Peterhansel
Milpostista
Sin verificar
Reloj conmemorativo del Centenario de la Aviación Militar española
Hola a todos. Como ya sabéis el Proyecto, hoy realidad, del reloj conmemorativo del centenario de la Aviación Militar española ha llegado a buen puerto, o dicho en términos aeronáuticos, cumplida la misión ha tomado tierra sin novedad. Para los que hemos estado involucrados en el Proyecto es una gran satisfacción poder afirmar, creo que sin ningún género de dudas, que todo ha salido perfectamente, que el resultado ha sido magnífico, que se ha realizado en los plazos previstos y que el precio para lo que se entrega, es difícilmente mejorable.
Todo lo anterior y sobre todo las innumerables muestras de apoyo de todos los que se han apuntado y de muchos que ni siquiera lo hicieron, de verdad compensa todos esos ratos que le hemos dedicado y esos nervios sobre todo en la fase final cuando estábamos a punto de ver el resultado.
Creo que me toca hacer una presentación que no desmerezca el magnífico reloj que hoy unos cuantos tenemos el placer de lucir, de hecho ya ha habido quien me lo ha insinuado... y acepto el desafío. Aquí está la presentación del reloj. Un poco de paciencia con la descarga de fotos. Son muchas y de bastante calidad, por lo que puede ser lento aunque espero merezca la pena.
El reloj Centenario y la Aviación Militar española
Para hacer esta presentación la primera idea que se me ocurrió fue la de aprovechar el texto del libro que acompaña al reloj y que es un resumen de estos primeros cien años de existencia de nuestra aviación militar. Sin embargo desistí de esta idea por varios motivos. Por un lado hacer algo distinto de un texto ya existente (aunque sea como "un hijo"), por otro tratar de tantos aviones y hechos hubiera requerido mucho, demasiado tal vez, espacio. También un buen amigo me dijo que ese texto debería tener "copyright", y si alguien lo quiere plagiar, tampoco se lo vamos a poner fácil. Y por último, que siga siendo un privilegio de los poseedores del reloj.
Entonces pensé que un buen homenaje a nuestra aviación militar sería dar un repaso a las aeronaves militares, y para centrar el tiro y que no resultara demasiado largo, restringirlo a los aviones más representativos actualmente en activo. Aún así, cuando recopilé tanto fotos del reloj como de aviones, me junté con demasiado material para un solo hilo, por lo que va en dos partes.
En esta primera parte veremos el C-101, C-212, Canadair CL 215T, C-130 Hércules, P-3 Orión y F-5B. Para la segunda parte quedan el Fokker F-27, CN-235, C-295, Mirage F 1, F-18 y Eurofighter.
Para esto he tirado de archivo y escáner de diapositivas. Hay fotos espectaculares y muchas inéditas. Con algunas se me han saltado las lágrimas... qué recuerdos.
El reloj Centenario. Los aviones actuales del Ejército del Aire (Parte 1)
Allá por finales de octubre del año pasado a Antonio López, que es un tío inquieto, vamos, que se mueve más que un "Botijo" en un incendio, se le ocurrió poner un hilo comentando que el año próximo se cumplían 100 años de la aviación militar en España. Lo habló conmigo y aquella frase de "pues podíamos hacer algo..." se materializó en tirarnos a la piscina para intentar hacer un reloj conmemorativo. Bueno, el reloj ya está hecho y este es el resultado.
Todo en el reloj se trató de hacer con espíritu aeronáutico y con una exclusividad que hiciera de él casi una pieza de colección. El trabajo de AVIONICA, expertos en la realización de ediciones especiales y personalizadas para unidades militares, ha sido soberbio, empezando por la presentación y complementos:
Caja exterior de cartón lacado y personalizado para este reloj.
Caja interior de madera con unos acabados increíbles, por supuesto también personalizada y con un tamaño muy adecuado. La presentación es sencillamente "de lujo" y a la altura de marcas de renombre.
Los complementos de dotación: Libro con un resumen (realizado por nosotros) de los Cien años de la Aviación Militar en España, Tarjeta - Certificado de Edición Limitada con el número de serie correspondiente al reloj, Manual y garantía del reloj en símil de Cartilla de Vuelo de piloto y herramienta (muy buena, por cierto) para el cambio de correa.
