• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj antigua relojeria Vendrell ¿Que marca es?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Mon3
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mon3

Novat@
Sin verificar
Buenos dias, os queria mostrar un reloj que me cedió mi padre y del cual me gustaria tener más información.

Según él me contó, el reloj lo compraron en una antigua relojeria de La Rambla de Barcelona llamada Vendrell, la cual hace muchos años que cerró.

La cosa es que no habia podido encontrar mucha información del reloj porque la marca que aparece en la esfera es precisamente Vendrell, el nombre de la relojeria, aunque no creo que fuera el fabricante real.

Como me ha picado el gusanillo de la relojeria y estoy aprendiendo poco a poco, me decidí a abrir la tapa del reloj para hacerle alguna foto y publicarla en el foro. Allí pude ver que el calibre es el KF320B y buscando información he encontrado que la marca podria ser Certina, aunque no he encontrado ninguna foto de Certina con la esfera exactamente igual. Os adjunto algunas fotos a ver si me podeis aportar más información. Por cierto, al abrir la tapa he visto que le faltan los tornillos candado. ¿Sabeis si son de alguna medida standard y donde los podria conseguir?

Gracias por adelantado

1000069469.webp

1000069477.webp

1000069480.webp

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, KIKEMORGAN y pinon
Según él me contó, el reloj lo compraron en una antigua relojeria de La Rambla de Barcelona llamada Vendrell, la cual hace muchos años que cerró.

Hola,

ese reloj es sin duda un precursor de lo que sería la marca Duward, fundada por la familia Vendrell, una rama de la cual es además la actual propietaria de Unión Suiza. Tenían esa tienda en las Ramblas, junto al Liceu

1739964998256.webp

Aquí tienes toda la historia:

Del calibre, un Kurt Freres KF320B que efectivamente es Certina, se habló aquí hace tiempo:
https://relojes-especiales.com/threads/certina-kf-320-and-family.466072/

Esos tornillos, sin ser especialmente complicados de encontrar, mejor te los podrá poner cualquier relojero, porque no creo que te resulte fácil encontrarlos por tu cuenta

Saludos

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, yakokornecki, KIKEMORGAN y 7 más
Antes había algunas relojerías que vendían relojes con su propia marca, nombre.

O ellos se hacían el reloj (normalmente con maquinaria Suiza) o pasaba un viajante y se las hacía.

Yo tengo un reloj marca Flica que se ve que era de estos, lo que no se si era de una relojería en concreto y cual. O creo que más bien era de un viajante que le puso esa marca y los iba vendiendo en diversas relojerías, pues de Flica aun hay "bastantes"
Pues debe de ser eso. Supongo que Vendrell compraba los movimientos a Certina y montaba los relojes con su marca (vaya, un Hacendado en toda regla, jajaja). Lo que me queda la duda es si la caja, esfera y cristal también los compraba a Certina o eran de proveedores diferentes

Lo único que no tiene de Certina es el nombre, como te dijeron debieron borrar el nombre -casi seguro que si te fijas quizás pueda entreverse la marca original debajo de la superpuesta Vendrell-. Lo de renombrar relojes en las relojerías era algo muy normal, pero es la primera vez que veo que borren una marca como Certina. Tanto caja, esfera, agujas y por supuesto maquinaria son Certina. Creo recordar que tengo uno igual, lo buscaré.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y KIKEMORGAN
Hola,

ese reloj es sin duda un precursor de lo que sería la marca Duward, fundada por la familia Vendrell, una rama de la cual es además la actual propietaria de Unión Suiza. Tenían esa tienda en las Ramblas, junto al Liceu

Ver el archivos adjunto 3001804

Del calibre, un Kurt Freres KF320B que efectivamente es Certina, se habló aquí hace tiempo:

Esos tornillos, sin ser especialmente complicados de encontrar, mejor te los podrá poner cualquier relojero, porque no creo que te resulte fácil encontrarlos por tu cuenta

Saludos
Gracias por la info Goldoff. Muy interesante. Respecto a los tornillos, mi idea es aprender un poco a trastear este tipo de relojes (llegar a limpiar, aceitar y ya veremos si algun dia reparar algo) y, en principio, no le veo mucha complicación a poner los tornillos. El tema es conseguirlos. ¿Crees que si voy a Union Suiza y pido 2 tornillos candado para calibre KF320B me los venderan, o las cosas no funcionan así? Son dudas de novato total!

