• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Recomendaciones a novato

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo CondeColeto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

CondeColeto

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos, antes que nada, no estoy seguro de que sea aquí donde debo de publicar esto, de no ser así por favor decídmelo.

Soy nuevo en todo este mundo de los relojes. ¿Qué relojes recomendáis como primeras adquisiciones? ¿algún consejo sobre que merece la pena o no? (mi presupuesto no es muy elevado)

Muchas gracias.

Bienvenido
Creo que hay dos grandes teorías.
- Los que prefieren empezar la colección comprando varias piezas que cubran todas las ocasiones. Es decir comprar un diver, un reloj de vestir, uno de piloto, un digital, un vintage...
- Los que prefieren empezar con pocas piezas de gran calidad (o mayor calidad). Tal vez un diver y un crono por ejemplo.

Yo empecé de la primera manera y me arrepiento un poco porque acabas teniendo mucha chatarrilla que ni te satisface ni vale nada de segunda mano.

Los Seiko siempre son buenas opciones para empezar pero con q pases un tiempo trasteando por aquí te aseguro q pronto sabrás lo q te gusta y lo q no
Yo entre con la idea de empezar con un diver de unos 200-300€ y al final acabé con un Sinn 556, con eso te digo todo

Última edición:
Comprate uno con el maximo presupuesto disponible.
Porque como te a dicho el compañero Rjmaa, si empiezas a comprar mucho te llenas de relojillos que te cansan en pocas semanas.

Mis ideas y advertencias son las siguientes, aunque no soy senior ni de lejos:

- Elaboraría una colección basada en la versatilidad: tener relojes para diferentes contextos, vestimentas, sin solapar demasiado.
- Luego lo más difícil: combinar la variedad del punto anterior con la máxima calidad posible. Reitero lo de la calidad: la satisfacción que te da una pieza superior no la suelen conseguir otras más modestas.
- No acumules muchos relojes.
- Pide consejo a los que más saben. En este foro te recomendarán grandes opciones. No te dejes llevar por lo que te digan vendedores o por opiniones aisladas.
- Es verdad que el corazón nos gobierna en gran medida, pero debes ser capaz de superar los impulsos y los "crush", es decir, debes de descartar una opción que pese a entrarte por la vista, no está al nivel de otras alternativas o que simplemente no es para ti por cuestiones de tamaño u otras consideraciones prácticas.
- Los relojes no son inversiones (salvo contadas excepciones), pero tampoco pierdas de vista la depreciación de la pieza en una hipotética venta. El mercado de usado es una buena opción, especialmente para aquellas piezas cuyo PVP nuevo se nos va de las manos o que sabemos que una vez comprados pueden perder la friolera del 50% de su valor. Hay gente que vende piezas prácticamente nuevas, ya lo verás.
- Vas a gastar más dinero del presupuestado. Mentalízate 😀DD
- Y por último, disfruta de la ilusión y de la investigación alrededor de una pieza. Mira reviews, pregunta, compara...

Última edición:
Segun tu presupuesto o Seiko y si puedes un poco mas Hamilton.

Saludos

Calidad antes que cantidad.

Una gran colección puede componerse de una sola pieza bien escogida.

Yo te aconsejaría entrar en la relojería a través de los automáticos japoneses que dan mucho por poco ( Seiko, Orient, Citizen), aprender de los que saben y meditar bien las compras.

Yo empezaría con un seiko 5

Bueno, primero tienes que pensar (de manera abstracta) qué relojes van a componer tu colección. Puedes querer uno, tres, veinte...
Puedes querer tener un sólo estilo, tres, todos los estilos que se te ocurran... Yo soy de la última opción y, hasta ahora, no me arrepiento.
Con eso decidido y en función del presupuesto, se te puede orientar. Decir que no es muy alto es relativo.

A mí me picó el gusanillo de los relojes con el Seiko SKX , y por lo tanto , empecé con él . 👌🏻

Yo no soy novato pero tampoco soy experto, en mi opinión de aficionado comenzaría por relojes mecánicos accesibles, para luego cuando tenga las ideas más claras comprar alguna pieza más cara.

En este nivel, quiza comprara uds como las gamas mas accesibles del trio japones, ¨Seiko, Oriente, Citizen y quizá algun ruso.

Dentro estos: El Seiko 5 miltariy, Orient mako y siguientes, Citizen diver......

Mi consejo es simple y a la vez complicado.

No compres nada.

Pedir consejo sobre que comprar sin tenerlo claro es dinero malgastado, a mi modo de ver, claro.

Si no lo tienes claro, espera. Si no, acabarás gastando el doble. Primero en el reloj recomendado y después en el que realmente te llena.

Mira, busca y si puedes toca. Cuando lo tengas claro, entonces compra. No tengas prisa.

Por mirar, puedes mirar en seiko, orient y Citizen, grandes marcas a precios no elevados

Un saludo!

Última edición:
Ante todo, bienvenido. YA NO HAY VUELTA ATRÁS. Dentro de 20 años te encontrarás aún escribiendo post y comprando relojes...:laughing1::whist::

Mi consejo es que vayas al foro de compra venta según tu presupuesto y le des un vistazo porque encontrarás piezas a mejor precio que fuera (de segunda mano) y tratarás con gente de honor. A continuación, me iría al foro de marcas y empezaría a investigar aquello que a priori, te haga tilín. A partir de ahí, solo es preguntar en el foro general, investigar por tu cuenta y leer, leer y leer.

Disfruta de esta extraordinaria afición y haz buenos amigos.

Primero bienvenido a este mundo !!!
Segundo, como consejo te diría que ahorrases lo máximo posible para acceder a algo más o menos serio , y de ahí ir evolucionando tu colección.
Un saludo

Calidad antes que cantidad.

Una gran colección puede componerse de una sola pieza bien escogida.

A ver, una colección no es por definición una sola cosa. Es como si alguien te dice que tiene una colección de chapas y sólo tiene una.

Seiko es una buena opción para empezar. A ver si encuentras un SKX007 bien de precio. El Hamilton Khaki Field también me parece una buena opción para empezar. Ahí van dos buenas propuestas. Si los encuentras de ocasión y en buen estado también puedes ahorrarte un dinerillo.

Pero, ¿de verdad la intención es montar una colección?, yo pensaba en un inicio relojil.

Bienvenido al foro.
Bueno, aunque la pregunta parezca indiscreta, deberías matizar lo de poco presupuesto para así ayudarte con opciones.
Sin esa información me aventuro a recomendarte un reloj diver (sumergible) que puede pasar más o menos bien en cualquier situación.
F6D92C34-57AD-453F-8823-4980682821AF.webp
Certina ds action powermatic 80.
Su pvp creo que anda en 800€, pero siempre hay que contar con algo de descuento.
Es un reloj que sin ser de vestir (evidentemente no lo es) nadie te mirará mal si te lo pones con americana por ejemplo. Hoy en día las normas del vestir son bastante más laxas.
Lo hay en varios colores aparte de este con esfera negra (azul, verde), pero si es para un primer reloj yo te recomendaría Negro, va con todo.
Te dejo foto del mío en verde para que compares:

01BC3D68-023C-4D1C-B3FE-F405D010871A.webp

A ver, una colección no es por definición una sola cosa. Es como si alguien te dice que tiene una colección de chapas y sólo tiene una.
Te puedes comprar un speedmaster y una docena de correas, seguro que da el pego:laughing1:

Seas bienvenido a este foro. Yo por experiencia propia te diría que leas mucho y aprendas de los que saben. Medita tus compras y no te dejes ir por un calentón y lo principal cuando dudes, calma y pregunta. Suerte.

Buenas compañero!!

Como todo depende de tus gustos, te cuento como empecé yo. Un seiko 5 (bueno, un par :laughing1:), un vostok amphibia (BBB y me encantan) y un Poljot 3133 y un crono cuarzo. Con eso, cubría gran parte del espectro. Además, no gastarás mucha pasta. Después compré un par de caprichos mas, y ahora viene la parte de "quiero más calidad": eso supone más pasta, ahorrar y pensar...

Suerte y disfruta!

Si a mi me hubiesen dicho lo que te voy a decir, sería oro para mi. No sé si a ti te servirá. Me siento identificado con el consejo de DonDomo, buen resumen, yo voy a extenderme más.

1-No compres por comprar, "porque quieres un mecánico". Cuando te enamore uno, lo compras. Mientras no encuentres uno que te haga babear la pantalla, no compres nada. Un reloj no es como comprar una cafetera, que la necesitas para hacer café, así que tienes que comprar sí o sí, ya sea una u otra. Un reloj es un capricho que te tiene que enamorar. Si no estás enamorado....

2-En defecto de lo anterior, si te apetece probar un mecánico, cómprate un BBB, mínima inversión económica. Seguro que se quedará en tu caja aunque luego tengas relojes mejores. En torno a 100 euros se puede conseguir en internet una enorme variedad de relojes japoneses, gran calidad y manufactura.

3-Si no te recomiendo que compres por comprar, mucho menos aún que inicies una colección "porque sí". Medita si de verdad quieres una colección, o lo que quieres es un reloj mecánico o varios. No es lo mismo. Está bien tener un reloj de vestir, otro deportivo, otro todoterreno... para diferentes ocasiones. Pero se puede sobrevivir también con un solo reloj, y EMHO los que son felices en esta afición con un solo reloj es que han alcanzado la perfección. Aquí todos acabamos teniendo un puñao de relojes, pero no te crees esa necesidad antes de tiempo, porque entonces tendrás dos puñaos.

4-No te dejes impresionar por el "Swiss made". Es un engañabobos. Muchos relojes con ese sello son medio chinos, y digo "medio" por ser generoso. Lo digo para cuando te entren ganas de tener un reloj "suizo". No te dejes arrastrar por los intangibles, no pagues nada, si no sabes lo que pagas.

5-Cuando encuentres un reloj que te guste y desees comprarlo, frena el click y oblígate a un período de reflexión, mínimo varias semanas. En muchas ocasiones se te pasarán las ganas del reloj en ese tiempo.

6-No te dejes llevar por las reviews, los videos, las webs de compraventa.... todo ello te lleva a comprar compulsivamente. Piensa también que cuando alguien hace una review de su reloj, piensa que es maravilloso y una buenísima compra, y así se lo hace saber a los demás. No encontrarás reviews donde alguien diga "este reloj que me compré es una KK". Créate tu criterio diferenciado de los demás.

7-No es necesario tener grandes piezas de grandes precios, a veces satisface más un reloj de gama media que muchos otros de gama alta.

Creo que estos consejos te ayudarán a ahorrar dinero y a no cargarte de relojes que acabarás vendiendo o regalando, como me pasó a mi.

Atrás
Arriba Pie