• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

RELOJ DE ESTACIÓN DE TREN

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Julián182
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Julián182

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
Me ha llegado este reloj por medio de un amigo de mi hijo que conoce mi afición y no conozco nada de estos relojes que deduzco que son eléctricos.
Creo que estaba en la estación de Abando de Bilbao.
La caja es de madera y esta muy sucia y deteriorada.
Pesa mas de 20 kilos y la esfera 45 cm.
Os mando algunas fotos antes de empezar el desmontaje.
Agradecería información sobre estos relojes y su posible reparación.

reloj estacion.....webp

reloj estacion....webp

reloj estacion...webp

reloj estacion..webp

reloj estacion.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Gorgibus, REusuario, Juan12345678 y 3 más
Ahí tienes faena. A ver si te pueden echar una mano para recuperarlo.

• Me gusta
Reacciones: Juan12345678
Los relojes eléctricos esclavos con cable forman parte de sistemas de sincronización horaria maestro-esclavo.

Estos relojes funcionan recibiendo señales de un reloj maestro para mantener una hora perfectamente sincronizada en toda una instalación.

Sincronización mediante pulsos: El método tradicional implica que un reloj maestro envía una señal de pulso eléctrica periódica (por ejemplo, cada minuto) a través de cables, que el reloj esclavo utiliza para ajustar su mecanismo interno.

La relojería Girón fue un establecimiento comercial emblemático en la calle Bidebarrieta de Bilbao, conocido por la venta y reparación de relojes, no necesariamente por ser el fabricante original de los sistemas de relojes maestros de la red ferroviaria.

Si el reloj esclavo de la estación de tren en cuestión fue instalado por la relojería Girón (como distribuidor o instalador) y no por un fabricante ferroviario importante (como Siemens o Paul Garnier), es muy probable que utilizara el estándar predominante en la época para ese tipo de sistemas: 24V de corriente continua (CC) con impulsos de polaridad alternada.

Es muy probable que la marca que aparece en el electroimán sea BOVARD.

El fabricante: Favag-Bovard dada la ubicación (estación de tren en Bilbao) y la conexión con la Relojería Girón (distribuidor histórico de sistemas de precisión en el País Vasco), la opción más segura es: Favag-Bovard (Suiza): Maurice Bovard fue el director técnico de Favag y sus patentes aparecen en muchos mecanismos de relojes esclavos ferroviarios. Girón era el principal importador de Favag en el norte de España. El sello podría ser una referencia a la patente "Bovard".

. Características Técnicas del Pulso Independientemente si es Bovard:

Tensión nominal: 24V CC (Corriente Continua). Es el estándar absoluto para los relojes instalados por Girón en estaciones.

Corriente: Funcionan con impulsos de muy baja intensidad, típicamente entre 15mA y 25mA.

Tipo de Pulso: Polaridad Invertida. El electroimán tiene un imán permanente en su interior; para que la manecilla avance, el primer pulso debe ser (por ejemplo) positivo/negativo y el siguiente minuto debe ser negativo/positivo. Si aplicas la misma polaridad dos veces, el reloj no se moverá.

A la maquinaria le falta la rueda que mueve la aguja horaria.

La IA me ha ayudado mucho en la investigación, pero espero la opinión de algún experto en estos relojes.

r.....webp

r....webp

r...webp

r..webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Gorgibus, REusuario, Juan12345678 y 1 persona más
Bueno, reloj terminado y en marcha.:ok:
Después de la limpieza :yuck::he barnizado con efecto madera y he limpiado un poco las caratulas y repasado con rotulador negro.🖍️ El lugar donde esta instalado no tiene posibilidad de instalar corriente eléctrica como bien ha apuntado 6aly así que he optado por las pilas:whist:: y una agujas similares, aunque tiene la desventaja del cambio horario y reposition de pilas. He guardado en su interior la maquinaria y agujas originales.

WhatsApp Image 2026-01-15 at 16.02.20.webp

WhatsApp Image 2026-01-15 at 21.25.40.webp

WhatsApp Image 2026-01-16 at 12.01.05..webp

WhatsApp Image 2026-01-16 at 12.01.05.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Gorgibus, Juan12345678, 6aly y 1 persona más
Has optado por la opción mas económica.

Las esferas podrías consultar con la copistería, que te cobrarían por escanear y limpiar la esfera, e imprimir una nueva.

Yo solía escanearla y limpiarla con Paint, y mandar a imprimir con papel fotográfico, hacerles un agujero con un sacabocados, y recórtalas con cúter circular.

Eso si eran de menor tamaño.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Juan12345678, artemalone y Julián182
Has optado por la opción mas económica.

Las esferas podrías consultar con la copistería, que te cobrarían por escanear y limpiar la esfera, e imprimir una nueva.

Yo solía escanearla y limpiarla con Paint, y mandar a imprimir con papel fotográfico, hacerles un agujero con un sacabocados, y recórtalas con cúter circular.

Eso si eran de menor tamaño.
mi humilde aportación en estos hilos en los que sabéis tantísimo:

- para limpiar la imagen escaneada ahora se puede usar una IA con un prompt sencillo del tipo “quiero que elimines de esta imagen (escaneada) todas las imperfecciones, dejando el fondo de color uniforme y generando un archivo del mismo formato y calidad que el que te envío “

con eso he visto restauraciones de fotos que con photoshop sencillo tarda muchísimo tiempo. Muy profesional

Felicidades por el resultado del reloj

• Me gusta
Reacciones: Julián182
Puf, vaya trabajo! Enhorabuena por el resultado.
Yo he rescatado este Bodet de una factoría portuguesa que están demoliendo. Por lo que me dijeron, debe haber funcionado con ese mecanismo de "sincronización mediante pulsos". Sabéis de un relojero en Madrid que pueda hacerlo funcionar?
Un saludo.

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.34.27.webp

• Me gusta
Reacciones: REusuario
Puf, vaya trabajo! Enhorabuena por el resultado.
Yo he rescatado este Bodet de una factoría portuguesa que están demoliendo. Por lo que me dijeron, debe haber funcionado con ese mecanismo de "sincronización mediante pulsos". Sabéis de un relojero en Madrid que pueda hacerlo funcionar?
Un saludo.

Ver el archivos adjunto 3459650
Necesitas un reloj maestro. Puedes hacer como yo y ponerle un reloj de pilas

Atrás
Arriba Pie