Un nuevo apunte para aportar al anexo de mi libro.
Apuntes de relojero 1967-2021 Galy.
Se me quedo en el tintero.
Añadir a la información adjunta a los apuntes de relojero 1967-201 Galy.
El aislamiento de la bobina, dicha avería, me valió un suspenso en uno de los cursos de repesca de relojería electrónica.
El control del aislamiento de la bobina se hace si es posible con la bobina montada y sin pila, primero comprobamos la resistencia de la bobina, y seguidamente dejamos de puntear una de las conexiones de la bobina pasando a puntear a masa, el resultado nos tiene que dar 0 en resistencia, en el supuesto que nos dé en alguna de las dos comprobaciones resistencia, hacer la comprobación fuera la bobina y volver a hacer la comprobación con el núcleo de la bobina, en mi caso fuera la bobina daba correcta, pero montada daba mala, el motivo era que el profesor había provocado una un cruce intencionado, entre el protector dela bobina y el núcleo de la misma, el cual al no comprobar la bobina fuera del reloj me valió el suspenso.
Otra avería oculta que me hizo bailar la cabeza, fue que dándome todas las verificaciones correctas no daba con la avería, y ya puesto cambio el estator y solucionado. El motivo fue que debido a un fuerte golpe deformo el estator, y de ahí surgieron los relojes de giro invertido, de espejo, de peluquería, y de triple giro de Galy.