• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Review ALPINA Manufactura Al-710 KM……………..

  • Iniciador del hilo MALDONADO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

MALDONADO

Novat@
Sin verificar
.
yGuytrX.jpg





Que hay dentro de la mente de un coleccionista de relojes…. ¿Qué es ser coleccionista? Las definiciones hacen referencia a la acumulación ordenada y reunida por un interés o un valor. Pero cuales son los procesos mentales o las emociones que nos empujan a crear nuestra colección.


Siempre que esta afición se cultive de forma controlada, desde un punto de vista psicológico es beneficioso, ya que permite desarrollar habilidades y actitudes positivas, como la constancia, el orden, la paciencia o la memoria, entre otras.




Puede tener una connotación educativa, en cuanto a querer profundizar sobre determinados temas, historia o características; también destacan su valor terapéutico y tranquilizador, además del potencial social de poder compartir esta afición con otras personas que también aprecien los relojes y así ampliar el círculo de amistades, crear redes y lazos con otros individuos.


¡ Paparruchas ! Es puro vicio…. y siempre buscamos alguna escusa pelegrina para auto- convencernos que nos hace falta esa pieza “ le iría bien a la correa que tengo.., me falta un reloj de este tipo.. me lo merezco.., es mi cumple..” y un largo etc.


Escusa para este = Mi cumple.




5aaoiER.jpg





Tenia ganas de un reloj de corte militar discreto y equilibrado, se me puso a tiro a buen precio y tras algunos titubeos, sopesé que era una manufactura y me lancé.


Paso a mostrarlo ……..




uUFHqez.jpg





CARACTERISTICAS
Marca/Modelo: Alpina Alpiner Manufacturing
Referencia: AL-710KM4E6 :
Caja: Acero inoxidable, 41,5 mm y altura 13 mm, 5 atm,
Cristal: zafiro, fondo de cristal empernado
Funciones: Hora, minutos, segundos, fecha
Movimiento: Manufactura al-710, frecuencia 28.800, 26 rubís y reserva 42 horas
Dial: Esfera color crema
Correa: Coco brown night


Alpina, famosa firma de triángulo rojo, es un fabricante de relojería independiente y familiar con sede en Ginebra, Suiza. Fundada en 1883. La historia de la relojería de Alpina abarca más de 130 años


En el 2015 la marca Alpina, que forma parte de la familia Frederique Constant, lanzó al mercado una colección de tres relojes basados en los históricos relojes emitidos para el Kriegsmarine (Marina de Guerra Alemana ) en los años 1930 a 1940.



bu8Gy8P.jpg





I-Esfera color blanco vintage con números impreso de color negro, logo KM 710
C-Esfera color crema vintage con números acero aplicados de color negro perla, Logo Alpina (El Mío)
D-Esfera color blanco con números acero aplicados de color plata, logo Alpina




nUGfSer.jpg





BREVE HISTORIA
Alpina y las fuerzas armadas cuentan con una fascinante historia y desde 1901 se encargaba de manufacturar movimientos de alta categoría. La marca salió airosa de una importante reestructuración en los primeros años de la Primera Guerra Mundial y en 1934, para cuando estallaba la Segunda Guerra Mundial, la Manufactura se convirtió en el reloj elegido por la armada alemana, en gran medida gracias a su fiabilidad y precisión.




naSTaly.jpg





Como muchas otras marcas suizas, Alpina entregó relojes a las fuerzas militares durante la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, los cronómetros de mar de alta precisión o los relojes de navegación, el Kriegsmarine (la Marina de guerra alemana) también necesitaba relojes de servicio con diales y manecillas claramente legibles, entregados a oficiales, que requerían una coordinación más precisa del tiempo. Esto condujo a la creación de los relojes Alpina "KM",




sgxHYDq.jpg





Los antiguos relojes Alpina KM de la Segunda Guerra Mundial (para Kriegsmarine) eran pequeños (de 32 mm a 35 mm) pero altamente legibles y confiables. Presentaban una esfera blanca en contrastantes con grandes números arábigos. Las manecillas, con forma de bastón grande, y los índices horarios estaban recubiertos de material luminoso de radio. Estos relojes se llamaron Alpina KM-586 o KM-592, dependiendo del tipo de calibre que marcaban en sus cajas: ambos movimientos fueron de cuerda manual.




npLqfX1.jpg





Algunas personas pueden no están de acuerdo con el uso de relojes alemanes de la Segunda Guerra Mundial (no los culpo…. pues fue la época mas oscura de la historia de la humanidad), pero los relojeros en general tenían pocas opciones para cumplir con los alemanes, de cualquier manera, se puede esgrimir el argumento de apreciar un reloj que era valioso en una situación de combate, no importando de qué lado se estaba.




yKnrkxw.jpg





MOVIMIENTO
El calibre automático manufactura AL-710 se puede considerar como un refinamiento particular de precisión y fiabilidad. La forma del rotor asimétrico con cojinete de bolas y recubierto de PVD negro que oscila en vaivén es un recordatorio del significativo rotor de péndulo del calibre Alpina 582 manufacture introducido en 1949 (tiene menos que ver con la precisión histórica y más con la recreación). El calibre tiene un diámetro de 30,5 milímetros y una profundidad de 6,3 milímetros, ofrece 42 horas de reserva de marcha. Todos los puentes y gallos están perfectamente biselados y con acabado de rodio.




DkVpyf3.jpg





Desafortunadamente, la mayor parte del movimiento está oculto debajo de la sección central elevada, pero se puede ver a la altura del volante en una sección recortada a las 6 en punto. La sección elevada se ve decorada con Cótes de Géneve lineal y la placa principal acabada en un perlaje circular. en ambas secciones, son visibles los tornillos de acero azulados tratados térmicamente que proporcionan al movimiento un toque de color.




0yLRuHj.jpg





DIAL
El dial del Tributo del KM es otro punto culminante del reloj que adopta un enfoque retro en su diseño. De color crema y aspecto vintage tiene grandes números arábicos aplicados de color negro perla. La esfera también cuenta con horas y minutos, así como marcadores de horas luminiscentes de pátina sintética (Super-Luminova) que agregan una profundidad muy necesaria. Una distintiva pista de minutos tipo vía ferrocarril, así como una segunda subesfera para la fecha. completan el aspecto militar / vintage.




rZi545w.jpg





Las manos centrales con forma de bastón (típico de los relojes militares de la II guerra mundial) con Super-Luminova indican las horas, minutos y la trotadora del segundero con su característico triangulo rojo de la marca. En línea con el aspecto nostálgico de la pieza, la manecilla de la fecha se coloca a las 6 en punto. Para un movimiento de reloj que ha sido completamente desarrollado internamente,




KO7nknI.jpg





Algo que a menudo es un punto de discusión para los fanáticos de los relojes es la inclusión de una complicación de fecha. Muchos relojes antiguos, especialmente piezas militares, no tenían fecha, y es muy común ver que las reediciones arruinan la esfera con una ventana de fecha innecesaria (hoyo de golf). En lugar de hacer eso, Alpina a optado por adaptar el dial secundario de segundos existente a una rueda de fecha de puntero, aumentando el tamaño del sub-dial para que no se vea raro en un tamaño de caja más grande.




BqFVouT.jpg





CAJA
Con un tamaño de 41,5 mm, la caja tiene un acabado mate que se divide en secciones con acentos pulidos bien ejecutados. El anillo de bisel pulido y los bordes biselados de las orejetas pulidos, son detalles que combinan muy bien el diseño de la caja.


El fondo de la caja con cristal de zafiro exponen el atractivo calibre.




v0kStKn.jpg





tamaño muy llevadero, incluso se sentía un poco más pequeño en la muñeca gracias a la inclinación de las orejetas que contornean la caja a la muñeca. Con 13 mm de altura, no lo llamaría esbelto, pero tratándose de corte militar/vintage esta equilibrado




rDWGBPs.jpg





CRISTAL
Fiel al estilo, el KM-710 tiene un cristal zafiro de cúpula-caja, que es un guiño a los cristales minerales o la hesalite (Plexi) del siglo pasado. Añade un milímetro de altura, pero me gusta la dedicación de mantener el diseño lo más cerca posible del original. La sutil distorsión de la pista de minutos cuando se ve a través del borde de la caja de vidrio es una bonita idiosincrasia de relojería que ya no se ve en los relojes modernos.




PHkdIrD.jpg





CONCLUSION
Es exactamente lo que se cabría esperar de una reedición, muy bien ejecutada, de un reloj militar vintage, equilibrado, cómodo, elegante y muy legibles tanto de día como de noche y con corazón visible manufactura que le da un valor añadido.




YOqvrPi.jpg





Gracias por leer.......
 
  • Me gusta
Reacciones: ElMon y alvaropm
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie