Si a mi me hubiesen dicho lo que te voy a decir, sería oro para mi. No sé si a ti te servirá. Me siento identificado con el consejo de DonDomo, buen resumen, yo voy a extenderme más.
1-No compres por comprar, "porque quieres un mecánico". Cuando te enamore uno, lo compras. Mientras no encuentres uno que te haga babear la pantalla, no compres nada. Un reloj no es como comprar una cafetera, que la necesitas para hacer café, así que tienes que comprar sí o sí, ya sea una u otra. Un reloj es un capricho que te tiene que enamorar. Si no estás enamorado....
2-En defecto de lo anterior, si te apetece probar un mecánico, cómprate un BBB, mínima inversión económica. Seguro que se quedará en tu caja aunque luego tengas relojes mejores. En torno a 100 euros se puede conseguir en internet una enorme variedad de relojes japoneses, gran calidad y manufactura.
3-Si no te recomiendo que compres por comprar, mucho menos aún que inicies una colección "porque sí". Medita si de verdad quieres una colección, o lo que quieres es un reloj mecánico o varios. No es lo mismo. Está bien tener un reloj de vestir, otro deportivo, otro todoterreno... para diferentes ocasiones. Pero se puede sobrevivir también con un solo reloj, y EMHO los que son felices en esta afición con un solo reloj es que han alcanzado la perfección. Aquí todos acabamos teniendo un puñao de relojes, pero no te crees esa necesidad antes de tiempo, porque entonces tendrás dos puñaos.
4-No te dejes impresionar por el "Swiss made". Es un engañabobos. Muchos relojes con ese sello son medio chinos, y digo "medio" por ser generoso. Lo digo para cuando te entren ganas de tener un reloj "suizo". No te dejes arrastrar por los intangibles, no pagues nada, si no sabes lo que pagas.
5-Cuando encuentres un reloj que te guste y desees comprarlo, frena el click y oblígate a un período de reflexión, mínimo varias semanas. En muchas ocasiones se te pasarán las ganas del reloj en ese tiempo.
6-No te dejes llevar por las reviews, los videos, las webs de compraventa.... todo ello te lleva a comprar compulsivamente. Piensa también que cuando alguien hace una review de su reloj, piensa que es maravilloso y una buenísima compra, y así se lo hace saber a los demás. No encontrarás reviews donde alguien diga "este reloj que me compré es una KK". Créate tu criterio diferenciado de los demás.
7-No es necesario tener grandes piezas de grandes precios, a veces satisface más un reloj de gama media que muchos otros de gama alta.
Creo que estos consejos te ayudarán a ahorrar dinero y a no cargarte de relojes que acabarás vendiendo o regalando, como me pasó a mi.