Relojes de Operadores de Radio

  • Iniciador del hilo serser
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
serser

serser

Milpostista
Sin verificar
El hundimiento del Titanic en Abril de 1912 marcó un antes y un después en el tratamiento de las comunicaciones marítimas. El Titanic emitió señales de socorro que no fueron recibidas por un buque que se hallaba a pocas millas debido a que su único operador de radio estaba descansando. Este desastre promovió la celebración del “Radio Act” de 1912 donde, entre otros acuerdos internacionales en comunicaciones, se acordó que todos los radio operadores deberían respetar un periodo de tres minutos de silencio a partir de las horas y quince minutos y las horas y 45 minutos para emitir o recibir exclusivamente señales de socorro.

Para poder cumplir este reglamento en las salas de radio se empezaron a utilizar los llamados relojes de Sala de Radio. El dial de estos relojes tienen marcas de cuatro segundos exactos en rojo alrededor del borde exterior, permitiendo al operador de radio transmitir exactamente la señal de alarma de cuatro segundos proporcionada por la Convención Internacional de Telecomunicaciones y la Conferencia Internacional sobre la Seguridad de la Vida en el Mar. También en rojo en el dial, claramente y llamando fuertemente la atención al operador de radio quedan marcados dos sectores triangulares que indican periodos silenciosos de tres minutos, a partir de los 15 y 45 minutos de cada hora que deben respetar todas las estaciones de radio en la frecuencia de auxilio de 500Khz, para la recepción o emisión de estas señales de socorro exclusivamente.

79.8.10.jpg



Los modelos mas modernos ofrecieron sectores adicionales (a veces en verde y otras en rosa) a partir de las horas y las medias horas para la supervisión de la frecuencia de señal de socorro de 2182 Khz.


clock-tn.jpg



Ahora, si os gusta el origen y la historia de estos relojes, si queréis podéis pasaros por el sales corner…….;-)

Un saludoteeeee
 
4Hz

4Hz

Habitual
Sin verificar
Muy interesante serser;-)

Digo yo que se merece un esencialillo, ¿no?

Saludos;-)
 
serser

serser

Milpostista
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
No hombre, no creo que sea un esencial, a mi parecer solo una historia curiosa sobre un diseño en particular ;-)

Un saludote
 
4Hz

4Hz

Habitual
Sin verificar
Hombre, si vemos los esenciales como una especie de archivo, es decir, una enciclopedia (o proyecto de) sobre la técnica, la historia y las funciones relojeras, yo diría que se puede aceptar como esencial, un esencial muy escueto, pero muy interesante, pues no sabía lo que eran esas porciones de esfera de otro color a las 3 y a las 9 y tenía la curiosidad de saber qué eran.

Y si no, a mí me gusta el post, ¿qué pasa?:D:D

Saludos;-)
 
D

davozs

Visitante
Algo nuevo sobre relojes que aprendí hoy.

Saludos y gracias
 
J

JGG

Forer@ Senior
Sin verificar
No es un documento muy extenso como alguno de los que se ven en esenciales pero sí interesante. Yo voto porque pase a esenciales. Quizás existan bastantes relojes de este tipo y la gente no sabe cual es su utilidad...
 
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Otro voto p'a esenciales :)
 
Agustín

Agustín

Habitual
Sin verificar
Y fuí al sales corner para ver lo que pusiste. Mira que está bien este post para esenciales, si te parece poco, ponle unas fotos de relojes de este tipo.
Un saludo y gracias por la historia.
 
BFB

BFB

Forer@ Senior
Sin verificar
Mi voto para esenciales tambien. Muy interesante serser, gracias por compartir esta historia con nosotros.
 
I

Isaac

Habitual
Sin verificar
  • #10
muy bueno

para mi esenciales¡¡¡¡¡¡¡ estas historias curiosas son las que nos gusta poder recordar con el tiempo.... para que la gente diga que los relojes solo dan la hora¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gracias por el articulo
 
relojano

relojano

Milpostista
Sin verificar
  • #11
Gracias, no lo sabía, curiosa y interesante tu pedacito de historia.
Y para que no se pierda.........a esenciales :)
Saludos
 
Pendoras

Pendoras

Milpostista
Sin verificar
  • #12
Se agradece la info. A esenciales.
 
Nibelungo

Nibelungo

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #13
Muy interesante

Se cumple eso de que nunca te iras a la cama sin aprender algo nuevo y eso es algo que en este foro ocurre con mucha frecuencia ;-)
 
santi

santi

De la casa
Sin verificar
  • #14
Si es un esenciales, es un dato hístorico de enorme importancia entre el mundo de la radio telegrafia y el del reloj. Ademas los dos que nos ilustras son preciosos(el primero mas ;-)
A esenciales sin ninguna duda y una cosita mas que se.
Un fuerte abrazo serser
 
JON

JON

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #15
Ah coño!!. Ahora que me fijo. En casa tengo el reloj de uno de los pesqueros de la empresa en la que trabajó mi padre, y tiene las zonas delimitadas que comentas. Yo pensaba que era decorativo, pero ahora que lo comentas ya le pillo el sentido. Están bien estas cosillas, yo voto por esenciales. La pena es el reloj que os comento, que es muy guapo, pero es de cuarzo, de estos cutrillos que se utilizan en los relojes de pared, aunque para mí tiene un valor especial ya que perteneció al unico barco de dimensiones considerables que he podido "manejar" cuando era un crío. Hoy en día estará desguazado vete a saber dónde. Bueno, lo dejo, que me alargo.............
Un saludo a todos.
 
zdec

zdec

Habitual
Sin verificar
  • #16
A esenciales de cabeza...
 
serser

serser

Milpostista
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #17
Muchas gracias a todos por los comentarios :) :)
 
vulcan

vulcan

Milpostista
Sin verificar
  • #18
curisoso desde luego.
gracias!!!!
 
Juanjo

Juanjo

Habitual
Sin verificar
  • #19
Muy interesante...

Me ha gustado. Otro voto para esenciales.
 
Estado
Hilo cerrado
Arriba Pie