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Richard Mille RM-74-01 y RM-74-02

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Se podría hablar de dos mellizos en el sentido de gemelos-no-iguales porque, si bien comparten arquitectura tanto de caja como de calibre, sus materiales los hacen bien distintos. Los Richard Mille RM-74-0X (son 01 y 02) presentan un calibre de manufactura CRMT que se llamará CRMT6 o CRMT5 en función de sus propios acabados, aunque en esencia es el mismo calibre:

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CALIBRE DE DISEÑO PROPIO CRMT: Movimiento tourbillon esqueletizado de cuerda automática con horas, minutos y rotor de geometría variable.

CARACTÉRISTICAS PRINCIPALES

RESERVA DE MARCHA
Alrededor de 50 horas (±10%)

CALIBRE CRMT6 PLATINA Y PUENTES DE TITANIO GRADO 5 (L RM 74-01 )
La platina y los puentes del RM 74-01 están confeccionados con titanio grado 5, una aleación biocompatible, muy resistente a la corrosión y notablemente rígida que favorece el funcionamiento fluido del tren de engranajes.
La aleación está compuesta por un 90 % de titanio grado 5, un 6 % de aluminio y un 4 % de vanadio. Esta combinación mejora las propiedades mecánicas del material, lo que explica su uso frecuente en las industrias aeroespacial, aeronáutica y automovilística.
La platina y los puentes esqueletizados se han sometido a una serie de pruebas integrales y exhaustivas de validación con el fin de mejorar sus cualidades de resistencia.

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Calibre CRMT5: PLATINA Y PUENTES DE ORO (L RM 74-02 )
La platina y los puentes del RM 74-02 están mecanizados a partir de oro rojo 5N de 18 quilates y oro amarillo 3N de 18 quilates respectivamente, microgranallados y biselados a mano. La platina y los puentes esqueletizados se han sometido a una serie de pruebas integrales y exhaustivas de validación con el fin de mejorar sus cualidades de resistencia.


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ROTOR DE GEOMETRÍA VARIABLE (común)
El RM 74-01 emplea un sistema de geometría variable para optimizar el movimiento de armado del rotor.
Características del rotor:
• Borde exterior y anillo de masa oscilante pesados de oro blanco de 18 quilates
• Segmento de masa oscilante de platino
• Alas de oro blanco de 18 quilates
• Sistema de armado automático OneWay® de cerámica con rodamientos de bolas
• Sistema de armado bidireccional
Este rotor de geometría variable se ha incorporado al calibre de diseño propio CRMTx para ofrecer la posibilidad de adaptar el armado al nivel de actividad del usuario.
El ajuste se efectúa deslizando las dos masas móviles hasta la posición adecuada y bloqueándolas por medio de tornillos Spline. Cuando las dos masas están en su posición más cercana la una de la otra, la inercia del movimiento aumenta y ofrece un armado del barrilete más rápido. Al contrario, cuando se posicionan en los extremos del rotor, la inercia del mismo se reduce considerablemente y el armado del barrilete se realiza con mayor lentitud.

VOLANTE EQUILIBRADO DE INERCIA VARIABLE (común)
Este tipo de volante supone una innovación puntera de altísimo nivel. Su función es proporcionar una mayor fiabilidad en caso de que el reloj se someta a golpes y durante el montaje y desmontaje del movimiento, además de garantizar mejores resultados cronométricos a largo plazo.
Se elimina la raqueta y se consigue un calibrado más preciso y repetible gracias a 4 pequeños pesos ajustables situados directamente sobre el volante.

BARRILETE DE ROTACIÓN RÁPIDA (UNA VUELTA CADA 5 HORAS EN VEZ DE CADA 7,5 HORAS) (común)
Este tipo de barrilete presenta las siguientes ventajas:
- Reduce considerablemente el fenómeno de adherencia interna periódica del muelle real, de modo que mejora el rendimiento.
- Ofrece un excelente delta de la curva del muelle real, así como una ideal relación reserva de marcha/rendimiento/ regularidad.

