lusitanoiz
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, amigos hoy presento a unos gemelos pues son iguales,,, primero de todo indicar que su propietario Carlos es un aficionado del Ajedrez, y tiene una colección impresionante de relojes de ajedrez, me ha cedido unas fotos y se puede apreciar la gran variedad de relojes, algunos muy antiguos y otros de clubs de ajedrez, se nota la pasión por el tema,,,
Me encomendó la reparación de un modelo marca META posiblemente nacional de la fabrica de relojes de J.G. GIROD que existió en Madrid,,, las dos maquinas tienen unos números gravados 811 si alguien puede ampliarme información se agradecerá en otros modelos de Girod aparece una G pero aquí solo el 811.
Al revisarlo uno ve que se trata de dos maquinas iguales gemelas de despertador, con un ingenioso pero eficaz sistema de paro y marcha para que solo pueda funcionar o uno u otro o en posición media parar los dos, y a estas nunca se les les monto el sistema de despertador pues solo funcionan como cronómetros, pudiendo observarse los centros de ejes vacíos nunca usados,,,
Al dar cuerda a los muelles el rodaje se disparaba a toda velocidad en las dos tenia el mismo problema los pines del ancora rotos las ancoras fuera de posición y las rueda de escape campaba a sus anchas descargando toda fuerza en unos segundos,,,
Así pues manos a la obra a desmontar y reparar,, lo primero es fácil lo segundo ya es otro tema, lo primero limpiar pues tiene mucha suciedad acumulada de muchos años y algo de oxido,,,
Una vez limpiadas las piezas al revisar salió un eje torcido a parte de los pines de ancora rotos,,
Esto con alicate y paciencia se enderezo aquí con un fleje de embalaje con dos perforados compruebo lo derecho que queda haciéndola girar,,,
Para reparar las ancoras los pines son de 0,40 mm, mis agujas llegan a 0.50mm y busque hilo acerado de 0.40 que se encuentra en los cepillos de acero de soldador estos tienen 0,40mm, soltar un mechón y fabricar los pines,,,,
cortados y repasados en las puntas una plana y la otra en cono para facilitar su introducción, una vez retiradas las puntas rotas con la ayuda del tas perforado en una esquina introduzco las nuevas puntas,,,
a la parte sobresaliente trasera le doy cola araldit para asegurar, y con la ayuda del invento casero de pulir le pulo la zona donde trabaja el ancora la boca que entra y sale el pivote del volante así trabajara mejor así ya están listas para montar,,
y lo mismo para la rueda de escape solo pulir los bordes donde resbalan los pines así facilitar su funcionamiento y no necesitara aceite
después de esto limpiar los engranes y dientes hasta dejarlos pulidos y bien limpios listo para su montaje,,,
importante limpiar bien los centros del volante para facilitar el giro, con aguja fina y gasolina rascar y rascar,,,
aquí destacar que los volantes los limpie y desoxide con lija de 1200 ,, pero una vez montados no funcionaron bien y fue necesario pulir las puntas para dar nueva forma por su desgaste y el funcionamiento mejoro mucho, con el torno de los pobres y lija de 1200 inclinando y girando los afile de nuevo,,,
Ya con todo montado y funcionando solo quedaba limpiar la esfera y cristales y el montaje en su caja, y ajustar el fleje de marcha y paro, una madera lo mueve de un lado a otro y esa a su vez roza con el volante parando una y liberando otra y en posición media los para a los dos,,, me encanta ver las dos maquinas latir a la vez en el video se aprecia bien y un truco para escuchar bien las maquinas ver el video y lo veréis,,,
A modo de apunte decir que la aguja roja que se encuentra en las 11 se llama bandera y es empujada por la aguja minutera si el jugador no mueve o ace su jugada antes de caer perderá la partida,,,
El ajedrez es un juego milenario, explicado a grandes rasgos, deriva del imperio Saranida de Persia, llamado allí Chaturanga y se jugaba con cuatro jugadores, en el año 632-651 el imperio Árabe conquista Persia y adoptan el juego y lo llaman Shatranj, luego entro en Europa a través del imperio bizantino, especialmente en Constantinopla en el siglo IX llega a España a través de los Árabes.
Bueno con esta Lusipedia me despido que pasemos buen fin de año un saludo y un abrazo a todos.
Me encomendó la reparación de un modelo marca META posiblemente nacional de la fabrica de relojes de J.G. GIROD que existió en Madrid,,, las dos maquinas tienen unos números gravados 811 si alguien puede ampliarme información se agradecerá en otros modelos de Girod aparece una G pero aquí solo el 811.
Al revisarlo uno ve que se trata de dos maquinas iguales gemelas de despertador, con un ingenioso pero eficaz sistema de paro y marcha para que solo pueda funcionar o uno u otro o en posición media parar los dos, y a estas nunca se les les monto el sistema de despertador pues solo funcionan como cronómetros, pudiendo observarse los centros de ejes vacíos nunca usados,,,
Al dar cuerda a los muelles el rodaje se disparaba a toda velocidad en las dos tenia el mismo problema los pines del ancora rotos las ancoras fuera de posición y las rueda de escape campaba a sus anchas descargando toda fuerza en unos segundos,,,
Así pues manos a la obra a desmontar y reparar,, lo primero es fácil lo segundo ya es otro tema, lo primero limpiar pues tiene mucha suciedad acumulada de muchos años y algo de oxido,,,
Una vez limpiadas las piezas al revisar salió un eje torcido a parte de los pines de ancora rotos,,
Esto con alicate y paciencia se enderezo aquí con un fleje de embalaje con dos perforados compruebo lo derecho que queda haciéndola girar,,,
Para reparar las ancoras los pines son de 0,40 mm, mis agujas llegan a 0.50mm y busque hilo acerado de 0.40 que se encuentra en los cepillos de acero de soldador estos tienen 0,40mm, soltar un mechón y fabricar los pines,,,,
cortados y repasados en las puntas una plana y la otra en cono para facilitar su introducción, una vez retiradas las puntas rotas con la ayuda del tas perforado en una esquina introduzco las nuevas puntas,,,
a la parte sobresaliente trasera le doy cola araldit para asegurar, y con la ayuda del invento casero de pulir le pulo la zona donde trabaja el ancora la boca que entra y sale el pivote del volante así trabajara mejor así ya están listas para montar,,
y lo mismo para la rueda de escape solo pulir los bordes donde resbalan los pines así facilitar su funcionamiento y no necesitara aceite
después de esto limpiar los engranes y dientes hasta dejarlos pulidos y bien limpios listo para su montaje,,,
importante limpiar bien los centros del volante para facilitar el giro, con aguja fina y gasolina rascar y rascar,,,
aquí destacar que los volantes los limpie y desoxide con lija de 1200 ,, pero una vez montados no funcionaron bien y fue necesario pulir las puntas para dar nueva forma por su desgaste y el funcionamiento mejoro mucho, con el torno de los pobres y lija de 1200 inclinando y girando los afile de nuevo,,,
Ya con todo montado y funcionando solo quedaba limpiar la esfera y cristales y el montaje en su caja, y ajustar el fleje de marcha y paro, una madera lo mueve de un lado a otro y esa a su vez roza con el volante parando una y liberando otra y en posición media los para a los dos,,, me encanta ver las dos maquinas latir a la vez en el video se aprecia bien y un truco para escuchar bien las maquinas ver el video y lo veréis,,,
A modo de apunte decir que la aguja roja que se encuentra en las 11 se llama bandera y es empujada por la aguja minutera si el jugador no mueve o ace su jugada antes de caer perderá la partida,,,
El ajedrez es un juego milenario, explicado a grandes rasgos, deriva del imperio Saranida de Persia, llamado allí Chaturanga y se jugaba con cuatro jugadores, en el año 632-651 el imperio Árabe conquista Persia y adoptan el juego y lo llaman Shatranj, luego entro en Europa a través del imperio bizantino, especialmente en Constantinopla en el siglo IX llega a España a través de los Árabes.
Bueno con esta Lusipedia me despido que pasemos buen fin de año un saludo y un abrazo a todos.
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