• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pruebas objetivas de tintas

Estado
Hilo cerrado
nyolo

nyolo

Forer@ Senior
Sin verificar
A raíz del mensaje del hilo creado por javierba73 y que tan sabiamente está entre la colección de imprescindibles del foro, se me ocurrió diseñar una serie de pruebas / experimentos pensados para dar cierta objetividad a las pruebas de las tintas. Pero, ¡ay! hace ya demasiados años que terminé la carrera, y ya no tengo tan frescos los conceptos. Así que como veo que hay varios químicos por estos lares (yo tras varios años dedicándome a "jugar a los marcianos", como dice algún compañero, no me puedo considerar más que Licenciado en Química), os pido que diseñemos estos experimentos de manera colaborativa, a ver si llegamos a algo.
Ya os aviso que la idea es que puedan ser pruebas caseras, sin tener que entrar en un laboratorio, por dos motivos. En primer lugar, coste, ya que aunque que me parece interesante, prefiero invertir en obtener nuevas tintas y no en probarlas. En segundo lugar, me gustaría que fueran lo más replicables posibles, de tal manera que si alguien quiere repetirlas en su casa, y compartir los resultados, mejor que mejor. Peer review, que gastan las publicaciones con prestigio.
También la idea es obtener una idea de la muestra mínima, que si pasa de unas cuantas gotas, a lo mejor se complica un poco.
Si se os van ocurriendo cosas, intentaré ir actualizando el hilo principal, para que quede como una especie de manual / guía de uso. Si lo veis demasiado complicado (o imposible), también os agradezco la honestidad, que no siempre se puede todo en esta vida.
De momento, pongo sólo el esbozo, si me disculpáis, para no meterme la currada para nada.

Color:

- Cromatografía en papel (1 gota): Con tiras de papel secante, hacer las cromatografías, como indica javierba73, con alcohol. No sería muy novedoso, pero contribuye al peer review.
- Colorimetría (1 gota): Se me ocurre que se podían hacer diapositivas y meterlas en un escaner para ellas. Con esto, la idea es llegar a un valor RGB/CMYK. Yo tengo uno, lo que no sé es si es posible encontrar las placas y las cubiertas de diapositiva. Otro tema será calibrar el escaner, pero me imagino que buceando por la Red, encontraré documentación.

Y a partir de aquí ya no se me ocurre nada más.
- Saturación: no sé si la misma prueba de Colorimetría servirá aquí.


Flujo
Lubricación

Si de aquí sale algo bueno, mi idea es que sea totalmente público, que todos podamos colaborar y beneficiarnos de los datos. Pero como digo, no estoy seguro si quiera de si se puede hacer.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, y también por vuestras aportaciones.
 
Me parece una idea estupenda. Aunque yo no pueda aportar nada por mi absoluta ignorancia en el tema...
 
Suscribo lo dicho por MediaVita.
 
Me parece una idea estupenda. Aunque yo no pueda aportar nada por mi absoluta ignorancia en el tema...

Bueno, por eso no os preocupéis. La idea es que cuando estén diseñadas las pruebas, hacer una guía muy simple para que cualquiera pueda hacerlas.
 
Muchas gracias a todos por vuestros ánimos, pero tengo mis dudas sobre si realmente son realizables, sobre todo por la cantidad mínima de muestra. De todas formas, creo que merece la pena darle una vuelta, a ver si sale algo interesante.
 
La idea es buena, pero no se trata de pruebas habituales, la cromatografía la puede hacer cualquiera, pero lo de las diapositivas, escáner, etc. me temo que no está al alcance de casi nadie.

Si se trata de ir aportando pruebas en conjunto se torna imperativo unificar criterios sobre las distintas pruebas, cosa que me parece complicado en el caso de flujo, saturación, etc. Cada cual tendrá un criterio y normalmente será subjetivo y por tanto no susceptible a "estandarización"

Tengo curiosidad por ver qué se le ocurre a la gente sobre esto.
 
Yo sin saber nada de este tema pero por lo que he leído en en foro el problema va a ser como dice @Chiquito la estandarización. Para una misma tinta no es lo mismo hacer la prueba en un folio de Carreforur que en una hoja de una Midori que en un cuaderno Oxford, tampoco será igual según si es luz natural (y a qué hora), bombilla de bajo consumo, LED (y dentro de bombilla temperatura de color, watios...), también depende mucho de si la cámara respeta bien los colores, de si se hace en una zona de costa que en el interior (humedad), tamaño de la gota de tinta, del sofware que se use para escanear... Muchas cosas de las que he dicho se pueden pasar por alto si no queremos ser muy exhaustivos, pero otras son bastante importantes, creo.

Si se resuelven al menos algunos de estos problemas podría ser una buenísima idea.
 
Perdonad que haya tardado en contestar, pero esta semana ha sido una locura.
Quizá he sido demasiado ambiguo, y a la vez un poco ingenuo. Tenéis razón en que un scanner de diapositivas no esté alcance de todos, el mío lleva tanto tiempo conmigo que ya lo doy por sentado.
Por otra parte, no pretendía decir que las pruebas se hagan con valoraciones personales; eso tiraría por tierra todo el propósito del hilo. La idea sería, por ejemplo, medir la viscosidad para ver cómo se comporta el flujo. Cómo medirla, es lo que no sé. Además, también habría que pensar qué variables son las que interesan para las tintas, ya digo, serían cosas como viscosidad, tensión superficial, etc.
Igual siendo realista, sin medios de laboratorio, es imposible tener una precisión suficiente para que pueda servir al comparar, pero quería compartir esta inquietud con vosotros, a ver si llegamos a algo.
 
  • #10
Pues yo seguiré atento y leeré todo pero de ciencias entiendo poco, yo solo sé si una tinta me gusta o no. Me gustan las moradas y violetas y las negras tipo Herbin y poca cosa más puedo decir.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie