• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj familiar

  • Iniciador del hilo Pad1995
  • Fecha de inicio
Pad1995

Pad1995

Forer@ Senior
Sin verificar
En casa hemos encontrado en una caja de mi abuela, varias cosas, entre ellas un movimiento Omega hecho polvo y este reloj de bolsillo con su llave. Había otros cuatro más de bolsillo, aunque estos están claros por la marca, Omega, y he conseguido tras dar cuerda que funcionen todos ellos.

Sobre este, decir que tiene 4 tapitas, la del vidrio que parece como plástico duro, la de la esfera del reloj (dándole a un botoncito), la tapa trasera y la cuarta del acceso al movimiento.

La inscripción interior indica, ANCRE LIGNE DROITE SPIRAL BREGUET 15 rubis, y buscando por la red ya he visto que según la propia Breguet, es una imitación porque en su web se indica que la inscripción “Spiral Breguet” fue utilizada por los imitadores entre 1880 y 1910. La fecha cuadraría porque creo sería de mi abuelo que posiblemente lo adquirió ya de segunda mano.

También he podido observar que la esfera es isabelina, y por detrás del movimiento le puedes dar cuerda con la llave y ponerlo en hora también con la misma llave en los dos huecos para ello, aunque desgraciadamente no funciona y posteriormente leí que no es buena idea, pero bueno, lo hice con sumo cuidado y no noté nada raro ni resistencia extraña. También creo que su número de serie es 46214, ya que aparece en tres sitios, movimiento incluido.

Del movimiento se puede leer St. Joseph más otro nombre que no acierto a interpretar y CHAUX DE FONTS y nuevamente el número 46214.

A ver si vuestra sapiencia, alucino la cantidad de relojes de esa época que aún se conservan, me puede ayudar a saber cómo abrir la tapita que me falta (al final lo he conseguido) y así acceder al movimiento (que seguro tiene más información), y me podéis aportar algún detalle, por ejemplo el material del cual está hecho, oro no lo veo y plata tampoco aunque curiosamente indica “PLAQUE OR 18 K”, porque me gustaría ponerlo en funcionamiento. Ah también en una tapa aparece un 14 y delante como un escudo y como curiosidad se aprecia como si se hubiera raspado una pequeña parte.

Bueno, espero vuestros expertos comentarios y gracias por leer el post.
1628508333232.jpg
1628508333269.jpg
1628508333255.jpg
1628508515146.jpg
1628508515169.jpg
1628508515191.jpg
1628508579470.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: as1130, Cacike, elqueaprende y 3 más
Hola compañero, a mi poco entender se trata de un bonito reloj suizo (Le Chaux de Fonds) situado en 1870/80, de una calidad media y con todos los componentes que caracterizaban esa "calidad", es decir 15 rubís, áncora de línea recta y la espiral Breguet (no es una copia, simplemente que la gran mayoría de fabricantes la adoptaron) y el volante que simula estar compensado a temperatura (aunque esto lo digo a voleo, parece que los cortes que lleva no son del todo longitudinales y no abarcan por completo todo el volante. La caja está chapada en oro, al igual que lo deben estar los adornos de la esfera. Parece que conserva las agujas originales y si además es de procedencia familiar, bien se merece una buena limpieza y aceitado y que lo conserves hasta la próxima generación. Sobre el fabricante a mi también se me escapa el apellido.. Junnot?
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, cesccat, PedroA y 1 persona más
Hola compañero, a mi poco entender se trata de un bonito reloj suizo (Le Chaux de Fonds) situado en 1870/80, de una calidad media y con todos los componentes que caracterizaban esa "calidad", es decir 15 rubís, áncora de línea recta y la espiral Breguet (no es una copia, simplemente que la gran mayoría de fabricantes la adoptaron) y el volante que simula estar compensado a temperatura (aunque esto lo digo a voleo, parece que los cortes que lleva no son del todo longitudinales y no abarcan por completo todo el volante. La caja está chapada en oro, al igual que lo deben estar los adornos de la esfera. Parece que conserva las agujas originales y si además es de procedencia familiar, bien se merece una buena limpieza y aceitado y que lo conserves hasta la próxima generación. Sobre el fabricante a mi también se me escapa el apellido.. Junnot?
Gracias Miquel, efectivamente Joseph Jeannot, cuadra.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Gracias Miquel, efectivamente Joseph Jeannot, cuadra.
Fantástico :ok: ahora con el nombre puedes buscar más información en directorios de la ciudad (La Chaux) etc
 
