• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Quién es Dominique Renaud? ...y Giulio Papi? Quizás deberías saberlo!

Hosh

Hosh

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola, amigos:

Como continuación al hilo en el que hablaba de mi visita a Renaud & Papi Audemars Piguet y a mi encuentro con Giulio Papi, me entró la curiosidad por saber qué era de su ex socio Dominique Renaud, y me he permitido adaptar la traducción de lo que se cuenta en internet sobre él. Me parece interesantísimo. Os lo comparto por si os apetece disfrutar con la vida de este maestro, y entender un poco más cómo funciona la industria relojera. Ahí va:

DOMINIQUE RENAUD

Dominique Renaud es el segundo de una familia de cuatro hijos. Por parte de madre, es descendiente directo de la gran familia Lecoultre, y vivía en el valle del Joux.

Su madre Marie Lise Renaud es relojera reguladora, graduada en la Escuela Técnica de Joux Valley. Se empleará en Suiza, en las fábricas de Jaeger-LeCoultre y de Vacheron-Constantin.

Su padre, Michel Renaud, era un relojero francés de la escuela relojera Cluses. Trabaja en particular en Vacheron Constantin, donde conoce a Marie-Lise. Se casaron en Suiza y luego se mudaron a Francia a Besançon, donde Michel pasó la mayor parte de su carrera en el CETEHOR (Centre Technique de l'Industrie Horlogère). Fue responsable de la normalización de la relojería e intervino a nivel nacional e internacional de 1957 a 1990.


Dominique Renaud y Guilio Papi en 1988 La Chaux-de-Fonds

Desde pequeño le apasiona la mecánica y los relojes por lo que decide seguir el camino de sus padres. Ingresó en la Escuela Nacional de Relojería de Besançon, donde obtuvo su certificado de relojería en 1976. Fue muy destacado en su promoción.

PRIMERA ETAPA PROFESIONAL:

De 1976 a 1979, trabajó como relojero en varias empresas de Francia, incluida la estación técnica LIP en Saint-Étienne con el relojero Marc Zimmermann, luego en Besançon, en el servicio postventa de la marca Celly (tienda de relojes Lanoir), en la Fabrique d'horlogerie Maty, luego en Morteau, entrenador (Le Russey)

A finales de 1979, se fue a Suiza y ofreció sus servicios a la Manufactura Audemars Piguet en Brassus. Trabajó allí durante 6 años en el taller de relojes esqueleto y complicaciones, en colaboración con Michel Rochat, Xavier Mouquin, Régis Meylan y Giulio Papi. Se hace muy amigo de Giulio Papi, y sus mentes inventivas los acercan y deciden asociarse juntos.

En 1986, se fueron a Chaux de Fonds y fundaron la asociación colectiva Renaud & Papi. Se transformó en 1988 en una sociedad anónima, bajo el nombre de Renaud & Papi SA. Ese mismo año se establecieron en Le Locle (Suiza).

En 1988, en la fábrica de IWC, Dominique Renaud y Giulio Papi conocieron al ingeniero Kurt Klaus, al relojero Robert Greubel y al visionario empresario Günter Blümlein. Renaud & Papi SA consiguió su primer contrato importante y participó en el desarrollo del reloj de pulsera más complicado del mundo en ese momento, creando la parte más compleja, el mecanismo modular de repetidor de minutos.

El mismo año, los dos amigos presentaron una primera colección de relojes en la AHCI (Watch Academy of Independent Creators). En esta ocasión, se conocieron y se hicieron amigos de algunos de los relojeros, incluidos Francois-Paul Journe, Franck Muller y Christophe Claret. Con este último, fundaron un año más tarde, en 1989, una segunda sociedad anónima bajo el nombre de RPC SA14, que más tarde tomó el nombre de Christophe Claret SA. Robert Greubel, conocido en IWC, fue contratado como relojero prototipo en Renaud & Papi SA. Poco después, se convirtió en codirector con una participación en la sociedad. Dominique Renaud era el único director de ambas empresas.

Estas dos empresas fueron ganando fama internacional. Estaban a la vanguardia de algunos de los inventos, desarrollos y manufacturas más difíciles de hacer y caras del mundo. Pronto suministrarían a las mayores marcas de relojes, como Audemars Piguet, Breguet, Ulysse-Nardin, IWC, Jaeger-LeCoultre, Lange & Söhne, Girard Perregaux, Parmigani, Cartier, Franck Muller, y Harry Winston.


RENAUD Y PAPI Le Locle 1990

En 1992, Audemars Piguet entró en el capital de Renaud & Papi SA con un 52 %. El nombre se cambiará más tarde a Audemars Piguet (Renaud & Papi) SA. Dominique Renaud dejaría su puesto como único director, pero seguiría siendo vicepresidente. La presidencia se le da a George-Henri Meylan de Audemars Piguet. Poco después, Dominique Renaud y Giulio Papi decidieron retirarse de RPC SA16.

En 2000, Dominique Renaud decidió vender todas sus participaciones. Robert Greubel también se fue en 2000 para crear Complitime SA con Stephen Forsey, antes de fundar la fabricación de Greubel Forsey en 2006.

SEGUNDA ETAPA PROFESIONAL

Incluso hoy en día, las empresas que se iniciaron bajo la iniciativa de Dominique Renaud mantienen varios cientos de empleados y siguen siendo esenciales. Se han añadido nuevos clientes como Richard Mille, Chanel, Hublot, HYT, Breitling, etc.

De 2000 a 2010, Dominique Renaud se mudó a Assas a Montpellier (Francia), donde diseñó su propia casa en el sur de Francia. Mantuvo una oficina y un taller allí de forma privada para continuar su investigación e innovaciones de relojería. Tenía la idea de regresar a Suiza para crear algo con su propio nombre.

A finales de 2011, se estableció en Suiza y fundó en 2013, con un nuevo socio (Luiggino Torrigiani) una sociedad anónima bajo el nombre de Dominique Renaud SA en Eysins, en el cantón de Vaud.

Dominique Renaud SA creó un laboratorio de investigación independiente que desarrollaba prototipos diseñados y firmados por Dominique Renaud, centrándose en nuevos proyectos con fuertes innovaciones. Su idea era revisar ciertos fundamentos de la relojería mecánica, como el escape y el resonador. Se presentaron muchas patentes. La compañía también asesoró a otras compañías de relojes en paralelo, incluida la joven marca HYT23 especializada en relojes de visualización fluida durante 2013 y 2014.

Se requieren cuatro años de estudio y construcción para poder culminar en un primer reloj firmado por Dominique Renaud; el DR01 TWELVE FIRST limitado a 12 copias. Contiene una nueva balanza cuyos pivotes (DR Dual-Blade) forman una bisagra que actúa sobre el alambre de varias cuchillas. Este primer movimiento de reloj vertical también tiene un nuevo escape experimental con 9 golpes perdidos. Este reloj es un manifiesto relojero, un laboratorio experimental en la muñeca que abre una nueva era en el desarrollo mecánico de la relojería moderna.

440px-DOMINIQUE_RENAUD_SA_-_Gianni_Comporota_&_Stéphane_Mocan,_Dominique_Renaud_with_revolutio...jpg


Este primer reloj fue vendido por 1 millón de francos suizos y se entrega el 22 de noviembre de 2017 a su patrocinador, el Sr. Eric Freymond, en un evento en su galería de arte contemporáneo de Ginebra (Espace Muraille). Cada reloj DR01 TWELVE FIRST es único y no es una pieza de producción, sino una forma de prototipo que evoluciona a medida que se fabrica cada uno. Cada coleccionista es considerado un pionero que participa en una odisea relojera que abre nuevos capítulos en la historia de la relojería y que probablemente inspire a una nueva generación de relojeros.

1babebb6e3082b7c74215afaef8a900c_L.jpg



El proceso creativo de Dominique Renaud, desde la idea hasta la realización a través de modelos, el desarrollo, la decoración, las patentes y el enfoque artístico y experimental, así como el modelo económico de Dominique Renaud SA desarrollado con su socio Luiggino Torrigiani, son elogiados en muchos artículos e invitaciones a eventos y ferias relojeras:

El enfoque de Dominique Renaud también inspira a los artistas contemporáneos Arotin & Serghei, en una obra alegórica de Time directamente inspirada en el DR01 TWELVE FIRST: Infinite Time Machine, expuesta primero en Espace Muraille en Ginebra en noviembre de 2017 y luego en el Palais Schönborn-Batthyany de Viena en la primavera de 2018, así como al director Philippe Nicolet, que dirigió en 3D la película Les nouvelles lames du temps.

El 12 de marzo de 2020, el tribunal del distrito de Lausana declaró en quiebra a su empresa Dominique Renaud SA. La marca Dominique Renaud es subastada por la fiscalía y la oficina la declara oficialmente en quiebra.

Hoy, Dominique Renaud sigue trabajando en solitario.

Si queréis saber más sobre Dominique Renaud y su DR01 TWELVE FIRS, os dejo este enlace a un video muy chulo:


Espero que os haya parecido interesante conocer la vida de este apasionado e ilustre relojero!!!!!

Fuerte abrazo.

HOSH
 
  • Me gusta
Reacciones: ivannn, wantedwatch, Rocker82 y 16 más
Gracias por enseñarnos un poco la vida de este maestro relojero, lectura muy interesante y entertenida.

Un saludo y una vez más gracias por el tiempo que hayas perdido en recompilar toda la información.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
Muchas gracias por traerlo, es increible lo que se puede hacer.
Gracias de nuevo por el curro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
Gracias Hosh he disfrutado con la lectura como en el otro hilo
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
Interesantísimo. Como podemos ver, aun puede hacerse mucho en el mundo de los relojes
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
Muchas gracias por traer estas interesantes historias. Siempre se agradece el aprender cosas nuevas, y más si es de maestros relojeros como Renaud.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
Pues gracias por el interesantísimo artículo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
Un entretenido e interesante hilo, gracias por ponerlo
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
Buen post compañero, hoy nos has ayudado a aprender algo nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
  • #10
Tuve la fortuna de compartir mesa y mantel hace unos años con Giulio Papi, un personaje interesantísimo. Gracias por el hilo
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
  • #11
Mchas gracias por toda la información, muy interesante.:ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
  • #12
Muchas gracias, compañero.
Un post interesantísimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
  • #13
Gracias por traer ls historia,un placer poder conocer a este maestro relojero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
  • #14
Honor a los que han hecho más grande nuestra afición. Gran hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
Atrás
Arriba Pie