• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes mecánicos vintage o actuales?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Jacobinno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Jacobinno

Novat@
Sin verificar
Hace poco comencé con el gusto por los relojes mecánicos, por alguna razón me encantan los estilos vintage, pero el relojero con el que he llevado a que los revise me comenta que es más asequible y de mejor calidad utilizar relojería actual, ustedes qué opinan?
A mi particularmente me agradan más los diseños de antes y me parecen mejor construidos.
¿ o tal ves será porque son más económicos al conseguirlos? (Aunque el mantenimiento es mucho más costoso)
No sé!!! Ustedes que opinan….

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Hace poco comencé con el gusto por los relojes mecánicos, por alguna razón me encantan los estilos vintage, pero el relojero con el que he llevado a que los revise me comenta que es más asequible y de mejor calidad utilizar relojería actual, ustedes qué opinan?
A mi particularmente me agradan más los diseños de antes y me parecen mejor construidos.
¿ o tal ves será porque son más económicos al conseguirlos? (Aunque el mantenimiento es mucho más costoso)
No sé!!! Ustedes que opinan….

Buenas, Creo que tu relojero tiene razón y es puro sentido común:
Un reloj vintage requiere muchísimo más mantenimiento que uno nuevo. Lo de mejor construidos... No se a que te refieres.
Por no hablar de que como son más asequibles, muchas veces miramos gamas superiores a las que nos sentiríamos cómodos pagando si ese mismo reloj fuera nuevo.
Poniendo una clásica analogía de coches:
Hoy por menos dinero que un VW golf nuevo, me puedo comprar un Rolls Royce Silver Shadow II.
Pero este andará peor y los gastos de mantenerlo se dispararán.
Ahora, si el objetivo es tenerlos como objetos cuasi decorativos en mi garaje almohadillado de 12 plazas, o que tan solo va a ser uno el que vamos a usar y por tanto mantener... Entonces sin problemas. Porque si no, puede ser una rama aún más cara de un hobby ya de por si caro.

Última edición:
Un reloj vintage requiere muchísimo más mantenimiento que uno nuevo. Lo de mejor construidos... No se a que te refieres.
Por no hablar de que como son más asequibles, muchas veces miramos gamas superiores a las que nos sentiríamos cómodos pagando si ese mismo reloj fuera nuevo.
Hoy por menos dinero que un VW golf nuevo, me puedo comprar un Rolls Royce Silver Shadow II.
Ahora, si el objetivo es tenerlos como objetos cuasi decorativos en mi garaje almohadillado de 12 plazas, o que tan solo va a ser uno el que vamos a usar y por tanto mantener... Entonces sin problemas. Porque si no, puede ser una rama aún más cara de un hobby ya de por si caro.
tomando como referencia tu ejemplo de los autos podría considerarse que poner mejor tecnología podría hacer que sea más eficiente, pero hay casos en los que la tecnología en los autos los hace más costosos en su mantenimiento y en muchas otras ocasiones les trae más problemas a futuro, de la misma forma que la duración de los materiales utilizados ha bajado considerablemente

Última edición:
La pregunta es…
Porque tendría que ser más caro mantener un reloj vintage funcional ( aparte de conseguir las piezas si se llegaran a dañar) si los mantenimientos son cada 5 años aproximadamente, y el hacerlos en tiempo y con un relojero certificado o con buen material permite que los relojes no sufran desgaste prematuro

Te cuento desde la experiencia que es tener relojes vintage:

Primer problema: Disponibilidad de repuestos.

Para los vintage hay muchas piezas descatalogadas, necesitas un relojero con capacidad para fabricar las piezas que faltan o comprar otros relojes iguales para canibalizar esas piezas.

Esto es más serio cuando se trata de ruedas de escape, ejes de volante o espirales.

Segundo problema: Mano de obra especializada

Calibres antiguos muchas veces requieren de relojeros con mucha experiencia o que esta sea específica, y eso se paga.

Te puedes encontrar que más allá de ajustar la regulación del volante o centrar los pivotes, haya que pulir los rubíes o cosas peores.

