• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes en la Fuerza Aérea Argentina

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos


Antes de leer el hilo: Muchas de las aclaraciones las hago no por los foreros españoles, sino por si acaso algún compañero argentino ( que los hay... ) no gusta de lo que está escrito aquí. Este es un tema algo sensible y por eso hago varios comentarios al respecto.


Este hilo tiene un responsable y tiene, por lo tanto, una dedicación:el forero Boctok.
Boctok cree que es oportuno y sería de utilidad a los curiosos y entusiastas de los Fliegers comentar un poco lo que en estos tiempos he podido recabar sobre este tema ( que no sé mucho... pero algo es algo ) y por eso escribo este hilo no sin antes aclarar tres cosas:


- La primer aclaración: no entraré en disputas ni polémicas de tono ni forma civil-militar. Trataré de exponer hechos y datos, proveer información lo mas clara posible y atenerme a lo que con mucha paciencia, mucha generosidad y mucha buena onda algunos integrantes del personal retirado de la Fuerza Aérea Argentina ( FAA de aquí en mas ) me han comentado y con mucho respeto y profesionalidad han aportado para que este artículo sea posible. La aclaración vale también para algunos anclajes de contextualización histórico-narrativa sin los cuales los datos obtenidos navegarían en el limbo. No hago ni haré en este artículo juicios de valor de ninguna naturaleza. Por supuesto, y quién lo crea necesario, podrá decir, exclamar, posicionarse y hasta polemizar sobre tal o cual cosa. Mi postura será el silencio: todos los lectores pueden dejar comentarios y decir lo que crean necesario. Lo único que pido es guardar las formas ( si lo desean... ), ser respetuosos ( los que quieran... ) y si es posible, ayudar a que este artículo se actualice con mas información.
- La segunda aclaración: no he podido consultar archivos de ninguna clase. Vivo a 10 mil kilómetros de los archivos de la FAA en la Base Aérea del Palomar y el Museo Aeronáutico de la Base Aérea de Morón, que darían soporte a un artículo serio y con solvencia histórica. Por eso me baso en las palabras, charlas, testimonios, anécdotas y experiencias que estos hombres de la FAA me han comentado. Especial agradecimiento a mi compañero Nelson de la Escuela de Relojería Surja de la Ciudad de Buenos Aires, él mismo oficial retirado de la FAA y relojero.
- Tercera aclaración: Todas las fotos son de la web. Tengo fotos propias del Museo de la Base Aérea de Morón pero debo buscarlas. Buscarlas quizás me tome meses...


Breve Historia de la Fuerza Aérea Argentina


Para que tengan una muy susinta idea de lo que estoy hablando sintetizaré cruelmente, y sé que lo agradecerán, porque como toda historia, quizás no es larga, pero sí es complicada. La FAA nació oficialmente el 4 de enero de 1945.
Por supuesto, antes de 1945 había Aviación Militar o Naval, pero no existía una fuerza del aire especializada ni entrenada específicamente como tal.
La FAA tienen muchos rasgos y características únicas que la han distinguido en el mundo:
- Fue la primer Fuerza Aérea de América Latina en tener aviones a reacción importados ( los Gloster Meteor, llegados en 1947 ); y a su vez fue la primer Fuerza Aérea en América Latina y la novena en el mundo en fabricar sus propios aviones a reacción. Estos aviones se fabricaron en la Fábrica Militar de Aviones ( los Pulqui I en 1947; los Pulqui II en 1950). La Fábrica Militar de Aviones sigue activa.
- Hoy día la FAA es una de las pocas en el mundo que fabrica y diseña aviones de entrenamiento, reconocimiento y combate. Son muy famosos y valorados los aviones de adiestramiento Pampa y los Pucará, ambos también diseñados y construidos en Argentina. El Pucará dejó de fabricarse antes del 2000.
- El proyecto del caza furtivo SAIA de los años '80 fue el primer proyecto de construcción de un caza furtivo en América Latina ( finalmente por problemas de presupuesto no se siguió con el proyecto ).
- El proyecto de Misiles Cóndor, en sus varias versiones. Proyecto desactivado en los '90 pero que había alcanzado a construir prototipos, hacer pruebas satisfactorias y cumplir con holgura las expectativas militares... pero que por razones de acuerdos geopolíticos y estratégicos con el resto de los países del Continente Americano - y sobre todo por 'sugerencia ' del Departamento de Defensa de EU - el proyecto se cajoneó. El proyecto de misiles Cóndor fue el primero desarrollado, planificado y construido en América Latina. Posiblemente el éxito de las pruebas del misil, y algunas cuestiones beligerantes en la región por todos conocidas hizo que para bien del continente los misiles solo estén en exposición en el Museo de la Base Aérea de Morón.


Los Relojes


Voy con los relojes, que es lo mas entretenido de este tema. Aunque los aviones sean también entretenidos, por supuesto. Si tomamos en cuenta que la fuerza nace en 1945, y que además nace ya con muchas expectativas y especialización, por supuesto los relojes no podían quedar afuera. La FAA dotó, como pocas Fuerzas Aéreas del mundo, a sus oficiales y pilotos con relojes buenos, confiables y de fuste. Como de momento y hasta no tener acceso a archivos o bibliografía física confiable no haré una cronología exhaustiva. Porque además no me gustan las cronologías. Hablaré solo de relojes que he podido confirmar que efectivamente fueron de dotación o uso oficial, en algunos casos de escuadrones, de oficiales o de pilotos en general.
En los años '50 y '60 se proveyeron a algunos oficiales y pilotos con Omegas 321 y sus antecesores los 27 C12; relojes Lemania también con el calibre 27; Longines calibre 232 - solo para oficiales - Unver Cronos y algunos pocos Universal Geneve. Con respecto a los UG hay muchos fake dando vueltas. Por lo que proveo foto de web de cómo debería lucir el verdadero.
Notarán que algunas esferas son claras. Pues... eran así. Los relojes venían con esferas claras o color grisáceo. Unos pocos con esfera negra. ¿ La razón ? La desconozco. También he podido confirmar que no hubo un criterio a seguir con respecto a grabar la tapa trasera con el logo de la FAA y el número de Nota de Entrega, la esfera con el mismo logo; o ambas cosas a la vez. Como pronto van a notar no habrá fotos de aviadores con sus relojes. En futuras actualizaciones trataré de enmendar esa falta.
En las fotos que siguen las traseras del Longines y el UG no aparecen.

Otra aclaración: existen dos hilos en este foro con presentación de dos relojes de la FAA. Uno presentando el Lemania ( que son las fotos que verán de él ) y el otro sobre un Omega 321 de la FAA ( el hilo está sin fotos, que desaparecieron ). Proveo ambos enlaces.
Y además, y si el compañero achueco todavía participase sabría que ese Lemania, efectivamente, fue un reloj de la FAA. Su reloj tiene algunas modificaciones menores en el calibre... pero es solo un detalle.
Dejo entonces ambos enlaces:

https://relojes-especiales.com/threads/lemania-ch27-c12-fuerza-aérea-argentina.344138/

https://relojes-especiales.com/threads/omega-vintage-chrono-321.160544/


PVmWQsB.jpg



S1hQPyN.jpg



MiWUbWc.jpg



bGAe4hK.jpg



FL3I0Wi.jpg



7alCuKT.jpg



9llNiWz.jpg



zlJ6aso.jpg



c86VpdF.jpg



imw7QLx.jpg



En los '70 aparecen los Tissot T12 Seastar en escena. Fue reloj de dotación para pilotos. En la trasera de estos Seastar venía el barco... que mucho no tiene que ver con los aviones. Pero no importa.


Flt6WDq.jpg



1pqr9gv.jpg





En los '80 empieza la era Heur ( ¡ Heur !) en las FAA. Son muy buscados en el mercado internacional estos Autavia, Autavia GMT y con bisel pepsi provistos para pilotos de la FAA. Los calibres, como ya saben, variaron mucho: algunos llevaban el 12, otros el Valjoux 72, también el Valjoux 7733. Muchos de los relojes ofrecidos en la web están en estado calamitoso...


uPU6vXM.jpg



SpEI8N9.jpg



rt0Tfbg.jpg



1vENK5w.jpg



7f1Jlxu.jpg



5PiNCYF.jpg





De los años '90 no tengo datos. Si alguno de los lectores puede aportar...adelante. Pero en 2005 Breitling suministró 50 relojes Breitling Emergency al escuadrón acrobático Cruz del Sur de la FAA. Relojes que en el mercado internacional salen una... fortuna. Hoy día, año 2020, no tengo información de relojes de dotación provistos por la fuerza.


ThEhbGR.jpg



XaFfDEb.jpg





Para terminar deseo dejar algunas imágenes de los Pulqui I, el II; el Pucará y el Pampa. Todos aviones fabricados en Argentina. Cuando encuentre las fotos de mi visita al Museo de la FAA en la Base Aérea de Morón las pondré.




0oN2Mx4.jpg



FhOWOVO.jpg



CtFHNg0.jpg



TluJ35M.jpg




Algunas dudas...


La anormalidad que no pueda acceder a fuentes que me dan tranquilidad intelectual hace que deje mucho afuera. Por ejemplo los relojes que cada tanto aparecen con la Broad Arrow y el escudo de la FAA. Preguntando y preguntando aprendí muchas cosas. Una de ellas es que al formarse la FAA en 1945 se incorporaron a ella algunos pilotos civiles argentinos que habían participado en la Segunda Guerra Mundial como voluntarios en la RAF ( esa eterna veta del argentino en busca de peligros y zozobras... ) por lo que la aparición de la Broad Arrow en los primitivos relojes de oficiales - sobre todos los veteranos de la contienda 1939-45 - cobra real sentido.
Lamentablemente por alguna razón que desconozco la imagen no sube... pero imaginen un reloj con esfera estéril con Broad Arrow y el escudo de la FAA.



Buscando en la web también encontré algunos relojes con nombre de regimientos o grupos técnicos de la FAA. Pero no son relojes herramienta, mas bien parecen relojes que un grupo de camaradas de fuerza manda a hacer de manera privada y por lo tanto no son de dotación. Pongo un ejemplo:


oj41zvl.jpg



De momento finalizo.
La intención es cada tanto actualizarlo, siempre y cuando pueda conseguir mas información.


Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11, Lugo0321, Capu y 13 más
Buenas a todos


Antes de leer el hilo: Muchas de las aclaraciones las hago no por los foreros españoles, sino por si acaso algún compañero argentino ( que los hay... ) no gusta de lo que está escrito aquí. Este es un tema algo sensible y por eso hago varios comentarios al respecto.


Este hilo tiene un responsable y tiene, por lo tanto, una dedicación:el forero Boctok.
Boctok cree que es oportuno y sería de utilidad a los curiosos y entusiastas de los Fliegers comentar un poco lo que en estos tiempos he podido recabar sobre este tema ( que no sé mucho... pero algo es algo ) y por eso escribo este hilo no sin antes aclarar tres cosas:


- La primer aclaración: no entraré en disputas ni polémicas de tono ni forma civil-militar. Trataré de exponer hechos y datos, proveer información lo mas clara posible y atenerme a lo que con mucha paciencia, mucha generosidad y mucha buena onda algunos integrantes del personal retirado de la Fuerza Aérea Argentina ( FAA de aquí en mas ) me han comentado y con mucho respeto y profesionalidad han aportado para que este artículo sea posible. La aclaración vale también para algunos anclajes de contextualización histórico-narrativa sin los cuales los datos obtenidos navegarían en el limbo. No hago ni haré en este artículo juicios de valor de ninguna naturaleza. Por supuesto, y quién lo crea necesario, podrá decir, exclamar, posicionarse y hasta polemizar sobre tal o cual cosa. Mi postura será el silencio: todos los lectores pueden dejar comentarios y decir lo que crean necesario. Lo único que pido es guardar las formas ( si lo desean... ), ser respetuosos ( los que quieran... ) y si es posible, ayudar a que este artículo se actualice con mas información.
- La segunda aclaración: no he podido consultar archivos de ninguna clase. Vivo a 10 mil kilómetros de los archivos de la FAA en la Base Aérea del Palomar y el Museo Aeronáutico de la Base Aérea de Morón, que darían soporte a un artículo serio y con solvencia histórica. Por eso me baso en las palabras, charlas, testimonios, anécdotas y experiencias que estos hombres de la FAA me han comentado. Especial agradecimiento a mi compañero Nelson de la Escuela de Relojería Surja de la Ciudad de Buenos Aires, él mismo oficial retirado de la FAA y relojero.
- Tercera aclaración: Todas las fotos son de la web. Tengo fotos propias del Museo de la Base Aérea de Morón pero debo buscarlas. Buscarlas quizás me tome meses...


Breve Historia de la Fuerza Aérea Argentina


Para que tengan una muy susinta idea de lo que estoy hablando sintetizaré cruelmente, y sé que lo agradecerán, porque como toda historia, quizás no es larga, pero sí es complicada. La FAA nació oficialmente el 4 de enero de 1945.
Por supuesto, antes de 1945 había Aviación Militar o Naval, pero no existía una fuerza del aire especializada ni entrenada específicamente como tal.
La FAA tienen muchos rasgos y características únicas que la han distinguido en el mundo:
- Fue la primer Fuerza Aérea de América Latina en tener aviones a reacción importados ( los Gloster Meteor, llegados en 1947 ); y a su vez fue la primer Fuerza Aérea en América Latina y la novena en el mundo en fabricar sus propios aviones a reacción. Estos aviones se fabricaron en la Fábrica Militar de Aviones ( los Pulqui I en 1947; los Pulqui II en 1950). La Fábrica Militar de Aviones sigue activa.
- Hoy día la FAA es una de las pocas en el mundo que fabrica y diseña aviones de entrenamiento, reconocimiento y combate. Son muy famosos y valorados los aviones de adiestramiento Pampa y los Pucará, ambos también diseñados y construidos en Argentina. El Pucará dejó de fabricarse antes del 2000.
- El proyecto del caza furtivo SAIA de los años '80 fue el primer proyecto de construcción de un caza furtivo en América Latina ( finalmente por problemas de presupuesto no se siguió con el proyecto ).
- El proyecto de Misiles Cóndor, en sus varias versiones. Proyecto desactivado en los '90 pero que había alcanzado a construir prototipos, hacer pruebas satisfactorias y cumplir con holgura las expectativas militares... pero que por razones de acuerdos geopolíticos y estratégicos con el resto de los países del Continente Americano - y sobre todo por 'sugerencia ' del Departamento de Defensa de EU - el proyecto se cajoneó. El proyecto de misiles Cóndor fue el primero desarrollado, planificado y construido en América Latina. Posiblemente el éxito de las pruebas del misil, y algunas cuestiones beligerantes en la región por todos conocidas hizo que para bien del continente los misiles solo estén en exposición en el Museo de la Base Aérea de Morón.


Los Relojes


Voy con los relojes, que es lo mas entretenido de este tema. Aunque los aviones sean también entretenidos, por supuesto. Si tomamos en cuenta que la fuerza nace en 1945, y que además nace ya con muchas expectativas y especialización, por supuesto los relojes no podían quedar afuera. La FAA dotó, como pocas Fuerzas Aéreas del mundo, a sus oficiales y pilotos con relojes buenos, confiables y de fuste. Como de momento y hasta no tener acceso a archivos o bibliografía física confiable no haré una cronología exhaustiva. Porque además no me gustan las cronologías. Hablaré solo de relojes que he podido confirmar que efectivamente fueron de dotación o uso oficial, en algunos casos de escuadrones, de oficiales o de pilotos en general.
En los años '50 y '60 se proveyeron a algunos oficiales y pilotos con Omegas 321 y sus antecesores los 27 C12; relojes Lemania también con el calibre 27; Longines calibre 232 - solo para oficiales - Unver Cronos y algunos pocos Universal Geneve. Con respecto a los UG hay muchos fake dando vueltas. Por lo que proveo foto de web de cómo debería lucir el verdadero.
Notarán que algunas esferas son claras. Pues... eran así. Los relojes venían con esferas claras o color grisáceo. Unos pocos con esfera negra. ¿ La razón ? La desconozco. También he podido confirmar que no hubo un criterio a seguir con respecto a grabar la tapa trasera con el logo de la FAA y el número de Nota de Entrega, la esfera con el mismo logo; o ambas cosas a la vez. Como pronto van a notar no habrá fotos de aviadores con sus relojes. En futuras actualizaciones trataré de enmendar esa falta.
En las fotos que siguen las traseras del Longines y el UG no aparecen.

Otra aclaración: existen dos hilos en este foro con presentación de dos relojes de la FAA. Uno presentando el Lemania ( que son las fotos que verán de él ) y el otro sobre un Omega 321 de la FAA ( el hilo está sin fotos, que desaparecieron ). Proveo ambos enlaces.
Y además, y si el compañero achueco todavía participase sabría que ese Lemania, efectivamente, fue un reloj de la FAA. Su reloj tiene algunas modificaciones menores en el calibre... pero es solo un detalle.
Dejo entonces ambos enlaces:

https://relojes-especiales.com/threads/lemania-ch27-c12-fuerza-aérea-argentina.344138/

https://relojes-especiales.com/threads/omega-vintage-chrono-321.160544/


PVmWQsB.jpg



S1hQPyN.jpg



MiWUbWc.jpg



bGAe4hK.jpg



FL3I0Wi.jpg



7alCuKT.jpg



9llNiWz.jpg



zlJ6aso.jpg



c86VpdF.jpg



imw7QLx.jpg



En los '70 aparecen los Tissot T12 Seastar en escena. Fue reloj de dotación para pilotos. En la trasera de estos Seastar venía el barco... que mucho no tiene que ver con los aviones. Pero no importa.


Flt6WDq.jpg



1pqr9gv.jpg





En los '80 empieza la era Heur ( ¡ Heur !) en las FAA. Son muy buscados en el mercado internacional estos Autavia, Autavia GMT y con bisel pepsi provistos para pilotos de la FAA. Los calibres, como ya saben, variaron mucho: algunos llevaban el 12, otros el Valjoux 72, también el Valjoux 7733. Muchos de los relojes ofrecidos en la web están en estado calamitoso...


uPU6vXM.jpg



SpEI8N9.jpg



rt0Tfbg.jpg



1vENK5w.jpg



7f1Jlxu.jpg



5PiNCYF.jpg





De los años '90 no tengo datos. Si alguno de los lectores puede aportar...adelante. Pero en 2005 Breitling suministró 50 relojes Breitling Emergency al escuadrón acrobático Cruz del Sur de la FAA. Relojes que en el mercado internacional salen una... fortuna. Hoy día, año 2020, no tengo información de relojes de dotación provistos por la fuerza.


ThEhbGR.jpg



XaFfDEb.jpg





Para terminar deseo dejar algunas imágenes de los Pulqui I, el II; el Pucará y el Pampa. Todos aviones fabricados en Argentina. Cuando encuentre las fotos de mi visita al Museo de la FAA en la Base Aérea de Morón las pondré.




0oN2Mx4.jpg



FhOWOVO.jpg



CtFHNg0.jpg



TluJ35M.jpg




Algunas dudas...


La anormalidad que no pueda acceder a fuentes que me dan tranquilidad intelectual hace que deje mucho afuera. Por ejemplo los relojes que cada tanto aparecen con la Broad Arrow y el escudo de la FAA. Preguntando y preguntando aprendí muchas cosas. Una de ellas es que al formarse la FAA en 1945 se incorporaron a ella algunos pilotos civiles argentinos que habían participado en la Segunda Guerra Mundial como voluntarios en la RAF ( esa eterna veta del argentino en busca de peligros y zozobras... ) por lo que la aparición de la Broad Arrow en los primitivos relojes de oficiales - sobre todos los veteranos de la contienda 1939-45 - cobra real sentido.
Lamentablemente por alguna razón que desconozco la imagen no sube... pero imaginen un reloj con esfera estéril con Broad Arrow y el escudo de la FAA.



Buscando en la web también encontré algunos relojes con nombre de regimientos o grupos técnicos de la FAA. Pero no son relojes herramienta, mas bien parecen relojes que un grupo de camaradas de fuerza manda a hacer de manera privada y por lo tanto no son de dotación. Pongo un ejemplo:


oj41zvl.jpg



De momento finalizo.
La intención es cada tanto actualizarlo, siempre y cuando pueda conseguir mas información.


Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
Muy señora mía.

Magnifico trabajo, es de 10

Es una maravilla

[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
Muy amable y gracias Daniel.
Estos días volví loco a medio mundo con este tema ¡¡¡ jajaaa !!!

Ya reuní bastante material para actualizarlo... pero esperaré un tiempito que estoy esperando mas datos e información.
Abrazos y que tengas un excelente fin de semana.

Muy señora mía.

Magnifico trabajo, es de 10

Es una maravilla

[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Muy buen trabajo, gracias por compartirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Muy buenas fotos y excelente la informacion, gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Boctok
Gracias compañera, acabo de aprender muchísimo de una Fuerza Aerea que desconocía totalmente. Grande su historia y sus relojes. Gracias por tu trabajo.


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Boctok
Gracias por compartir tu esmerado y laborioso trabajo. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Boctok
Muy buen trabajo, gracias por compartirlo.

Gracias a vos por participar.

Muy buenas fotos y excelente la informacion, gracias por compartir.

Muchas gracias.
El hilo se irá actualizando a medida que vaya recabando mas información.

Gracias compañera, acabo de aprender muchísimo de una Fuerza Aerea que desconocía totalmente. Grande su historia y sus relojes. Gracias por tu trabajo.


Saludos

Muchísmas gracias compañero Firefly.
Saludos

Gracias por compartir tu esmerado y laborioso trabajo. Un saludo

Muy amable compañero.
Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Excelente artículo. He disfrutado mucho con su lectura. Maravillosos los relojes relacionados con las FAA. Deseando ver esa actualización/ampliación.
Muchas gracias por compartir este trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Boctok
  • #10
Estos hilos tuyos que me gustan tanto!! Este me lo guardo. Gracias Gabriela!! :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Boctok
  • #11
Interesantísimo, muchas gracias por compartir conocimientos
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Boctok
  • #12
Excelente artículo. He disfrutado mucho con su lectura. Maravillosos los relojes relacionados con las FAA. Deseando ver esa actualización/ampliación.
Muchas gracias por compartir este trabajo.
Muy amable compañero.
Trataré de actualizar conforme vaya teniendo mas material para compartir.
Saludos.

Estos hilos tuyos que me gustan tanto!! Este me lo guardo. Gracias Gabriela!! :clap:
Saludos Alejandro.
Qué bueno saber que te gustó el hilo.
El compañero Boctok me tiró el desafío y... no pude decir que no ¡¡¡ jajajaja !!!

Abrazos

Interesantísimo, muchas gracias por compartir conocimientos
Muy amable y muchas gracias a vos por participar.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
  • #13
Hola ...buenas tardes ...la verdad es la primera ves que leo un hilo tuyo ..... lo veo muy interesante en el relato y con muy buenas fotos de varios relojes historicos que son muy deseados por gran parte de la gente que compone este foro de R.E ........ desde Argentina (ciudad de LA PLATA ).... te mando un cordial saludo .... y sigue adelante con tus escritos que son muy interesantes.....
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #14
Hola ...buenas tardes ...la verdad es la primera ves que leo un hilo tuyo ..... lo veo muy interesante en el relato y con muy buenas fotos de varios relojes historicos que son muy deseados por gran parte de la gente que compone este foro de R.E ........ desde Argentina (ciudad de LA PLATA ).... te mando un cordial saludo .... y sigue adelante con tus escritos que son muy interesantes.....
Muy amable compañero ROKITO23.
Juntar información a la distancia es muy difícil.
Cuando me sea posible actualizar el hilo lo haré.
Por lo pronto estoy recabando información sobre los pilotos argentinos que integraron la RAF en la Segunda Guerra; pilotos que luego fueron parte de la primer camada de pilotos de la FAA.

saludos
 
  • #15
Buenas a todos


Antes de leer el hilo: Muchas de las aclaraciones las hago no por los foreros españoles, sino por si acaso algún compañero argentino ( que los hay... ) no gusta de lo que está escrito aquí. Este es un tema algo sensible y por eso hago varios comentarios al respecto.


Este hilo tiene un responsable y tiene, por lo tanto, una dedicación:el forero Boctok.
Boctok cree que es oportuno y sería de utilidad a los curiosos y entusiastas de los Fliegers comentar un poco lo que en estos tiempos he podido recabar sobre este tema ( que no sé mucho... pero algo es algo ) y por eso escribo este hilo no sin antes aclarar tres cosas:


- La primer aclaración: no entraré en disputas ni polémicas de tono ni forma civil-militar. Trataré de exponer hechos y datos, proveer información lo mas clara posible y atenerme a lo que con mucha paciencia, mucha generosidad y mucha buena onda algunos integrantes del personal retirado de la Fuerza Aérea Argentina ( FAA de aquí en mas ) me han comentado y con mucho respeto y profesionalidad han aportado para que este artículo sea posible. La aclaración vale también para algunos anclajes de contextualización histórico-narrativa sin los cuales los datos obtenidos navegarían en el limbo. No hago ni haré en este artículo juicios de valor de ninguna naturaleza. Por supuesto, y quién lo crea necesario, podrá decir, exclamar, posicionarse y hasta polemizar sobre tal o cual cosa. Mi postura será el silencio: todos los lectores pueden dejar comentarios y decir lo que crean necesario. Lo único que pido es guardar las formas ( si lo desean... ), ser respetuosos ( los que quieran... ) y si es posible, ayudar a que este artículo se actualice con mas información.
- La segunda aclaración: no he podido consultar archivos de ninguna clase. Vivo a 10 mil kilómetros de los archivos de la FAA en la Base Aérea del Palomar y el Museo Aeronáutico de la Base Aérea de Morón, que darían soporte a un artículo serio y con solvencia histórica. Por eso me baso en las palabras, charlas, testimonios, anécdotas y experiencias que estos hombres de la FAA me han comentado. Especial agradecimiento a mi compañero Nelson de la Escuela de Relojería Surja de la Ciudad de Buenos Aires, él mismo oficial retirado de la FAA y relojero.
- Tercera aclaración: Todas las fotos son de la web. Tengo fotos propias del Museo de la Base Aérea de Morón pero debo buscarlas. Buscarlas quizás me tome meses...


Breve Historia de la Fuerza Aérea Argentina


Para que tengan una muy susinta idea de lo que estoy hablando sintetizaré cruelmente, y sé que lo agradecerán, porque como toda historia, quizás no es larga, pero sí es complicada. La FAA nació oficialmente el 4 de enero de 1945.
Por supuesto, antes de 1945 había Aviación Militar o Naval, pero no existía una fuerza del aire especializada ni entrenada específicamente como tal.
La FAA tienen muchos rasgos y características únicas que la han distinguido en el mundo:
- Fue la primer Fuerza Aérea de América Latina en tener aviones a reacción importados ( los Gloster Meteor, llegados en 1947 ); y a su vez fue la primer Fuerza Aérea en América Latina y la novena en el mundo en fabricar sus propios aviones a reacción. Estos aviones se fabricaron en la Fábrica Militar de Aviones ( los Pulqui I en 1947; los Pulqui II en 1950). La Fábrica Militar de Aviones sigue activa.
- Hoy día la FAA es una de las pocas en el mundo que fabrica y diseña aviones de entrenamiento, reconocimiento y combate. Son muy famosos y valorados los aviones de adiestramiento Pampa y los Pucará, ambos también diseñados y construidos en Argentina. El Pucará dejó de fabricarse antes del 2000.
- El proyecto del caza furtivo SAIA de los años '80 fue el primer proyecto de construcción de un caza furtivo en América Latina ( finalmente por problemas de presupuesto no se siguió con el proyecto ).
- El proyecto de Misiles Cóndor, en sus varias versiones. Proyecto desactivado en los '90 pero que había alcanzado a construir prototipos, hacer pruebas satisfactorias y cumplir con holgura las expectativas militares... pero que por razones de acuerdos geopolíticos y estratégicos con el resto de los países del Continente Americano - y sobre todo por 'sugerencia ' del Departamento de Defensa de EU - el proyecto se cajoneó. El proyecto de misiles Cóndor fue el primero desarrollado, planificado y construido en América Latina. Posiblemente el éxito de las pruebas del misil, y algunas cuestiones beligerantes en la región por todos conocidas hizo que para bien del continente los misiles solo estén en exposición en el Museo de la Base Aérea de Morón.


