• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reparar sujeción de dial

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Danichrome

Danichrome

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola, tengo un Seiko 5 con 7s26 esperando restauración. Ya reemplacé la tija y tengo el cristal nuevo, etc. Pero vi que tiene una de las dos barritas que sujetan el dial al calibre rota. Me gustaría preguntar qué métodos usáis para reparar esto. Sé que lo mejor es soldar con una máquina especial que usa corriente eléctrica, pero es un trasto caro que no quiero/puedo comprar ahora. En AliExpress venden una herramienta para taladrar un hueco y pegar la pieza, pero preferiría no usar pegamentos. Tengo un soldador normalito, de los de soldar cables de toda la vida. Si compro una barrita de cobre y trato de soldarlo a la base habiendo taladrado antes un agujerito, ¿Podría salir bien? Cualquier ayuda es bienvenida.

La quemas fijo

• Me gusta
Reacciones: Skyflyer y Danichrome
Yo utilizo las patas de dial pegadas, previo fresado del hueco necesario para empotrar pa base de dicha pata. Yo lo he hecho con una broca de precisión, aunque la herramientanque mencionas sería de agradecer.
Creo que es el sistema más simple y seguro para no cargarte el dial.

Archivos adjuntos

• IMG-20240625-WA0050.webp
    IMG-20240625-WA0050.webp
    79,8 KB · Visitas: 66
  • IMG-20240625-WA0048.webp
    IMG-20240625-WA0048.webp
    140,1 KB · Visitas: 66
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y Danichrome
Yo utilizo las patas de dial pegadas, previo fresado del hueco necesario para empotrar pa base de dicha pata. Yo lo he hecho con una broca de precisión, aunque la herramientanque mencionas sería de agradecer.
Creo que es el sistema más simple y seguro para no cargarte el dial.
Te lo agradezco mucho. ¿Crees que la solución es duradera? Ahora mismo se me hace un poco caro para lo que es, pero podría comprar la broca y las piezas y hacerlo con una herramienta de mano o con el mini taladro a mínima potencia.

Una pregunta importante: ¿Qué pegamento usas?

En este dial que he mandado, que aún no está pegado, usaré un adhesivo de dos componentes, posiblemente, aunque hace algo más de tres años, ya tuve que arreglar las dos patillas de un dial Orient y las pegué directamente con Loctite sin fresado. No me dio problemas de altura y siguen en su sitio, pero creo que es mucho mejor hacer el fresado.
Yo creo que el Loctite es una opción perfectamente válida y duradera, solo que debes dejarlo secar bien antes de montarlo para que los valores del cianocrilato no queden dentro del reloj.

Archivos adjuntos

• IMG-20210422-WA0027.webp
    IMG-20210422-WA0027.webp
    66 KB · Visitas: 61
  • IMG_20211230_131643.webp
    IMG_20211230_131643.webp
    107 KB · Visitas: 62
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y Danichrome
En este dial que he mandado, que aún no está pegado, usaré un adhesivo de dos componentes, posiblemente, aunque hace algo más de tres años, ya tuve que arreglar las dos patillas de un dial Orient y las pegué directamente con Loctite sin fresado. No me dio problemas de altura y siguen en su sitio, pero creo que es mucho mejor hacer el fresado.
Yo creo que el Loctite es una opción perfectamente válida y duradera, solo que debes dejarlo secar bien antes de montarlo para que los valores del cianocrilato no queden dentro del reloj.
Gracias! Tengo todo esto en cuenta para hacerlo en cuanto acabe mi actual proyecto y saque algo de tiempo.

Whalaaaaaa... Cuánta complicación...

4,39€ | 1300 Uds. Pegatinas de pies de Dial, reparaciones de movimiento de reloj de piezas de repuesto de relojes Vintage

o

2,41€ | Esfera de tourbillon artesanal, grosor de 0,5mm, diámetro de 34,5mm, vacío dibujado a mano sin pie

Yo uso las pegatinas. Y si en ese momento no las encuentro - mi mesa de trabajo es un caos - tiro de pegatina para inserto del bisel

rfmtU5m.jpeg

recorto un pedacito, la acomodo con un palillo para asegurarme que no roce con nada, y a silbar a la vía.

XCdlv3G.jpeg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, DrSlump, itsmemario y 2 más

4,39€ | 1300 Uds. Pegatinas de pies de Dial, reparaciones de movimiento de reloj de piezas de repuesto de relojes Vintage

o

2,41€ | Esfera de tourbillon artesanal, grosor de 0,5mm, diámetro de 34,5mm, vacío dibujado a mano sin pie

Yo uso las pegatinas. Y si en ese momento no las encuentro - mi mesa de trabajo es un caos - tiro de pegatina para inserto del bisel

rfmtU5m.jpeg

recorto un pedacito, la acomodo con un palillo para asegurarme que no roce con nada, y a silbar a la vía.

