• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recién llegado de París.

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos. Hace unas horas que recibí este reloj con poco mas de 115 añitos, pero interesante en mi opinión.

SECTOR WATCH (RECORD WATCH COMPANY CO. S.A.). Tramelan (Suiza), empresa fundada en 1903, Inusual reloj de sector fabricado sobre 1905. La sociedad RECORD WATCH COMPANY CO. Compro la patente suiza nº 27.961 del reloj de sector. Caja de plata repujada, por HOLY FRÈRES, con tema de caza y asa modernista en la parte inferior, diámetro 60 mm. Inusual indicación de la hora en sector de esfera, realizada en esmalte, con agujas retrogradas para las horas y los minutos, números arábigos y los cuartos de hora resaltados en rojo. Cristal biselado de la misma forma que la esfera.

RECORD WATCH CO. fue fundada en 1903 por un grupo de relojeros de Tramelan que querían adquirir la patente suiza Nº 27.961 concedida inicialmente a Giovanni Sgherlino de Turín (Italia), para poder producir el que sería su modelo “Sector”. El día 9 de abril de 1903 registraron el nombre RECORD WATCH CO. S.A., Tramelan. Erigieron un edificio muy moderno, con instalación eléctrica, cercano al municipio de Tramelan que fue inaugurado en enero de 1904.

Se estima que llegaron a fabricar 30.000 relojes del modelo “Sector”. En este modelo, la caja, el dial y la maquinaria eran triangulares. El reloj original se realizó en dos tamaños, para dama y caballero.
Participó en la Feria de Basilea en 1949, con un reloj de calendario y fases lunares, y posteriormente, en el año 1950. En 1951 tenía su sede principal en Genève y oficinas en Tramelan. En 1961, La Compagnie des Montres Longines, Francillon SA, de St. Imier, adquirió una participación mayoritaria de la RECORD WATCH CO.
Saludos.

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.JPG
 
Una preciosidad.:ok::

Hace unos años vi en subasta uno similar. Son muy raros de ver.

Felicidades.
 
Hola Cronopios,
También recuerdo hace año haber visto uno igual, estuve en las pujas pero lo perdi, para poder ver la hora hay que llevarlo a diario porque eso de tener las 10 h a la derecha hay que acostumbrarse, la caja de HOLY FRÈRES muy bonita, te felicito por esa nueva adquisición, es un reloj totalmente diferente.

Gracias,
Un saludo,
 
Muy pero muy interesante. Como el reloj fue creado en la forma de la caja y no el simple diseño redondo. Que belleza. Gracias por compartir


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Que maravilla de reloj!!
 
Muy original y bonito diseño.
Felicitaciones!
Gracias por compartirlo aquí.

Rodo
 
Felicitaciones por el Parisino, muy bonito y con sus agujas y cristal
originales, la esfera bicolor preciosa, y la caja con la alegoría de la
caza simplemente hermosa, con un tamaño bastante grande.
Este tipo de relojes que se salen de lo corriente, por las agujas retrógradas,
a menudo sufren las manipulaciones de relojeros no muy hábiles que los
trastean de mala manera y los encuentras en un estado lamentable, pero
no es el caso del tuyo, que para mi esta en un estado óptimo, mi enhorabuena
por el estado de la pieza , así como su rareza y conservación.
 
""Se estima que llegaron a fabricar 30.000 relojes del modelo “Sector""

la estimación más exacta es alrededor de 2000 piezas
un saludo enrico


 
Precioso y original. En algun libro vi uno parecido.Felicidades.
Saludos
 
  • #10
Gracias por vuestros comentarios compañeros, siempre se aprende algo nuevo.
 
  • #11
Hola compañero enrico, no creas que este dato, delos relojes fabricados no le di vueltas. el señor Barquero en su museo virtual dice entre 2000, y 5000. Vicente Martín en su libro RELOJES DE BOLSILLO Y SUS MECANISMOS, dice 30.000, que para mi tiene un poco mas crédito que el Barquero. también vi 15.000 unidades, y tu que también tienes mas crédito que el barquero me dices 2000. La verdad que no tengo ni idea de cuantos se fabricaron jejeje
 
  • #12
Antonios Vassiliadis (fazination Uhwerk.de) es una fuente confiable que ha recopilado varios Sectores y estima la producción en unas 2.000 piezas (el número más alto 1889) la mayor dificultad fue la construcción del vidrio. También afirma que el número de la caja es el mismo que el del movimiento.

https://mb.nawcc.org/threads/sector-watch-by-record-watch-co-tramelan-1903-1908.141883/


También en el foro de Orologiko hay una investigación de Roberts17 que llegó a las mismas conclusiones y personalmente 30.000 me parecen excesivas.
http://www.orologiko.it/forum/viewtopic.php?f=131&t=59269

un saludo enrico
 
Última edición:
  • #14
Reloj impresionante, qué decir.
Mis mas sinceras felicitaciones.
( También tengo un par de relojes de bolsillo 'normales' con caja decorada por Holy Freres, y son maravillosas ).

Abrazos
 
  • #15
Bonito reloj Cronopios, para mi mucho más complicado su particular diseño que su funcionamiento, en vez de describir 360 grados las agujas retroceden a su punto de origen al llegar a la mitad de recorrido, su mecanismo no es particularmente complejo sino más bien vistoso, de hecho excelsior, una marca de cigarrillos hizo un reloj retrógrado publicitario donde su aguja minutara era la retrograda y la horaria era digital, y su comercialización no fue excesivamente cara, al contrario que esta pieza que se cotizan mucho para mi por su particular y difícil forma de abanico.Como apunte decirte que Venus es un planeta de los considerados retrogrado por su giro inverso, es decir, hacia el oeste.
Como estaba todo dicho en tu hilo solo se me ocurrió esto.
Gracias por enseñar este bonito reloj y como apunta Tompion, ese cristal biselado es muy difícil de conseguir, ojo con los golpes
Enhorabuena
 
Última edición:
  • #16
Contundente, enrico gracias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie