• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Morez de pared

  • Iniciador del hilo Carlos27
  • Fecha de inicio
C

Carlos27

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola les presento un reloj de pared que he conseguido poner a andar recientemente.
Reloj pared antonio peon_nov2020 (tipo morez).jpg


Llevaba parado desde el año 2005, era de mi abuelo. Cuando se vendió la casa conseguí salvarlo, gracias a que no funcionaba y la caja tenía polilla.

La caja le maté todas las polillas metiéndola en un congelador, luego tape los agujeros y barniz por encima.

La maquina estaba intacta, le cambie una cuerda de la pesa de la marcha, limpie y engrase un poco los ejes , y despues la puese a andar sin péndulo para que se rodara, y finalmente conseguí equilibrarla metiendole arandelas (esto me llevó tiempo).
Reloj pared antonio peon_nov2020 (7).jpg

Reloj pared antonio peon_nov2020 (5).jpg

Reloj pared antonio peon_nov2020 (8).jpg


La ayuda del foro fue fundamental.

Asi que muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier, proin41, jrmartin y 1 persona más
enhorabuena Carlos, y a disfrutarlo..... mi suegro los equilibraba con monedas de 5 centimos de las de aluminio de la epoca franquista.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27
Dejarlo horizontal es un poco difícil cuando la caja está algo torcida, hay que tener paciencia e ir suplementando con arandelas de inox o monedas.

¿Alguien me sabría orientar acerca de la posible fecha de fabricación de esta versión de Morez?

Escuche a mi abuelo en su dia (ya fallecido), que el reloj lo había rescatado de la casa de su madre en Vivero (Galicia), con la caja toda apolillada. Estamos en la época de la posguerra, años 50-60 del siglo XX. Por lo que le encargó a un carpintero una caja de castaño, que ahora sabemos que no era totalmente castaño, lo timaron en eso, pero creo que él no llegó a enterarse nunca.
 
  • Me gusta
Reacciones: jrmartin
Me encantan estos relojes sin obsolescencia programada. La informática Apple, no los querría ver ni en fotografía.

Perfectamente podría ser de la década del 1880, por cierto, muy bien conservado.

En mi caso, coloco el cabezal en una cartela que monto con escuadras, la cuelgo de una sola escarpia de 40 mm. y con un pequeño balanceo a izquierda o derecha, lo equilibro.
 
  • Me gusta
Reacciones: jrmartin y Carlos27
Aqui les dejo un video que hice cuando lo estaba poniendo a punto.......https://www.youtube.com/watch?v=1-9fbV3MvjE

La sonería toca dos veces cada hora, y una vez cada media hora
 
Última edición:
Es la primera vez que escucho un Comptoisse doblar la campanada de las medias horas.
Admirable reloj.
 
la población de yubia sabeis donde está hay un pueblo en buenos aires pero no sé si será este
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27
Como esa población no se trate de "LLUBÍ" en Mayorca (Mallorca), pero interpretado, con grafía incorrecta en Francia, no lo asigno a ningún otro poblado. salvo que forme parte del "Primer Cel" de Jaume Sisa.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27
  • #10
El reloj lleva grabado ANTONIO PEON y YUBIA, es un enigma para mí.

Para más información, este reloj estaba en Vivero (Galicia) en la casa de mis bisabuelos. Antonio Peon podría ser un relojero de la zona, aunque no estoy seguro, ya que no aparece ningun sitio denominado Yubia.

Otra opción es que el reloj vieniera de Cuba, donde estuvo mi bisabuelo en los años 20 y con la que hizo una pequeña fortuna.
 
  • #11
Me encantan estos relojes sin obsolescencia programada. La informática Apple, no los querría ver ni en fotografía.

Perfectamente podría ser de la década del 1880, por cierto, muy bien conservado.

En mi caso, coloco el cabezal en una cartela que monto con escuadras, la cuelgo de una sola escarpia de 40 mm. y con un pequeño balanceo a izquierda o derecha, lo equilibro.
Precioso el reloj Carlos. Enhorabuena.

Una pregunta Joachim: me podrías detallar como has hecho el montaje para colgar el reloj?
Te pregunto porque me han regalado un Morez, sin caja, y como pesa tanto entre la máquina y las pesas, no se muy bien como colgarlo en la pared para que quede seguro.
muchas gracias.
 
  • #12
Te cuento como lo he hecho yo, dos escuadras de acero de Leroy, algo mas de 2 € cada una. Podrian ser mas pequeñas.
Detras del reloj se ve como una caja de aluminio, que contiene un plafon led
20210102_195300.jpg
20210102_195238.jpg
, asi el reloj hace tambien de lampara de pared, y se ve su interior iluminado, dentro de la caja de metacrilato. Los numeros de la esfera son autoadhesivos
 
  • Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier, Carlos27 y jrmartin
  • #13
Te cuento como lo he hecho yo, dos escuadras de acero de Leroy, algo mas de 2 € cada una. Podrian ser mas pequeñas.
Detras del reloj se ve como una caja de aluminio, que contiene un plafon led Ver el archivos adjunto 906111Ver el archivos adjunto 906112, asi el reloj hace tambien de lampara de pared, y se ve su interior iluminado, dentro de la caja de metacrilato. Los numeros de la esfera son autoadhesivos
Queda chulo. Muy original.
Veo que tu pared es de ladrillo Macizo. Tengo miedo de que una pared convencional no aguante el peso. Con dos tira fondos sería suficiente?
 
  • #14
Buenas noches, igual digo una barbaridad, pero en galicia ahi una ceca numismatica que es jubia, puede ser una equivoc
 
  • #15
antes lo tuve colgado en una pared normal, enyesada......., y ten en cuenta que mis pesos son 3, y ademas de doble peso, 7 Kg cada uno para tener doble de cuerda,... me dura 17 dias, mañana te envio foto de donde estava, todavia tengo puestas las escuadras.....
 
  • Me gusta
Reacciones: jrmartin
  • #16
Precioso el reloj Carlos. Enhorabuena.

Una pregunta Joachim: me podrías detallar como has hecho el montaje para colgar el reloj?
Te pregunto porque me han regalado un Morez, sin caja, y como pesa tanto entre la máquina y las pesas, no se muy bien como colgarlo en la pared para que quede seguro.
muchas gracias.

EJEMPLO DE SOPORTES PARA RELOJES:

DSC02554 web.JPG


Este Lackschilduhr fue un regalo (por no tirarlo a la basura). Llego con todas las partes de madera carcomidas (parecía corcho), los ejes de las ruedas oxidados, y a falta de un diente en una rueda del tren horario, el soporte de la campana partido por el óxido con los muelles del sistema despertador podridos, la carátula con madera podrida y faltas, el estuco desprendido por humedades y profundos arañazos. Una vez restaurado y en marcha, por el estado precario de su madera, únicamente podía descansar sobre un soporte, porque colgado se deshace. Hoy es uno de los relojes más precisos que tengo, aguanta la hora semanas.

DSC02325 web.JPG


Otro soporte que aguanta un reloj "catalino" con suspensión de hilo, y que da las horas en la cocina de casa. La pesas tienen la misma masa, la de la sonería más estrecha para que al remontarla esquive obstáculos. Como curiosidad, en las aletas del venterol tiene grabados el relojero, fecha en la que fue revisado alguna vez (19-09-1895) además del propietario.

DSC02312 web.JPG


Este reloj lo adquirí como chatarra, pero el motivo de la carátula con cesta con racimos de uva (que estaba negra) y el buen estado de conservación de la esfera me cautivaron. En casa se conserva la antigua bodega, porque en generaciones anteriores, la viña era el cultivo predominante de la hacienda. No tenía saetas, no tenía puertas laterales, no tenía campana, no tenía pesas, le faltaba el péndulo, las ratas criaron en su interior y sus orines hicieron que las piezas de acero formaran bloque, tenía el tren de la sonería destrozado y no de forma fortuita, a una de las primeras ruedas le faltaba un diente, la rueda de escape presentaba dos dientes doblados..... Hoy, después de recuperarlo, da las horas en el comedor de casa. El soporte pende de una escarpia de 30 mm. (hay que cambiarla). Como tuve que intervenir en la rueda de escape, es muy importante que esté perfectamente equilibrado y eso lo consigo balanceando la cartela.

DSC03552 web.JPG


Soporte que tengo preparado para otro comptoisse, pendiente de poner al día. No recomiendo ese tipo de escuadras, pues me parece que son muy enclenques. En la longitud de los tirantes se encuentra el secreto para conseguir la estabilidad. Si se pintan los listones de madera, le da una apariencia más recia, pero en mi caso, me gusta que se vea la intervención. Por último, a las escuadras, por donde rozan las paredes les pego unos taquitos de fieltro que venden para las patas de las sillas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jrmartin y Carlos27
  • #17
antes lo tuve colgado en una pared normal, enyesada......., y ten en cuenta que mis pesos son 3, y ademas de doble peso, 7 Kg cada uno para tener doble de cuerda,... me dura 17 dias, mañana te envio foto de donde estava, todavia tengo puestas las escuadras.....
Gracias por tu ayuda amigo. Espero esa foto.
 
  • #18
EJEMPLO DE SOPORTES PARA RELOJES:

Ver el archivos adjunto 906195

Este Lackschilduhr fue un regalo (por no tirarlo a la basura). Llego con todas las partes de madera carcomidas (parecía corcho), los ejes de las ruedas oxidados, y a falta de un diente en una rueda del tren horario, el soporte de la campana partido por el óxido con los muelles del sistema despertador podridos, la carátula con madera podrida y faltas, el estuco desprendido por humedades y profundos arañazos. Una vez restaurado y en marcha, por el estado precario de su madera, únicamente podía descansar sobre un soporte, porque colgado se deshace. Hoy es uno de los relojes más precisos que tengo, aguanta la hora semanas.

Ver el archivos adjunto 906197

Otro soporte que aguanta un reloj "catalino" con suspensión de hilo, y que da las horas en la cocina de casa. La pesas tienen la misma masa, la de la sonería más estrecha para que al remontarla esquive obstáculos. Como curiosidad, en las aletas del venterol tiene grabados el relojero, fecha en la que fue revisado alguna vez (19-09-1895) además del propietario.

Ver el archivos adjunto 906207

Este reloj lo adquirí como chatarra, pero el motivo de la carátula con cesta con racimos de uva (que estaba negra) y el buen estado de conservación de la esfera me cautivaron. En casa se conserva la antigua bodega, porque en generaciones anteriores, la viña era el cultivo predominante de la hacienda. No tenía saetas, no tenía puertas laterales, no tenía campana, no tenía pesas, le faltaba el péndulo, las ratas criaron en su interior y sus orines hicieron que las piezas de acero formaran bloque, tenía el tren de la sonería destrozado y no de forma fortuita, a una de las primeras ruedas le faltaba un diente, la rueda de escape presentaba dos dientes doblados..... Hoy, después de recuperarlo, da las horas en el comedor de casa. El soporte pende de una escarpia de 30 mm. (hay que cambiarla). Como tuve que intervenir en la rueda de escape, es muy importante que esté perfectamente equilibrado y eso lo consigo balanceando la cartela.

Ver el archivos adjunto 906208

Soporte que tengo preparado para otro comptoisse, pendiente de poner al día. No recomiendo ese tipo de escuadras, pues me parece que son muy enclenques. En la longitud de los tirantes se encuentra el secreto para conseguir la estabilidad. Si se pintan los listones de madera, le da una apariencia más recia, pero en mi caso, me gusta que se vea la intervención. Por último, a las escuadras, por donde rozan las paredes les pego unos taquitos de fieltro que venden para las patas de las sillas.
Menuda colección!!

Gracias por mostrarla.
me parece entender que las escuadras con los listones de madera forman el soporte, pero no van fijadas en la pared. El conjunto estaría colgado de esos tirantes en triángulo
. No ?
 
  • #19
Menuda colección!!

Gracias por mostrarla.
me parece entender que las escuadras con los listones de madera forman el soporte, pero no van fijadas en la pared. El conjunto estaría colgado de esos tirantes en triángulo
. No ?
Gracias, son algunos.

En la pared, solo una escarpia, donde colgarás el soporte por los tirantes en triángulo, es la única fijación. El punto de los tirantes que se cuelgan en la escarpia (altura del triángulo), distan entre 80 y 90 mm. a la superficie horizontal de la escuadra que he utilizado para los "comptoisse". Hay que tener en cuenta el centro de gravedad con los cabezales colocados; si se calcula mal, puede producirse un vuelco, es el motivo por lo que no acaban de convencerme las escuadras de la última imagen, además de endebles, demasiado cortas en el segmento que va pegado a la pared.
 
  • Me gusta
Reacciones: jrmartin
  • #20
Gracias, son algunos.

En la pared, solo una escarpia, donde colgarás el soporte por los tirantes en triángulo, es la única fijación. El punto de los tirantes que se cuelgan en la escarpia (altura del triángulo), distan entre 80 y 90 mm. a la superficie horizontal de la escuadra que he utilizado para los "comptoisse". Hay que tener en cuenta el centro de gravedad con los cabezales colocados; si se calcula mal, puede producirse un vuelco, es el motivo por lo que no acaban de convencerme las escuadras de la última imagen, además de endebles, demasiado cortas en el segmento que va pegado a la pared.
Muchas gracias Joachim.
La escarpia y su taco deben de tener un “buen” tamaño.
 
  • #21
Aqui dejo una foto del mio en su caja de castaño.
 

Archivos adjuntos

  • morez_antonio peon_ene21 (3).jpg
    morez_antonio peon_ene21 (3).jpg
    138,3 KB · Visitas: 50
  • #22
carlos 27 no creo sea castaño esa caja..saludos
 
  • #23
carlos 27 no creo sea castaño esa caja..saludos
¿Entonces que le parece a usted que es?

Tenga usted en cuenta que la extructura es castaño del bueno (asi ponia en la factura), pero la parte vista de fuera es contrachapado (de ahí que por el color no se lo parezca). EL mueble lo hizo un ebanista.

Esta caja tiene +50 años y no tiene ni un solo agujero de polilla (excepto la zona de la foto), mientras la casa donde estaba tenía todos los muebles contaminados.

En la foto se ve donde se le apolilló un listón de madera de la parte baja (son tres piezas atornilladas), pero el resto intacto.

En la foto se ve donde estaba el listón afectado que fue saneado convenientemente.

reloj pared_caja_20201026_173043 (2).jpg
 
  • #24
A los xilófagos les encanta la madera de castaño. En mi zona geográfica hay que evitar esa madera, salvo que esté tratada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27
  • #25
el castaño es una gran madera pero a los silofagos les encanta tambien el marisco, los contrafuertes si parecen de castaño, la exterior no lo aprecio muy bien, pero no tiene la veta del castaño, que es una madera muy apropiada para el exterior pues resiste bien lluvia y nieve, yo no recuerdo ver carcoma en los corredores de castaño pero serán segun que zonas dicen que en el norte hay menos carcoma..saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27
Atrás
Arriba Pie