Hace unos días, le contesté a un compañero de foro, que el calibre que presentaba era " tal " modelo de "tal" fabricante... porque me lo encontré identificado en una webs de calibres que habitualmente consultamos para documentar nuestras piezas, buscando identificar uno mio...
La respuesta me sorprendió, ya que me dijo que a él no le interesaba qué calibre era, que lo que quería era venderlo.
Hemos aprendido, los que estamos aquí consultando y participando habitualmente, que para identificar un calibre hay que desmontar la esfera y ver el resorte del tirete, o la zona de remointor, sólo así se puede saber de qué calibre estamos hablando, a no ser que sea un calibre con señales que nos aceleren el proceso, y nos lo pongan en bandeja.
No es este el caso, porque no hay señales de fabricante, sólo números de la pieza típicas.
Por tanto hay que desmontar la esfera del reloj, si queremos asegurarnos de qué calibre es.
Yo llevo en esta afición poco, apenas 4 años, y te puedo asegurar, que identificar calibres sin marca, que parece que son genérico, aunque hayan sido montados en bonitas cajas de oro, es una misión imposible sin ver el rte. del tirete.
Por una razón... a finales del siglo XIX y comienzos del XX, por ejemplo, las fábricas francesas de Parrenin, o de calibres estilo Lépine, o las incipientes suizas, por lo que entiendo, en mi modesta opinión, sacaban como churros calibres en blanco a granel, para ser montados por cientos de fábricas ensambladoras que comerciaban como si fueran panaderías vendiendo barras de pan...
Si estoy equivocado me gustaría que me corrigieran.
Este calibre tiene forma de un calibre Parrenin, pero bien pudiese ser otro fabricante como dice Barista de un As, ya que en determinadas épocas, las formas de los puentes de distintos fabricantes parece, que o se copiaban o las patentes rulaban de fábrica en fábrica, modificándose levamente.
No obstante, vuelvo a hacer una reflexión en cuanto al típico mensaje de " he encontrado un reloj en el cajón y creo que he encontrado un tesoro, me pueden ayudar ??"
Cuando ( como veo, con tres mensajes en el foro ) te digan que el calibre es un "fulanito" tal o un "menganito" cual, o que es de 1905 o es de 1925, sin conocer todo el contexto y comprender la enorme y basta historia de la industria relojera , de qué te puede servir la información, sin saber todo lo que le rodea ???
Creo que de nada, salvo que al venderlo rellenes el anuncio con los datos que acertadamente o erroneamente te puedan aportar, o que en la conversación familiar digas que tienes un reloj con un " As 229 " y los familiares te miren funciendo el ceño y piensen, vaya friqui.....aunque claro, eso no es asunto mio.
Así que te puedo decir que tienes un reloj en caja de oro, con calibre de las primeras décadas del siglo XX, sin marcas ni grafías en la esfera, de estilo habitualmente genérico, de los que se hacían como churros en la época montado en una bonita caja de oro, que es lo que le da un poco de valor al conjunto, sin contar por supuesto con el sentimental que es el que quizás tenga más peso.
A partir de aquí, como te dicen los compis, hay toda una afición que conocer y comprender, y tantos relojes y mecanismos como piedras en el rio....
Enhorabuena por el hallazgo.