Lo único que no tiene de Certina es el nombre, como te dijeron debieron borrar el nombre -casi seguro que si te fijas quizás pueda entreverse la marca original debajo de la superpuesta Vendrell-. Lo de renombrar relojes en las relojerías era algo muy normal, pero es la primera vez que veo que borren una marca como Certina. Tanto caja, esfera, agujas y por supuesto maquinaria son Certina. Creo recordar que tengo uno igual, lo buscaré.
Genial Pinon! Lo que me parece raro es que en las fotos he visto en los movimientos Certina como este, pone Certina grabado en el movimiento y en el mio no, y eso no creo que la relojeria lo pudiera borrar. Se me ocurre que la relojeria ya le hiciera el encargo del material a Certina con la condición que la marca no apareciera, para poder reetiquetarlo con su nombre

• Me gusta
Reacciones: Denbora y pinon
Genial Pinon! Lo que me parece raro es que en las fotos he visto en los movimientos Certina como este, pone Certina grabado en el movimiento y en el mio no, y eso no creo que la relojeria lo pudiera borrar. Se me ocurre que la relojeria ya le hiciera el encargo del material a Certina con la condición que la marca no apareciera, para poder reetiquetarlo con su nombre
No creas, no todos iban marcados Certina. Solo con el número de movimiento. Más tarde si firmaban las máquinas.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, KIKEMORGAN y Mon3

Si pones una foto del exterior de la tapa, yo creo que podríamos salir de dudas. Por el sistema de sujeción de la máquina a la caja (no le falta ningún tornillo) no me parece que sea una caja Certina de los 40.

• Me gusta
Reacciones: Trinquete, jorgehernando, miguelfr y 3 más
He visto otros Certina que tenía en la esfera otra otro nombre en el dial.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Denbora
Pues mi memoria no me fallaba (por una vez), como ves son igualicos, igualicos...
1000026794.webp
1000026797.webp

1000026799.webp

Con ese número de serie tan "bajo" es difícil de datar, me imagino que en la tapa del tuyo tendrá un número parecido. Pero creo que de los años '40 y tantos si puede ser.
.
1000026798.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, miguelfr, yakokornecki y 5 más
En los antiguos no estaba grabado el nombre "certina" en el movimiento porque es que ni siquiera se llamaban así. Y no le faltan tornillos "candados", como tú les llamas, porque esa bata con las cuatro pestañas que tiene, las dobladas hacia adentro, los hace innecesarios.

• Me gusta
Reacciones: Trinquete, jorgehernando, yakokornecki y 1 persona más
Pues mi memoria no me fallaba (por una vez), como ves son igualicos, igualicos...
Ver el archivos adjunto 3001906Ver el archivos adjunto 3001907
Ver el archivos adjunto 3001918

Con ese número de serie tan "bajo" es difícil de datar, me imagino que en la tapa del tuyo tendrá un número parecido. Pero creo que de los años '40 y tantos si puede ser.
.Ver el archivos adjunto 3001919
Pues tienes toda la razón. Son idénticos. Cuando le limpie la esfera (y todo el exterio) miraré a ver si queda algún rastro de la marca. Adjunto foto de la tapa