XCdlv3G.jpeg
Muy interesante. Muy amable de tu parte haber subido las fotos y la explicación. Te lo agradezco mucho.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore

o

rfmtU5m.jpeg

XCdlv3G.jpeg

Pues antes de las patillas, también las usé y lo cierto es que no puedo ponerles la mejor pega. Supongo que se buscan otros métodos por simple perfeccionismo.

Archivos adjuntos

• InShot_20240706_154036067.webp
    InShot_20240706_154036067.webp
    111,6 KB · Visitas: 44
  • InShot_20240706_153838039.webp
    InShot_20240706_153838039.webp
    28,3 KB · Visitas: 42
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y Danichrome
Pues antes de las patillas, también las usé y lo cierto es que no puedo ponerles la mejor pega. Supongo que se buscan otros métodos por simple perfeccionismo.
Gracias de nuevo. Dado que quiero experimentar y soy manitas, igual experimento primero soldando algún dial feo que tenga suelto por ahí. Creo que aplicando el calor con mucho cuidado y usando hilo de soldar de baja temperatura quizá podría hasta calentarlo con un mechero. Creo que hay pasta de soldar en frío también. Iré viendo tras acabar el proyecto actual.

• Me gusta
Reacciones: Kinetic

o

rfmtU5m.jpeg

XCdlv3G.jpeg
en serio ¡¡¡¡¡¡ No conocía esta pegatinas¡¡¡ Esto es como cinta de doble caja para pegar las esfera que tiene pata o patas rotas al movimiento??

• Me gusta
Yo uso las pegatinas esas de doble cara que vienen cortadas a medida, tengo como seis hojas, apenas he llegado a la tercera linea de la primera....

Tras un año o dos usándolas puedo decir que son perfectas, y después si quieres volver a desmontar se retiran sin dejar residuos. No como el pegamento (maldito pegamento)

Además pegan fuerte, no se despegan así como asi. Pegan sobre plástico, metal y cerámica sin problema alguno.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y Danichrome
Gracias por aportar está información.

Yo uso las pegatinas esas de doble cara que vienen cortadas a medida, tengo como seis hojas, apenas he llegado a la tercera linea de la primera....

Tras un año o dos usándolas puedo decir que son perfectas, y después si quieres volver a desmontar se retiran sin dejar residuos. No como el pegamento (maldito pegamento)

Además pegan fuerte, no se despegan así como asi. Pegan sobre plástico, metal y cerámica sin problema alguno.

Mi experiencia con las patas de esfera, han pasado por varias etapas

Soldador de patas de, se corre el riesgo de quemar el barniz.

Chinchetas encoladas, al añadir grueso, si el reloj es con calendario, nos crea problemas.

Encolado de esfera con araldit, con los golpes o vibraciones, se desencolan, y el riesgo de encolar, partes vitales.

Pegatinas, si el reloj es con calendario, al añadir grueso, suele crear problemas.

Cola impacto, de todas la opciones anteriores, es la que menos riesgos se corren, con el añadido que es reversible y amortigua los golpes.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y Monsignore

Chinchetas encoladas, al añadir grueso, si el reloj es con calendario, nos crea problemas.

Encolado de esfera con araldit, con los golpes o vibraciones, se desencolan, y el riesgo de encolar, partes vitales.

Pegatinas, si el reloj es con calendario, al añadir grueso, suele crear problemas.

Cola impacto, de todas la opciones anteriores, es la que menos riesgos se corren, con el añadido que es reversible y amortigua los golpes.
Gracias!

Hola, ¿la cola impacto que mencionas es esto?

Cola de contacto de zapatero, sobre un trozo de papel o plástico poner una pequeña cantidad, con la ayuda de un palillo coger una pequeña porción y untar ambas partes a encolar dejar secar, al cabo de unos minutos tocar con el dedo la cola, y si esta no se nos pega ni hace hilos, presentar el cuadrante, colocar un plástico o papel sobre el cuadrante y presionar sobre el mismo unos segundos.

En el supuesto que se nos haga difícil coincidir las partes encoladas, untar en tres o cuatro puntos conn cola en las partes del mecanismo que veamos que no van a perjudicar, enfrentar el cuadrante poner, un trozo de papel o plástico, y un peso sobre el mismo, y dejar secar durante unos minutos.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome

Cola de contacto de zapatero, sobre un trozo de papel o plástico poner una pequeña cantidad, con la ayuda de un palillo coger una pequeña porción y untar ambas partes a encolar dejar secar, al cabo de unos minutos tocar con el dedo la cola, y si esta no se nos pega ni hace hilos, presentar el cuadrante, colocar un plástico o papel sobre el cuadrante y presionar sobre el mismo unos segundos.

En el supuesto que se nos haga difícil coincidir las partes encoladas, untar en tres o cuatro puntos conn cola en las partes del mecanismo que veamos que no van a perjudicar, enfrentar el cuadrante poner, un trozo de papel o plástico, y un peso sobre el mismo, y dejar secar durante unos minutos.
Muchas gracias por tomarte el tiempo y esfuerzo necesariod para explicarlo. Hoy en día estos detalles se agradecen mucho más.

En cuanto pueda finalizar el reloj actual, me pongo a mirar lo del dial roto y tendré en cuenta tus indicaciones.

Un saludo

• Me gusta

o

rfmtU5m.jpeg

XCdlv3G.jpeg
Yo he usado estas (de hecho diría que por recomendación tuya) y son geniales. No dejan restos de pegamento al retirarse y quedan pegadas bastante fuerte, no se mueve nada. Han sido fundamentales en mis ñapas

• Me gusta
Reacciones: Cacike y Monsignore
Esas pegatinas no tienen más de unas décimas, no levantan el dial lo suficiente como para que no funcione

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y Monsignore
Esas pegatinas no tienen más de unas décimas, no levantan el dial lo suficiente como para que no funcione
Hola, no dudo de vuestras palabras, pero mi primera impresión de las pegatinas es de poco profesional y chapuza. Trato de convencerme de que no es así pero no me agrada la idea. No dudo de vostros y os creo al 100% cuando decís que funciona pero no me gusta como se ve, poco elegante, y preferiría probar con la soldadura en primer lugar y las pegatinas como último recurso desesperado, pasando por el pegamento antes.

Dicho esto, que sepáis que tengo muy en cuenta todos vuestros consejos, que os lo agradezco mucho y que sigo pensando en ello porque, de todas formas, solo me estoy informando bien para tomar una decisión dado que no deseo/puedo hacerlo ahora.

Hola, no dudo de vuestras palabras, pero mi primera impresión de las pegatinas es de poco profesional y chapuza. Trato de convencerme de que no es así pero no me agrada la idea. No dudo de vostros y os creo al 100% cuando decís que funciona pero no me gusta como se ve, poco elegante, y preferiría probar con la soldadura en primer lugar y las pegatinas como último recurso desesperado, pasando por el pegamento antes.

Dicho esto, que sepáis que tengo muy en cuenta todos vuestros consejos, que os lo agradezco mucho y que sigo pensando en ello porque, de todas formas, solo me estoy informando bien para tomar una decisión dado que no deseo/puedo hacerlo ahora.
De todos los productos que mencionas, las pegatinas son el único reversible. No deja residuos ni marcas, no corres el riesgo de dañar el dial. Ahora te paso una foto de la pegatina en si, y verás que es inocua. Si lo consideras una chapuza, bueno, he despegado diales pegados con pegamento y no veas para quitar los residuos luego. Con la soldadura verás que risa como te pases de potencia y se queme el dial, y con las patas pegadas, bueno si hay grosor suficiente no discuto que pudiera estar bien.

1000014493.webp

Pegatina con destornillador de 1,20mm.
1000014494.webp

Efecto pegado sobre el movimiento. Con dos como esta una en cada pata,donde deberían ir las patas tienes el dial pegado.
1000014495.webp

Grosor de la pegatina.
1000014496.webp

1000014497.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Danichrome
De todos los productos que mencionas, las pegatinas son el único reversible. No deja residuos ni marcas, no corres el riesgo de dañar el dial. Ahora te paso una foto de la pegatina en si, y verás que es inocua. Si lo consideras una chapuza, bueno, he despegado diales pegados con pegamento y no veas para quitar los residuos luego. Con la soldadura verás que risa como te pases de potencia y se queme el dial, y con las patas pegadas, bueno si hay grosor suficiente no discuto que pudiera estar bien.

Ver el archivos adjunto 2875267
Pegatina con destornillador de 1,20mm.
Ver el archivos adjunto 2875268

Efecto pegado sobre el movimiento. Con dos como esta una en cada pata,donde deberían ir las patas tienes el dial pegado.Ver el archivos adjunto 2875269
Grosor de la pegatina.
Ver el archivos adjunto 2875270
Ver el archivos adjunto 2875271
Gracias por las fotos. Como tengo algunos diales de chatarra por ahí, igual pruebo una cosa distinta en cada uno y os comento mis impresiones. Soldadura, pegamento y pegatinas.

Pegatinas no, pero tengo acceso a una cinta aislante de doble cara, muy fina, que podría valer.

Atrás
Arriba Pie