• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ressence Type 1 Slim Red: La innovación

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
  • #76
Muy buenas a todos, hoy toca escribir sobre algo realmente diferente. Y es diferente porque si hablamos de relojes de pulsera nunca pensaremos en una marca que tenga modelos con aceite en su interior, con esferas satelitales rotantes, con movimientos por transmisión magnética, sin corona, sin agujas tradicionales, con compensadores de temperatura, con amortiguadores hidráhulicos, con un movimiento que se llama Sistema Orbital Convexo Ressence… Vamos, que más que un reloj para llevar en la muñeca creeremos que se dedican a la ciencia ficción en películas de naves espaciales. Y especialmente en esta pieza, que dentro de la propia marca es ya de por sí singular por su limitada producción a únicamente el año 2021 y por su llamativo color rojo en contraste con su caja de titanio pulido a espejo.

Ver el archivos adjunto 2358873

Pero antes de entrar a describir esta pieza. Hagamos un poco de memoria cercana para resumir lo que es en sí la marca Ressence, cuyo nombre viene de la simbiosis entre Renacimiento (Renaissance) y Esencia (Essence). Su fundación es de hace escasamente algo más de 10 años. En el año 2010 el diseñador industrial belga Benoit Mintiens muestra en la feria BaselWorld tres prototipos. De los cuales uno de ellos consigue lanzarlo al mercado al año siguiente teniendo ya una presencia continua en desarrollo de productos y en galardones de todo tipo desde ese mismo año 2011 (incluyendo apartados en el GPHG de Ginebra). En poco más de 5 años, en 2016, la Fundación de Alta Relojería certifica a Ressence, por unanimidad de sus miembros, como cumplidor de los estándares de excelencia en las técnicas relojeras en simbiosis con la aplicación artística en sus creaciones. Es decir, ya se la posiciona de forma oficial como marca de Alta Relojería. Y todo ello con relojes que a simple vista de lejos parecen más diseñados para una película de dibujos animados que para nuestra tradicional Alta Relojería. Tremendo.

Ver el archivos adjunto 2358875

Pasemos ahora a centrarnos en este modelo en específico, que a su vez es algo especial dentro de la propia marca ya que es un paso diferencial en la zona de confort cromática habitual de sus colecciones. De entrada es un modelo que ya hemos dicho sólo se produce en serie limitada para el año 2021. Tiene una caja de titanio grado 5 de 42mm de diámetro y 11mm de altura. Medidas que provocan una extraordinaria comodidad en muñeca, ya que su equilibro se acentúa al no existir corona alguna, al tener una longitud de asas mínima y al ser extremadamente ligero el mencionado titanio. La total e increíblemente sorprendente suavidad de sus formas se produce gracias a que la caja está en su contorno completamente pulida a espejo. Pero un espejo muy especial en este caso, ya que no sólo está de por sí la extrema dificultad de pulir el titanio sino que el resultado es parecido a la superficie de un cristal superliso. Es un espejo en toda regla con el que se podría uno deslizar sobre él y no sentir el mínimo freno por su lisa superficie.

Ver el archivos adjunto 2358880
Otra característica especial ya mencionada es que carece de corona alguna. La configuración horaria, y su carga manual si se requiere, se realiza desde la trasera con una leva que se levanta y se puede mover circularmente en ambos sentidos con diferentes objetivos. La correa es de caucho color rojo brillante también muy cómoda y totalmente minimalista sin ninguna rugosidad. Todo ello hacen en su conjunto algo realmente singular.

Ver el archivos adjunto 2358896
Ver el archivos adjunto 2358878

El dial por su parte es sin duda una total atracción en sí mismo. Este Type 1 utiliza discos rotatorios orbitales en lugar de agujas reales, y sus bordes alrededor de los indicadores de horas y minutos están también pulidos dándole una sensación de luminosidad extra a la esfera. Las agujas a su vez están cubiertas de Superluminova asegurando una muy legible experiencia también por la noche. Ressence reinventa con este dial de color carmesí profundo el concepto orbital de la marca. Y la bóveda plateada a efecto de bisel le aporta una profundidad que le da una presencia total a la esfera. El movimiento interno del reloj hace que los satélites se desplacen en su conjunto en el sentido de las manecillas del reloj. Es decir, cada minuto el dial se mueve gradualmente de forma circular y todas las esferas cambian su posición. Cuando se cambia manualmente la hora es cuando realmente se ve esta danza horaria en su máximo esplendor.

