• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Raro, Raro, Raro y difícil de ver.

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros y feliz año a todos.
Este ultimo reloj que incorporo a la colección, es de los mas inusuales y que vi. se trata de un reloj catalino de cerca de 1780. doble cara, en una podemos ver la hora y el cuadradillo de adelanto y retraso con una aguja, el la trasera triple calendario, caja en plata bicolor y funciona perfectamente.
si alguien conoce algo del fabricante, parece alemán. Johann Eutger Ehrenberg Wurde de ELBERFELDT. (1768-1815) Nació en 1743 y murió en 1815.
Saludos y espero que os guste.
s-l1600.jpg

s-l1600 (4).jpg

s-l1600 (2).jpg

s-l1600 (1).jpg

lddd6fi 007.JPG

lddd6fi 014.JPG

lddd6fi 001.JPG

e7b58aff-5ebc-4d95-905b-14951a77d265.JPG

dd9e7329-74aa-436c-8bc9-f30db987ff8a.JPG
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, jrmartin, Julio Relojes y 11 más
Precioso, tengo que dejar de pasarme por este subforo. ::cry::

Por suerte soy pobre y cosas asi no las puedo comprar, sino tendria uno de cada tipo de mecanismo.
 
Hola compañeros y feliz año a todos.
Este ultimo reloj que incorporo a la colección, es de los mas inusuales y que vi. se trata de un reloj catalino de cerca de 1770, pues por lo que me dicen el constructor murió en 1780, es lo poco que se de el. doble cara, en una podemos ver la hora y el cuadradillo de adelanto y retraso con una aguja, el la trasera triple calendario, caja en plata bicolor y funciona perfectamente.
si alguien conoce algo del fabricante, parece alemán. Johann Eutger Ehrenberg Wurde de AEBERFELDT.
Saludos y espero que os guste.Ver el archivos adjunto 906120
Ver el archivos adjunto 906121
Ver el archivos adjunto 906122
Ver el archivos adjunto 906123
Ver el archivos adjunto 906124
Ver el archivos adjunto 906125
Ver el archivos adjunto 906126
Ver el archivos adjunto 906127
Ver el archivos adjunto 906128
Hermoso reloj.
En cuando a los datos que puedo aportar: en uno de los Britten- Loomes que tengo aparece un Johann Rütger Ehrenberg, con taller en Elberfeld, fecha de registro 1768. En las ediciones viejas de los Britten no hay datos de este tal Ehrenberg.

Saludos y muy feliz 2021.
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios, elqueaprende, cesccat y 1 persona más
Hola @cronopios. Un hermoso reloj. Perdoname la ignorancia, El triple calendario, es decir la fecha, mes y día de la semana, funcionan por reducción de engranajes? Cómo se regulaban?

Abrazo y felicitaciones, Rodo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios
Muy bonito. gracias por mostralo.
Saludos.
 
Muy positiva la aportación de barista. Mi intuición me dice que sí que podría tratarse del mismo. cronopios con todo su saber ya hará la oportuna investigación y confirmación en su caso o negativa si a esta conclusión llega. Tal vez las diferencias son las abreviaturas de la época y la latinización, etc.
He encontrado algunos datos de Johann Rütger Ehrenberg que aporto como info y para dejar constancia si fuera esta la linea acertada. Entiendo que las fechas pueden ayudar a cronopios.

Relojero y comerciante de relojes alemán

Johann Rütger Ehrenberg nació en 1743 en Mülheim a / d Ruhr como hijo de Johann Röttger. Ehrenberg y Anna Gertraud Overmann. Se convirtió en relojero en Elberfeld y se casó con Elisabeth Enderlin, hija del relojero de Estrasburgo
lostlink.jpg
el 28 de noviembre de 1770 . De este matrimonio nació Friedrich Ehrenberg (1776-1852) , catedral protestante y predicador de la corte en Berlín y escritor. El reloj que se muestra está firmado Ehrenberg & Fils, por lo que puede haber un hijo o hijos que luego se convirtieron en relojeros. Del matrimonio de Johann Rütger Ehrenberg se registraron 4 hijos, Abraham Caspar Ehrenberg, bautizado el 2 de octubre de 1771. Johann Abraham Caspar Ehrenberg, bautizado. 13 de marzo de 1773 . Johann Wilhelm Ehrenberg, que se bautizó el 3 de julio de 1775 y Bernhard Alexander Ehrenberg, que se bautizó el 21 de abril de 1778 . Quizás uno o más hijos se convirtieron en relojeros debido a la firma Ehrenberg & Fils.

Johann Rütger Ehrenberg murió el 12 de diciembre de 1815 en Elberfeld (Wuppertal)

de sus descendientes
1609666196266.png


1609666234261.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, RCasaubon y elqueaprende

Uhrmacher: Ehrenberg, Johann Rütger (Roth) (Erenberg)​


NameEhrenberg
VornameJohann Rütger (Roth) (Erenberg)
WohnortElberfeld
Geboren1743 Mülheim/Ruhr
Gestorben12.12.1815 Elberfeld
SonstigesMdU 157 - Bo. m. Mondphase - Krieg, B-U
Jahr1743
OrtElberfeld
BezirkWuppertal
ProvinzNordrhein-Westfalen
LandDeutschland
U-RegionBergisches Land
Quelle(n)MdU: Meister der Uhrmacherkunst, Wuppertal, 1. Auflage 1977

B-U: Uhrmacher im Bergischen Land - Die Meister und ihre Werke, Köln, 1994
http://www.clockmakers-directory.or...48&PHPSESSID=67a91de1e8886d449efb8fa2671073ef
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon y cronopios
Hermoso reloj.
En cuando a los datos que puedo aportar: en uno de los Britten- Loomes que tengo aparece un Johann Rütger Ehrenberg, con taller en Elberfeld, fecha de registro 1768. En las ediciones viejas de los Britten no hay datos de este tal Ehrenberg.

Saludos y muy feliz 2021.
Gracias apreciada compañera por tu dato lo cambio enseguida.
Saludos. Feliz 2021
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y RCasaubon

Uhrmacher: Ehrenberg, Johann Rütger (Roth) (Erenberg)​


NameEhrenberg
VornameJohann Rütger (Roth) (Erenberg)
WohnortElberfeld
Geboren1743 Mülheim/Ruhr
Gestorben12.12.1815 Elberfeld
SonstigesMdU 157 - Bo. m. Mondphase - Krieg, B-U
Jahr1743
OrtElberfeld
BezirkWuppertal
ProvinzNordrhein-Westfalen
LandDeutschland
U-RegionBergisches Land
Quelle(n)MdU: Meister der Uhrmacherkunst, Wuppertal, 1. Auflage 1977

B-U: Uhrmacher im Bergischen Land - Die Meister und ihre Werke, Köln, 1994
http://www.clockmakers-directory.or...48&PHPSESSID=67a91de1e8886d449efb8fa2671073ef
Gracias compañero por tus datos.
Saludos y feliz año 2021
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #10
igualmente feliz 2021. Una pregunta, porqué pones AEBERFELDT, cuando parece que el pueblo es Elberfeld aunque en el reloj lo termina en T, aunque en los dos relojes de sus hijos ya lo terminan sin la T.
Elberfeld es una antigua ciudad alemana que desde 1929 forma parte de Wuppertal,
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cronopios y RCasaubon
  • #11
Hola @cronopios. Un hermoso reloj. Perdoname la ignorancia, El triple calendario, es decir la fecha, mes y día de la semana, funcionan por reducción de engranajes? Cómo se regulaban?

Abrazo y felicitaciones, Rodo.
Hola compañero Rodo, no tengo nada que perdonar, pues aquí todos ignoramos algo. Exacto semanario, calendario y mes. el semanario y el calendario se ajustan por el cuadrante de la hora y el mes amano.
Saludos y feliz año 2021.
Hola @cronopios. Un hermoso reloj. Perdoname la ignorancia, El triple calendario, es decir la fecha, mes y día de la semana, funcionan por reducción de engranajes? Cómo se regulaban?

Abrazo y felicitaciones, Rodo.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon y cesccat
  • #12
Empieza bien el año. El amigo Cronopios con otra maravilla.
Felicidades por la nueva adquisición.
Cuidaros mucho
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios y barista
  • #13
igualmente feliz 2021. Una pregunta, porqué pones AEBERFELDT, cuando parece que el pueblo es Elberfeld aunque en el reloj lo termina en T, aunque en los dos relojes de sus hijos ya lo terminan sin la T.
Elberfeld es una antigua ciudad alemana que desde 1929 forma parte de Wuppertal,
Simplemente un error jejeje.
Gracias amigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat y RCasaubon
  • #14
Triple Felicitación , por el año, el reloj y el Precio,
en esa época los relojes de doble Faz son escaso, pero con calendarios traseros
mucho más.
Felicitaciones por la pieza
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios y RCasaubon
  • #15
Es precioso, yo tuve un par de catalinos, no de este calibre, uno vergé y otro fussé y los vendí, me arrepiento, bonita pieza.
 
  • #16
Hola Cronopios buenas noches, lo primero impresionante pieza de las muy pocas que se ven por su gran complejidad, si realmente quieres información sobre esta pieza deberías contactar con Junger Abeler, el ultimo director de unos de los mejores museos de relojería del mundo de propiedad privada de una familia de joyeros muy afamada Abeler, en wuppertal, Alemania, este reloj formaba parte de su colección entre otros impresionantes piezas que desgraciadamente han pasado a ser subastadas, este tuyo entre muchas otras ya que tuvo que cerrarse este museo que abrió en 1958 por el gran coleccionista Georg Abeler.Esta pieza era particularmente apreciada ya que el relojero que la creo era de allí. Una pena que se cerrara esa maravilla de museo y ya no se puedan ver lo que mostraba, últimamente solo se podía visitar los sábados y bajo cita previa. Desde los relojes de sol de hace 5000 años hasta los de fecha actual, una verdadera pena.
Hace unos meses lo adquirío un anticuario parisino y poco después lo vi en ebay en venta por un precio considerable aunque proporcional al valor de esa pieza tan particular, hay otro parecido pero sino recuerdo mal solo tiene fecha de día de la semana y día del mes, el tuyo lleva triple, si quieres verlo lo tiene Ashland, a un precio también alto.
En cuanto a ese reloj hoy día se puede pensar que seria fácil de fabricar, debemos trasladarnos al siglo 18 y ver las herramientas de trabajo y el como solventar la complejidad de trasladar ruedas y muelles a la parte trasera.
Enhorabuena ya que creo que estas piezas son raras de encontrar, a disfrutarla y feliz año nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bito, cronopios, Tiberio y 2 más
  • #17
Feliz año 2021!!!
Que decirte, te felicito por esta nueva adquisición, con ese calendario para su época una pasada, tambien me he quedado sorprendido con el dial lleva el adelanto y atraso, no lo había visto nunca en un reloj!!
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios y cesccat
  • #18
Hola Cronopios perdona, mirando tu reloj no caí en preguntarte porque creo que ese calendario solo se debe de mover manualmente empujando la aguja el día de la semana, los demás sino se cambian con el cuadrado central se desajustan o estoy equivocado?
Gracias
 
Atrás
Arriba Pie