• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Rado Serbia. Pregunta sobre cristal.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El detalle de que el ancla gira me intriga ¿lo hace de forma automática, o no?
Gracias!
No hice fotos, pero el ancla está sujeta de forma sencilla al dial con un pin, nada especial. No está unido a nada. Gira con la gravedad. Este no suave del todo, supongo que tendría que limpiar con alcohol el pivote y echar un poco de aceite como si fuera un pivote, pero no me apetecía arriesgarme a que el aceite se pasara al otro lado

• Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
No hice fotos, pero el ancla está sujeta de forma sencilla al dial con un pin, nada especial. No está unido a nada. Gira con la gravedad. Este no suave del todo, supongo que tendría que limpiar con alcohol el pivote y echar un poco de aceite como si fuera un pivote, pero no me apetecía arriesgarme a que el aceite se pasara al otro lado
Ahhh. Duda resuelta. Vamos algo sencillo y que funciona.
Gracias por aclarármelo!
⅜🫂

Tuve que cambiar una de las dos joyas del incabloc. La de abajo tenía un pequeño divot y me restaba casi 30 grados de amplitud. Ahora va exactamente igual por ambos lados, lo cual indica una nota de 10. Estoy muy satisfecho.

Ya con esos datos tras una hora después de dar cuerda, me doy por contento. He puesto grasa de silicona en la junta nueva trasera y he puesto también una junta nueva en la corona. La firma y fecha las puse cuando acabé el servicio del movimiento, el pasado día 4.Ver el archivos adjunto 2906962Ver el archivos adjunto 2906964
Vamos yo ni en 100 vidas hago eso. Me quito el sombrero ante tu pericia. Felicidades.
😉🍻

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
OK. Dado que te interesa, vuelvo a poner las fotos del servicio del ETA 2783. Esta vez las dejo fijas como referencia futura. Como comenté antes, una particularidad algo irritante de este 2783 es que la sujeción del dial va por debajo del puente del balance, lo cual hace que debas romper la rutina del orden del desmontaje. De modo que lo primero que hay que quitar aquí es el balance.

DSC00125.webp

DSC00121.webp
DSC00122.webp
DSC00123.webp
DSC00124.webp
DSC00126.webp
DSC00127.webp
DSC00128.webp
DSC00129.webp
DSC00130.webp
DSC00131.webp
DSC00132.webp
DSC00133.webp
DSC00134.webp
DSC00135.webp
DSC00136.webp
DSC00137.webp
DSC00138.webp
DSC00139.webp
DSC00142.webp
DSC00143.webp
DSC00145.webp
DSC00146.webp
DSC00147.webp
DSC00148.webp
DSC00149.webp
DSC00151.webp
DSC00152.webp
DSC00153.webp
DSC00154.webp
DSC00155.webp
DSC00156.webp
DSC00157.webp
DSC00158.webp
DSC00159.webp
DSC00160.webp
DSC00161.webp
DSC00162.webp

Después hago prelimpieza e inspección bajo microscopio, y procedo haciendo el servicio al barril y resorte.
DSC00163.webp

DSC00170.webp

Después lavé todo en el ultrasonido menos el áncora, el balance y el barril que ya estaba hecho. Para esas dos piezas especiales uso otra cosa.

DSC00172.webp

Después, pongo fixodrop en las piezas del escape.

20240904_100615.webp

Procedo a montarlo todo y lubricar.

DSC00176.webp

Primero montamos todos y lubricamos. Las joyas del escape 10 o 20 minutos después de haberlo dejado corriendo para que se formen los surcos del fixodrop.

20240904_143523.webp

De lo siguiente no tengo fotos a mano. Es ir lubricando los pivotes.

Después damos la vuelta y seguimos con corona y lo que la rodea, y calendario.

Una vez finalizado, meto el calibre en un frasco al vacío y lo dejo correr una carga completa boca arriba (unos dos días) y otra al revés. Mientras pulo la caja y la tapa y restauro las agujas, etc.

Cuando todo está bien, instalo las juntas de sellado con grasa de silicona.

