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Reparar sujeción de dial

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
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Gracias de nuevo. Dado que quiero experimentar y soy manitas, igual experimento primero soldando algún dial feo que tenga suelto por ahí. Creo que aplicando el calor con mucho cuidado y usando hilo de soldar de baja temperatura quizá podría hasta calentarlo con un mechero. Creo que hay pasta de soldar en frío también. Iré viendo tras acabar el proyecto actual.
 
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Gracias, lo había visto, al igual que otros muchos en inglés también. Y es el método que me gustaría utilizar, pero quería antes preguntar en el foro para conocer más opciones de primera mano y charlar un poco acerca de ello.
 
Hola:
Hay muchas posibilidades y métodos para esta reparación de patas de dial, como habéis dicho. No tengo mucha experiencia en este tipo de reparación, pero de las que he visto en youtube me gusta la opción del ligero fresado del dial de los dos puntos para aplicar las nuevas patas sobre esa base circular. Creo que es una opción que evita el riesgo de quemar el dial y deja la pieza en un estado genuino, lo más original posible.
Saludos !
 
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Acabo de pedir el material necesario para soldar, ya os contaré.

Ya he hecho el agujerito de 0.6mm y lo dejé preparado.
 
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Yo de hecho compré un útil con broca para hacer una pequeña perforación en la espera para añadir patas nuevas.
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Esta herramienta presenta un problema y es que depende de que el grosor de la esfera sea suficiente para no deformar la esfera por la parte frontal, en el caso de esferas de relojes Seiko si pude hacer el apaño (generalmente las que he tenido de los Seiko 5 han aguantado bien), en caso de otras esferas mas finas se quedaron desgraciadas.

En cuanto a la soldadura con estaño, he visto ciertas personas que realizan el trabajo colocando la esfera sobre una base de cobre, para que disipe el calor y no concentrarlo sobre un único punto causando daños en el barniz.
 
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Yo de hecho compré un útil con broca para hacer una pequeña perforación en la espera para añadir patas nuevas.
Ver el archivos adjunto 2882510

Esta herramienta presenta un problema y es que depende de que el grosor de la esfera sea suficiente para no deformar la esfera por la parte frontal, en el caso de esferas de relojes Seiko si pude hacer el apaño (generalmente las que he tenido de los Seiko 5 han aguantado bien), en caso de otras esferas mas finas se quedaron desgraciadas.

En cuanto a la soldadura con estaño, he visto ciertas personas que realizan el trabajo colocando la esfera sobre una base de cobre, para que disipe el calor y no concentrarlo sobre un único punto causando daños en el barniz.
Para la Soldadura con estaño, para que se suele mejor y hasta quizás con menos calor, yo limpiarla con isopropilico o bencina la zona a soldar, el alambre de estaño y la pata. Todo bien limpio, y la la punta del soldador bien limpia también.
Y no estaría de más, adicionar una pizca de fundente.
Creo que si extremamos estos resultados disminuimos los riesgos de quemar el barniz posterior.
 
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Ya está, quedó muy bien. Es fácil de hacer, rápido, robusto y no se quema absolutamente nada. Y muy muy barato, el bote de fundente para miles de diales, 10m de alambre para cien vidas...

1: agujerito del mismo diámetro con broca de precisión, profundidad la justa sin pasarse. Utilicé la broca sujeta en esa herramienta con un aro rojo (pin vise) que se ve en la foto, similar a un destornillador. Dial sujeto en un portacalibres.

2: Cortar un cm o dos de alambre de cobre de la medida igual a la pata original (en este caso, 0.6mm) y sujetar con el pin vise (no se cómo se dice la n español). Limarlo por abajo y dejarlo plano. Enderezarlo bien.

3. Con unas pinzas enrollas un poco de alambre de soldar de 0.3mm alrededor del cobre.

4. Colocas el dial sobre una de estas esponjas de melanina totalmente impregnada en agua, que chupe del todo y quede bien saturada. Al ser blandita y hacer presión, la superficie en contacto con el agua es casi total y el calor se disipa sin problema sin riesgos de rayones

5. Aplicas flux o fundente sobre el agujero y periferia.

6. Sueldas bien para que fije.

7. Cortas el exceso. Limas los restos con una lima.

8. Con la herramienta de enderezar coronas, enderezas el cobre con mucho tacto.

No hay restos de nada quemado ni roto por el otro lado. Se ve todo OK y no se nota nada.

Se ve firme, parece que está bien. Lo único que la zona de alrededor quedó algo fea por la lima, pero no se ve. Deberé comprar una lima de precisión, mucho más fina y pequeña para la próxima. Ahora toca limpiar un poco el dial, ya que se ensució.

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Una vez arreglado esto y con la tija también reemplazada, procedemos a hacer el servicio al calibre y a pulir la caja.

Para limpiar diales, lo mejor es impregnar muy poco un bastoncillo con gasolina tipo zippo, y rodar suavemente sobre el dial, NUNCA frotar. Y, por supuesto, JAMÁS usar isopropílico! La clave es rodar el bastoncillo. Luego uso estos pinceles de silicona especiales para esto.

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Gracias a todos por los mensajes y recomendaciones.
 