Ver el archivos adjunto 2358879
Ver el archivos adjunto 2358887
Os dejo un link a la web de Ressence donde a mitad de página hay un simulador de cambio de hora, en el que jugueteando con él podéis apreciar cómo se mueven los discos flotando en la superficie de la esfera. Aparece este modelo pero en otro color, al estar este en rojo ya descatalogado, pero el efecto es similar (aunque en rojo es mucho más llamativo ese movimiento general):


Lo que hace que Ressence realmente funcione es la facilidad de leer y usar el dial. Y eso viene provocado por el diseño, aunque a simple vista no lo parezca. Los discos muestran: el satélite más grande las horas, y los dos más pequeños el segundero y los días de las semana estando el sábado y el domingo indicados por índices sin relleno de fondo. El disco principal que abarca toda la esfera es el minutero y es el que hace que todo gire sobre él. Los índices de los minutos que flotan sobre otra tonalidad de rojo a modo de límite externo son fijos. El calibre que utiliza es un muy altamente modificado movimiento automático ETA 2892/A, envuelto en el asombroso sistema patentado ROCS 1 (Ressence Orbital Convex System).

Ver el archivos adjunto 2358881

A mí personalmente los relojes de Ressence nunca me han atraído. No es mi estilo. Aunque el respeto por sus innovaciones siempre lo tuve presente cuando llegaba alguna lectura de sus lanzamientos a mis manos. Me parecían sorprendentes sus innovaciones en todos los sentidos. Y a mediados del año 2021 llegué a poder leer y ver en fotos la edición limitada en rojo que sacaría exclusivamente en producción ese único año. Ahí sí que me quedé mirando un buen rato, y me gustó. Me gustó mucho. Internamente supe que si alguna vez tenía opción de tener un Ressence sería ese. Y además me di cuenta que para mujer, a pesar de su tamaño, seguramente quedaría excelentemente de forma desenfadada y juvenil. Meses después y sabiendo que mi mujer me iba recoger un Czapek en la relojería Cellini de Nueva York (hilo de presentación de hace unas semanas…) vi que lo tenían en su web y se me ocurrió darle la sorpresa a mi señora de regalárselo sin que lo supiera y que se lo entregaran cuando fuera a recoger el mío. Cuando les llamé y les pregunté por este modelo se empezaron a reír diciéndome que era uno de los modelos más demandados que habían tenido estas Navidades y que era imposible conseguir uno en todo Estados Unidos. Como de costumbre mucha gente había pensado lo mismo que yo, pero antes… Me olvidé del tema sin comentarle nada a ella y me dije que ya le compraría cualquier cosilla por Reyes y listo (ya le había regalado además un fantástico Reverso por Navidad y ya iba ella servida por tanto en relojes). El día 5 de enero, víspera de Reyes, me fui a Rabat para comprar algo simple y no caro como unos pendientes ó una pulserita para poner en el árbol por Reyes para mi mujer. Una vez allí, mi amigo Jon me dijo que me quería enseñar algo que tenía guardado en un cajón. Yo le dije que si era una reloj no me lo enseñara que ya había tenido suficiente por esas Navidades (llevaba puesto en ese momento de hecho el Czapek…). Aún así me lo trajo y me quedé (de nuevo otra vez) estupefacto. Tenía delante mío el Ressence Type 1 en rojo que tan difícil era de encontrar. Debí de poner una cara muy rara porque el propio Jon me dijo que si había visto un fantasma. Que me lo enseñaba sólo porque le había parecido curioso y especial, y que seguro me gustaba verlo. Yo sin decir nada cogí el reloj y me maravillé de su potente color rojo burdeos de esfera que contrastaba perfectamente con su también correa de rojo pasión. El reloj no pesaba nada, y su anillo/bisel increíblemente pulido era como cuando el papel de plata está todavía enrollado y simplemente brilla completamente liso. Yo ya estaba enganchado y totalmente embelesado, me lo puse y nunca había tenido un reloj en la muñeca más balanceado y cómodo. No tiene corona ni pulsadores, y las asas donde engancha la correa son prácticamente inexistentes. Y lo definitivo fue cuando vi como al ponerlo en hora se movían circularmente cada uno de los satélites esféricos dando lugar a una danza del tiempo espectacular. Obviamente me lo lleve como la oportunidad de tener algo quasi único, muy demandado y que además me encantaba. Parece ser que a mi mujer le ha gustado todavía más que a mí porque desde el día de Reyes que abrió el regalo no se lo quita para nada. Y yo no lo he podido ni estrenar. Se lo he quitado un momento para las fotos y ya me la he jugado demasiado.

Ver el archivos adjunto 2358882

Curiosamente, y para finalizar, añadir como anécdota que esta es una de las pocas piezas de alto standing que a mi entorno no aficionado a la relojería les ha realmente interesado saber más sobre sus características. Igual hay que atraer a público nuevo con más innovación y curiosidades como estas. A saber.

Espero os haya entretenido!

Ver el archivos adjunto 2358883
No había leído tu post sobre esta pieza Jorge, nunca me dejas de sorprender y mira que es difícil con lo que llevo visto, pero es tan agradable ver la pasión y dedicación que demuestras en cada presentación, que es difícil que a un simple aficionado como yo no le atraigan las magníficas piezas que traes al foro. Enhorabuena Jorge y por favor, no dejes de sorprenderme/nos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #77
No había leído tu post sobre esta pieza Jorge, nunca me dejas de sorprender y mira que es difícil con lo que llevo visto, pero es tan agradable ver la pasión y dedicación que demuestras en cada presentación, que es difícil que a un simple aficionado como yo no le atraigan las magníficas piezas que traes al foro. Enhorabuena Jorge y por favor, no dejes de sorprenderme/nos.
Gracias Javi!
Trataremos de seguir al pie del cañón.
Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: NEO
  • #78
Muy interesante, me gustan este tipo de cosas y este me parece muy especial. gracias por traerlo a conocimiento general, al menos para mi era desconocido totalmente.
un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #79
Muy interesante, me gustan este tipo de cosas y este me parece muy especial. gracias por traerlo a conocimiento general, al menos para mi era desconocido totalmente.
un saludo
Gracias Zalo, me alegro que conozcas ahora algo diferente.
 
  • #80
Un hilo muy entretenido e interesantísimo, el reloj chulisimo, gracias por ponerlo👌
 
  • #82
Soy fan de la innovación y de la tecnología en relojes y la idea me gusta mucho pero estéticamente siento decir que no me gusta nada, y eso que el rojo es precioso y la caja tipo espejo le queda de maravilla.

Sobre relojes diferentes me gusta más la marca HYT (Hydromechanical Horology), que mide el tiempo por líquidos y demás

Felicidades por la compra y gracias por enseñarla :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #83
Soy fan de la innovación y de la tecnología en relojes y la idea me gusta mucho pero estéticamente siento decir que no me gusta nada, y eso que el rojo es precioso y la caja tipo espejo le queda de maravilla.

Sobre relojes diferentes me gusta más la marca HYT (Hydromechanical Horology), que mide el tiempo por líquidos y demás

Felicidades por la compra y gracias por enseñarla :ok:
Gracias Rjmaa! Estoy de acuerdo contigo en lo estético. De hecho este modelo en rojo es el único que me atrae realmente. Este rojo ha podido conmigo...
Respecto a HYT sus modelos no me gustan tampoco mucho estéticamente (muy mazacotes pareciéndose al motor de un coche). Al menos los que había antes. Ahora parece que también están mejorando un poco el diseño en sus nuevos lanzamientos. Pero tecnológicamente sí que son realmente algo especial.
 
  • #84
Gracias por tu magnífica presentación y por hacernos poner la atención en esta pieza.
A mi me parece un reloj genial, me ha gustado mucho.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #85
Gracias Comexi!
Ese adjetivo de genial, desde luego le viene al pelo al reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Comexi
  • #86
Magnífico reloj!

Gracias por traerlo
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #87
Leer los post que haces es una pasada realmente, hasta los espero con ansia, ademas que las impresiones son muy aterrizadas, de sentido comun de algo que normlamente es visto como inalcanzable y por lo tanto pensado como que debe ser “perfecto”
Este nuevo rojito es espectacular, diferente! Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #88
Te lo había visto en el hilo del reloj diario, pero no sabía de este, muy entretenido de leer y sin duda una pieza muy especial, como bien dices parece ciencia ficción, uno de tus relojes que a mi más me llama la atención, por lo intenso de su color y lo extremadamente raro de ver, muy, muy de mi estilo, lástima que tu amigo Jon no me lo ofreciese a mi primero, por que te hubieses quedao sin ese “peaso peluco” …. Jajajaja


5C96E780-7C4B-411E-AD04-95C26AFE80D5.gif




Un saludo 👋

.​
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #89
Nunca había oído hablar de esa marca que curioso
Es una pieza muy original
👍👍
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Atrás
Arriba Pie