
rgil
Milpostista
Sin verificar
El siguiente paso es la realización del buchón. Para esto, uso una varilla de latón de 3 mm de diámetro.
Este dibujo da una idea de como hay que hacerlo.
Para fabricar el buchón, lo mas sencillo es utilizar un torno, pero como yo no tengo, hago un pequeño bricolaje para sustituirlo.
Fijo el taladro dremel en el banco de trabajo. Para apoyar el buril, como se ve en la foto, uso una sencilla pieza de hierro de ferretería.
El montaje puede parecer incluso ridículo, pero, como se ve, puede cumplir su misión.
Para hacer el taladro, sujeto el trocito de varilla de latón en el dremel, y la broca, montada en un mandril, la sujeto a mano, enfrentandose a la varilla que gira. Con este sistema seria imposible realizar un taladro profundo, pero para un taladro de poca profundidad es suficiente.
Después de taladrar, con los buriles, se va rebajando el diámetro de la varilla, hasta el tamaño requerido.
Realizo el rebaje en forma de tronco de cono, de forma que en la punta puedo ir probando su ajuste en el orificio para el buchón en el puente. Cuando el ajuste es correcto se rectifica a cilindro, del tamaño que tiene en la punta.
Justamente entra en el orificio.
Es el momento de transformarlo en un cilindro.
Para cortar la pieza recién confeccionada, se hace un pequeño cuello.
No hay que hacerlo demasiado profundo, ya que por dentro, va el taladro que hemos hecho al principio. Despues solo retorciendola con las pinzas, es facil arrancarla.
La pieza esta ya cortada.
El buchón junto a la broca con la que taladré. Aquí si que se quiere ver la forma de la broca.
En esta imagen, paso un escariador dentro del buchón, para hacer evidente el orificio.
Para terminar el trabajo, falta colocar la pieza en su alojamiento.
Solo con un ligero apriete ya queda solidamente unida.
Con un botador, la fuerzo a entrar, hasta que por el lado de dentro queda a ras de la superficie, o casi.
Para evitar cualquier peligro de que se desplace, la remacho por el otro lado, usando unos botadores.
Este remachado achica el orificio, por lo que hay que rehacerlo usado el escariador. Aprovecho este momento para llevar el orificio a la posición correcta, guiándome con la cruz marcada.
Ya solo queda rebajar lo que sobresale la pieza por dentro. Uso rojo de pulir, frotando a mano, ya que es muy poco lo que hay que rebajar.
Despues del pulido lo froto con "Scoch Brite", para quitar el brillo, así queda mucho mas presentable.
Ya solo queda montar las ruedas de escape, segundos y media y observar si su engrane es correcto.
Todo el tren de rodadura montado en la platina.
Ya con el puente montado, rueda perfectamente.
Ya se puede terminar de montar.
Aqui, el volante ya esta giranto.
Cuando termino de escribir esto, el reloj ya esta completamente montado, y funciona correctamente (aunque falta el ajuste).
Como siempre, espero que os haya gustado.
Hasta pronto.

Este dibujo da una idea de como hay que hacerlo.

Para fabricar el buchón, lo mas sencillo es utilizar un torno, pero como yo no tengo, hago un pequeño bricolaje para sustituirlo.
Fijo el taladro dremel en el banco de trabajo. Para apoyar el buril, como se ve en la foto, uso una sencilla pieza de hierro de ferretería.
El montaje puede parecer incluso ridículo, pero, como se ve, puede cumplir su misión.
Para hacer el taladro, sujeto el trocito de varilla de latón en el dremel, y la broca, montada en un mandril, la sujeto a mano, enfrentandose a la varilla que gira. Con este sistema seria imposible realizar un taladro profundo, pero para un taladro de poca profundidad es suficiente.
Después de taladrar, con los buriles, se va rebajando el diámetro de la varilla, hasta el tamaño requerido.




Realizo el rebaje en forma de tronco de cono, de forma que en la punta puedo ir probando su ajuste en el orificio para el buchón en el puente. Cuando el ajuste es correcto se rectifica a cilindro, del tamaño que tiene en la punta.

Justamente entra en el orificio.

Es el momento de transformarlo en un cilindro.


Para cortar la pieza recién confeccionada, se hace un pequeño cuello.

No hay que hacerlo demasiado profundo, ya que por dentro, va el taladro que hemos hecho al principio. Despues solo retorciendola con las pinzas, es facil arrancarla.

La pieza esta ya cortada.

El buchón junto a la broca con la que taladré. Aquí si que se quiere ver la forma de la broca.

En esta imagen, paso un escariador dentro del buchón, para hacer evidente el orificio.

Para terminar el trabajo, falta colocar la pieza en su alojamiento.

Solo con un ligero apriete ya queda solidamente unida.


Con un botador, la fuerzo a entrar, hasta que por el lado de dentro queda a ras de la superficie, o casi.


Para evitar cualquier peligro de que se desplace, la remacho por el otro lado, usando unos botadores.

Este remachado achica el orificio, por lo que hay que rehacerlo usado el escariador. Aprovecho este momento para llevar el orificio a la posición correcta, guiándome con la cruz marcada.

Ya solo queda rebajar lo que sobresale la pieza por dentro. Uso rojo de pulir, frotando a mano, ya que es muy poco lo que hay que rebajar.

Despues del pulido lo froto con "Scoch Brite", para quitar el brillo, así queda mucho mas presentable.

Ya solo queda montar las ruedas de escape, segundos y media y observar si su engrane es correcto.

Todo el tren de rodadura montado en la platina.

Ya con el puente montado, rueda perfectamente.

Ya se puede terminar de montar.
Aqui, el volante ya esta giranto.

Cuando termino de escribir esto, el reloj ya esta completamente montado, y funciona correctamente (aunque falta el ajuste).
Como siempre, espero que os haya gustado.
Hasta pronto.