Los Relojes


Voy con los relojes, que es lo mas entretenido de este tema. Aunque los aviones sean también entretenidos, por supuesto. Si tomamos en cuenta que la fuerza nace en 1945, y que además nace ya con muchas expectativas y especialización, por supuesto los relojes no podían quedar afuera. La FAA dotó, como pocas Fuerzas Aéreas del mundo, a sus oficiales y pilotos con relojes buenos, confiables y de fuste. Como de momento y hasta no tener acceso a archivos o bibliografía física confiable no haré una cronología exhaustiva. Porque además no me gustan las cronologías. Hablaré solo de relojes que he podido confirmar que efectivamente fueron de dotación o uso oficial, en algunos casos de escuadrones, de oficiales o de pilotos en general.
En los años '50 y '60 se proveyeron a algunos oficiales y pilotos con Omegas 321 y sus antecesores los 27 C12; relojes Lemania también con el calibre 27; Longines calibre 232 - solo para oficiales - Unver Cronos y algunos pocos Universal Geneve. Con respecto a los UG hay muchos fake dando vueltas. Por lo que proveo foto de web de cómo debería lucir el verdadero.
Notarán que algunas esferas son claras. Pues... eran así. Los relojes venían con esferas claras o color grisáceo. Unos pocos con esfera negra. ¿ La razón ? La desconozco. También he podido confirmar que no hubo un criterio a seguir con respecto a grabar la tapa trasera con el logo de la FAA y el número de Nota de Entrega, la esfera con el mismo logo; o ambas cosas a la vez. Como pronto van a notar no habrá fotos de aviadores con sus relojes. En futuras actualizaciones trataré de enmendar esa falta.
En las fotos que siguen las traseras del Longines y el UG no aparecen.

Otra aclaración: existen dos hilos en este foro con presentación de dos relojes de la FAA. Uno presentando el Lemania ( que son las fotos que verán de él ) y el otro sobre un Omega 321 de la FAA ( el hilo está sin fotos, que desaparecieron ). Proveo ambos enlaces.
Y además, y si el compañero achueco todavía participase sabría que ese Lemania, efectivamente, fue un reloj de la FAA. Su reloj tiene algunas modificaciones menores en el calibre... pero es solo un detalle.
Dejo entonces ambos enlaces:

https://relojes-especiales.com/threads/lemania-ch27-c12-fuerza-aérea-argentina.344138/

https://relojes-especiales.com/threads/omega-vintage-chrono-321.160544/


PVmWQsB.jpg



S1hQPyN.jpg



MiWUbWc.jpg



bGAe4hK.jpg



FL3I0Wi.jpg



7alCuKT.jpg



9llNiWz.jpg



zlJ6aso.jpg



c86VpdF.jpg



imw7QLx.jpg



En los '70 aparecen los Tissot T12 Seastar en escena. Fue reloj de dotación para pilotos. En la trasera de estos Seastar venía el barco... que mucho no tiene que ver con los aviones. Pero no importa.


Flt6WDq.jpg



1pqr9gv.jpg





En los '80 empieza la era Heur ( ¡ Heur !) en las FAA. Son muy buscados en el mercado internacional estos Autavia, Autavia GMT y con bisel pepsi provistos para pilotos de la FAA. Los calibres, como ya saben, variaron mucho: algunos llevaban el 12, otros el Valjoux 72, también el Valjoux 7733. Muchos de los relojes ofrecidos en la web están en estado calamitoso...


uPU6vXM.jpg



SpEI8N9.jpg



rt0Tfbg.jpg



1vENK5w.jpg



7f1Jlxu.jpg



5PiNCYF.jpg





De los años '90 no tengo datos. Si alguno de los lectores puede aportar...adelante. Pero en 2005 Breitling suministró 50 relojes Breitling Emergency al escuadrón acrobático Cruz del Sur de la FAA. Relojes que en el mercado internacional salen una... fortuna. Hoy día, año 2020, no tengo información de relojes de dotación provistos por la fuerza.


ThEhbGR.jpg



XaFfDEb.jpg





Para terminar deseo dejar algunas imágenes de los Pulqui I, el II; el Pucará y el Pampa. Todos aviones fabricados en Argentina. Cuando encuentre las fotos de mi visita al Museo de la FAA en la Base Aérea de Morón las pondré.




0oN2Mx4.jpg



FhOWOVO.jpg



CtFHNg0.jpg



TluJ35M.jpg




Algunas dudas...


La anormalidad que no pueda acceder a fuentes que me dan tranquilidad intelectual hace que deje mucho afuera. Por ejemplo los relojes que cada tanto aparecen con la Broad Arrow y el escudo de la FAA. Preguntando y preguntando aprendí muchas cosas. Una de ellas es que al formarse la FAA en 1945 se incorporaron a ella algunos pilotos civiles argentinos que habían participado en la Segunda Guerra Mundial como voluntarios en la RAF ( esa eterna veta del argentino en busca de peligros y zozobras... ) por lo que la aparición de la Broad Arrow en los primitivos relojes de oficiales - sobre todos los veteranos de la contienda 1939-45 - cobra real sentido.
Lamentablemente por alguna razón que desconozco la imagen no sube... pero imaginen un reloj con esfera estéril con Broad Arrow y el escudo de la FAA.



Buscando en la web también encontré algunos relojes con nombre de regimientos o grupos técnicos de la FAA. Pero no son relojes herramienta, mas bien parecen relojes que un grupo de camaradas de fuerza manda a hacer de manera privada y por lo tanto no son de dotación. Pongo un ejemplo:


oj41zvl.jpg



De momento finalizo.
La intención es cada tanto actualizarlo, siempre y cuando pueda conseguir mas información.


Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
Buenas a todos


Antes de leer el hilo: Muchas de las aclaraciones las hago no por los foreros españoles, sino por si acaso algún compañero argentino ( que los hay... ) no gusta de lo que está escrito aquí. Este es un tema algo sensible y por eso hago varios comentarios al respecto.


Este hilo tiene un responsable y tiene, por lo tanto, una dedicación:el forero Boctok.
Boctok cree que es oportuno y sería de utilidad a los curiosos y entusiastas de los Fliegers comentar un poco lo que en estos tiempos he podido recabar sobre este tema ( que no sé mucho... pero algo es algo ) y por eso escribo este hilo no sin antes aclarar tres cosas:


- La primer aclaración: no entraré en disputas ni polémicas de tono ni forma civil-militar. Trataré de exponer hechos y datos, proveer información lo mas clara posible y atenerme a lo que con mucha paciencia, mucha generosidad y mucha buena onda algunos integrantes del personal retirado de la Fuerza Aérea Argentina ( FAA de aquí en mas ) me han comentado y con mucho respeto y profesionalidad han aportado para que este artículo sea posible. La aclaración vale también para algunos anclajes de contextualización histórico-narrativa sin los cuales los datos obtenidos navegarían en el limbo. No hago ni haré en este artículo juicios de valor de ninguna naturaleza. Por supuesto, y quién lo crea necesario, podrá decir, exclamar, posicionarse y hasta polemizar sobre tal o cual cosa. Mi postura será el silencio: todos los lectores pueden dejar comentarios y decir lo que crean necesario. Lo único que pido es guardar las formas ( si lo desean... ), ser respetuosos ( los que quieran... ) y si es posible, ayudar a que este artículo se actualice con mas información.
- La segunda aclaración: no he podido consultar archivos de ninguna clase. Vivo a 10 mil kilómetros de los archivos de la FAA en la Base Aérea del Palomar y el Museo Aeronáutico de la Base Aérea de Morón, que darían soporte a un artículo serio y con solvencia histórica. Por eso me baso en las palabras, charlas, testimonios, anécdotas y experiencias que estos hombres de la FAA me han comentado. Especial agradecimiento a mi compañero Nelson de la Escuela de Relojería Surja de la Ciudad de Buenos Aires, él mismo oficial retirado de la FAA y relojero.
- Tercera aclaración: Todas las fotos son de la web. Tengo fotos propias del Museo de la Base Aérea de Morón pero debo buscarlas. Buscarlas quizás me tome meses...


Breve Historia de la Fuerza Aérea Argentina


Para que tengan una muy susinta idea de lo que estoy hablando sintetizaré cruelmente, y sé que lo agradecerán, porque como toda historia, quizás no es larga, pero sí es complicada. La FAA nació oficialmente el 4 de enero de 1945.
Por supuesto, antes de 1945 había Aviación Militar o Naval, pero no existía una fuerza del aire especializada ni entrenada específicamente como tal.
La FAA tienen muchos rasgos y características únicas que la han distinguido en el mundo:
- Fue la primer Fuerza Aérea de América Latina en tener aviones a reacción importados ( los Gloster Meteor, llegados en 1947 ); y a su vez fue la primer Fuerza Aérea en América Latina y la novena en el mundo en fabricar sus propios aviones a reacción. Estos aviones se fabricaron en la Fábrica Militar de Aviones ( los Pulqui I en 1947; los Pulqui II en 1950). La Fábrica Militar de Aviones sigue activa.
- Hoy día la FAA es una de las pocas en el mundo que fabrica y diseña aviones de entrenamiento, reconocimiento y combate. Son muy famosos y valorados los aviones de adiestramiento Pampa y los Pucará, ambos también diseñados y construidos en Argentina. El Pucará dejó de fabricarse antes del 2000.
- El proyecto del caza furtivo SAIA de los años '80 fue el primer proyecto de construcción de un caza furtivo en América Latina ( finalmente por problemas de presupuesto no se siguió con el proyecto ).
- El proyecto de Misiles Cóndor, en sus varias versiones. Proyecto desactivado en los '90 pero que había alcanzado a construir prototipos, hacer pruebas satisfactorias y cumplir con holgura las expectativas militares... pero que por razones de acuerdos geopolíticos y estratégicos con el resto de los países del Continente Americano - y sobre todo por 'sugerencia ' del Departamento de Defensa de EU - el proyecto se cajoneó. El proyecto de misiles Cóndor fue el primero desarrollado, planificado y construido en América Latina. Posiblemente el éxito de las pruebas del misil, y algunas cuestiones beligerantes en la región por todos conocidas hizo que para bien del continente los misiles solo estén en exposición en el Museo de la Base Aérea de Morón.


Los Relojes


Voy con los relojes, que es lo mas entretenido de este tema. Aunque los aviones sean también entretenidos, por supuesto. Si tomamos en cuenta que la fuerza nace en 1945, y que además nace ya con muchas expectativas y especialización, por supuesto los relojes no podían quedar afuera. La FAA dotó, como pocas Fuerzas Aéreas del mundo, a sus oficiales y pilotos con relojes buenos, confiables y de fuste. Como de momento y hasta no tener acceso a archivos o bibliografía física confiable no haré una cronología exhaustiva. Porque además no me gustan las cronologías. Hablaré solo de relojes que he podido confirmar que efectivamente fueron de dotación o uso oficial, en algunos casos de escuadrones, de oficiales o de pilotos en general.
En los años '50 y '60 se proveyeron a algunos oficiales y pilotos con Omegas 321 y sus antecesores los 27 C12; relojes Lemania también con el calibre 27; Longines calibre 232 - solo para oficiales - Unver Cronos y algunos pocos Universal Geneve. Con respecto a los UG hay muchos fake dando vueltas. Por lo que proveo foto de web de cómo debería lucir el verdadero.
Notarán que algunas esferas son claras. Pues... eran así. Los relojes venían con esferas claras o color grisáceo. Unos pocos con esfera negra. ¿ La razón ? La desconozco. También he podido confirmar que no hubo un criterio a seguir con respecto a grabar la tapa trasera con el logo de la FAA y el número de Nota de Entrega, la esfera con el mismo logo; o ambas cosas a la vez. Como pronto van a notar no habrá fotos de aviadores con sus relojes. En futuras actualizaciones trataré de enmendar esa falta.
En las fotos que siguen las traseras del Longines y el UG no aparecen.

Otra aclaración: existen dos hilos en este foro con presentación de dos relojes de la FAA. Uno presentando el Lemania ( que son las fotos que verán de él ) y el otro sobre un Omega 321 de la FAA ( el hilo está sin fotos, que desaparecieron ). Proveo ambos enlaces.
Y además, y si el compañero achueco todavía participase sabría que ese Lemania, efectivamente, fue un reloj de la FAA. Su reloj tiene algunas modificaciones menores en el calibre... pero es solo un detalle.
Dejo entonces ambos enlaces:

https://relojes-especiales.com/threads/lemania-ch27-c12-fuerza-aérea-argentina.344138/

https://relojes-especiales.com/threads/omega-vintage-chrono-321.160544/


PVmWQsB.jpg



S1hQPyN.jpg



MiWUbWc.jpg



bGAe4hK.jpg



FL3I0Wi.jpg



7alCuKT.jpg



9llNiWz.jpg



zlJ6aso.jpg



c86VpdF.jpg



imw7QLx.jpg



En los '70 aparecen los Tissot T12 Seastar en escena. Fue reloj de dotación para pilotos. En la trasera de estos Seastar venía el barco... que mucho no tiene que ver con los aviones. Pero no importa.


Flt6WDq.jpg



1pqr9gv.jpg





En los '80 empieza la era Heur ( ¡ Heur !) en las FAA. Son muy buscados en el mercado internacional estos Autavia, Autavia GMT y con bisel pepsi provistos para pilotos de la FAA. Los calibres, como ya saben, variaron mucho: algunos llevaban el 12, otros el Valjoux 72, también el Valjoux 7733. Muchos de los relojes ofrecidos en la web están en estado calamitoso...


uPU6vXM.jpg



SpEI8N9.jpg



rt0Tfbg.jpg



1vENK5w.jpg



7f1Jlxu.jpg



5PiNCYF.jpg





De los años '90 no tengo datos. Si alguno de los lectores puede aportar...adelante. Pero en 2005 Breitling suministró 50 relojes Breitling Emergency al escuadrón acrobático Cruz del Sur de la FAA. Relojes que en el mercado internacional salen una... fortuna. Hoy día, año 2020, no tengo información de relojes de dotación provistos por la fuerza.


ThEhbGR.jpg



XaFfDEb.jpg





Para terminar deseo dejar algunas imágenes de los Pulqui I, el II; el Pucará y el Pampa. Todos aviones fabricados en Argentina. Cuando encuentre las fotos de mi visita al Museo de la FAA en la Base Aérea de Morón las pondré.




0oN2Mx4.jpg



FhOWOVO.jpg



CtFHNg0.jpg



TluJ35M.jpg




Algunas dudas...


La anormalidad que no pueda acceder a fuentes que me dan tranquilidad intelectual hace que deje mucho afuera. Por ejemplo los relojes que cada tanto aparecen con la Broad Arrow y el escudo de la FAA. Preguntando y preguntando aprendí muchas cosas. Una de ellas es que al formarse la FAA en 1945 se incorporaron a ella algunos pilotos civiles argentinos que habían participado en la Segunda Guerra Mundial como voluntarios en la RAF ( esa eterna veta del argentino en busca de peligros y zozobras... ) por lo que la aparición de la Broad Arrow en los primitivos relojes de oficiales - sobre todos los veteranos de la contienda 1939-45 - cobra real sentido.
Lamentablemente por alguna razón que desconozco la imagen no sube... pero imaginen un reloj con esfera estéril con Broad Arrow y el escudo de la FAA.



Buscando en la web también encontré algunos relojes con nombre de regimientos o grupos técnicos de la FAA. Pero no son relojes herramienta, mas bien parecen relojes que un grupo de camaradas de fuerza manda a hacer de manera privada y por lo tanto no son de dotación. Pongo un ejemplo:


oj41zvl.jpg



De momento finalizo.
La intención es cada tanto actualizarlo, siempre y cuando pueda conseguir mas información.


Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
Muy buen hilo Barista. Entonces, durante el conflicto en Malvinas habrán estado presentes los Autavia .
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #16
Muy buen hilo Barista. Entonces, durante el conflicto en Malvinas habrán estado presentes los Autavia .
Sí, eso lo tengo confirmado.
Tuve oportunidad de charlar con algunos pilotos de esa época y ya los llevaban.

saludos y gracias por comentar.
 
  • #17
Ahora valen más esos relojes que sus aviones :ops:
 
  • #18
Ahora valen más esos relojes que sus aviones :ops:
Un Pampa III sale 14 millones de dólares; en ese mismo rango están los IA 58 Fénix, que reemplazaron a los ya legendarios Pucará, y que son un nuevo diseño basado en el Pucará pero con tecnología de patrullaje y reconocimiento.
Ambos aviones fabricados hoy día por la FAA y que suelen venderse con equipo, también, de entrenamiento y reconocimiento.

Dudo que en el hilo haya relojes con ese valor.
 
  • Me gusta
Reacciones: TimeInstruments y juanquiotero
  • #19
Qué hilo más fascinante. Buscando en la red, encontré esta foto de Kurt Waldemar Tank, que fue el diseñador (y piloto de pruebas de su primer vuelo oficial) del Pulki II La foto es de 1944, cuando Tank vivía en Alemania. El reloj apenas se ve, carátula negra, al ampliar la foto se pierde tanto la calidad, que no se distingue.
Kurt Tank.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón y barista
  • #20
Qué hilo más fascinante. Buscando en la red, encontré esta foto de Kurt Waldemar Tank, que fue el diseñador (y piloto de pruebas de su primer vuelo oficial) del Pulki II La foto es de 1944, cuando Tank vivía en Alemania. El reloj apenas se ve, carátula negra, al ampliar la foto se pierde tanto la calidad, que no se distingue.Ver el archivos adjunto 930523
Muy buen aporte compañero.
Muchas gracias y muy amable.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: juanquiotero
  • #21
Muy buen aporte compañero.
Muchas gracias y muy amable.

saludos
Gracias a ti por tu tremendo trabajo (y por despertar mi curiosidad, sobre un tema del que desconocía casi todo). Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #22
Buenas a todos


Antes de leer el hilo: Muchas de las aclaraciones las hago no por los foreros españoles, sino por si acaso algún compañero argentino ( que los hay... ) no gusta de lo que está escrito aquí. Este es un tema algo sensible y por eso hago varios comentarios al respecto.


Este hilo tiene un responsable y tiene, por lo tanto, una dedicación:el forero Boctok.
Boctok cree que es oportuno y sería de utilidad a los curiosos y entusiastas de los Fliegers comentar un poco lo que en estos tiempos he podido recabar sobre este tema ( que no sé mucho... pero algo es algo ) y por eso escribo este hilo no sin antes aclarar tres cosas:


- La primer aclaración: no entraré en disputas ni polémicas de tono ni forma civil-militar. Trataré de exponer hechos y datos, proveer información lo mas clara posible y atenerme a lo que con mucha paciencia, mucha generosidad y mucha buena onda algunos integrantes del personal retirado de la Fuerza Aérea Argentina ( FAA de aquí en mas ) me han comentado y con mucho respeto y profesionalidad han aportado para que este artículo sea posible. La aclaración vale también para algunos anclajes de contextualización histórico-narrativa sin los cuales los datos obtenidos navegarían en el limbo. No hago ni haré en este artículo juicios de valor de ninguna naturaleza. Por supuesto, y quién lo crea necesario, podrá decir, exclamar, posicionarse y hasta polemizar sobre tal o cual cosa. Mi postura será el silencio: todos los lectores pueden dejar comentarios y decir lo que crean necesario. Lo único que pido es guardar las formas ( si lo desean... ), ser respetuosos ( los que quieran... ) y si es posible, ayudar a que este artículo se actualice con mas información.
- La segunda aclaración: no he podido consultar archivos de ninguna clase. Vivo a 10 mil kilómetros de los archivos de la FAA en la Base Aérea del Palomar y el Museo Aeronáutico de la Base Aérea de Morón, que darían soporte a un artículo serio y con solvencia histórica. Por eso me baso en las palabras, charlas, testimonios, anécdotas y experiencias que estos hombres de la FAA me han comentado. Especial agradecimiento a mi compañero Nelson de la Escuela de Relojería Surja de la Ciudad de Buenos Aires, él mismo oficial retirado de la FAA y relojero.
- Tercera aclaración: Todas las fotos son de la web. Tengo fotos propias del Museo de la Base Aérea de Morón pero debo buscarlas. Buscarlas quizás me tome meses...


Breve Historia de la Fuerza Aérea Argentina


Para que tengan una muy susinta idea de lo que estoy hablando sintetizaré cruelmente, y sé que lo agradecerán, porque como toda historia, quizás no es larga, pero sí es complicada. La FAA nació oficialmente el 4 de enero de 1945.
Por supuesto, antes de 1945 había Aviación Militar o Naval, pero no existía una fuerza del aire especializada ni entrenada específicamente como tal.
La FAA tienen muchos rasgos y características únicas que la han distinguido en el mundo:
- Fue la primer Fuerza Aérea de América Latina en tener aviones a reacción importados ( los Gloster Meteor, llegados en 1947 ); y a su vez fue la primer Fuerza Aérea en América Latina y la novena en el mundo en fabricar sus propios aviones a reacción. Estos aviones se fabricaron en la Fábrica Militar de Aviones ( los Pulqui I en 1947; los Pulqui II en 1950). La Fábrica Militar de Aviones sigue activa.
- Hoy día la FAA es una de las pocas en el mundo que fabrica y diseña aviones de entrenamiento, reconocimiento y combate. Son muy famosos y valorados los aviones de adiestramiento Pampa y los Pucará, ambos también diseñados y construidos en Argentina. El Pucará dejó de fabricarse antes del 2000.
- El proyecto del caza furtivo SAIA de los años '80 fue el primer proyecto de construcción de un caza furtivo en América Latina ( finalmente por problemas de presupuesto no se siguió con el proyecto ).
- El proyecto de Misiles Cóndor, en sus varias versiones. Proyecto desactivado en los '90 pero que había alcanzado a construir prototipos, hacer pruebas satisfactorias y cumplir con holgura las expectativas militares... pero que por razones de acuerdos geopolíticos y estratégicos con el resto de los países del Continente Americano - y sobre todo por 'sugerencia ' del Departamento de Defensa de EU - el proyecto se cajoneó. El proyecto de misiles Cóndor fue el primero desarrollado, planificado y construido en América Latina. Posiblemente el éxito de las pruebas del misil, y algunas cuestiones beligerantes en la región por todos conocidas hizo que para bien del continente los misiles solo estén en exposición en el Museo de la Base Aérea de Morón.


Los Relojes


Voy con los relojes, que es lo mas entretenido de este tema. Aunque los aviones sean también entretenidos, por supuesto. Si tomamos en cuenta que la fuerza nace en 1945, y que además nace ya con muchas expectativas y especialización, por supuesto los relojes no podían quedar afuera. La FAA dotó, como pocas Fuerzas Aéreas del mundo, a sus oficiales y pilotos con relojes buenos, confiables y de fuste. Como de momento y hasta no tener acceso a archivos o bibliografía física confiable no haré una cronología exhaustiva. Porque además no me gustan las cronologías. Hablaré solo de relojes que he podido confirmar que efectivamente fueron de dotación o uso oficial, en algunos casos de escuadrones, de oficiales o de pilotos en general.
En los años '50 y '60 se proveyeron a algunos oficiales y pilotos con Omegas 321 y sus antecesores los 27 C12; relojes Lemania también con el calibre 27; Longines calibre 232 - solo para oficiales - Unver Cronos y algunos pocos Universal Geneve. Con respecto a los UG hay muchos fake dando vueltas. Por lo que proveo foto de web de cómo debería lucir el verdadero.
Notarán que algunas esferas son claras. Pues... eran así. Los relojes venían con esferas claras o color grisáceo. Unos pocos con esfera negra. ¿ La razón ? La desconozco. También he podido confirmar que no hubo un criterio a seguir con respecto a grabar la tapa trasera con el logo de la FAA y el número de Nota de Entrega, la esfera con el mismo logo; o ambas cosas a la vez. Como pronto van a notar no habrá fotos de aviadores con sus relojes. En futuras actualizaciones trataré de enmendar esa falta.
En las fotos que siguen las traseras del Longines y el UG no aparecen.

Otra aclaración: existen dos hilos en este foro con presentación de dos relojes de la FAA. Uno presentando el Lemania ( que son las fotos que verán de él ) y el otro sobre un Omega 321 de la FAA ( el hilo está sin fotos, que desaparecieron ). Proveo ambos enlaces.
Y además, y si el compañero achueco todavía participase sabría que ese Lemania, efectivamente, fue un reloj de la FAA. Su reloj tiene algunas modificaciones menores en el calibre... pero es solo un detalle.
Dejo entonces ambos enlaces:

https://relojes-especiales.com/threads/lemania-ch27-c12-fuerza-aérea-argentina.344138/

https://relojes-especiales.com/threads/omega-vintage-chrono-321.160544/


PVmWQsB.jpg



S1hQPyN.jpg



MiWUbWc.jpg



bGAe4hK.jpg



FL3I0Wi.jpg



7alCuKT.jpg



9llNiWz.jpg



zlJ6aso.jpg



c86VpdF.jpg



imw7QLx.jpg



En los '70 aparecen los Tissot T12 Seastar en escena. Fue reloj de dotación para pilotos. En la trasera de estos Seastar venía el barco... que mucho no tiene que ver con los aviones. Pero no importa.


Flt6WDq.jpg



1pqr9gv.jpg





En los '80 empieza la era Heur ( ¡ Heur !) en las FAA. Son muy buscados en el mercado internacional estos Autavia, Autavia GMT y con bisel pepsi provistos para pilotos de la FAA. Los calibres, como ya saben, variaron mucho: algunos llevaban el 12, otros el Valjoux 72, también el Valjoux 7733. Muchos de los relojes ofrecidos en la web están en estado calamitoso...


uPU6vXM.jpg



SpEI8N9.jpg



rt0Tfbg.jpg



1vENK5w.jpg



7f1Jlxu.jpg



5PiNCYF.jpg





De los años '90 no tengo datos. Si alguno de los lectores puede aportar...adelante. Pero en 2005 Breitling suministró 50 relojes Breitling Emergency al escuadrón acrobático Cruz del Sur de la FAA. Relojes que en el mercado internacional salen una... fortuna. Hoy día, año 2020, no tengo información de relojes de dotación provistos por la fuerza.


ThEhbGR.jpg



XaFfDEb.jpg





Para terminar deseo dejar algunas imágenes de los Pulqui I, el II; el Pucará y el Pampa. Todos aviones fabricados en Argentina. Cuando encuentre las fotos de mi visita al Museo de la FAA en la Base Aérea de Morón las pondré.




0oN2Mx4.jpg



FhOWOVO.jpg



CtFHNg0.jpg



TluJ35M.jpg




Algunas dudas...


La anormalidad que no pueda acceder a fuentes que me dan tranquilidad intelectual hace que deje mucho afuera. Por ejemplo los relojes que cada tanto aparecen con la Broad Arrow y el escudo de la FAA. Preguntando y preguntando aprendí muchas cosas. Una de ellas es que al formarse la FAA en 1945 se incorporaron a ella algunos pilotos civiles argentinos que habían participado en la Segunda Guerra Mundial como voluntarios en la RAF ( esa eterna veta del argentino en busca de peligros y zozobras... ) por lo que la aparición de la Broad Arrow en los primitivos relojes de oficiales - sobre todos los veteranos de la contienda 1939-45 - cobra real sentido.
Lamentablemente por alguna razón que desconozco la imagen no sube... pero imaginen un reloj con esfera estéril con Broad Arrow y el escudo de la FAA.



Buscando en la web también encontré algunos relojes con nombre de regimientos o grupos técnicos de la FAA. Pero no son relojes herramienta, mas bien parecen relojes que un grupo de camaradas de fuerza manda a hacer de manera privada y por lo tanto no son de dotación. Pongo un ejemplo:


oj41zvl.jpg



De momento finalizo.
La intención es cada tanto actualizarlo, siempre y cuando pueda conseguir mas información.
Había leído algo sobre el tema, pero estoy muy lejos de ser un experto, aunque realmente me resulta muy atrayente y me gustaría conseguir alguno de estos Heuer (hace un tiempo un vendedor de por aquí tenía uno, el tema sería asegurarse de que sea original aunque, en este caso, no tengo motivos para dudar). El Longines parece ser un Flagship, tengo uno casi idéntico pero el mío no perteneció a la Fuerza Aérea.
Muy interesante tu hilo! Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #23
Magnifico trabajo, muchas gracias por compartirlo. Que sepas que me ha gustado mucho.
Un beso
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #24
Muy interesante, me gusta sobre todo el T12 aunque a trasera se hace rara pero quizás tenga explicación.

Siempre es un placer leer el contexto, por lo que puedes aprender y descubrir en un lugar donde pensabas que no podías encontrarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #25
Buen día barista (sere); la felicito por este articulo tan apasionaste como todos los que realiza usted!!!

Les cuento una historia muy pequeña que viví en mi taller hace unos años.

Un día se presentó un SR. acompañado por su hijo trayendo un Omega 321 igual al de la foto.
Esta persona era un tcnel. retirado y me contó que este reloj lo había comprado en la década delos 50 en una Relojería - Joyería ubicada en Diagonal Norte cerca de plaza de Mayo.

Este comercio había ganado la licitación que había realizado el ejercito Argentino y de esta manera la FFAA se desligó de participar directamente en la venta.

Por supuesto lo compré y con los años lo vendí. Solo me queda esta historia que nuestra amiga sere me hizo recordar.
Un fuerte abrazo. Luis desde argentina
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, barista y cesccat
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie