Buenos días, pues resulta que cuando me las prometía muy felices, ya que he conseguido (estoy en ello ) reunir lo necesario para mi última adquisición relojera, que además, es fácil que sea la ultima de verdad, tal como están las cosas, me han llegado dos notificaciones de Hacienda, que me han dejado helado.
Os explico, para que a ver si me podéis aconsejar, por haberlo vivido antes, que no quiero meter la pata…
Compré en Mayo de 2020, un reloj en una tienda de Ebay, que tenía tienda física en Tenerife y tenía muchas ventas en Ebay, con buenos comentarios, lo pagué con Paypal. hasta aquí todo correcto.
El reloj me tardó en llegar, me explicaron que lo tuvieron que pedir a la casa, ya que ellos, no tenían stock. El reloj llegó a través de Seur, sin ningún contratiempo y con la garantía, perfectamente cumplimentada.
Tan contento quedé, que a los pocos días, les encargué dos brazaletes, para este Hamilton y para un Tissot PRS 516. También tardaron, pero llegaron de la misma manera.
Hasta aquí, contentísimo con el trato y las compras.
Pero resulta que hoy, me han llegado dos notificaciones de Hacienda, una por el reloj y otra por los brazaletes.
En ambas me pide aportar datos de la compra ( cuanto he pagado y a través de que plataforma) y factura del método de pago (en este caso, Paypal).
Y cita, como motivo:
Motivo ……….…: Comprobación del valor de la mercancía importada.
y este es el enunciado:
"REQUERIMIENTO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA
De acuerdo con los datos que tiene a su disposición la Agencia Tributaria, usted ha efectuado una
compra por internet, habiendo recibido un paquete enviado desde un país extranjero.
Al proceder el paquete que ha recibido de un país de fuera de la Unión Europea, el envío constituye
una importación en España que debe ser objeto de declaración y, en su caso, del pago de los
impuestos correspondientes.
La recepción de mercancía procedente de Canarias, aunque dicho territorio forma parte de la Unión
Europea, está sujeta también al pago del IVA, ya que en Canarias no existe el IVA y el impuesto que
usted habría pagado sería, en su caso, el IGIC, específico de las islas Canarias.
La Agencia Tributaria ha detectado que el importe de la compra podría no haberse declarado
correctamente en el momento de la entrada del paquete en España, por lo que se hace necesario que
facilite una serie de datos en relación con dicha compra."
Me he puesto en contacto con la tienda (que ya no tiene nada en venta en Ebay) y me han contestado con sorpresa, me han atendido muy bien, pero no estaba el responsable de las ventas online, han quedado en ponerse en contacto conmigo, cuando sea posible…
En las notificaciones me dan 10 días hábiles para entregar la documentación.
Y la verdad, es que no se como actuar, yo no he hecho nada, compré un reloj y dos brazaletes, en una tienda española, y ahora Hacienda se pone en contacto conmigo, no sé si para recabar información, hacia la tienda o para recaudar impuestos, que ya deberían estar pagados…
Además, que hace casi dos años de ello…
Os agradecería algún consejo de que y como actuar.
Un saludo y perdonar el tocho.