Detalle del libro y del reverso de la Tarjeta - Certificado junto a la Herramienta.
Imagen general del reloj con la esfera que incluye el perfil del Dornier Wal "Plus Ultra".
Detalle de la esfera con el "Plus Ultra" a las "6", las leyendas "CENTENARIO - Aviación Militar Española - 1911 - 20121" a las "9" y la escarapela nacional con la Cruz de San Andrés, heráldica del Ejército del Aire, a las "3".
El reloj Centenario junto a los parches originales de los C-101 del Grupo 74, con base en Matacán (Salamanca). Arriba el parche de piloto del C-101 y abajo el del Escuadrón de C-101. Esta es una unidad de entrenamiento que se dedica al refresco de pilotos que han salido de destinos de vuelo y a otras colaboraciones en ejercicios y adiestramiento del EdA.
Imagen tomada en vuelo de uno de los C-101 de Matacán. El C-101 es un avión de entrenamiento básico y de fabricación española. Es un avión muy manejable e idóneo para la enseñanza. Volar el "Culopollo", como se le conoce coloquialmente, es un verdadero placer.
El Centenario junto a los parches de piloto de CASA C-212 (derecha) y Canadair CL-215 (izquierda).
Esta es una imagen muy poco vista y de la que dudo existan más fotografías similares. No es un fotomontaje y se trata de una curiosa formación de aviones de la base de Matacán: un C-212 y tres C-101.
Detalle del Centenario. De fondo está la jarra de la Patrulla Águila, con base en la Academia General del Aire de San Javier. El reloj se encuentra sobre el pañuelo de cuello de la Patrulla.
Espectacular imagen de dos C-212 volando en formación sobre la costa de Gran Canaria. Los aviones pertenecen al 462 Escuadrón, los "Zorros", una unidad que hasta no hace mucho estuvo volando con el pequeño C-212 en las Islas canarias. Se trata de una Unidad injustamente olvidada y poco conocida que ha desempeñado una gran labor en las islas, sirviendo en todo tipo de misiones, muchas de ellas de evacuación de heridos y enfermos civiles. Varias de estas misiones fueron realizadas en condiciones meteorológicas terribles, cuando ningún servicio aéreo civil de rescate pudo volar y con grave riesgo de sus tripulaciones. El Escuadrón tiene por ello varios reconocimientos de las Autoridades canarias.
Imagen de uno de los viejos C-212 pertenecientes al Ala 37 con base en Villanubla, Valladolid. Los C-212 ya llevan un tiempo retirándose y ya casi no quedan en vuelo. El diseño, pese a su innegable eficacia y a ostentar el título de mayor éxito comercial de un avión fabricado en España, con 500 ejemplares vendidos, ha llegado al final de sus días y las unidades que lo venían utilizando están reemplazándolo por el CN-235.
Detalle de la esfera y acabados del bisel.
El Canadair CL-215T es uno de los mejores medios que existen en la lucha contraincendios. Se trata de un avión bimotor con motores turbohélices, resultado de la modificación de los anteriores modelos CL-215 de motores radiales o "Pistones", como se les conocía. En esta fotografía se ve uno de ellos realizando la descarga de agua durante unas prácticas. La imagen es impresionante. Creo que sobra explicar por qué se le conoce como el "Botijo".
En 2001 se cumplieron 75 años de aquel histórico vuelo del "Plus Ultra" que además ha inspirado nuestro reloj. El EdA, para rememorar aquella hazaña, organizó un vuelo repitiendo la misma ruta que siguiera el Dornier, pero en esta ocasión con uno de los Canadair del Grupo 43, en concreto el 43-21, que en la imagen vemos en vuelo justamente el día en que llegaba a Torrejón desde Canarias, su última escala.
El mismo Canadair de frente es esta espectacular fotografía, donde se puede leer en su morro la leyenda "Plus Ultra".