*Nota curiosa: Puede apreciarse que los tornillos del módulo del auto están con algo que parece óxido y que son oscuros. No era óxido sino restos de algo similar a fijatornillos que pude limpiar con acetona. Y el color creo que es azul producido por calor, un detalle de alto nivel que indica que se tomaron el diseño en serio.

Última edición:
  • Me gusta
Buenas tardes @Danichrome. Muchísimas gracias por responder, tomarte mucho tiempo y montar semejante tutorial. 🙌🙌🙌🙌🙌🙌
Se ve un movimiento precioso y como dices, con un diseño cuidado. Ya solamente viendo que las piezas son en tono dorado es un plus. Es un reloj que merece mucho la pena y lo has dejado impresionante.

Gracias por explicarlo con fotos y texto para que se pueda consultar. En cualquier momento.

🫂

De nada, para finalizar pongo fotos de la grasa del barril (capa fina y uniforme de p125 año largo de la pared), lubricación de la espiral con el papel impregnado de 8200, lubricado de las joyas del incabloc con 9010 y la joya mencionada con el divot o agujerito que reemplacé.

240904091346882 (1).webp
240904091642581 (1).webp
240904164432618 (1).webp
240909104255356~3 (1).webp

No creo necesario decir que también es muy importante mantener las pinzas y destornilladores siempre perfectamente afiladas. Manipular estas minúsculas piezas requiere, aparte de mucha destreza, herramientas de calidad y "sacarles punta" como haría un artista con sus lápices.

• Me gusta
Menudo remate, compañero. Nunca está de más que los maestros del foro hagáis los comentarios que queráis. Aunque os parezca repetitivo o básico. La afición abarca muchas partes. Desde el deleite simple de un reloj, hasta el desmontaje y montaje. O la mecánica teórica y práctica del funcionamiento de un reloj. Da gusto leer y ver la experiencia transmitida por vosotros. Es puro arte. 🙌🙌🙌🙌🙌🙌 ¡Gracias!
🫂

• Me gusta
Menudo remate, compañero. Nunca está de más que los maestros del foro hagáis los comentarios que queráis. Aunque os parezca repetitivo o básico. La afición abarca muchas partes. Desde el deleite simple de un reloj, hasta el desmontaje y montaje. O la mecánica teórica y práctica del funcionamiento de un reloj. Da gusto leer y ver la experiencia transmitida por vosotros. Es puro arte. 🙌🙌🙌🙌🙌🙌 ¡Gracias!
🫂
Gracias, compañero. Pero de maestro nada, recuerda que llevo con esto solo desde enero, nueve meses escasos. Eso sí, he metido cientos de horas y muchos días encerrado desde la mañana a la madrugada practicando. Aún así, esto que muestro es solo el nivel básico estándar de revisión sin más (lavado y lubricado). Aún no me he metido en temas más serios como reemplazo de joyas fijas, enderezar espirales o ajustar holguras. De hecho, aún me cuesta un poco aceitar básicamente algunos pivotes porque es difícil calcular bien la cantidad de aceite y en algunos movimientos los huecos son pequeños y profundos y no alcanzo a ver bien el anillo de aceite formado.

Sigo practicando. Ahora estoy con un humilde Seiko 5 con 7009. A ver qué sale de ahí.

Un saludo.

Noticia!!! Acabo de pillar barato este Orient mexican, que es muy raro de ver y que llevo un año buscando!! Y como es un calibre que conozco bien, lo voy a dejar niquelado!

EP2EGUpNbzxhp6Z6hSWGze.webp

Última edición:
  • Me gusta
Gracias, compañero. Pero de maestro nada, recuerda que llevo con esto solo desde enero, nueve meses escasos. Eso sí, he metido cientos de horas y muchos días encerrado desde la mañana a la madrugada practicando. Aún así, esto que muestro es solo el nivel básico estándar de revisión sin más (lavado y lubricado). Aún no me he metido en temas más serios como reemplazo de joyas fijas, enderezar espirales o ajustar holguras. De hecho, aún me cuesta un poco aceitar básicamente algunos pivotes porque es difícil calcular bien la cantidad de aceite y en algunos movimientos los huecos son pequeños y profundos y no alcanzo a ver bien el anillo de aceite formado.