Esto se traduce en más horas de trabajo.

Tercer problema: La fragilidad de los materiales y tolerancias

Los aceros de los relojes vintage son mucho menos resistentes a la corrosión, los aceites que se usaban antes no se parecen a los actuales y puedes encontrarte con mayor desgaste.

Plexis a medida para substituir los viejos, juntas deterioradas...

Esto lleva a tener que hacer más mantenimiento preventivo si quieres que te dure.

Rotando mis relojes, la mayoría les hago el servicio a los 8-10 años, de hecho le acabo de hacer el primero a un Certina DS Action que cumple 12 años.

Los vintage, dependiendo de cual se trate, el trote que le de, pasan por boxes cada 3-5 años.

Y también depende de si en ese servicio vas a restaurar o conservar, es decir, reemplazar y pulir o tratar de mantener la patina que ha ido adquiriendo la pieza con los años.

Volvemos entonces al tema de relojeros especializados, horas de mano de obra, etc.

• Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s, emeeme, LUIS GG y 1 persona más
Pues razón no le falta, un vintage puede estar muy trillado, te la juegas un poco. El tema de repuesto otra aventura

Pues sí, es caro mantener cualquier reloj en perfecto funcionamiento, pero si es vintage, como dicen los compañeros, el tener que sustituir piezas que son difíciles de conseguir y movimientos ya desgastados hacen que todo aumente el presupuesto.
Aún así, yo también tengo ese amor por los modelos clásicos de algunas marcas que hacen que valga la pena.
Sobre todo, si se rota mucho de reloj, como es mi caso, y por lo tanto no los "desgasto" tanto y eso me permite no tener que hacerles revisión en mucho tiempo.

Desde mi punto de vista, tras muchos muchos vintage (y los que vendrán), el principal problema es que cuando se adquiere el reloj, haya en él componentes dañados o tenga mucha, mucha suciedad incrustada, óxidos...porque el acceso a fornituras no es tan inmediato como en los relojes actuales. Con esto no digo que sea difícil, si no que hay que buscar y estudiar más y mejor, en más lugares, compatibilidades entre calibres...

Salvado este escollo, un servicio normal, como a cualquier reloj, no presenta más dificultad que la que presenta otro reloj de similar categoría. Aunque hay quien lo adorna para cobrar más, por supuesto, la exclusividad se termina pagando muchas veces.

El segundo escollo es tener un relojero competente, pero este lo obvio porque si no lo tengo, no compro vintage, ni nada en realidad, o me limito a ir al SAT. No porque sea difícil de hacer un servicio a un vintage, no tiene por qué serlo, si no que me preocupa que te lo desguace porque sencillamente no sea buen profesional.

Los vintages son muchisimo más baratos que los relojes nuevos, salvo que te vayas a ciertos vintages super buscados. En cuanto a calidad de construcción, depende. Las cajas se han abaratado mucho, cualquier reloj chino de 50 euros tiene mejor caja que la inmensa mayoria de vintages, porque antes se usaba el latón en los relojes asequibles, y ahora está generalizado el acero, se ha abaratado muchísimo el mecanizado de ese material. También se ha avanzado en temas de lumen, de precisión, de antimagnetismo, se han abaratado las esferas gracias al CNC... pero en los movimientos tengo mis dudas, porque muchos relojeros dicen que antes los movimientos estaban mejor hechos y a la vista está que han aguantado décadas. Yo ahi ya no me meto pero por ejemplo antes se decoraban mucho mejor, ahora casi todos los movimientos son horrorosos, muy industriales. En resumen, depende de lo que quieras. Yo a medida que compro relojes, y he tenido de todo, cada vez me gustan más los de cuarzo, estoy involucionando. Creo que el gran avance fue el cuarzo, en mecánicos ha habido inventos, sí, que si silicio, que si powermatic, que si coaxiales, pero de todas las moderneces oyes críticas, y algo de fundamento deben tener. Cuarzos los hay con 30 años, sin mantenimiento, y funcionando, a patadas

Atrás
Arriba Pie