Hola.
Pues no sé si lo de la inercia del rotor...
Me explico.
Si el rotor se mueve por su peso, que se lo da la gravedad. Cómo inicia éste el movimiento??
Quiero decir, si le diéramos un "empujón" a mano, entonces sí que obtendríamos una rotación, que por la falta de gravedad duraría mucho.
Pero de no poder tocarlo...
Por otra parte, la tendencia a parar, una vez iniciado el giro, se la daría no solo el rozamiento de las ruedas y el rodamiento. El mayor freno lo proporcionaría la resistencia del muelle real a ser "enrroscado".
No sé. Me dió por pensar.
Qué os parece???
Un saludo.
Un reloj automático sin moverlo no funciona ni en la tierra ni en la luna.
En el momento que tu aplicas una fuerza sobre el rotor este empieza a girar, en "ausencia de gravedad" (este término no es científicamente correcto), el rotor girará igual.
Vins lo ha explicado perfectamente en su post.
Aclaremos lo de gravedad:
La gravedad es la
fuerza que experimentan entre sí los objetos con
masa. La primera persona en formular esto fue Newton en su primera teoría de la gravedad.
¿Como se traduce matemáticamente?
la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa
m<SUB>1</SUB> sobre otra con masa
m<SUB>2</SUB> es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la
distancia r que las separa.
f=(m1*m2)/r^2
Por tanto, por ejemplo entre tu y tu teclado se produce una fuerza de atracción, aunque es muy pequeña. Y la atracción entre la tierra y la luna produce la mareas.
Porque nos mantenemos pegados a la tierra? Porque la masa de la tierra es es muy grande.
En la tierra la gravedad no es igual en la superficia que en la cima del everest. Cuanto más te alejas de la superficie (crece la distancia entra las masas) menor es la fuerza.
Pero no solo afecta la fuerza provocada por la tierra, todo el universo tiene influencia sobre ti. Pero las distancias son tan grandes que la fuerza que por ejemplo produce Jupiter sobre ti es infima.
La gravedad en la Luna es menor, porque la masa de la luna es mucho menor que la de la tierra.
La estación internacional espacial, los satelites, los transfordadores, etc... orbitan alrededor de la tierra debido a la gravedad. Si no hubiese gravedad, estos segurían un movimiento rectilineo navegando eternamente en el vacio (eternamente por no haber rozamiento)
bueno se podría seguir mucho más, pero creo que con esto se entenderá de forma sencilla.
PD: Preocuparos por si algun dia deja de haber de gravedad! ese día estaremos bien jodido jejejejej (no os asusteis, es imposible!)