Sigo practicando. Ahora estoy con un humilde Seiko 5 con 7009. A ver qué sale de ahí.

Un saludo.

Noticia!!! Acabo de pillar barato este Orient mexican, que es muy raro de ver y que llevo un año buscando!! Y como es un calibre que conozco bien, lo voy a dejar niquelado!

Ver el archivos adjunto 2907960
Pues bien aprovechado tu tiempo. Felicidades igualmente. 😉👌

Y sobre el Orient que buscabas, me alegro mucho que hayas conseguido esta pieza buscada por ti 🥳🥳🥳

Y ya de paso si abres un hilo en TALLER, y lo detallas seguro que más de uno nos deleitaremos con el desmontaje, y vuelta a funcionar con un rejuvenecimiento del reloj. 😉🍻
Gracias!

• Me gusta
Joer que nivel!!

• Me gusta
Bueno, mala suerte. Resulta que abri el reloj para limpiar una mota de polvo que había quedado en el dial y al cerrar de nuevo se partió la cabeza de uno de los dos tornillos que sujetan el calibre a la caja. Solo encontré piezas originales en un vendedor de eBay, de Alemania. Casi 20 eurazos por cuatro tornillos (pedí de más para el futuro). Al menos no quedó atascada la rosca dentro. Vaya gracia me hace tener que esperar otros diez días o más para disfrutar del reloj.

Edito: Le puse un tornillo de otro reloj que estará inválido hasta que llegue eso de Alemania.

Última edición:
Bueno bueno!!! Progresos de los guapos. He restaurado completamente la caja del orient y por primera he pulido a espejo quitando todos los rayones hasta el más profundo del cristal mineral.
240915185735128.webp
240915185717875.webp
240915185714359.webp

Vamos mañana con el movimiento

La tapa!
240915194138067.webp

Última edición:
  • Me gusta
Un calibre siempre enrevesado con detalles raros. Pero al momento en que escribo esto, solo quedan estas últimas piezas del calendario y los discos de fecha y día. La pieza que señala la pinza estaba rota, menos mal que tenía un repuesto. No quiero ser muy optimista, pero se mueve bastante bien así a ojo. Me da la impresión de que la amplitud es buena y que va bien por ambos lados pero claro, hasta que no lo ponga en el timegrapher y reciba el jarro de agua fría...

Por cierto, lleva dos diafix minúsculos bastante cabrones, la verdad.

• Me gusta
240920155022611.webp
iMarkup_20240920_171608.webp

*Edito: me equivoqué y la pieza que se ve arriba, encima del 11, va debajo de la que está a la izquierda de la tija. Es el mecanismo correspondiente al botón superior de cambio rápido de fecha, algo particular de este movimiento. Ya lo corregí.

Última edición:
  • Me gusta
Estoy esperando resultados. Espero que lo hayas conseguido.
☺️🍿🍿🍿

• Me gusta
Estoy esperando resultados. Espero que lo hayas conseguido.
☺️🍿🍿🍿
240920203444433.webp

Muy bonito, un dial que no deja indiferente. Esta correa es fea, es la de los tests. Mañana creo que llegará la nueva y subiré fotos de muñeca en exterior.

• Me gusta
Felicidades. Y ciertamente, la esfera es muy bonita. No sé si es nácar o un lacado, pero muy vivo el color.
Es algo muy especial, cambia de color según la luz y el ángulo. Verde amarillo, a veces azulado, otras rosado... Definitivamente uno de lo diales más espectaculares que he visto.

El pulido no está mal, ¿Verdad? A ver si llega la correa ya de una vez

240921185057251 (1) (1).webp
240921193529974 (1) (1).webp

• Me gusta
Al final decidí ponerle el armís originales que traía. Estaba muy rayado y con un eslab9n doblado, pero hoy lo restauré y me gusta el resultado obtenido, de modo que lo pondré.

240922153236681~2.webp

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie