• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Recuperando óxidos "del jueves"

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Casiná

Casiná

Maestro Heladero
Sin verificar
¡Buenas tardes a todos!

Como ya anuncié, este jueves pasado compré en su mercadillo un reloj Tarnan sin corona pero con buena apariencia exterior. Lo compré gracias a que no llevaba lupa y no pude ver a través del hueco donde va la corona que el trozo de tija que había dentro estaba totalmente oxidada; ¡y eso es mala señal!.

Estaba así aunque con otra correa y, como digo, sin corona

IMG_4048.webp

Por lo tanto ya sabía que, al menos, habría que cambiar el plexi y poner corona y posiblemente alargador de tija ya que el pico se veía muy adentro. Pero cuando llegué a casa y abrí me encontré con abundante óxido que cubría, además de la tija, la báscula, el tirete y su correspondiente resorte. Ambos tornillos de éste más el de tirete, con el que pasé miedo, no aflojaban por estar soldados. Aplicando los conocimientos que en su día me dio mi relojero de cabecera (poner aceite abundante y aplicar calor con el secador de pelo), con dos o tres puestas y calentamientos esos tornillos aflojaron. Afortunadamente los piñones de canto y deslizante no se habían oxidado que son muy trabajosos para limpiarlos.
Se ha quedado todo manchado después de quitar el óxido (el ausente Golipo me enseñó que con vinagre de manzana se eliminan hasta las machas que deja el óxido pero no me he atrevido en esta ocasión).

IMG_4041.webp

Cuando en el jueves pude quitar la tapa trasera (otro que lo había estado viendo antes la aflojó pero no se atrevió con él) y vi la máquina tan bonita y con detalles de calidad, como las contrapiedras que lleva la rueda de escape por ambos lados (las señalo con un círculo rojo), que no son muy comunes, me decidí a jugármela ya que el precio era de risa: 10 lereles

IMG_4044R.webp

IMG_4046RR.webp

Ésta segunda solo la supuse ya que está debajo de la esfera y no la podía ver. La raqueta, a tope para adelanto, también me indicaba que el reloj tenía tendencia a atrasar bastante pero, en un principio se lo achaqué a la misma suciedad. No fue así: después de limpio la he tenido que llevar a tope otra vez para que funcione correctamente.

Esa misma calidad que he mencionado antes hace que una vez puesto el barrilete de carga y su puente, haya que poner un potente soporte para la rueda de centro, a saber en tres pasos

IMG_4039.webp

IMG_4042.webp

IMG_4043.webp

Una vez puesto se hace necesario terminar con otro puente sobreelevado para sujetar el resto del rodaje y poder meter la rueda de segundero central

IMG_4044.webp

Total que aunque manchado por las señales que ha dejado el óxido, y que he tenido que dejar mojadas de aceite para evitar que vuelva a progresar, funciona otra vez; y como la esfera, agujas y caja eran atractivas, sobre todo para quienes les guste el dorado, que no es mi caso en este momento, pues ya tenemos otro reloj recuperado de los mercadillos. Con plexi nuevo y otra correa ya luce así:

IMG_4052.webp

IMG_4049.webp

Esta fue la vista que me animó a comprar en el mercadillo

IMG_4051.webp

Ahora al escaparate a ver si hay suerte para estas fiestas/reyes, je,je,je.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Seamaster1980, Ventura, AbderramanII y 15 más
Por lo tanto ya sabía que, al menos, habría que cambiar el plexi y poner corona y posiblemente alargador de tija ya que el pico se veía muy adentro. Pero cuando llegué a casa y abrí me encontré con abundante óxido que cubría, además de la tija, la báscula, el tirete y su correspondiente resorte. Ambos tornillos de éste más el de tirete, con el que pasé miedo, no aflojaban por estar soldados. Aplicando los conocimientos que en su día me dio mi relojero de cabecera (poner aceite abundante y aplicar calor con el secador de pelo), con dos o tres puestas y calentamientos esos tornillos aflojaron. Afortunadamente los piñones de canto y deslizante no se habían oxidado que son muy trabajosos para limpiarlos.
Se ha quedado todo manchado después de quitar el óxido (el ausente Golipo me enseñó que con vinagre de manzana se eliminan hasta las machas que deja el óxido pero no me he atrevido en esta ocasión).
Muchas gracias por mostrar este precioso reloj y el trabajo que te ha llevado, en algun sitio tenéis que matar el tiempo los jubilautas...
La primera foto del reloj es la que nos hace ahorrarnos unos euros a los cazachatarras, un plexi bien reventado en el cual parece que a la esfera le falta gran parte de la grafía y en realidad está como los chorros del oro.

Un abrazo y felices fiestas con Freixenet

Lo has dejado como sacado de la tienda!. Pues será un reloj "nisupu" pero tiene tanta enjundia como si en la esfera pusiera alguna marca conocida.

Tärnan debe ser en Suecia como aquí Dogma o similares. El portugués, que es sueco, los trae con frecuencia.

IMG_3138.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JASG, jorgehernando y pinon
Muchas gracias por mostrar este precioso reloj y el trabajo que te ha llevado, en algun sitio tenéis que matar el tiempo los jubilautas...
La primera foto del reloj es la que nos hace ahorrarnos unos euros a los cazachatarras, un plexi bien reventado en el cual parece que a la esfera le falta gran parte de la grafía y en realidad está como los chorros del oro.

Un abrazo y felices fiestas con Freixenet

Te recomiendo Brut Nature Reserva, de Alsinac. Y que te siente bien, je,je,je. (No tengo comisión, que conste).

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando
COMO SIEMPRE ,QUE BUEN TRABAJO MANOLO ¡¡¡ ESA PIEZA QUEDO RELUCIENTE ¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.

Te ha quedao nikelao !!!!
Para quitarle el óxido también lo puedes sumergir en ácido nítrico, que te lo deja sin nada de óxido.

Te ha quedao nikelao !!!!
Para quitarle el óxido también lo puedes sumergir en ácido nítrico, que te lo deja sin nada de óxido.

Tú no te cortes. Ya puestos le echamos sulfúrico y santas pascuas.

El vinagre de manzana lo deja niqueláo y prácticamente sin mancha pero en esta ocasión no me atreví y todavía no sé por qué.

• Me gusta
Reacciones: VICENTE RAMIREZ
Pues es bien bonito compañero.
Me gusta lo ancho del bisel y la digitación del dial; le da un aspecto compacto muy equilibrado.

Qué sabemos de ese calibre? Curioso puente de la rueda de centro.

Entro al foro después de meses y me encanta ver que sigues posteando estas maravillas.

Un saludete a todos y felices fiestas.

Pues es bien bonito compañero.
Me gusta lo ancho del bisel y la digitación del dial; le da un aspecto compacto muy equilibrado.

Qué sabemos de ese calibre? Curioso puente de la rueda de centro.

Entro al foro después de meses y me encanta ver que sigues posteando estas maravillas.

Un saludete a todos y felices fiestas.

Como puedes ver en la primera foto se trata de un FHF 25, que ya ves que tiene su enjundia. Ese tipo de puente lo utilizó mucho AS.

Muchas gracias por tu visita y comentario.

• Me gusta
Reacciones: Ventura y JASG
Te ha quedado precioso, paisano. Enhorabuena. ¡Bien jugao!

¡Muchas gracias, paisano!. Otro más para engordar el comando Sevilla.

¡Buenas tardes a todos!

Como ya anuncié, este jueves pasado compré en su mercadillo un reloj Tarnan sin corona pero con buena apariencia exterior. Lo compré gracias a que no llevaba lupa y no pude ver a través del hueco donde va la corona que el trozo de tija que había dentro estaba totalmente oxidada; ¡y eso es mala señal!.

Estaba así aunque con otra correa y, como digo, sin corona

Ver el archivos adjunto 2967835

Ver el archivos adjunto 2967861

Cuando en el jueves pude quitar la tapa trasera (otro que lo había estado viendo antes la aflojó pero no se atrevió con él) y vi la máquina tan bonita y con detalles de calidad, como las contrapiedras que lleva la rueda de escape por ambos lados (las señalo con un círculo rojo), que no son muy comunes, me decidí a jugármela ya que el precio era de risa: 10 lereles

Ver el archivos adjunto 2967837

Ver el archivos adjunto 2967838

Ésta segunda solo la supuse ya que está debajo de la esfera y no la podía ver. La raqueta, a tope para adelanto, también me indicaba que el reloj tenía tendencia a atrasar bastante pero, en un principio se lo achaqué a la misma suciedad. No fue así: después de limpio la he tenido que llevar a tope otra vez para que funcione correctamente.

Esa misma calidad que he mencionado antes hace que una vez puesto el barrilete de carga y su puente, haya que poner un potente soporte para la rueda de centro, a saber en tres pasos

Ver el archivos adjunto 2967841

Ver el archivos adjunto 2967842

Ver el archivos adjunto 2967843

Una vez puesto se hace necesario terminar con otro puente sobreelevado para sujetar el resto del rodaje y poder meter la rueda de segundero central

Ver el archivos adjunto 2967844

Total que aunque manchado por las señales que ha dejado el óxido, y que he tenido que dejar mojadas de aceite para evitar que vuelva a progresar, funciona otra vez; y como la esfera, agujas y caja eran atractivas, sobre todo para quienes les guste el dorado, que no es mi caso en este momento, pues ya tenemos otro reloj recuperado de los mercadillos. Con plexi nuevo y otra correa ya luce así:

Ver el archivos adjunto 2967846

Ver el archivos adjunto 2967847

Esta fue la vista que me animó a comprar en el mercadillo

Ver el archivos adjunto 2967848

Ahora al escaparate a ver si hay suerte para estas fiestas/reyes, je,je,je.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
Gran trabajo, y ha quedao de maravilla... casualmente el jueves estuve por allí "de caza", pero está vez no pillé ná...otra vez será. Enhorabuena

Bien bonito el paciente y bien diestro el galeno :clap::clap:

Un bisel ancho muy lucido, unos vistosos índices "Rancheriles" y esa irresistible minutería escalada... Rico-rico 😋

¡Muchas gracias chavalas/es!

yo veo que has dejado el reloj perfecto, enhorabuena, ya me gustaria tenerlo así.

Atrás
Arriba Pie