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Ya está, quedó muy bien. Es fácil de hacer, rápido, robusto y no se quema absolutamente nada. Y muy muy barato, el bote de fundente para miles de diales, 10m de alambre para cien vidas...

1: agujerito del mismo diámetro con broca de precisión, profundidad la justa sin pasarse. Utilicé la broca sujeta en esa herramienta con un aro rojo (pin vise) que se ve en la foto, similar a un destornillador. Dial sujeto en un portacalibres.

2: Cortar un cm o dos de alambre de cobre de la medida igual a la pata original (en este caso, 0.6mm) y sujetar con el pin vise (no se cómo se dice la n español). Limarlo por abajo y dejarlo plano. Enderezarlo bien.

3. Con unas pinzas enrollas un poco de alambre de soldar de 0.3mm alrededor del cobre.

4. Colocas el dial sobre una de estas esponjas de melanina totalmente impregnada en agua, que chupe del todo y quede bien saturada. Al ser blandita y hacer presión, la superficie en contacto con el agua es casi total y el calor se disipa sin problema sin riesgos de rayones

5. Aplicas flux o fundente sobre el agujero y periferia.

6. Sueldas bien para que fije.

7. Cortas el exceso. Limas los restos con una lima.

8. Con la herramienta de enderezar coronas, enderezas el cobre con mucho tacto.

No hay restos de nada quemado ni roto por el otro lado. Se ve todo OK y no se nota nada.

Se ve firme, parece que está bien. Lo único que la zona de alrededor quedó algo fea por la lima, pero no se ve. Deberé comprar una lima de precisión, mucho más fina y pequeña para la próxima. Ahora toca limpiar un poco el dial, ya que se ensució.

Ver el archivos adjunto 2883349
Ver el archivos adjunto 2883350

Ver el archivos adjunto 2883351Ver el archivos adjunto 2883352

Una vez arreglado esto y con la tija también reemplazada, procedemos a hacer el servicio al calibre y a pulir la caja.

Para limpiar diales, lo mejor es impregnar muy poco un bastoncillo con gasolina tipo zippo, y rodar suavemente sobre el dial, NUNCA frotar. Y, por supuesto, JAMÁS usar isopropílico! La clave es rodar el bastoncillo. Luego uso estos pinceles de silicona especiales para esto.

Ver el archivos adjunto 2883356
Gracias a todos por los mensajes y recomendaciones.


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Pa limpiar, lo mejor, el Rodico. La barbarie de la izquierda la hice con un palito y alcohol.
 
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Sí, pero el rodico deja restos, que son muy visibles en diales negros muy brillantes. También tengo unos palillos especiles con punta como de goma transparente pegajosa, pero esos pinceles que muestro son lo mejor en mi opinión. Son muy baratos, te recomiendo probar. También funcionan muy bien para limpiar agujas y suciedad o motas en el cristal. Una vez usados, si están sucios, los pasas sobre celo Scotch 3M del verde, y los dejas nuevos.

 
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Reacciones: Raceg12
Sí, pero el rodico deja restos, que son muy visibles en diales negros muy brillantes. También tengo unos palillos especiles con punta como de goma transparente pegajosa, pero esos pinceles que muestro son lo mejor en mi opinión. Son muy baratos, te recomiendo probar. También funcionan muy bien para limpiar agujas y suciedad o motas en el cristal. Una vez usados, si están sucios, los pasas sobre celo Scotch 3M del verde, y los dejas nuevos.



Tengui, con punta de silicona, pa cuando hago maquetas.
 
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:clap: :clap: :clap:
 
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Señores ya llegue tarde. Si hubiera visto este hilo hace 40 años, me lo habriais agradecido. El aparato o maquina de soldar patillas de esfera es muy simple. Se puede confeccionar con materiales que teneis en casa. De no tenerlos su adquisicion es muy barata. Transformador 12 V 2 A , soporte para movimientos el que aparece unos Post mas arriba y un carbon de grafito de los que llevaban las antiguas pilas salinas. ( R6 ) tamaño ideal. Si me acuerdo pasare unas fotos del prototipo. Ha sido utilizado durante mi larga trayectoria profesional ,si bien creo haberle realizado 2 mejoras, pero con los materiales antes mencionados he soldado varios de cientos de patillas de esfera. Hace muchos años era una reparacion muy usual.
Un saludo. No me deja en BMP . JPG la calidad es mediocre.
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Señores ya llegue tarde. Si hubiera visto este hilo hace 40 años, me lo habriais agradecido. El aparato o maquina de soldar patillas de esfera es muy simple. Se puede confeccionar con materiales que teneis en casa. De no tenerlos su adquisicion es muy barata. Transformador 12 V 2 A , soporte para movimientos el que aparece unos Post mas arriba y un carbon de grafito de los que llevaban las antiguas pilas salinas. ( R6 ) tamaño ideal. Si me acuerdo pasare unas fotos del prototipo. Ha sido utilizado durante mi larga trayectoria profesional ,si bien creo haberle realizado 2 mejoras, pero con los materiales antes mencionados he soldado varios de cientos de patillas de esfera. Hace muchos años era una reparacion muy usual.
Un saludo. No me deja en BMP . JPG la calidad es mediocre.Ver el archivos adjunto 2961013
Gracias. De momento no necesito complicarme más, pues necesité hacerlo solo una vez.
 
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