ENGRANAJE CON PERFIL DE EVOLVENTE (común)
La totalidad del tren de engranajes del reloj, primer transmisor de la energía a través del movimiento, emplea un perfil especial en sus dientes que garantiza un ángulo de presión de 20°. Este sistema equilibra las discrepancias que puedan surgir entre los puntos centrales de las distintas ruedas, debido, por ejemplo, a los cambios de temperatura o al uso normal. Asimismo, se favorece una excelente transmisión del par al volante, lo que contribuye a los sobresalientes resultados cronométricos del movimiento.

TORNILLOS SPLINE DE TITANIO GRADO 5 PARA LOS PUENTES Y LA CAJA (común)
Los tornillos Spline facilitan un mayor control del par de apriete durante el ensamblaje. Por tanto, resisten perfectamente a las manipulaciones físicas durante las operaciones de montaje o desmontaje y no se deterioran con el paso del tiempo.

OTRAS CARACTERÍSTICAS (común)
- Dimensiones del movimiento: 30,70 x 23,70 mm
- Grosor: 6,20 mm
- Rubíes: 23
- Volante: CuBe, 4 brazos y 4 tornillos de reglaje, momento de inercia de 7,5 mg•cm2, ángulo de alzamiento de 50°
- Frecuencia: 28 800 A/h (4 Hz)
- Espiral: AK3
- Dispositivo amortiguador de impactos: INCABLOC 908.22.211.100 (transparente)

CAJA:
Dimensiones de la caja: 52,63 x 34,40 x 13,05 mm

CAJA DE CERMET GRIS (L RM 74-01 )
El cermet gris exclusivo de Richard Mille combina la ligereza del titanio con la dureza de la cerámica. Consiste en una matriz metálica de circonio combinada con una cerámica de alto rendimiento que confiere al material su particular tono gris.
El proceso de producción es, cuando menos, tan complejo como el material sí. Sin duda, calentar y formar conjuntamente y a altas temperaturas materiales tan dispares sin alterar sus respectivas propiedades para lograr un material homogéneo no es tarea fácil. Más si cabe, teniendo en cuenta que, para que el material resultante sea conforme con la normativa
REACH, la composición no incluye ni níquel ni cobalto —que se emplean habitualmente en esta familia de materiales duros—.

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Tras varios años de desarrollo en laboratorios especializados, Richard Mille y el Grupo IMI han logrado hallar la forma de prescindir de estos aglutinantes desaconsejados, para conservar únicamente los materiales aptos. Este proceso innovador combina la estampación en caliente convencional con una serie de impulsos de corriente eléctrica de alta tensión que aumentan la cinética de la sinterización. Esta técnica se denomina sinterización instantánea (flash sintering).

El uso de materiales de composición similar es bastante frecuente en campos como la protección balística y en la industria aeroespacial para fabricar componentes de lanzaderas de reentrada, piezas exteriores de fuselaje y frenos para vehículos de competición. La masa volúmica del cermet, de 4,1 g/cm3, y su dureza, de 2360 HV, equivalente a otra cerámica de alto rendimiento, lo convierten en un material idóneo para el bisel, una zona muy expuesta a los arañazos, además de en ideal para preservar la ligereza del conjunto. Estos biseles se fijan a un canto de titanio grado 5, un material que también contribuye a disminuir el peso total de la caja. Puesto que está dotada de dos anillos tóricos de nitrilo, la caja tripartita es estanca hasta 50 metros. Se ha ensamblado mediante 20 tornillos Spline de titanio grado 5 y arandelas de acero inoxidable 316L resistentes a la abrasión.

REALCE SUPERIOR
De titanio grado 5 microgranallado, pulido a mano y con tratamiento PVD.



CAJA DE ORO 3N Y CARBONO TPT® (L RM 74-02 )
El diseño y la ejecución del reloj ponen de manifiesto el planteamiento holístico en el que se basa la concepción de movimiento, la caja y la esfera. En consecuencia, el reloj en su conjunto se ha articulado observando una serie de requisitos extremadamente rigurosos. Por ejemplo, se prescinde del aro de encajado y el movimiento se fija al chasis por medio de cuatro tornillos de titanio grado 5 y silentblocks (ISO SW).

El carbono TPT® de oro es un material técnicamente muy avanzado compuesto de 600 capas de filamentos paralelos obtenidos mediante la separación de fibras de carbono. Estas capas, de un grosor máximo de 30 micras, se impregnan con una matriz negra. Se tejen en una máquina especial que modifica en 45° la dirección de la trama entre las distintas capas y va alternando capas de pan de oro. Puesto que el oro es un material químicamente noble, asegurarse de que se «fusionara» correctamente con el carbono supuso un auténtico reto para los ingenieros de NTPTTM y Richard Mille.

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A continuación, el material compuesto se calienta a 120 °C y a una presión 6 bares en un horno similar a los que se emplean para la fabricación de piezas para la industria aeronáutica. Una vez que se ha completado esta etapa, Richard Mille puede proceder al mecanizado. Este proceso intensifica las cualidades específicas de estos materiales que, además, resaltan los contornos de la cajas que adornan por medio de un singular juego de luces y una espectacular gradación de los tonos dorados. El canto está confeccionado con oro rojo 5N de 18 quilates.
Puesto que está dotada de dos anillos tóricos de nitrilo, la caja tripartita es estanca hasta 50 metros. Se ha ensamblado mediante 20 tornillos Spline de titanio grado 5 y arandelas de acero inoxidable 316L resistentes a la abrasión.

REALCE SUPERIOR
Oro amarillo 3N de 18 quilates microgranallado, pulido a mano y con tratamiento PVD.


CRISTAL (común)
Lado del bisel
De zafio (dureza 1800 HV) con tratamiento antirreflejos (en ambas caras)
Grosor: 1,60 mm
Fondo
De zafiro con tratamiento antirreflejos (en ambas caras)
Grosor: 0,95 mm y 1,74 mm en los bordes.

ACABADO MOVIMIENTO(común)

• Achaflanado pulido a mano
• Biselado escalonado pulido a mano
• Secciones fresadas microgranalladas
• Molduras microgranalladas
• Puentes con tratamiento PVD
• Platina con tratamiento por electroplasma
PIEZAS DE ACERO
• Superficies satinadas
• Achaflanado pulido a mano
• Molduras pulidas a mano
• Secciones bruñidas
TORNILLERÍA
• Puntas esmeriladas y pulidas
• Pivotes bruñidos
• Caras posteriores pulidas
RUEDAS
• Molduras pulidas al diamante
• Superficies frontales con decoración circular
• Rodiado (previo al tallado del dentado)
• Correcciones mínimas aplicadas a los engranajes para preservar su geometría y prestaciones


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Reacciones: J.M.R., Tazio Nuvolari y Albasit
Interesante presentación, jefe! 🙄🙄👏🏻👏🏻👏🏻
 
Espectacular, me encantan los RM.
 
Gracias por compartir esta maravilla, si los precios fuera normales sería una pieza para tener en la colección, pero se va.
Saludos
 
en dos palabra IM-PRESIONANTE
 
Lo lamento. No logro que me entren por los ojos, por mas maravillas mecánicas que puedan tener. Y me pasaría a cualquier precio
 
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Reacciones: Juan J
Qué material mas impresionante el del RM74-02, parece ébano con palo de rosa, realmente se ve hermoso el fabricado de la caja, cómo me gustaría ver esas capas en vivo. Y el mecanismo me imagino que se mantiene en el nivel COSC por 100 años!
 
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