El reloj Centenario junto a varios parches del Ala 23, que es la que se encarga del adiestramiento avanzado de los pilotos de caza y ataque: a la derecha arriba el parche del Ala 23, con base en Talavera la Real (Badajoz). A la izquierda el parche del 232 Escuadrón, los "Patas Negras" y abajo el escudo de piloto instructor de F-5. Como curiosidad el nombre de "Patas Negras" hace referencia, por un lado a la agresividad de las garras de águila que simbolizan el Escuadrón y por otro el "pata negra" que hace referencia a que son la élite de los pilotos de combate los que pasan por esa unidad.
Dos F-5B en pleno viraje durante un vuelo de instrucción.
El Centenario junto a la jarra del Ala 23 y sobre el pañuelo azul de los pilotos de F-5.
Detalle del impresionante grado de acabados que tiene el reloj, mucho mejor al natural que la poca justicia que le hacen las fotografías.
Como fotografía es bastante mala, pero le tengo mucho cariño. Está tomada a bordo de uno de los F-5 de Talavera y queda claro por la posición de los otros aviones y del horizonte que estamos haciendo "perrerías". El arco negro es el de la cabina y lo que estábamos haciendo era un tonel en formación.
El Centenario posando junto a la jarra de la AGA (Academia general del Aire) de San Javier (Murcia).
Imagen para el recuerdo de este C-130 Hércules, en concreto uno de los TK o cisternas, aviones encargados del reaprovisionamiento en vuelo. Lo del "recuerdo" viene a cuento de que ya no se utiliza el vistoso esquema de camuflaje o esquema "lagarto" como se conocía. Ahora todos van en gris de baja visibilidad, eficaz pero menos vistoso.
Esta es una imagen de las que no se ven todos los días y no es fácil hacer. El gran C-130 es avión magnífico que ha dado un estupendo servicio al Ala 31 con base en Zaragoza.
El reverso del Centenario está igualmente personalizado. El grabado incluye las leyendas: CENTENARIO Aviación Militar Española 1911 - 2011 - Dornier Wal PLUS ULTRA - SWISS MADE - 002/300 (el número de serie, en este caso el mío).
El "viejo" P-3 Orión, uno de los grandes aviones de patrulla marítima de todos los tiempos. Esta foto, tomada en Villanubla, es una de las que más me han hecho llorar. ¿Por qué? Pues porque es de 1983... ahora ya están bastante cambiados, totalmente modernizados y con el esquema de pintura de baja visibilidad.
Detalle del movimiento ETA 2824-2 que late en el interior de nuestro Centenario. Un movimiento totalmente fiable que cuenta con parada de segundero y pase rápido de fecha.
Bueno. Esto es todo de momento. Espero que os haya gustado y os emplazo para la segunda parte en breve.
Hasta pronto.
____________________________________________
Enlaces de interés
Características del reloj:
https://relojes-especiales.com/thre...ntenario-datos-características-diseño.157592/
Otros hilos míos de tema aeronáutico y relojeril:
AVIONICA Novena Escuadrilla y Harrier
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-aviónica-y-el-harrier-muuuchas-fotos.123322/
El navitimer y el F-14 Tomcat. Parte 1
https://relojes-especiales.com/threads/breitling-navitimer-y-f-14-tomcat-parte-1.125193/
El navitimer y el F-14 Tomcat. Parte 2
https://relojes-especiales.com/threads/un-navitimer-muy-especial-y-el-tomcat-segunda-parte.126601/
El navitimer y el F-14 Tomcat. Parte 3
https://relojes-especiales.com/threads/breitling-navitimer-y-el-tomcat-3ª-parte.130231/
AVIONICA Edición Richthofen. El combate aéreo en la Primera Guerra Mundial
https://relojes-especiales.com/thre...on-el-combate-aéreo-en-la-gran-guerra.152788/
Hilos de temas militar y naval (y relojero, por supuesto):
Seikos Diver's y Submarinos japoneses I-400
https://relojes-especiales.com/threads/seiko-atlas-y-monster-los-submarinos-i-400.132862/
AVIONICA Edición fragata F-101. Las fragatas F-100 y el sistema AEGIS
https://relojes-especiales.com/thre...las-fragatas-f-100-y-el-sistema-aegis.146300/
Hola a todos. Como ya sabéis el Proyecto, hoy realidad, del reloj conmemorativo del centenario de la Aviación Militar española ha llegado a buen puerto, o dicho en términos aeronáuticos, cumplida la misión ha tomado tierra sin novedad. Para los que hemos estado involucrados en el Proyecto es una gran satisfacción poder afirmar, creo que sin ningún género de dudas, que todo ha salido perfectamente, que el resultado ha sido magnífico, que se ha realizado en los plazos previstos y que el precio para lo que se entrega, es difícilmente mejorable.
Todo lo anterior y sobre todo las innumerables muestras de apoyo de todos los que se han apuntado y de muchos que ni siquiera lo hicieron, de verdad compensa todos esos ratos que le hemos dedicado y esos nervios sobre todo en la fase final cuando estábamos a punto de ver el resultado.
Creo que me toca hacer una presentación que no desmerezca el magnífico reloj que hoy unos cuantos tenemos el placer de lucir, de hecho ya ha habido quien me lo ha insinuado... y acepto el desafío. Aquí está la presentación del reloj. Un poco de paciencia con la descarga de fotos. Son muchas y de bastante calidad, por lo que puede ser lento aunque espero merezca la pena.
El reloj Centenario y la Aviación Militar española
Para hacer esta presentación la primera idea que se me ocurrió fue la de aprovechar el texto del libro que acompaña al reloj y que es un resumen de estos primeros cien años de existencia de nuestra aviación militar. Sin embargo desistí de esta idea por varios motivos. Por un lado hacer algo distinto de un texto ya existente (aunque sea como "un hijo"), por otro tratar de tantos aviones y hechos hubiera requerido mucho, demasiado tal vez, espacio. También un buen amigo me dijo que ese texto debería tener "copyright", y si alguien lo quiere plagiar, tampoco se lo vamos a poner fácil. Y por último, que siga siendo un privilegio de los poseedores del reloj.
Entonces pensé que un buen homenaje a nuestra aviación militar sería dar un repaso a las aeronaves militares, y para centrar el tiro y que no resultara demasiado largo, restringirlo a los aviones más representativos actualmente en activo. Aún así, cuando recopilé tanto fotos del reloj como de aviones, me junté con demasiado material para un solo hilo, por lo que va en dos partes.
En esta primera parte veremos el C-101, C-212, Canadair CL 215T, C-130 Hércules, P-3 Orión y F-5B. Para la segunda parte quedan el Fokker F-27, CN-235, C-295, Mirage F 1, F-18 y Eurofighter.
Para esto he tirado de archivo y escáner de diapositivas. Hay fotos espectaculares y muchas inéditas. Con algunas se me han saltado las lágrimas... qué recuerdos.
El reloj Centenario. Los aviones actuales del Ejército del Aire (Parte 1)
Allá por finales de octubre del año pasado a Antonio López, que es un tío inquieto, vamos, que se mueve más que un "Botijo" en un incendio, se le ocurrió poner un hilo comentando que el año próximo se cumplían 100 años de la aviación militar en España. Lo habló conmigo y aquella frase de "pues podíamos hacer algo..." se materializó en tirarnos a la piscina para intentar hacer un reloj conmemorativo. Bueno, el reloj ya está hecho y este es el resultado.
Todo en el reloj se trató de hacer con espíritu aeronáutico y con una exclusividad que hiciera de él casi una pieza de colección. El trabajo de AVIONICA, expertos en la realización de ediciones especiales y personalizadas para unidades militares, ha sido soberbio, empezando por la presentación y complementos:
Caja exterior de cartón lacado y personalizado para este reloj.
Caja interior de madera con unos acabados increíbles, por supuesto también personalizada y con un tamaño muy adecuado. La presentación es sencillamente "de lujo" y a la altura de marcas de renombre.
Los complementos de dotación: Libro con un resumen (realizado por nosotros) de los Cien años de la Aviación Militar en España, Tarjeta - Certificado de Edición Limitada con el número de serie correspondiente al reloj, Manual y garantía del reloj en símil de Cartilla de Vuelo de piloto y herramienta (muy buena, por cierto) para el cambio de correa.
