rolex GMT
Si los Rolex Submariner eran el reloj predilecto de James Bond, el cinematográfico agente 007, en 1964 una “chica Bond” aparecía luciendo un GMT Master en elfilm “Goldfinger”. Se trataba de “Pussy Galore”, interpretada por Honor Blackman, que se metía en la piel de una piloto a las órdenes del malo de la película, Goldfinger.
Aunque el reloj oficial del programa ApollodelaNasaera marca Omega, muchos astronautas y pilotos de prueba fueron fotografiados frecuentemente con GMT Masters en sus muñecas.Probablemente debidoa la procedencia militar de este personal, en un momentoen el que el GMT Master era el reloj de piloto por antonomasia.
El GMT fue llevado al espacioporJackSwigerten la mal-lograda misión Apollo 13, a la superficie lunar por Stuart Roosa y Edgar r Mitchell en la misión Apollo 14 y Ronald Evans en Apollo 17. En la imagen, Swigert posa vestido con el traje espacial y su GMT Master.
No muy conocido pero si importante, es el piloto de pruebas Pete Knight, que en 1967 establecía el record de velocidad en vuelo, al alcanzar Mach 6,7 (7.274km/h) con su reactor X-15. Durante todo el programa X-15 llevó un GMT en su muñeca. El record sigue vigente a fecha de hoy para aviones tripulados de su clasey demostraba que el GMT aguantaba entre 6 G y 7G’s de aceleración sin reventar.
Aquí podemos ver la factura del reloj
Otro elemento de obligada mención es Fidel Castro. Muy criticado por hacer la revolución comunista Rolex en mano, para ser justos hay que decir que en la época “tool watch”,estos no eran relojes desorbitadamente caros. En este punto concreto, más bien cabría preguntarse por la suerte que corrió el desafortunado anterior propietario.
Su correligionario “Che” Guevaratambién muy aficionado a los Rolex, tenía en su colecciónotroGMT.
Castro en ocasiones solía llevar dos Rolexa lavez.En la imagen, reunido en el Kremlin con Nikita Khruschev, lleva un Submariner y un Day-Date en la misma muñeca.
Pablo Picasso con su GMT Master ....
Y mas famosos.......
Lance Armstrong
Dennis Hopper
Tom Selleck
Y mas........
Quiero compartir con todos-as vosotros-as un articulo que he visto en internet y creo que es muy interesante , saludos.
Espero que os guste
Un poco de historia de este mítico y creo que le reloj mas bello diseñado por ROLEX.
Rolex GMT Master, diseñado para pilotos de la Pan Am.
El primer reloj de muñecacapaz de mostrar la hora en dos sitios diferentes del mundo, facilitó lanavegación de los primeros jets comerciales y ayudaba a reducir el jet-lag detripulaciones y pasajeros.
Rolex GMT Master, fue el primer reloj de pulsera capaz de indicar a la vez la hora en dos lugares del mundo, que estuviesen situados en dos franjas horarias diferentes
En su tiempo toda una innovación, la idea surge en 1954 a requerimiento de la todopoderosa y mítica compañía “Pan Am”, entonces la mayor aerolínea del mundo.
Al parecer, a su dirección le había llamado la atención el concepto de “reloj -herramienta”o “tool watch” en inglés, que Rolex estaba desarrollando en aquel momento.
Para entender este concepto hay que retrotraerse a la década de 1950. Por a aquel entonces, Rolex no era la marcade relojes “fashion”, con ` metales preciosos, incrustaciones, colores hortera o precios desorbitados que conocemos hoy.
En la feria Basel de 1954 presentaba tres modelos de relojes, el “Submariner”, el“Explorer” y el “Turn-O-Graph”,diseñados cada uno para realizar diferentes actividades el submariner” estaba pensado para practicar el buceo, el“Explorer”, construido como un tanque a prueba de golpes, para actividades de aventura como alpinismo o montaña. El “Turn-o-Graph” estaba enfocado hacía el público más generalista.
La Pan Am contactó con Rene-Paul Jeanneret, entonces director de relaciones públicas en Rolex, con la peticiónde que diseñasen un reloj que cubriese varias necesidades técnicas y específicas de los pilotos que trabajaban para esta línea aérea.
En esta épocalas compañías vendían los vuelos como algo glamouroso,muy alejado del acto miserable que supone hoy en día el hecho de subirse a un avión para un pasajero de clase turista.
En la imagen, azafatas de la Pan Am que parecían modelos, la torre de la empresa en Nueva York, justo detrás del Chyrisler Building, el dueño Juan Trippe ideando nuevas rutas en su globo terráqueo y un Boeing 707, los primeros “jets”comerciales que cruzaban el Atlántico.
Los viajes transoceánicos no solo tenían que competir con los lujosos transatlánticos, que ofrecían una experiencia mucho más placentera aunque tardasen varios días en llegar a su destino. También tenían que competir con otras líneas aéreas. La Pan Am competía con “Trans World Airlines”, la TWA del mítico Howard Hughes. En la imagen, la era Pan Am vista desde la perspectiva actual en la serie televisiva “Pan Am” y en el m film “Catch me if you can” de Leonardo DiCaprio.
y asi es tal y como nos recibirían en un aeropuerto, si la Pan Am todavía existiese y siguiese llevando el negocio como en las décadas del 1950 y 1960.
Ambas empresas, Rolex y Pan Am, colaboraron en el desarrollo del GMT. Pan Am envió a Frederick Libby como asesor técnico, un condecorado héroe de la Segunda Guerra mundial, que entonces trabajaba para la línea aérea.
Pocos años antes, la Pan Am se había convertido en la primera compañía que ofrecía vuelos comerciales transoceánicos a través del Atlántico y desde un punto de vista horológico, se enfrentaban a varios problemas.
En primer lugar, en la década de 1950, toda la planificación de vuelo, mapas,horarios, informes meteorológicos y otros documentos administrativos, estaban entiempo “GMT” ó “Greenwich Mean Time”, la hora en el meridiano de Greenwich. En la imagen, un anunció de 1955. El precio variaba de tienda en e tienda pero aquí se ofrecía el GMT por 240 $ , en dinero actual serían unos 2.000 $, obtenidos con una calculadora de inflación aunque el cálculo es complicado al haber pasado a un sistema monetario diferente.
Independientemente del huso horario que tuvieran en el aeropuerto desde el que despagase el avión, los pilotos tenían que coger un reloj ajustado con la hora GMT para realizar todas las anotaciones en los diarios de vuelo y para poder navegar.
En esta década tampoco se habían introducido todavíasistemas de navegación asistida con alcance transoceánico.
Un avión que cruzase el Atlántico, despegaba y permanecía en las pantallas de radar o con contacto por radio durante un tiempo limitado hasta perder alcance. Tras salir de las zonas de cobertura, la navegación tenía que hacerse mediante métodos tradicionales, usando sextante de astro-navegación y un reloj muy preciso, para determinar la posición del aparato. En la imagen, un anuncio de Rolex donde se muestra precisamente esto, un navegante consulta su GMT mientras observa a través del sextante.
A Jeanneret se le ocurrió una solución para que se pudiese consultar dos husos horarios diferentes en un mismo reloj. Tomando como base un Rolex Turn-O-Graph 6202, con rotor Calibre 1030, cambió la rueda giratoria por otra con indicadores de 24 horas y añadió una manecilla adicional que marcaba las horas, también en formato 24h.
De esta forma, un piloto podía ajustar la manecilla GMT del reloj o la rueda giratoria de 24h al horario GMT y la manecilla principal a un huso horario diferente, o viceversa.
Una solución simple pero en su época toda una revolución, ya que no existían relojes de muñeca capaces de mostrar dos horas diferentes a la vez.
Así nacía el Rolex GMT Master 6542. En la imagen un 6542 perteneciente al coleccionista Stefano A Mazzariol.
En un principio, los GMT iban a ser enviados solo a los pilotos de la Pan Am pero pronto se le encontró una utilidad añadida ayudaba a reducir el“jet lag”cuando se iba de ida y vuelta a una costa del Atlántico en pocos días.
Por ello, las tripulaciones de azafatas intentaron hacerse con uno desde el primer momento. También pasajeros que volaban con frecuencia ya que en 1955, el GMT fue lanzado al público general.
Una azafata que estuviese habituada al horario de NuevaYork, tuviese que volar a Londres un día y volver al día siguiente o en dos, podía en cierta medida seguir su vida con el horario americano en cuanto a comidas y tiempos de sueño, de forma que el cambio rápido de huso no le afectase tanto pero siempre sin perder de vista la hora en el lugar de destino Londres, porque el GMT mostraba las dos.
GMT Master Executive
Los terceros en discordia resultaron ser los ejecutivos de la Pan Am. Si los pilotos y las azafatas se estaban pertrechando con estos Rolex, entonces ellos también querían uno y comenzaron a incautar envíos destinados a los aviadores.
Cuando Juan Trippe se percató del asunto, tras ver un GMT en la muñeca de un oficinista y pedir explicaciones, en un primerh momento ordenó que los GMT robados fueran devueltos pero posteriormente, para acallar el revuelo en la oficina,que al parecer se sentía menospreciada, encargó 100 unidades adicionales de GMT Masters con diales en color blanco destinadas a los ejecutivos en tierra, sin protectores en la corona y los números de las fechas en color rojo.
En 1956, el GMT se convertía en el reloj oficial de Pan Am,recibiendo todos los pilotos, co-pilotos, navegantes y altos ejecutivos uno. El GMT “ejecutivo” o “Pan Am” con dial blanco, hoy en día es toda una rareza de coleccionista dadas las pocas unidades fabricadas.No llevaban el logo de la compañía.
El GMT fue el primer Rolexcon “cyclops” en el cristal, la pequeña lupa colocada encima de la ventana que aumenta la fecha.
Para 1957, la rueda giratoria de 24h, en un principio fabricada con baquelita transparente, un material plástico, tuvo que ser reemplazada por otra metálica ya que se partía con mucha facilidad. Entonces el reloj perdió cierto atractivo dado que los marcadores de la rueda, estaban pintados con el mismo material luminiscente que el dial, Strontium 90 radiactivo. Una de estas ruedas originales puede alcanzar precios de cuatro cifras hoy en día.
Las ruedas de los primeros GMT eran de color rojo y azul, conocidas coloquialmentecomo “Pepsi”. A principios de la década de 1970 aparecieron en color negro. En algunos GMT antiguos, con el paso del tiempo, el color azul de laM rueda“Pepsi” se oscurecía hasta parecer negro, llamándose“Coke”. Más tarde, en 1983, Rolex introducía los colores negro y rojo oficialmente en sus GMT II, junto a otras tonalidades como el dorado o el color cerveza.
La manecilla GMT roja de los primeros 6542 se ajustaba empujándola con la manecilla de las horas al sacar la corona para poner el reloj en hora.
Algunos usuarios ilustres de los primeros Rolex GMT
Si los Rolex Submariner eran el reloj predilecto de James Bond, el cinematográfico agente 007, en 1964 una “chica Bond” aparecía luciendo un GMT Master en elfilm “Goldfinger”. Se trataba de “Pussy Galore”, interpretada por Honor Blackman, que se metía en la piel de una piloto a las órdenes del malo de la película, Goldfinger.
Aunque el reloj oficial del programa ApollodelaNasaera marca Omega, muchos astronautas y pilotos de prueba fueron fotografiados frecuentemente con GMT Masters en sus muñecas.Probablemente debidoa la procedencia militar de este personal, en un momentoen el que el GMT Master era el reloj de piloto por antonomasia.
El GMT fue llevado al espacioporJackSwigerten la mal-lograda misión Apollo 13, a la superficie lunar por Stuart Roosa y Edgar r Mitchell en la misión Apollo 14 y Ronald Evans en Apollo 17. En la imagen, Swigert posa vestido con el traje espacial y su GMT Master.
No muy conocido pero si importante, es el piloto de pruebas Pete Knight, que en 1967 establecía el record de velocidad en vuelo, al alcanzar Mach 6,7 (7.274km/h) con su reactor X-15. Durante todo el programa X-15 llevó un GMT en su muñeca. El record sigue vigente a fecha de hoy para aviones tripulados de su clasey demostraba que el GMT aguantaba entre 6 G y 7G’s de aceleración sin reventar.
Aquí podemos ver la factura del reloj
Otro elemento de obligada mención es Fidel Castro. Muy criticado por hacer la revolución comunista Rolex en mano, para ser justos hay que decir que en la época “tool watch”,estos no eran relojes desorbitadamente caros. En este punto concreto, más bien cabría preguntarse por la suerte que corrió el desafortunado anterior propietario.
Su correligionario “Che” Guevaratambién muy aficionado a los Rolex, tenía en su colecciónotroGMT.
Castro en ocasiones solía llevar dos Rolexa lavez.En la imagen, reunido en el Kremlin con Nikita Khruschev, lleva un Submariner y un Day-Date en la misma muñeca.
Pablo Picasso con su GMT Master ....
Y mas famosos.......
Lance Armstrong
Dennis Hopper
Tom Selleck
Y mas........
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