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Remonte cada 12 o 24 horas

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Pintoxs

Visitante
Como bien es sabido por los amantes de la relojería, uno de los grandes retos a la hora de construir un calibre consiste en mantener una desviación constante con independencia de la tensión del muelle real.

Vengo observando que mi Nomos, con calibre Alpha manual, desvía mucho menos si remonto cada 12 horas en vez de cada 24.

Es decir, una vez antes de acostarme y otra al levantarme, antes de ponérmelo.

La diferencia es bastante acusada.

Cada 24 horas suele irse a unos -6 segundos y cada 12 se mantiene en -2.

Esto no es una cuestión que me preocupe, es un buen reloj, con unos acabados increíbles, manufactura, pero no lo que podamos considerar como top en el mundo de los calibres manuales.

Mi pregunta surge de una duda que, en realidad, no tiene ningún fundamento, al menos que yo conozca.

El hecho de remontar cada 12 horas significa que el muelle destensa mucho menos que si lo hiciera cada 24.

Podría suponer esto un problema mecánico a la larga?

Es más aconsejable dejar pasar 24 horas entre remonte y remonte para así asegurar mayor vida útil del muelle?

Agradezco de antemano vuestras opiniones.
 
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Sí, el hecho de llevarlo permanentemente tenso, a la larga provocará que deba ser sustituido antes.

En mi caso, además de los llamémosle "clásicos", tengo ahora un reloj con calibre nanual de 80h. de reserva de marcha. Procuro respetarle sus tiempos y darle cuerda alrededor de los 3 días (72h. aprox.)
 
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Reacciones: Pintoxs
Atrasa menos porque funciona con mayor amplitud en las primeras horas de carga.

Ese atraso entre las horas 12 a 24 podrían ser debido a una excesiva pérdida de amplitud, que a su vez podría ser indicativa de alguna fricción excesiva o algo que no va como debería en ese calibre.

Un cronocomparador te podría dar un mejor diagnóstico (también por posiciones), los hay chinos sobre 100€ que dan buen resultado.

Lo revisaría.
 
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Buenas noches @Pintoxs el tema de la desviación puede ser porque el muelle no tensa igual dejándolo que termine las 24 horas que si lo haces antes (12horas), o puede ser también porque, ¿te lo pones de seguido o suele estar tiempo parado? porque si no te lo pones mucho los aceites es posible que no estén bien repartidos por todo el reloj y eso requiere 'un tiempo' que se mueva y funcionando un tiempo continuo también se solucione el tema y si lleva tiempo parado lo suyo es que cargue y descargue unas cuantas veces como si tendrías que hacerle 'un nuevo rodaje' ahora bien si te lo pones bastante ya no se tampoco veo mucha desviación mientras no se te vaya a minutos por mes no lo veo, tampoco soy experto, y lo del muelle al darle cuerda antes es posible que si sufra un poco mas porque no descansa lo mismo dándole cuerda cada 12 horas que cada 24 horas pero si lo haces suave y tratas con cuidado quizás tampoco tendría que ser eso muy perjudicial a la larga al final lo que haces es enrollar el alambre y si lo haces suave de igual manera a las 12 horas que a las 24 yo creo que no debería romperse tampoco antes no se vuelvo a decir no soy experto, saludos y cuídate @Pintoxs haber si logras solucionarlo, haber que comentan otros mas expertos en el tema.

Pd: perdón el tocho porque igual no sirve de nada pero bueno lo que sea por intentar ayudar.
 
