Muy interesante tema para debatir desde el respeto y las ganas de aprender.... yo el primero.
Para exaltados:
Siempre me atrajeron los diésel. Podías hacer 1200kms sin repostar. Gasóil barato. No hay que revolucionar para tener par. El turbo.... ese placer indescriptible. Ni el ruido a tractor, ni las vibraciones (cosas que han desaparecido prácticamente con el tiempo) quitaban mi interés por un buen 320d. Pero algo me decía que eso negro que sale por atrás no debía ser bueno...y efectivamente, desde que se alcanzaron los 140cv con los 2 lts de cilindrada todos los esfuerzos se encaminaron a quitar ese humo negro. Y empezaron las movidas con los turbos, con el quinto inyector, con los filtros de partículas, las regeneraciones......
Se destapa que todos los constructores mienten. Y asomaban tímidamente los VE y los hybrid de Toyota. Sobretodo estos últimos que aguantaron estoicamente con sus gasolinas ciclo atkinson y sus motores eléctricos consiguiendo consumos muy cercanos a los diésel. Y nos plantamos en la situación actual. Cambio climático por efecto invernadero. Algo sobre lo que se puede actuar, además de los pedos de las vacas, es sobre las emisiones de miles? De millones de vehículos. Pero mejor empezar con los que emiten gases más contaminantes e incluso cancerígenos y patógenos que ya iremos sobre el resto. Primero diésel de ciudades y metamos ahí VE e Hybrid. Mantengamos a todo el mundo comprando gasolina para que el negocio se mantenga. Total, ambos combustibles vienen del mismo barril de Emiratos. Si demonizamos todos los de combustión, hay crack! Mientras tanto vamos a ir viendo como hacernos con el negocio de la electricidad, su distribución a gran escala y lo que conlleva. Y exploremos el hidrógeno, que suena muy ecológico y cuesta tanto o más que la gasolina su obtención, almacenaje, distribución, recarga........ por no comentar los peligros...
En fin. Ni tan malo es el diésel ni tan pesimistas debemos ponernos. Aunque sí me iría deshaciendo del que tuviese y voy buscando uno ECO o CERO según finalidad.
Sí, creo firmemente, desde hace 20 años, que el futuro es eléctrico y que será mejor para nuestros pulmones, oídos y para el medio ambiente sin duda. Conseguir electricidad emite y contamina también. Pero los vehículos eléctricos no. Cero. Cero patatero. Y caminar por la posibilidad de una tendencia a las renovables, autogeneración y autoconsumo.... es imperativo. Se lo debemos a las generaciones que vienen y vendrán. Y que este periodo universal de relativa paz mundial (RELATIVA), conlleve una tendencia hacia dirigir nuestras miradas y esfuerzos a mantener el planeta con vida. Los que nos sigan y ahora son polvo de estrellas, nos recordarán como los que giraron 90° para intentar buscar solución al cambio climático. Y si nosotros sabemos de la revolución industrial aquella, nosotros seremos estudiados y recordados como los que pensamos: “planet first!”
https://climate.nasa.gov/interactives/climate-time-machine