• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resorte protechoc perdido

F

ffff

Novat@
Sin verificar
Hola!
Estaba intentando aceitar el único rubí de este movimiento: EB 8800 (https://17jewels.info/movements/e/eb/eb-8800/) (en las fotos se puede apreciar) y en un momento se me voló el resorte. Tenía otro movimiento igual y le saqué el resorte para usarlo... y saben qué? También se me fue volando. Ya había probado aceitar este mismo sistema en el movimiento para repuestos y no tuve ningún problema, pero por alguna razón cuando me tocó hacerlo de verdad fracasé (quizás el café de la tarde me hizo temblar la mano).
Por la información que encontré, se llama "KIF Protechoc". Ahora mis preguntas son:

1. Cuál es la técnica correcta para colocarlo?
2. Se puede comprar? En Argentina?
3. Existe algún movimiento conocido que use este mismo tipo de resorte? Como para buscar alguno que esté para repuesto ya que EB 8800 no encuentro tantos (y el que compré para repuestos me salió 4 veces más que el reloj que intentaba reparar).

Desde ya muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx
Hola compañero:
Entiendo ese sufrimiento, me ha ocurrido no sólo con resortes de anti-choque, también con otras piezas "voladoras". He tenido la suerte de encontrarlas, aunque también es costosa la tarea.
Encontrarás muchos tutoriales en you tube de como manipularlos, lo esencial es hacerlo con las pinzas adecuadas (finas), con palillo de madera adaptado (con agujero en la punta), con la punta de 2 alfileres, y más soluciones ingeniosas que debe haber. Pero no hay mejor método que el que se va aprendiendo con la práctica.
Una solución también para evitar que se pierdan las piezas después de saltar o volar es poner una pantalla de cartulina o papel enganchada a la mesa con celo delante del movimiento, en forma de curva, de esta manera si salta, rebota en el papel y cae cerca donde la puedes recuperar.
Ánimo y saludos
 
Yo, las piezas susceptibles de pérdida, las sujeto con rodico.
Otra posibilidad es lo que ves aquí a partir del minuto 37:55.

 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx
Yo he visto algún relojero fabricar un resorte con alambre y paciencia, pero vamos yo no he tenido tanto éxito aun y me ha pasado lo mismo que a ti.
Desde que pille una alfombrilla de goma (de China por ejemplo, no hace falta irse a por una Bergeon) ha disminuido dramáticamente el numero de piezas que salen disparadas y pierdo.
 
Gracias a todos por sus sugerencias y consejos! Acá les va el desenlace de película:
Estaba intentando adaptar uno de un incabloc de 3 puntas (o similar), haciendo todo dentro de una bolsa plástica para no perder nada, de repente pierdo de vista el resorte que estaba fabricando; luego de un rato me doy por vencido y saco el movimiento de la bolsa. Lo empiezo a soplar con el soplador (que hoy me compré :)) y de repente CAE EN LA MESA EL RESORTE ORIGINAL. No lo podía creer, así que volví a la bolsa y estuve un rato largo probando hasta que logré meterlo en su lugar.
Solución: un escarbadientes (palillo de dientes) cortado como para que la punta encaje en hueco del rubí y con dos cortes perpendiculares en la cara que encaja en el rubí. De esta manera funciona como si fuera un destornillador. Con esta herramientita en 2 minutos ya había vuelto a su lugar.
Tuve muchísima suerte! Muestro foto del reloj en cuestión (comprado en algo así como un mercado de pulgas, no funcionaba)
WhatsApp Image 2023-01-25 at 10.32.59 PM.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx, Raceg12 y Jordim
Hola ffff:
Enhorabuena, eso es tener suerte.
Te ha quedado un reloj bien bonito.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: ffff
Felicidades, una vez colocando el lyra de un Vostok se quebró una pata, de otro reloj suizo x le corte las patas de bisagra y lo adapté.
A mi me funciona trasladar el lyra al rubí con rodico, luego con una pinza fina y un palillo de madera plano de su extremo, se coloca sobre el lyra y luego con las pinzas se va metiendo cada pata girando en sentido horario o anti horario dependiendo donde resulte más cómodo hacer el movimiento.

Siempre con el palillo de madera encima pora evitar salte y se pierda para siempre.

Saludos cordiales.
 
Atrás
Arriba Pie