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Buenas noches @Pintoxs el tema de la desviación puede ser porque el muelle no tensa igual dejándolo que termine las 24 horas que si lo haces antes (12horas), o puede ser también porque, ¿te lo pones de seguido o suele estar tiempo parado? porque si no te lo pones mucho los aceites es posible que no estén bien repartidos por todo el reloj y eso requiere 'un tiempo' que se mueva y funcionando un tiempo continuo también se solucione el tema y si lleva tiempo parado lo suyo es que cargue y descargue unas cuantas veces como si tendrías que hacerle 'un nuevo rodaje' ahora bien si te lo pones bastante ya no se tampoco veo mucha desviación mientras no se te vaya a minutos por mes no lo veo, tampoco soy experto, y lo del muelle al darle cuerda antes es posible que si sufra un poco mas porque no descansa lo mismo dándole cuerda cada 12 horas que cada 24 horas pero si lo haces suave y tratas con cuidado quizás tampoco tendría que ser eso muy perjudicial a la larga al final lo que haces es enrollar el alambre y si lo haces suave de igual manera a las 12 horas que a las 24 yo creo que no debería romperse tampoco antes no se vuelvo a decir no soy experto, saludos y cuídate @Pintoxs haber si logras solucionarlo, haber que comentan otros mas expertos en el tema.

Pd: perdón el tocho porque igual no sirve de nada pero bueno lo que sea por intentar ayudar.
Muchas gracias, compañero!

Un saludo!
 
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Reacciones: JonBarbosOrient88
Sí, el hecho de llevarlo permanentemente tenso, a la larga provocará que deba ser sustituido antes.

En mi caso, además de los llamémosle "clásicos", tengo ahora un reloj con calibre nanual de 80h. de reserva de marcha. Procuro respetarle sus tiempos y darle cuerda alrededor de los 3 días (72h. aprox.)
Gracias compañero.
 
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Reacciones: cesarfaura
Atrasa menos porque funciona con mayor amplitud en las primeras horas de carga.

Ese atraso entre las horas 12 a 24 podrían ser debido a una excesiva pérdida de amplitud, que a su vez podría ser indicativa de alguna fricción excesiva o algo que no va como debería en ese calibre.

Un cronocomparador te podría dar un mejor diagnóstico (también por posiciones), los hay chinos sobre 100€ que dan buen resultado.

Lo revisaría.
Es seguro que algo así ocurre.

El problema es que, tanto con cargas cada 12 como 24 horas, está en parámetros de este calibre y, probablemente, no tenga razón de ser enviarlo a la casa.

Se me ocurre llevarlo a mi relojero de confianza y que compruebe la amplitud.

Gracias, Nico!
 
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Reacciones: Danu
Es seguro que algo así ocurre.

El problema es que, tanto con cargas cada 12 como 24 horas, está en parámetros de este calibre y, probablemente, no tenga razón de ser enviarlo a la casa.

Se me ocurre llevarlo a mi relojero de confianza y que compruebe la amplitud.

Gracias, Nico!
Comprueba la amplitud al inicio y al cabo de unas horas, seguro que es eso.

Incluso si está por debajo de 210 grados o por ahí al cabo de unas horas, te lo debería cubrir la garantía. Contacta con el SAT cuando tengas los datos de amplitud.

Algo muy similar a lo descrito en unos cuantos 32xx de otra marca...
 
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Reacciones: Pintoxs
Atrasa menos porque funciona con mayor amplitud en las primeras horas de carga.

Ese atraso entre las horas 12 a 24 podrían ser debido a una excesiva pérdida de amplitud, que a su vez podría ser indicativa de alguna fricción excesiva o algo que no va como debería en ese calibre.

Un cronocomparador te podría dar un mejor diagnóstico (también por posiciones), los hay chinos sobre 100€ que dan buen resultado.

Lo revisaría.

Lo que no es normal es, cuando pasa esto entre 12 y 24 horas. Las primeras 24 horas, o mejor dicho hasta 30 horas, el muelle tiene mas o menos los mismos par. En el ultimo tercio de la autonomia de 30 a 45 horas es normal.
Si no tiene un defecto, el calibre no esta muy bien. 24 horas tiene que ser estable en la marcha, por lo menos. Dar cuerda cada 12 horas, se puede, pero los primeros 12 horas son los que mas sufre el calibre con un muelle a tope, apretando la rueda de minutos.
 
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Reacciones: Pintoxs y Nicolamilton
Lo que no es normal es, cuando pasa esto entre 12 y 24 horas. Las primeras 24 horas, o mejor dicho hasta 30 horas, el muelle tiene mas o menos los mismos par. En el ultimo tercio de la autonomia de 30 a 45 horas es normal.
Si no tiene un defecto, el calibre no esta muy bien. 24 horas tiene que ser estable en la marcha, por lo menos. Dar cuerda cada 12 horas, se puede, pero los primeros 12 horas son los que mas sufre el calibre con un muelle a tope, apretando la rueda de minutos.
Por eso me decanto a gestionarlo cuanto antes a través de la garantía.
 
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Reacciones: Pintoxs
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Ante alguna de ellas, me surge una duda...

Si realmente el muelle sufre más si está siempre a tope antes de llegar a las 24 horas, qué pasa con un automático?

Es decir, un reloj automático que se usa para todo siempre tiene el muelle cargado a tope puesto que el rotor se encarga de ello, el único momento que destensa es cuando lo dejamos descansar para dormir, cosa que pueden ser unas 8 o 9 horas....

En ese caso no se produce la bajada de par comentada entre las 12 y 24 horas de uso, y el correspondiente destensado del muelle.

Cómo, o por qué, no sufre en el caso de un automático y sí de un cuerda manual?
 
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Reacciones: Dupont y galunco
Esto de arriba es lo que iba a decir yo, después de leer el hilo.
Según eso, en los automáticos, en general, sufriría más el muelle y requeriría servicio más frecuentemente que en los de cuerda manual.....

A no ser que alguien me diga eso tan habitual de que... "están preparados para ello", y los muelles de los automáticos son más resistentes.....

Lo que sí noto claramente en mis automáticos, al igual que tú con el Nomos, es que, cuando están bajos de reserva de marcha, su precisión disminuye claramente.

Por ejemplo, un 6r15 con reserva de marcha de 50h, si lo uso de lunes a sábado a mediodía y después lo dejo en reposo hasta que lo vuelva a poner el lunes por la mañana, noto claramente que en período de reposo su precisión se degrada con respecto al período lunes a sábado.

Idem para un Longines con reserva de 72h que dejo en su caja el viernes tarde y no lo pongo hasta el lunes.

La explicación técnica a esto está clara y ya se ha explicado....pero está claro que a unos calibres afecta más que a otros.
 
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Reacciones: cesarfaura y Pintoxs
Esto de arriba es lo que iba a decir yo, después de leer el hilo.
Según eso, en los automáticos, en general, sufriría más el muelle y requeriría servicio más frecuentemente que en los de cuerda manual.....

A no ser que alguien me diga eso tan habitual de que... "están preparados para ello", y los muelles de los automáticos son más resistentes.....

Lo que sí noto claramente en mis automáticos, al igual que tú con el Nomos, es que, cuando están bajos de reserva de marcha, su precisión disminuye claramente.

Por ejemplo, un 6r15 con reserva de marcha de 50h, si lo uso de lunes a sábado a mediodía y después lo dejo en reposo hasta que lo vuelva a poner el lunes por la mañana, noto claramente que en período de reposo su precisión se degrada con respecto al período lunes a sábado.

Idem para un Longines con reserva de 72h que dejo en su caja el viernes tarde y no lo pongo hasta el lunes.

La explicación técnica a esto está clara y ya se ha explicado....pero está claro que a unos calibres afecta más que a otros.
Entonces tiene el mismo comportamiento que el Nomos del que hablo.

Curioso.

En mis automáticos también noto lo que comentas, en unos más que en otros dependiendo de la calidad del reloj.

Por ejemplo, Rolex no me pierde más de un segundo desde la carga total y el final de la cuerda pero Orient sí puede irse a -8 o -10 segundos en función de la carga.
 
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Reacciones: cesarfaura y galunco
Efectivamente, ahí se nota la calidad.
Está claro que, a medida que se destensa el muelle, va perdiendo "empuje" y esto influye a peor en la marcha. El quid de la cuestión es las soluciones técnicas y calidad de cada fabricante para evitar este efecto.... y por otro lado el definir a partir de "cuánta" reserva de marcha se agudiza este efecto.