Detalle del libro y del reverso de la Tarjeta - Certificado junto a la Herramienta.
Imagen general del reloj con la esfera que incluye el perfil del Dornier Wal "Plus Ultra".
Detalle de la esfera con el "Plus Ultra" a las "6", las leyendas "CENTENARIO - Aviación Militar Española - 1911 - 20121" a las "9" y la escarapela nacional con la Cruz de San Andrés, heráldica del Ejército del Aire, a las "3".
El reloj Centenario junto a los parches originales de los C-101 del Grupo 74, con base en Matacán (Salamanca). Arriba el parche de piloto del C-101 y abajo el del Escuadrón de C-101. Esta es una unidad de entrenamiento que se dedica al refresco de pilotos que han salido de destinos de vuelo y a otras colaboraciones en ejercicios y adiestramiento del EdA.
Imagen tomada en vuelo de uno de los C-101 de Matacán. El C-101 es un avión de entrenamiento básico y de fabricación española. Es un avión muy manejable e idóneo para la enseñanza. Volar el "Culopollo", como se le conoce coloquialmente, es un verdadero placer.
El Centenario junto a los parches de piloto de CASA C-212 (derecha) y Canadair CL-215 (izquierda).
Esta es una imagen muy poco vista y de la que dudo existan más fotografías similares. No es un fotomontaje y se trata de una curiosa formación de aviones de la base de Matacán: un C-212 y tres C-101.
Detalle del Centenario. De fondo está la jarra de la Patrulla Águila, con base en la Academia General del Aire de San Javier. El reloj se encuentra sobre el pañuelo de cuello de la Patrulla.
Espectacular imagen de dos C-212 volando en formación sobre la costa de Gran Canaria. Los aviones pertenecen al 462 Escuadrón, los "Zorros", una unidad que hasta no hace mucho estuvo volando con el pequeño C-212 en las Islas canarias. Se trata de una Unidad injustamente olvidada y poco conocida que ha desempeñado una gran labor en las islas, sirviendo en todo tipo de misiones, muchas de ellas de evacuación de heridos y enfermos civiles. Varias de estas misiones fueron realizadas en condiciones meteorológicas terribles, cuando ningún servicio aéreo civil de rescate pudo volar y con grave riesgo de sus tripulaciones. El Escuadrón tiene por ello varios reconocimientos de las Autoridades canarias.
Imagen de uno de los viejos C-212 pertenecientes al Ala 37 con base en Villanubla, Valladolid. Los C-212 ya llevan un tiempo retirándose y ya casi no quedan en vuelo. El diseño, pese a su innegable eficacia y a ostentar el título de mayor éxito comercial de un avión fabricado en España, con 500 ejemplares vendidos, ha llegado al final de sus días y las unidades que lo venían utilizando están reemplazándolo por el CN-235.
Detalle de la esfera y acabados del bisel.
El Canadair CL-215T es uno de los mejores medios que existen en la lucha contraincendios. Se trata de un avión bimotor con motores turbohélices, resultado de la modificación de los anteriores modelos CL-215 de motores radiales o "Pistones", como se les conocía. En esta fotografía se ve uno de ellos realizando la descarga de agua durante unas prácticas. La imagen es impresionante. Creo que sobra explicar por qué se le conoce como el "Botijo".
En 2001 se cumplieron 75 años de aquel histórico vuelo del "Plus Ultra" que además ha inspirado nuestro reloj. El EdA, para rememorar aquella hazaña, organizó un vuelo repitiendo la misma ruta que siguiera el Dornier, pero en esta ocasión con uno de los Canadair del Grupo 43, en concreto el 43-21, que en la imagen vemos en vuelo justamente el día en que llegaba a Torrejón desde Canarias, su última escala.
El mismo Canadair de frente es esta espectacular fotografía, donde se puede leer en su morro la leyenda "Plus Ultra".
El reloj Centenario junto a varios parches del Ala 23, que es la que se encarga del adiestramiento avanzado de los pilotos de caza y ataque: a la derecha arriba el parche del Ala 23, con base en Talavera la Real (Badajoz). A la izquierda el parche del 232 Escuadrón, los "Patas Negras" y abajo el escudo de piloto instructor de F-5. Como curiosidad el nombre de "Patas Negras" hace referencia, por un lado a la agresividad de las garras de águila que simbolizan el Escuadrón y por otro el "pata negra" que hace referencia a que son la élite de los pilotos de combate los que pasan por esa unidad.
Dos F-5B en pleno viraje durante un vuelo de instrucción.
El Centenario junto a la jarra del Ala 23 y sobre el pañuelo azul de los pilotos de F-5.
Detalle del impresionante grado de acabados que tiene el reloj, mucho mejor al natural que la poca justicia que le hacen las fotografías.
Como fotografía es bastante mala, pero le tengo mucho cariño. Está tomada a bordo de uno de los F-5 de Talavera y queda claro por la posición de los otros aviones y del horizonte que estamos haciendo "perrerías". El arco negro es el de la cabina y lo que estábamos haciendo era un tonel en formación.
El Centenario posando junto a la jarra de la AGA (Academia general del Aire) de San Javier (Murcia).
Imagen para el recuerdo de este C-130 Hércules, en concreto uno de los TK o cisternas, aviones encargados del reaprovisionamiento en vuelo. Lo del "recuerdo" viene a cuento de que ya no se utiliza el vistoso esquema de camuflaje o esquema "lagarto" como se conocía. Ahora todos van en gris de baja visibilidad, eficaz pero menos vistoso.
Esta es una imagen de las que no se ven todos los días y no es fácil hacer. El gran C-130 es avión magnífico que ha dado un estupendo servicio al Ala 31 con base en Zaragoza.
El reverso del Centenario está igualmente personalizado. El grabado incluye las leyendas: CENTENARIO Aviación Militar Española 1911 - 2011 - Dornier Wal PLUS ULTRA - SWISS MADE - 002/300 (el número de serie, en este caso el mío).
El "viejo" P-3 Orión, uno de los grandes aviones de patrulla marítima de todos los tiempos. Esta foto, tomada en Villanubla, es una de las que más me han hecho llorar. ¿Por qué? Pues porque es de 1983... ahora ya están bastante cambiados, totalmente modernizados y con el esquema de pintura de baja visibilidad.
Detalle del movimiento ETA 2824-2 que late en el interior de nuestro Centenario. Un movimiento totalmente fiable que cuenta con parada de segundero y pase rápido de fecha.
Bueno. Esto es todo de momento. Espero que os haya gustado y os emplazo para la segunda parte en breve.
Hasta pronto.
____________________________________________
Enlaces de interés
Características del reloj:
https://relojes-especiales.com/thre...ntenario-datos-características-diseño.157592/
Otros hilos míos de tema aeronáutico y relojeril:
AVIONICA Novena Escuadrilla y Harrier
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-aviónica-y-el-harrier-muuuchas-fotos.123322/
El navitimer y el F-14 Tomcat. Parte 1
https://relojes-especiales.com/threads/breitling-navitimer-y-f-14-tomcat-parte-1.125193/
El navitimer y el F-14 Tomcat. Parte 2
https://relojes-especiales.com/threads/un-navitimer-muy-especial-y-el-tomcat-segunda-parte.126601/
El navitimer y el F-14 Tomcat. Parte 3
https://relojes-especiales.com/threads/breitling-navitimer-y-el-tomcat-3ª-parte.130231/
AVIONICA Edición Richthofen. El combate aéreo en la Primera Guerra Mundial
https://relojes-especiales.com/thre...on-el-combate-aéreo-en-la-gran-guerra.152788/
Hilos de temas militar y naval (y relojero, por supuesto):
Seikos Diver's y Submarinos japoneses I-400
https://relojes-especiales.com/threads/seiko-atlas-y-monster-los-submarinos-i-400.132862/
AVIONICA Edición fragata F-101. Las fragatas F-100 y el sistema AEGIS
https://relojes-especiales.com/thre...las-fragatas-f-100-y-el-sistema-aegis.146300/
Última edición: