No sé si te he entendido bien, pero allá voy. A mí lo que me gusta (ahora) es que el reloj me "diga" algo, que tenga algo detrás a parte de la calidad técnica y la estética. Por ejemplo, me encanta el Longines LD, porque a parte de que estéticamente me chifla, tiene una historia detrás, por la marca, el modelo, la época en que fue concebido. Hay otros relojes con la misma estética suprecompressor, seguramente iguales de calidad (o mejores), estéticamente preciosos, que me encantan, pero que no tienen nada más detrás, salvo sus cualidades técnicas y su estética.
Otro ejemplo, hay relojes militares a porrillo, muy buenos técnicamente, con unas prestaciones excelentes, pero para mí el reloj militar por excelencia es el Hamilton Khaki, por la marca y lo que representó en su día. Sé que hay relojes mejores, con mejor relación calidad/precio, con una estética similar o igual, pero que no representan nada más allá de ser buenos relojes, pero nada más.
En mi caso, ha llegado un punto en el que para mí los relojes, a parte de gustarme estéticamente y ser de una calidad aceptable, tienen que representar algo, por su pasado, marca, historia, etc. Decir también que hay relojes modernos que me gustan y no tienen ese pasado "glorioso", y que aún así me gustan mucho y los compro, y los disfruto igual.