Yo lo noto bastante los fines de semana..... pero no sabría decir si el efecto se va notando progresivamente durante todo el finde en reposo.... o es que se "dispara" en la última noche.

Pero las piezas de las que hablo no son de calidad comparable a tu Nomos, se trata de 6r15 y L888. A ver si algún compañero con un calibre como el tuyo puede aportar su experiencia para despejar dudas.
 
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Reacciones: cesarfaura y Pintoxs
Hombre, el calibre Alpha tampoco es que sea tecnología punta...
 
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Reacciones: galunco y Pintoxs
Hombre, el calibre Alpha tampoco es que sea tecnología punta...
Totalmente de acuerdo.

Por eso me interesa saber si otros calibres de similares características se comportan igual y, sobretodo, qué hay de cierto en la relación remontar cada 12 horas con la longevidad del mismo.
 
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Reacciones: Dupont
Hombre, el calibre Alpha tampoco es que sea tecnología punta...
Lo desconocía, suponía que era comparable a otros de Nomos...... entonces quizá sea comparable a los que expuse.
 
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Reacciones: Pintoxs
Lo desconocía, suponía que era comparable a otros de Nomos...... entonces quizá sea comparable a los que expuse.
A ver, el calibre Alpha de Nomos es su primer calibre, un calibre manual con unas 42 horas de reserva, manufactura, con unos acabados más que excelentes y con numerosos premios en su haber pero es el más básico de la firma.

No por ello estamos hablando de un calibre de mala calidad pero sí es cierto que no estamos hablando de AR ni mucho menos donde sí que se pueden encontrar calibres manuales de una calidad sublime, aunque evidentemente tampoco estamos hablando de los mismos precios.

Por eso, quizás, la desviación del mío no sea algo anormal en este calibre.

Tampoco encuentro por ningún lado los parámetros que ofrece la marca para él.

Estamos hablando de -2 con 12 horas de carga y -5/6 si se deja agotar hasta las 24.
 
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Reacciones: Dupont y galunco
Entonces tiene el mismo comportamiento que el Nomos del que hablo.

Curioso.

En mis automáticos también noto lo que comentas, en unos más que en otros dependiendo de la calidad del reloj.

Por ejemplo, Rolex no me pierde más de un segundo desde la carga total y el final de la cuerda pero Orient sí puede irse a -8 o -10 segundos en función de la carga.
Estoy contigo compañero, mi submariner no parece afectarle al estar casi agotada la reserva de marcha.
 
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Reacciones: Pintoxs
Estoy contigo compañero, mi submariner no parece afectarle al estar casi agotada la reserva de marcha.
Es que, y no es por abrir ningún tipo de polémica y menos en mi propio hilo, Rolex es así, al margen de todo lo demás que no voy a nombrar porque día sí y día también se abre un hilo acerca de esas cosas, unas puñeteras máquinas que no te hacen pensar en estas cosas.

Desde que te lo pones en la muñeca te olvidas de todo, ni precisión, ni desvíos, ni reserva, ni cuánta carga tiene.....

Pero en este tema sí que me parece interesante conocer el comportamiento de los calibres manuales.

Tengo especial predilección por ellos....
 
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Reacciones: galunco
Al final es como dices, una buena maquinaria al final la pagas, en mi casi estoy encantado con un Grand Seiko que compre, esta vez quería experimentar con un supercuarzo y es increíble. Pero la mecánica es lo que tiene dependiendo la marca,
 
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Reacciones: Sr. D y Pintoxs
Cuanto se aprende por aquí !!!
 
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Reacciones: Pintoxs
Esto de arriba es lo que iba a decir yo, después de leer el hilo.
Según eso, en los automáticos, en general, sufriría más el muelle y requeriría servicio más frecuentemente que en los de cuerda manual.....

A no ser que alguien me diga eso tan habitual de que... "están preparados para ello", y los muelles de los automáticos son más resistentes.....

Lo que sí noto claramente en mis automáticos, al igual que tú con el Nomos, es que, cuando están bajos de reserva de marcha, su precisión disminuye claramente.

Por ejemplo, un 6r15 con reserva de marcha de 50h, si lo uso de lunes a sábado a mediodía y después lo dejo en reposo hasta que lo vuelva a poner el lunes por la mañana, noto claramente que en período de reposo su precisión se degrada con respecto al período lunes a sábado.

Idem para un Longines con reserva de 72h que dejo en su caja el viernes tarde y no lo pongo hasta el lunes.

La explicación técnica a esto está clara y ya se ha explicado....pero está claro que a unos calibres afecta más que a otros.

Sin perjuicio de que la reserva de marcha y la tensión del muelle real influyan en la precisión, hay un aspecto que creo que se está pasando por alto.
El reloj presenta desviaciones diferentes en función de la posición. Con el reloj puesto esas diferencias en cierto modo se compensan, sin embargo, cuando te quitas el reloj lo dejas sobre una posición fija (dial arriba si lo dejas en la caja, o de lado si lo dejas en la mesilla se noche para consultarlo o lo que sea) no permitiendo que se compensen las desviaciones.
De este modo, no sabremos si la pérdida de precisión se debe a la tensión del muelle o a la posición en la que se ha dejado en reposo. Habría que cambiar la posición del reloj cada cierto tiempo o bien comparar su desviación en reposo en función de la posición en la que lo dejes.

Empíricamente: uno de mis relojes manuales si no me lo quito de la muñeca y dándolo cuerda cada 24 horas, la variación media diaria es de 1 segundo. Si lo dejo en la caja dial arriba aunque la cuerda se la de igual, adelanta 4.
 
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Reacciones: Nicolamilton y Pintoxs
Sin perjuicio de que la reserva de marcha y la tensión del muelle real influyan en la precisión, hay un aspecto que creo que se está pasando por alto.
El reloj presenta desviaciones diferentes en función de la posición. Con el reloj puesto esas diferencias en cierto modo se compensan, sin embargo, cuando te quitas el reloj lo dejas sobre una posición fija (dial arriba si lo dejas en la caja, o de lado si lo dejas en la mesilla se noche para consultarlo o lo que sea) no permitiendo que se compensen las desviaciones.
De este modo, no sabremos si la pérdida de precisión se debe a la tensión del muelle o a la posición en la que se ha dejado en reposo. Habría que cambiar la posición del reloj cada cierto tiempo o bien comparar su desviación en reposo en función de la posición en la que lo dejes.

Empíricamente: uno de mis relojes manuales si no me lo quito de la muñeca y dándolo cuerda cada 24 horas, la variación media diaria es de 1 segundo. Si lo dejo en la caja dial arriba aunque la cuerda se la de igual, adelanta 4.

Cierto, pero eso lo tengo bastante experimentado.

Tengo la "afición" de controlar la precisión cuando se deja el reloj en reposo en diferentes posiciones y compararla con el uso en muñeca, para descubrir cuál es la posición de reposo más recomendable para compensar con el uso en muñeca durante el día. Este último es menos fiable porque.... quién nos dice que hemos usado el reloj de manera similar al día anterior..... en cambio, en reposo es más fácil comparar, una posición estática con el dial arriba, debería tener siempre el mismo efecto.

Bueno, en resumen, que el efecto de que varíe enormemente la marcha cuando nos acercamos al final de la reserva, sucede en cualquier posición, según lo que he observado. Como es lógico, por otra parte.

Un saludo.
 
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Reacciones: Pintoxs y osmpo
Si no me falla la memoria, en las primeras unidades del IWC PORTUGUESE 7 dias, el efecto debía de ser bastante notable y la gente se quejaba de su errático comportamiento.
Supongo que es así por el fenómeno en sí.
Creo haber leído (lo pongo en negrita porque no quiero soltar una barbaridad), que es una de las razones por las que los fabricantes cuando quieren hacer un reloj de gran reserva de marcha se decantan por usar varios barriletes en vez de uno más grande.
 
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Reacciones: galunco y Pintoxs
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