  • Me gusta
Reacciones: Pad1995
El nombre era Ulysse Joseph Jeannot, pero lamentablemente no encuentro muchas novedades. Participó políticamente en la ciudad de Chaux de Fonds como diputado y más tarde prefecto de la ciudad, inscrito en el almanaque de 1874 como relojero.
Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, cesccat, PedroA y 2 más
Pues siguiendo por el nombre he conseguido saber más cosas interesantes. Como antecedentes, mi abuelo vivió en Morella donde nació en el 1900 antes de venirse a Barcelona ya con 20 años. Sé que su familia se estableció durante las guerras carlistas viniendo del País Vasco. Curiosamente investigando Ulysse Joseph-Jeannot, estaba en Grand Rue 26 como negociante, fabricante y montaje de relojes en Chaux de Fonds ya fue galardonada en la exposición universal de Paris en 1855. Su fundador Ami Huguenin fue presidente del condado del Gran Consejo de Neuchatel en 1867. También en esa época en 1873 y más concretamente en 1874 en la provincia de Valencia la guerra carlista tenía bastante actividad. Tambien he encontrado que dos Jeannot se dedicaron al mercado español en esa época, aunque no he podido precisar aún la relación con Ulysse Joseph-Jeannot.
Resumiendo creo que la única duda, que tampoco la tengo viendo todo, es que ese reloj era de mi abuelo (murió con 37 años muy joven) y heredado con total seguridad de su padre y mi bisabuelo y que guardó mi abuela a diferencia de los que el compró.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat y miquel99
El nombre era Ulysse Joseph Jeannot, pero lamentablemente no encuentro muchas novedades. Participó políticamente en la ciudad de Chaux de Fonds como diputado y más tarde prefecto de la ciudad, inscrito en el almanaque de 1874 como relojero.
Un saludo enrico

Gracias Enrico, lo he visto justo despues de publicar lo que he encontrado
 
Al final ya he encontrado lo poco que circula, la empresa data mínimo de 1845 y no fue fundada por Ami Huguenin, sinó por Ulysse Joseph-Jeannot. Tuvo dos direcciones mínimo en Chaux de Fonds, Gran Rue y rue de Barres. Tambien ejerció de banquero y murió a los 62 años (1874) en el balneario de Weissenburg. Uno de sus hijos, Charles Joseph, posiblemente falleció en 1906 sin que de momento haya encontrado si siguió como fabricante como su padre, ni tampoco el nombre o número de hermanos ya que en el momento de fallecer la empresa se denominaba U.Joseph-Jeannot et fils.
Por tanto, el reloj se fabricó antes del 1874 seguro.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Me alegra saber que ya has encontrado toda esta información.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pad1995
  • #10
sin embargo, era el hijo que estaba en un banco "Comptoir d'escompte neuchatelois" antes de que fuera el "Union horlogeré" y también una agencia de seguros para riesgos de transporte.
Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA y Pad1995
  • #11
Para mí es anterior a 1870, tengo algún reloj de la época y en 1880 ya estaba bastante implantada en la chaux de fons la carga del reloj sin llave.

Pero vamos que me puedo equivocar también. Tengo uno inglés de llave de 1878, estos lo implementarían más tarde.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pad1995 y cesccat
  • #12
Para mí es anterior a 1870, tengo algún reloj de la época y en 1880 ya estaba bastante implantada en la chaux de fons la carga del reloj sin llave.

Pero vamos que me puedo equivocar también. Tengo uno inglés de llave de 1878, estos lo implementarían más tarde.
Yo tambien estoy seguro, la referencia más temprana del fabricante es del 1841, la anterior era de 1845, y teniendo en cuenta su defunción data del 1874 con 62 años significa que tenia 31 años. Y yo creo sin saber nada de historia que este reloj debia ser anterior al nacimiento de mi abuelo, 1900, por eso creo era de su padre, mi bisabuelo. Lo que no encuentro es el calibre, y mira que voy encontrando algo, pero similar a este nada de nada.
Gracias a todos por la aportación, en setiembre buscaré algun relojero a ver si lo limpia,aceita y pone en marcha.
 
  • #13
Esos calibres no están registrados como tales salvo que lleven alguna patente innovadora o similar, normalmente cada relojero hacía los suyos y se vendían bajo su nombre o fábrica o similar. Lo que si sé es que el puente doble en el tren de ruedas era muy característico de la época y zona, algo así como la firma de las relojerías tradicionales.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat y Pad1995
  • #14
Pues ya lo tengo a pleno funcionamiento y repasado. Se ha tenido que limpiar y desmontar todo porque estaba del aceite todo compacto. Cambio de cuerda, arreglo del vidrio y la espiral. Un trabajo con un resultado espectacular.
 

Archivos adjuntos

  • ok.jpg
    ok.jpg
    125,6 KB · Visitas: 9
  • Me gusta
Reacciones: REusuario, miquel99 y cesccat
  • #15
Pues ya lo tengo a pleno funcionamiento y repasado. Se ha tenido que limpiar y desmontar todo porque estaba del aceite todo compacto. Cambio de cuerda, arreglo del vidrio y la espiral. Un trabajo con un resultado espectacular.
Enhorabuena y que siga la historia familiar. Me encantan estos finales :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Pad1995
Atrás
Arriba Pie