• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Magnéticos - La Revolución - León Hatot

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Desde aquel 31 de diciembre de 1879 en que Thomas A Edison, consiguió iluminar Menlo Park con bombillas eléctricas, tuvieron que pasar 40 años, para que León Hatot, Francés (1883-1953), aplicara la nueva tecnología, llamada electricidad, a la relojería, creando los relojes electromagnéticos.

Es bien cierto que muchos otros, en otros tantos países, trabajaron en ello y crearon relojes experimentales o incluso industriales, antes que Hatot, pero este hombre tuvo la habilidad comercial y el poder financiero para desarrollar relojes de pared, de control, industriales, de sobremesa, despertadores, de cocina y hasta de muñeca, todos ellos con la marca o la licencia ATO.




lostimage.jpg



El Sr. Hatot, que había estudiado en la Escuela de Relojería de Besançon y porteriormente en la misma localidad Bellas Artes, inicia junto con algunos compañeros de estudios la fabricación de relojes y joyas, estableciéndose definitivamente como joyero-relojero en París 1911.

Aún viviendo de sus joyas Art deco, El bueno de Hatot, seguía interesado en los relojes eléctricos y así, en la vieja fabrica de Besançon, crea la marca ATO y con la colaboración del Ingeniero Marius Lavet, empiezan a ofrecer en el mercado, desde 1923, relojes electromagnéticos ATO, que en la exposición de Artes decorativas celebrada en París en 1925, obtienen todos los mejores Premios.

El sistema de funcionamiento es muy simple, de hecho se trata de un electroimán, la bobina o solenoide esta fijo en la placa base del reloj, el péndulo equipa una barra de hierro dulce, que en su balanceo se introduce en el solenoide, mientras que por el mismo efecto, la uña del péndulo, hace un contacto eléctrico para dar corriente al solenoide, (contacto de menos de 1/2 segundo), que se convierte así en electroimán, atrayendo el núcleo de hierro dulce y con ello al péndulo, cuando desaparece el contacto eléctrico, el péndulo queda liberado de esa atracción magnética, continuando su balanceo hasta el próximo contacto.



lostimage.jpg


La uña del péndulo, en cada acercamiento, pasa un diente de la rueda del contacto ELECTRICO y esta también conectada al tren de ruedas que accionan las agujas del reloj, garantizando así su funcionamiento.



lostimage.jpg


Dos máquinas originales, según el esquema anterior y una bateria original.



lostimage.jpg


En próximos hilos, veremos todos los distintos relojes fabricados por ATO o con licencia ATO, pero no quiero cerrar este hilo, sin dejaros algunas muestras de mi colección.

1/ Gemelos de sobremesa, con segundera, con campana de cristal



lostimage.jpg



2/ Reloj de Pared, rectangular.



lostimage.jpg


3/ Reloj de pared redondo.


lostimage.jpg



4 Reloj de Sobremesa Caoba maciza.



lostimage.jpg



5 Reloj Sobremesa Con Esfera cuadrada de chapa de madera natural, con vista de su maquinaria (Parcial) y su "Chapa de Fabricación"



lostimage.jpg



6 - Para finalizar, reloj ATO, de los denominados Reloj de Garaje, más moderno (1960) y económico, chapa estampada en la base y tapa de plástico transparente. (Posiblemente fabricado en Alemania)



lostimage.jpg


Deben tener en cuenta, para valorar estos relojes, que tuvieron que pasar casi 40 años, para que la relojería sufriera otra revolución de este calibre, con la aparición de Bulova y posteriormente del Cuarzo.

La historia, tan reducida como yo la cuento, no se ajusta totalmente a la realidad de aquel momento, pero si es un resumen verdadero, visto a día de hoy.

Como siempre, gracias por mirar. Un cordial saludo. Tantdetemps


.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie