• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj suizo, comprado en tienda de Canarias, lío seguro...Ayuda.

  • Iniciador del hilo pescadorj
  • Fecha de inicio
pescadorj

pescadorj

Milpostista
Sin verificar
Buenos días, pues resulta que cuando me las prometía muy felices, ya que he conseguido (estoy en ello ) reunir lo necesario para mi última adquisición relojera, que además, es fácil que sea la ultima de verdad, tal como están las cosas, me han llegado dos notificaciones de Hacienda, que me han dejado helado.
Os explico, para que a ver si me podéis aconsejar, por haberlo vivido antes, que no quiero meter la pata…
Compré en Mayo de 2020, un reloj en una tienda de Ebay, que tenía tienda física en Tenerife y tenía muchas ventas en Ebay, con buenos comentarios, lo pagué con Paypal. hasta aquí todo correcto.
El reloj me tardó en llegar, me explicaron que lo tuvieron que pedir a la casa, ya que ellos, no tenían stock. El reloj llegó a través de Seur, sin ningún contratiempo y con la garantía, perfectamente cumplimentada.
Tan contento quedé, que a los pocos días, les encargué dos brazaletes, para este Hamilton y para un Tissot PRS 516. También tardaron, pero llegaron de la misma manera.
Hasta aquí, contentísimo con el trato y las compras.
Pero resulta que hoy, me han llegado dos notificaciones de Hacienda, una por el reloj y otra por los brazaletes.
En ambas me pide aportar datos de la compra ( cuanto he pagado y a través de que plataforma) y factura del método de pago (en este caso, Paypal).
Y cita, como motivo:
Motivo ……….…: Comprobación del valor de la mercancía importada.
y este es el enunciado:
"REQUERIMIENTO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA
De acuerdo con los datos que tiene a su disposición la Agencia Tributaria, usted ha efectuado una
compra por internet, habiendo recibido un paquete enviado desde un país extranjero.
Al proceder el paquete que ha recibido de un país de fuera de la Unión Europea, el envío constituye
una importación en España que debe ser objeto de declaración y, en su caso, del pago de los
impuestos correspondientes.
La recepción de mercancía procedente de Canarias, aunque dicho territorio forma parte de la Unión
Europea, está sujeta también al pago del IVA, ya que en Canarias no existe el IVA y el impuesto que
usted habría pagado sería, en su caso, el IGIC, específico de las islas Canarias.
La Agencia Tributaria ha detectado que el importe de la compra podría no haberse declarado
correctamente en el momento de la entrada del paquete en España, por lo que se hace necesario que
facilite una serie de datos en relación con dicha compra."
Me he puesto en contacto con la tienda (que ya no tiene nada en venta en Ebay) y me han contestado con sorpresa, me han atendido muy bien, pero no estaba el responsable de las ventas online, han quedado en ponerse en contacto conmigo, cuando sea posible…
En las notificaciones me dan 10 días hábiles para entregar la documentación.
Y la verdad, es que no se como actuar, yo no he hecho nada, compré un reloj y dos brazaletes, en una tienda española, y ahora Hacienda se pone en contacto conmigo, no sé si para recabar información, hacia la tienda o para recaudar impuestos, que ya deberían estar pagados…
Además, que hace casi dos años de ello…
Os agradecería algún consejo de que y como actuar.
Un saludo y perdonar el tocho.
 
  • Me gusta
Reacciones: English87, Ferdinand71, Logias Emrys y 3 más
Buenas compañero, lo primero siento la "cartita" de Hacienda. No tengo mucha idea de estos temas, pero imagino que lo primero sería comprobar si tú en algún momento has satisfecho el IVA de alguna forma, si en la factura específica el IVA o no, o solo el impuesto canario.
Si no puedes demostrar que has pagado el IVA me temo, y ojalá me equivoque, que te va a tocar pasar por caja.
Cierto es que en la tienda o en su web igual avisaban o podrían haber avisado del tipo de impuestos que incluía el precio para evitar justamente estos sustos.
A ver qué cuentan por aquí los expertos que hay (afortunadamente) en este Foro.

Suerte!
 
  • Me gusta
Reacciones: pescadorj
Buenas

Pues cómo dice el compañero Divers, si no ven claro, o no puedes demostrar que has pagado el IVA, te tocará pasar por caja
Es una importación que no has declarado, pero lo que no entiendo es que te notifiquen la comprobación con efecto retroactivo dos años después
Yo hablaría con SEUR porque probablemente, ellos hicieron mal la gestión
 
  • Me gusta
Reacciones: pescadorj
Tranquilo,pienso que se trata también sobre la satisfacción del pago del IVA en la compra,en tus papeles de compra me imagino que conste y si no fuese asi,contacta otra vez con la tienda para que te facilite un justificante.
Tu puedes aportar tus facturas como prueba en ese caso,y si no constara deberías ir a la delegación de Hacienda de tu ciudad para contarles la situación con documentos en mano,seguro que se trata más de una confusión que de algo trascendente.
Ya nos contarás,suerte compi.
 
  • Me gusta
Reacciones: pescadorj y Alfredo BRB
Consejo no tengo, pero te deseo suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: enriqueescoms y pescadorj
El lunes voy a intentar hablar con la tienda, y les voy a pedir una factura desglosada, porque ni en el recibo de compra de eBay, ni en el del pago por PayPal, dale ningún impuesto....
A ver qué me dicen...
 
Las deudas con Hacienda no prescriben hasta los 4 años y siempre que no exista expediente abierto. No debe sorprender que te reclamen algo pendiente de hace dos años.
Me temo que te toque pagar el IVA correspondiente no pagado y los intereses de demora. Espero que vaya bien y no haya sanción también.

Mucha suerte.
 
Pues vaya ...espero que no, que yo no he hecho nada, a sabiendas.
 
Hola compañero, yo sin querer crear debáte, y mucho menos cuestionarte, te quería preguntar: el precio del Hamilton, brazaletes y demás eran “extrañamente” más baratos que en otras tiendas de eBay?. En caso de que así fueran…no te hicieron dudar?

Yo he comprado mucho en CreationWatches, watcheszon, en Japón…y son precios brutales que asumo que me los puedan detener en aduanas y hacerme pasar por paja. He tenido suerte , pues de al menos 10 relojes que he comprado me ha tocado pagar en 2-3 Máximo. No se que requisitos siguen para decidir cuáles pagan y cuáles no, pero asumo que es algo que puede pasar.

Si tu reloj está comprado en Canarias y a la hora de pagar te saldría el precio, precio con IVA o precio con IGI. Puede que no te dieras cuenta, pero tiene toda la pinta que te va a tocar pagar impuestos. Lo inicio que te puede salvar es que es la tienda “esconda” que los precios van sin IVA, y puedas reclamarles…pero me temo que será difícil. Ánimo! Y suerte!
 
  • #10
Les dices a Hacienda que tu intención es pagar, pero que solo dispones de 247€ en tu cuenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: VitaBrevis, Chrysoberyl, tolkien84 y 12 más
  • #11
Me temo que te va a tocar pagar el IVA. Eso sí, tienes derecho a la devolución del 7% del IGIC canario que en teoría te han tenido que repercutir, si el vendedor es empresa o profesional.

Tendrás que hacerlo por separado. Pagar el 21 aqui, y solicitar la devolución del 7 de allí.

Lo primero, conseguir la factura, aunque siendo de 2020 no sé si están obligados a emitirte un duplicado.

Suerte y ánimo!
 
  • Me gusta
Reacciones: pescadorj
  • #12
Hola compañero, yo sin querer crear debáte, y mucho menos cuestionarte, te quería preguntar: el precio del Hamilton, brazaletes y demás eran “extrañamente” más baratos que en otras tiendas de eBay?. En caso de que así fueran…no te hicieron dudar?

Yo he comprado mucho en CreationWatches, watcheszon, en Japón…y son precios brutales que asumo que me los puedan detener en aduanas y hacerme pasar por paja. He tenido suerte , pues de al menos 10 relojes que he comprado me ha tocado pagar en 2-3 Máximo. No se que requisitos siguen para decidir cuáles pagan y cuáles no, pero asumo que es algo que puede pasar.

Si tu reloj está comprado en Canarias y a la hora de pagar te saldría el precio, precio con IVA o precio con IGI. Puede que no te dieras cuenta, pero tiene toda la pinta que te va a tocar pagar impuestos. Lo inicio que te puede salvar es que es la tienda “esconda” que los precios van sin IVA, y puedas reclamarles…pero me temo que será difícil. Ánimo! Y suerte!
No me avisaron de nada y aceptaron una oferta hecha en su tienda de eBay, el precio, era bueno, pero no exageradamente.
Les pregunté si habría algún problema arancelario y me dijeron que no.
El lunes tengo intención de hablar con ellos, para pedirles explicaciones...
 
  • #13
  • Me gusta
Reacciones: jotah, CACUM y soydebosque
  • #14
He tenido suerte , pues de al menos 10 relojes que he comprado me ha tocado pagar en 2-3 Máximo.
Todas las importaciones deben pasar por tramite aduanero, no hay nada aleatorio en ello.
Supongo que en tu caso no pagaste en los que su valor declarado en el DUA -real o no- estuviese por debajo del valor mínimo establecido por la agencia tributaria en su momento.
 
  • #15
:laughing1::laughing1: pero q no le cuente lo del yate, que da que pensar
Lo del yate es una herramienta de trabajo, para la pesca del besugo, no para navegar hasta Ibiza con unas titis y la bodega llena de Moet, por favor.
girl-spending-happy-time-yacht-sea-luxury-vacation-sea-boat-girl-spending-time-yacht-sea-luxur...jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: CACUM y oscarcoru
  • #16
Yo compré hace 5 meses en una tienda llamada Mapy y me llegó todo sin problemas. Espero que en 2 años no me venga el susto… 😱
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y Silmegil
  • #17
Yo compré hace 5 meses en una tienda llamada Mapy y me llegó todo sin problemas. Espero que en 2 años no me venga el susto… 😱
Si tienes factura desglosada, con el IVA, imagino que no.
Pero creo que las tiendas, deberían ser más claras al respecto....no todos conocemos los trámites aduaneros, necesarios para hacer una compra, en Canarias.
En mi caso, como me toque pagar, siendo que no he ido con segundas intenciones, al hacer la compra, no volveré a comprar en Canarias.
Creo que a la larga, pierden más ellos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Jbsc
  • #18
Creo que la importación no te afecta, ya que compraste a una tienda de Tenerife y son ellos quiénes importan no tú.

En cuanto al IVA, al menos que lo hayas pagado, que no tiene pinta, te tocará pagarlo con los recargos correspondientes. Otra cosa es que se le pueda restar la parte del 7% que pagaste o que te devuelva la tienda ese 7%.
 
  • #19
A mi me pasó igual.
Lo mirë x chrono 24 y se llamana sanyatime (tienda de españa) ponia, por lo tanto entendí q el iva estaba incluido.
El precio era algo mejor, pero nada exagerado.

Resumen, compro reloj y correa y esta ultima llega mas tarde xq la pidieron como extra.

A mi la carra me llegó al año de la compra.
Eso si, a la empresa le pedí factura xq siempre las pido y la guardé.

Me llegó lo mismo q a tí de hacienda, y allí salia el 7% del impuesto canario.
Total, a pagar el iva del reloj 🤦‍♂️.

Pd: vendí el reloj al cabo de poco, perdiendo dinero y no veas la cara que se me quedó al tener q pagar luego el iva.
 
  • #20
Pues creo que por ahí van los tiros, porque en eBay trabajaban con otro nombre, pero creo que son los mismos..
Si te hacen pagar el IVA, ¿no te deben devolver el 7% canario? Y...¿donde habría que pedirlo?.
O se paga la diferencia, Del 7 al 21?
 
  • Me gusta
Reacciones: rialp
  • #21
Mira, el "coco" ha llamado a tu puerta. Resuélvelo rápido. Porque no dormir cuesta más que pagar un poco.
Y... ya sabemos. Si compramos en UK, en Canarias, en Turquía, en China, en Japón, en Korea, en USA ... tenemos que pasar por caja. ¿molesta pasar por caja? Evidentemente, claro que importa. Pues, lo mejor, no comprar si no estás muy muy seguro de asumir la incomodidad.
Y es cierto, igual que entran "cosas" pr las aduanas, también entran artículos sin que se identifiquen. Pero cuando te ven, no te libras.
Que no sea ná.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, rialp y pescadorj
  • #22
Pues creo que por ahí van los tiros, porque en eBay trabajaban con otro nombre, pero creo que son los mismos..
Si te hacen pagar el IVA, ¿no te deben devolver el 7% canario? Y...¿donde habría que pedirlo?.
O se paga la diferencia, Del 7 al 21?
Lo que preguntas ahí no lo sé responder, pero lo que está claro es que al hacer compras online en tiendas sitas en Canarias deberíamos conocer que allí se aplica un Impuesto reducido, por lo tanto, no nos debería asustar que luego nos lleguen estos requerimientos para pagar el impuesto que se nos aplica en península. El desconocimiento de las normas no exime de tener que cumplirlas.

Le pasa a mucha gente, la gente ve el precio más barato que en tiendas de la península o del resto de europa, y le dan a comprar creyendo que compran a precio chollo, y luego viene hacienda y toca pagar "la primada" de no darse cuenta, o desconocer, que en Canarias se aplica un I.V.A mucho menor...

Me temo que deberás facilitar factura (o una captura de pantalla con la cantidad pagada de la compra en ebay te sirve igual) y pagar lo que te indiquen a pagar. Un saludo.

Edito: a veces, dependiendo de la cuantía del reloj y del I.V.A que tocará pagar por la importación, vale más gastárselo en un avioncito a Canarias, te pasas unos días tomando el sol, compras el reloj y lo traes calzado (que raro será que alguien te pregunte si ya lo llevabas a la ida).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rialp
  • #23
Netear el 21 que debes pagar, y el 7 que pagaste de IGIC, no creo que puedas. Son administraciones distintas.

Lo normal sería que el establecimiento canario, te lo hubiera devuelto en su momento, como hacen aquí con el IVA con los extranjeros que vienen a comprar, pero me imagino que en la Hacienda Canaria tendrás algún modelo de IGIC para poder solicitar la devolución. Habla con ellos y que te cuenten.

Yo pagaría primero lo de aquí, conseguiría la factura canaria, si no la tienes, donde aparezca que has pagado el impuesto de allí, y después con las pruebas de la factura canaria, y el IVA pagado aquí, o bien presentas un escrito en la Administración canaria, o bien presentas el modelo x de devolución de IGIC que existirá en estos casos.

Tienes 4 años para solicitar la devolución desde la fecha de devengo, junto a los intereses de demora. Lo malo es que aquí también vas a pagar intereses de demora, sobre un importe mayor.

Un saludo,
 
  • #24
Las deudas con Hacienda no prescriben hasta los 4 años y siempre que no exista expediente abierto. No debe sorprender que te reclamen algo pendiente de hace dos años.
Me temo que te toque pagar el IVA correspondiente no pagado y los intereses de demora. Espero que vaya bien y no haya sanción también.

Mucha suerte.

Opino como Memento.

Además, Hacienda casi siempre va tarde y no es de extrañar recibir cartas 2, 3 o casi 4 años antes de que cumpla el plazo de solicitud de pago de IVA o cualquier reclamación que crean oportuno cobrar. Lo siento compi. Esos 200-300eu (espero que menos) habrá que pagarlos.
 
  • #25
No perdonan una, eso si, la administracion, malgasta a manos llenas, y si un ciudadano normal , le ocurre eso, que es sin mala intencion, se emperran en exigirselo, y encima con recargos, que asco
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Ferdinand71
Atrás
Arriba Pie