• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj de péndulo con funcionamiento discontinuo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo JavierCF
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

JavierCF

Novat@
Sin verificar
Buenos días,

me gustaría plantearos el caso que estoy teniendo con un reloj de péndulo de pared, a ver si alguien me puede echar una mano.
El reloj con sonería tiene cuerda para siete días. Lo cambié de sitio y en la actual ubicación está andando sin parar, como mucho, tres días y medio. Cuando se para, lo pongo en marcha de nuevo (sin darle cuerda) y se para de forma continua, a veces tarda 1 día y pico, a veces unas horas. Cuando se detiene lo hace, casi siempre, entre las "y media" y "las menos diez".

Mis dudas:
- ¿qué puede haber pasado para que la cuerda ya no dure 7 días? Entiendo que es únicamente por la nueva ubicación (inclinación de la pared, nivelación del reloj, etc)

- el hecho de que se pare, aproximadamente, a la misma hora (en el sector "y media"-"menos diez") me da a pensar que si con la cuerda recién dada es capaz de durar hasta 3 días, algo hace que cuando la cuerda no tiene tanta "fuerza" se detenga siempre ahí, ¿os da alguna pista el que se pare siempre en ese sector?

Cualquier sugerencia es bien recibida.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos

ufffff, ojala alguien te pueda ayudar

Pues... como los relojes de pared tienen el mecanismo bastante accesible, yo diría que "una porquería" (O sea, una mota, un poco de grasa seca...) sera el problema. Yo diría que con una limpieza básica y un aceitado, será suficiente. Pero eso es solo una posibilidad. Si observas, probablemente encuentres el problema.

Última edición:
Los relojes de péndulo se suelen parar por no estar perfectamente nivelados en la gran mayoría de los casos, y si lo has cambiado de ubicación, puede ser seguramente por eso. Con un nivel lo puedes nivelar fácilmente. Por qué se para un reloj de péndulo.

Alejandro, no lo he comentado pero mi conocimiento de relojes es mínimo, no me atrevería a sacar la maquinaria para una limpieza ni engrasado :(

Jaimecivi, está "nivelado" para que funcione, es decir, si nivelo la caja que alberga la maquinaria se para muy pronto. Lo he nivelado para que el tic-tac sea lo más regular posible (que, por lo que he leído y me han dicho, es lo fundamental).

La cuestión a la que no encuentro mucha lógica es que ande tres día y medio y luego se pare (ya sea por falta de limpieza o porque no está bien nivelado). Nunca me había pasado... Seguiré trasteando a ver si logro que llegue a los 7 días.

Gracias por vuestras respuestas, y a bicho31 por los ánimos.

A ver si alguien facilita algún aporte más.

Te diría que volvieses a ponerlo de nuevo en la pared original y lo observases para descartar un mal funcionamiento por el cambio.a partir de ahí tendrás datos. Mira los niveles y los tic-tac en ambas paredes.

Sí, secihe, esa es sin duda la mejor opción y que lamenté no poder hacer... esa pared ya no está :( De todas formas, muchas gracias por la idea!!

Como el tic-tac me parece bastante regular, no lo he desplazado a dcha o izq, sino que he levantado un poco "la cabeza" del reloj (sacando algo más la alcayata). Con este cambio lleva, por ahora, sin parar 2 días y 2 horas. A ver si hay suerte...

Seguiré informando cómo va el paciente 😉

Hola! Pues parece, en principio, que separando algo más "la cabeza" del reloj se ha solventado el problema. La cuerda le ha durado los 7 días.

Gracias por vuestra ayuda!

Saludos

He cantado victoria antes de tiempo, vuelve a pararse sin agotar la cuerda :(

Atrás
Arriba Pie