Recuerdo algo parecido con una tapa de este tipo, no conseguía abrirla, y recurrí a mi jefe, este puso aceite al alrededor de la tapa, y lo dejo reposar al rato, cogió una bolsa de plástica, con la que protegió la caja tapa, de posibles rayadas, apoyo el canto del reloj en un mártir de madera, cogió el martillo, apoyo el filo de una navaja entre caja y tapa, y fue haciendo rotar la navaja y golpeando al mismo tiempo, con el martillo en varios puntos para abrirla.
Apuntes de relojero 1967-2021
Cerrar cajas con junta de nailon
Los fondos de caja de cierre a presión con junta de nailon (Manchón), suelen dar problemas al abrir y cerrar el fondo de caja.
Herramientas y material
Prensa para cerrar relojes.
Elaboración
La junta o manchón de fondo a presión de algunos relojes (suizos sumergibles), suele ser de color verde o rojo. Su apertura y cierre es compleja.
Con el paso del tiempo esta queda tan encajada entre caja y tapa que, en ocasiones, se nos hace muy difícil su apertura. En estos casos hay que lubricar el lateral (de cierre a presión) de la tapa. Dejar unos minutos que penetre el aceite y volver a intentar su apertura. Si esta se resiste utilizar navaja y martillo (para su apertura con un golpe seco). Una vez abierto comprobar que la junta de fondo quedo encajada en la tapa y no en la caja. Si no es así, retirar la junta de la caja y colocarla en la tapa. Teniendo la precaución de colocar la junta en la parte plana hacia dentro de la tapa, y la parte biselada hacia fuera. Si intentamos cerrar con la junta colocada en la caja, el cierre de esta se nos hace imposible, ya que se nos deformará.