1000069680.webp

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, yakokornecki, KIKEMORGAN y 2 más
Sobre el tema de los tornillos, ya veo que el reloj de Pinon tampoco los tiene. Entonces, desde mi mas absoluta ignorancia me pregunto ¿para que son los agujeros? Cuando le quité la tapa para hacer las fotos el movimiento quedaba "bailongo" y no se caía de la caja porque quedaba retenido por la tija. Por eso, al ver los agujeros, pensé que le faltaban los tornillos. Ahora supongo que lo que se tiene que hacer es ajustar las batas

• Me gusta
Reacciones: pinon
Pues tienes toda la razón. Son idénticos. Cuando le limpie la esfera (y todo el exterio) miraré a ver si queda algún rastro de la marca. Adjunto foto de la tapa

Ver el archivos adjunto 3001955
Salieron el mismo día de la fábrica jajaja. El plexiglás tendrás que cambiarlo, por lo que veo está rajado. Un servicio de un buen relojero y a disfrutarlo!

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, miguelfr, yakokornecki y 2 más
Sobre el tema de los tornillos, ya veo que el reloj de Pinon tampoco los tiene. Entonces, desde mi mas absoluta ignorancia me pregunto ¿para que son los agujeros? Cuando le quité la tapa para hacer las fotos el movimiento quedaba "bailongo" y no se caía de la caja porque quedaba retenido por la tija. Por eso, al ver los agujeros, pensé que le faltaban los tornillos. Ahora supongo que lo que se tiene que hacer es ajustar las batas

Cuando pones la tapa trasera ella se apoya en esas cuatro pestañas que, a su vez, están sujetando la esfera por detrás. Los agujeros son para poner los tornillos que ajustan cuando la máquina va en otra caja sin bata.

• Me gusta
Reacciones: Trinquete, jorgehernando, miguelfr y 2 más
Cuando pones la tapa trasera ella se apoya en esas cuatro pestañas que, a su vez, están sujetando la esfera por detrás. Los agujeros son para poner los tornillos que ajustan cuando la máquina va en otra caja sin bata.
Ok. Gracias. Entendido!

Salieron el mismo día de la fábrica jajaja. El plexiglás tendrás que cambiarlo, por lo que veo está rajado. Un servicio de un buen relojero y a disfrutarlo!
Si. Necesita un poco de mimos. A ver si algún dia os cuelgo una foto del antes y el después

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y pinon
Ver el archivos adjunto 3001906Ver el archivos adjunto 3001907
Ver el archivos adjunto 3001918

.Ver el archivos adjunto 3001919

Ver el archivos adjunto 3001955

Pues todo aclarado.

Un magnífico Certina personalizado por una relojería con mucha historia, y con el plus de haber pertenecido a tu padre, no le puedes pedir más. Que lo disfrutes.

• Me gusta
Reacciones: Davaot, jorgehernando, miguelfr y 2 más
Hola,

Ver el archivos adjunto 3001804

Saludos
El de la foto mirando el escaparate es tal que yo cuando me a iba a Madrid a pasar el dia.. haciendo tiempo a que llegaran las 8 para volver a Chamartin a por el tren de vuelta.
jejeje
IMG_2709.webp
IMG_2711.webp
Dios me conserve la memoria a mi tambien

Este lleva la 330B y desconfío de la caja , es un poco raro.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, jorgehernando, yakokornecki y 1 persona más
Pués muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. La verdad es que es un placer encontrar gente tan generosa compartiendo sus conocimientos.
Como me estoy viniendo arriba en este mundillo, en breve abriré otro hilo con un reloj que me dejó mi abuelo y que, para mi, es una belleza

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, jorgehernando, yakokornecki y 2 más
Pués muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. La verdad es que es un placer encontrar gente tan generosa compartiendo sus conocimientos.
Como me estoy viniendo arriba en este mundillo, en breve abriré otro hilo con un reloj que me dejó mi abuelo y que, para mi, es una belleza
Esos son los mejores , espero no perdermelo.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y jorgehernando
Atrás
Arriba Pie