• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex Deep Sea Special

  • Iniciador del hilo TheWacher
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
TheWacher

TheWacher

Forer@ Senior
Sin verificar
He encontrado un artículo sobre un prototipo de DeepSea en BSJOnline.com titulado Rolex Deep Sea Special, que una vez traducido , en versión libre, quiero compartir con vosotros. Espero que os guste.

Rolex era, es y será una mezcla de Investigación y Marketing. Quizá el evento mas notable en la historia de Rolex pertenece al Rolex Deep Sea Special, un gran reloj, 57mm x 40 mm x 39 mm, descendiente del Submariner.

El diseño esta inspirado, en parte, en el mundo de la Formula 1. Se entendió que el desarrollo de un Diver debía buscar los siguientes objetivos:

1 - Sobrevivir a las condiciones mas adversas, conocidas por el hombre, en las profundidades del Océano.
2 - Obtener el récord mundial de inmersión y ser, al tiempo, funcional.
3 - Estar ligado a algún acontecimiento histórico
4 - Publicitarlo a lo largo y ancho del mundo.

La búsqueda de una alianza con la familia Piccard fue la perfecta estrategia a largo plazo.

Desde los primeros años 20, Rolex había trabajado en el desarrollo de relojes waterproof, los famosos Oyster. Para poner su prototipo de Rolex Deep Sea Special en tal prueba que ningún otro reloj hubiera pasado, contactaron con el profesor Piccard para que probase los relojes durante sus experimentos de inmersión. Piccard aceptó y los ingenieros de Rolex desarrollaron un reloj que utilizaba una caja especial y un cristal abovedado de manera que resistiera presiones extremas. A causa de tales presiones, la profundidad que un Diver puede alcanzar, sin un diseño y equipamiento especializado, es muy limitada. Para alcanzar grandes profundidades, los buzos se ven forzados a utilizar cámaras
especialmente construidas para proteger el reloj. El Deep Sea fue diseñado siguiendo las mismas pautas que un Batiscafo, en otras palabras un recinto de acero especialmente presurizado para proteger a la esfera y al movimiento.

De acuerdo con los archivos de Rolex en Ginebra, fueron desarrolladas unas pocas series del Deep Sea Special Watches para participar en las inmersiones del Batiscafo de Piccard en 1950, 1953 y 1960. De vuelta a la mesa de diseño, los ingenieros de Rolex rediseñaron la caja, y despues de tres años de pruebas secretas, el Rolex MKII Seep Sea Special estaba listo. Se realizaron algunos ajustes a una segunda serie y fueron sometidas a presiones de 6000 libras por pulgada cuadrada. Consiguieron un conjunto de relojes capaces de sobrevivir mas tiempo a estas condiciones.

Su resistencia fue comprobada en la ETH de Zurich.
lostimage.jpg



El 30 de Septiembre de 1953, el Batiscafo Trieste y un modelo fijado en su exterior consiguieron un primer récord de profundidad de 3150 metros. Durante esta inmersión en el mar Tirreno, cerca de la isla de Ponza, ambos Auguste y Jacques Piccard tripulaban el Batiscafo. El 12 de Octubre Rolex recibió un memorable telegrama de Piccard confirmando el exito del experimento con la siguientes palabras : Su reloj ha resistido perfectamente los 3150 metros.

Inmediatamente el brazo comercial de Rolex en Ginebra se puso a funcionar y el Rolex Submariner fue presentado en la feria de Primavera de Basel en 1954. Este reloj inició una andadura que muchos de sus competidores siguieron posteriormente. El Rolex Submariner 6204 con su pequeña corona y una capacidad de inmerison de 100 m era un reloj mas bien comercial y por ello fue seguido pocos meses después por el lanzamiento del 6200 con 200m de limite de inmersión.

En 1958, el Trieste fue comprado por la U.S. Navy, equipado con nueva cabina para conseguir mayores profundidades. Dos años mas tarde Piccard y el teniente de navio Donald Walsh descendieron con el Trieste a la mayor profundidad conocida hasta entonces, la fosa de las Marianas en el Pacifico. Ambos hombres bajaron hasta los 10.915 metros (35.810 ft.), de nuevo con un Rolex Deep Sea Special adosado al exterior del Batiscafo. El Reloj fue capaz de soportar presiones de 1.150 atmósferas, o lo que es lo mismo 1.150 Kgs por cm². De nuevo Piccard enviaba un telegrama a Ginebra que decía : Estoy feliz de anunciarles que incluso a 11.000 metros su reloj es tan preciso como en la superficie. Saludos. Jacques Piccard.

Se muestra en la siguientes imagenes una extraordinaria pieza, hecha de acero y oro, automático con segundero central y fecha. En el respaldo se lee : Rolex Oyster Nº 1, Deep Sea Special.
lostimage.jpg



Movimiento Calibre 1000, nº 419251, manufacturado en 1953, acabado en niquel, de 21 joyas, esfera negra con caracteres y agujas luminiscentes. Caja de acero inoxidable de 43 mm con un cristal especial abovedado, corona roscada, respaldo solido roscado. Brazalete con cierre deployante.
 
Rolex is the best.
 
Increible las virgerias que ya hacia Rolex por aquel entonces ..... muy ponible no era , para que nos vamos a engañar :) :) , pero la resistencia..... increible 8o .
El cristal abovedado, una pasada (tipo Corum actual, salvando las diferencias :D ) .
 
Tenia que ser pesadisimo (acero y oro, cristal abovedado, armis,43mm...),como experimento podia tener su interés, pero de ahi pretender pasarlo a la serie así... solo valdria para tenerlo expuesto
 
Eso es, es un reloj para tenerlo expuesto, porque para difrutarlo usandolo, es muy dificil, de todas formas, no me importaria tener uno.
 
Hombre curioso si que es!!!, pero feo de Co...... :D :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie